lunes, 28 de mayo de 2012

Previsión semana del 28 al 31-5-2012

Buenos días. Últimos días de este mes de mayo que va a acabar sin demasiada trascendencia en cuanto a lo meteorológico, mes caracterizado por temperaturas algo mas altas de lo normal (sin calores excesivos en gran parte de las zonas), y con muy escasas precipitaciones, algo que parece que se va repitiendo estos últimos meses. Como ejemplo, en Valencia apenas hemos recogido la miserable cantidad de 0.7l/m² en estos días de mayo, con lo que va a ser un mes considerado como muy seco. De todas maneras, visos de que puede cambiar esta tendencia los hay, ya que los modelos comienzan a barruntar una situación de tormentas a partir del próximo fin de semana, ya nos habríamos metido en junio, y entre el calorcito que se va haciendo cada vez mas pronunciado, y las situaciones de inestabilidad que se nos pueden presentar (aunque sean de manera tímida, en estas fechas no hace falta demasiado para ver tormentas), podremos tener ya un aperitivo de tormentas moderadas en muchos sitios de la Península Ibérica.

Vamos con el análisis de la situación para los próximos días, con unos mapas explicativos (en la medida de lo que se puede), y empezamos con este primero del lunes, en donde vamos a poder ver como se va configurando esa "omega". Primero, tenemos que tener en cuenta que la dorsal va a ir subiendo de latitud hasta alcanzar la zona de altas presiones que se encuentra situada sobre Islandia, haciendo que ese anticiclón gane fuerza y se quede por ese sector varios días, quizá con un leve desplazamiento hacia el oeste. El bloqueo que ejerce la dorsal es efímero, se mantendrá unos días pero el fin de semana se debilitará, provocando el paso de inestabilidad hacia la peninsula. Por otro lado, tenemos esa zona de bajas presiones en el Atlántico, que irá ganando fuerza gracias a la masa de aire frío que desciende desde la zona del norte de Canadá y por otro lado, la borrasca que está al norte de los países escandinavos, que poco a poco irá descendiendo hacia la zona de las Islas Británicas y los países del benelux, a su vez que se irá debilitando. Entre estas dos zonas depresionarias, lo que hace es erosionar a esa dorsal, provocando que el bloqueo vaya perdiendo intensidad con el paso de los días.


He aquí la explicación con el mapa previsto de presión en superfície y temperaturas a 500hPa para el miércoles a mediodía, como tenemos esa "omega" muy bien configurada (recordad que hablamos de "omega", cuando los centros de acción se configuran de tal manera que nos da una similitud a la letra griega). Por un lado tenemos esa borrasca en el Atlántico, que se ha profundizado de manera notable (podrían ser restos de la tormenta tropical Beryl, ya convertida en borrasca extra-tropical), con ganas de no quedarse en esa zona y tener mas movimiento. Seguimos con la zona de aire frío al norte de Europa, descolgándose por toda esa zona y en medio de estas dos borrascas, el anticiclón cada vez mas al norte y al oeste. Sigue existiendo ese bloqueo, pero cada vez mas efímero. Y tenemos un pequeño factor que he señalado en azul, una zona inestable al suroeste del país que irá atrayendo a la masa de aire frío del Atlántico. Evidentemente, la borrasca del Atlántico irá haciendo variaciones en su trayectoria, sin embargo permitirá el paso de aire frío hacia la peninsula, ya que cede la dorsal, lo veremos mejor en la próxima actualización del blog, el viernes.


Lo que si está claro, es que la borrasca del Atlántico hace impulsar una masa de aire mas cálido, especialmente al sector occidental de la peninsula, con la isoterma de +15º abarcando prácticamente todo el país a excepción del extremo norte, y la isoterma de +20º en gran parte del interior, con lo que ello se traducirá en temperaturas elevadas en superfície, probablemente hablemos de temperaturas rondando los 35º en algunas zonas de los valles del oeste y sur del país. Tendremos algo mas de calor por la Comunidad Valenciana, pero sin excesos, ya que seguirá soplando la brisa en el litoral.


En la Comunidad Valenciana, hoy lunes la previsión es esta: A lo largo de la madrugada y de la mañana el cielo presentará grandes claros en la mitad norte, con algunas nubes bajas en las comarcas litorales. En el sur los cirros y altocúmulos ganarán terreno de oeste a este. A partir de las horas centrales crecerán los cúmulos en las sierras interiores. Por la tarde estas nubes de evolución pueden descargar algunos chubascos irregulares. Las precipitaciones vespertinas pueden presentar intensidad moderada e ir acompañadas de tormenta en el interior del tercio norte de la Comunidad. En puntos de montaña de las provincias de Valencia y Alicante también se pueden registrar algunas lluvias, en general, débiles. En el litoral y prelitoral de la Comunidad el sol alternará protagonismo con los intervalos nubosos residuales de las tormentas del interior. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con predominio de las brisas.


Este lunes, los cielos en España predominarán poco nubosos en la mayor parte del país. Habrá nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos del Mediterráneo y del noreste, con posibles chubascos y tormentas, pudiendo ser moderados o incluso fuertes especialmente en Pirineos y el sur del Sistema Ibérico. Quedarán nubes al oeste de Galicia y nubes medias y altas en el resto del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mitad occidental del país, en descenso en el litoral mediterráneo y sin cambios en el resto del país. Máximas que rondarán los 30º en el Valle del Guadalquivir, y entre los 24 a 28º en el centro y sur del país, así como en el Valle del Ebro. En el Mediterráneo, valores entre los 21 a 24º así como en la meseta norte e interior de las zonas cantábricas, no superando los 20º en el litoral de esas zonas.

Vientos flojos a moderados del noreste en el Cantábrico y Mediterráneo. Flojos variables en el resto del país. En Canarias, moderados del norte.




El martes comenzaremos el día con mínimas que rondarán los 8 a 10º en puntos del interior de la meseta norte y del noroeste del país. Entre los 11 a 13º quedarán esas mínimas en todo el interior del país y resto del noroeste. En el resto del país, se moverán esos valores entre los 14 a 17º, especialmente en el Valle del Ebro y puntos del Mediterráneo.


El martes en la Comunidad Valenciana el tiempo estará así: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado, con algunas nubes medias y altas repartidas de forma irregular. De cara al mediodía reaparecerán los cúmulos por las sierras del interior. Por la tarde las nubes de evolución descargarán chubascos entre débiles y moderados, de forma irregular, en las comarcas interiores de la mitad norte de la Comunidad. En el resto predominarán los claros sobre las nubes. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos; las máximas tenderán a ascender de forma ligera (+1/+2ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará flojo de componente este/sureste.


En el oeste de Galicia, habrán intervalos nubosos con la posibilidad de alguna precipitación débil. Nubosidad baja en el litoral de Andalucía por la mañana y nubes altas predominando en el resto del país, con nubes de evolución por la tarde en zonas montañosas del norte y este del país, con chubascos y tormentas, mas probables e intensas en zonas del Pirineo y del Sistema Ibérico, pudiendo ser también probables en zonas montañosas del Cantábrico y en otros puntos del este del país. Nuboso en el norte de las islas Canarias. Bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo andaluz.

Ligero a moderado ascenso de las temperaturas diurnas en el extremo norte del país, con pocos cambios en el resto. Se podrán superar los 30º en el Valle del Guadalquivir, por encima de los 25º en el resto de la mitad sur del país y zonas del interior del este, así como en el Valle del Ebro. Se moverán las temperaturas entre los 21 a 24º en el resto del país, excepto en puntos montañosos del extremo norte.

Vientos moderados del norte en Canarias, siendo flojos y variables en el resto del país, con brisas en el litoral Mediterráneo, y será moderado del norte en el Cantábrico.




Minimas un poco mas altas en gran parte del país para comenzar el míercoles. Esas mínimas rondarán los 10 a 14º en el Cantábrico, meseta norte y en puntos de la meseta sur, entre los 16 a 19º en el resto de zonas, especialmente en los valles del Ebro y del Guadalquivir. Los valores mas frescos, como es lógico, en puntos montañosos, donde rondarán los 8 a 10º.


Este miércoles en la Comunidad Valenciana, se espera predominio de cielos poco nubosos o despejado, quizá con algunos intervalos de nubes altas poco importantes. Por la tarde, nubosidad de evolución en el interior de Valencia y Castellón, con posibilidad de algunas tormentas, especialmente en zonas cercanas al Sistema Ibérico y Maestrazgo. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos con brisas a partir del mediodía en el litoral, trasladándose después hacia el interior.


Cielos nubosos, especialmente de nubes altas en el sureste del país, con alguna precipitación poco importante. En el oeste de Galicia, quedará el cielo nuboso, también en el Estrecho de Gibraltar y por la tarde también en el Cantábrico, donde es posible alguna lluvia débil. Nubes altas en el resto del país, con nubes de evolución en zonas montañosas del norte y noreste del país, cn chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, pudiendo ser intentsos en Pirineos.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el oeste del país y en descenso en el Cantábrico oriental y Navarra, pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas que superarán los 30º en el Valle del Guadalquivir y rondarán esa cifra en otros puntos de Andalucía, Extremadura, meseta sur y Valle del Ebro. Entre los 25 a 28º quedarán las temperaturas en la meseta norte y zonas del Mediterráneo. En el resto, rondarán los 20 a 22º excepto en puntos de montaña del extremo norte.

Vientos del norte moderados en Canarias, flojos a moderados del norte en Galicia y del este en todo el litoral mediterráneo, siendo fuerte en el Estrecho. Flojos en el resto.




Mínimas que en la mitad norte, excepto en el Valle del Ebro, rondarán los 10 a 13º (en zonas de montaña, bajarán de los 10º). En la mitad sur, valores entre los 15 a 19º, pudiendo no bajarse de los 20º en algunos puntos del Valle del Guadalquivir y del extremo sureste.


Cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la Comunidad Valenciana durante este jueves, con algunos intervalos de nubes bajas poco importantes a primeras horas en el litoral y nubosidad de evolución en el interior, especialmente en Castellón, donde no se descarta algún chubasco poco importante. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y vientos que serán del este y sureste flojos con rachas moderadas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Pirineo occidental, con chubascos y tormentas entre débiles y moderadas, pudiendo también afectar al resto del Pirineo, Cantábrico oriental, Sistema Ibérico, y suroeste del país. Nuboso en el área Cantábrica y también al norte de las Islas Canarias. En el resto del país, cielos despejados o con intervalos de nubes altas.

Temperaturas que seguirán subiendo de forma ligera a moderada en la mitad occidental del país y Andalucía, bajando en el Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto, pocos cambios. Temperaturas máximas que podrían superar los 35º en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir y superar los 30º en otras zonas de la meseta sur, mitad occidental del país, suroeste, Valle del Ebro e interior de Galicia. Excepto en el Cantábrico, donde las máximas quedarán por debajo de los 20º incluso, en el resto se moverán entre los 24 a 27º,

Vientos flojos a moderados del norte en el Cantábrico, Valle del Ebro y Canarias, y del este en el litoral Mediterráneo, siendo fuerte en el Estrecho, Almería y costa gallega.



En resumen, días estables en la Comunidad Valenciana, con tormentas especialmente lunes y martes en el interior de Castellón y posibles también en el de Valencia. Temperaturas que ligeramente irán en ascenso sobre todo a partir del miércoles. Predominio de brisas en el litoral. Espero que disfruten, un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario