lunes, 2 de julio de 2012

Previsión semana del 2 al 5-7-2012

Buenos días. Comenzamos el mes de julio con tiempo tranquilo en la Comunidad Valenciana, y que parece que va a continuar así los próximos días, quizá con la aparición a partir del miércoles de algunas tormentas por el interior, y de temperaturas que poco a poco irán subiendo después del bajón de este pasado fin de semana, pero que no parece que vayan a llegar a valores excesivamente altos, sino a los valores que suelen ser habituales para la época del año en la que nos encontramos.

La verdad es que este fin de semana pasado, de lo que hemos hablado menos es de la meteorología. Desgraciadamente, dos incendios devastadores han ocupado muchos minutos de información, tanto en Cortes de Pallás como en Andilla, los cuales han avanzado sin control por numerosos municipios de las provincias de Castellón y de Valencia, ayudados por el intenso calor y los vientos de poniente, que han dejado humedades muy bajas, así como del terreno que está muy seco por la falta de precipitaciones. Es ahora mismo complicado hacer un resumen de todo lo que ha ido aconteciendo estos días, por ello durante esta semana voy a intentar ir haciendo un recopilatorio de imágenes de los distintos incendios, porque esta tragedia no puede quedar nunca al margen. Desde estas líneas, agradecer enormemente a los distintos cuerpos de bomberos las labores que están haciendo, jugándose en muchos casos sus vidas por tal de defender la de los demás, y también a muchos voluntarios que se están ofreciendo para poder ayudar en cualquier tarea relacionada con el incendio. GRACIAS.

Y bien, nosotros continuamos con lo nuestro, procedemos al análisis habitual para estos próximos días. El paso de la vaguada durante el fin de semana nos ha dejado inestabilidad, especialmente concentrada en el norte y noreste del país, y una bajada que se ha notado en todas las zonas, de manera notable en muchos puntos. Esas tormentas ayer dejaron cantidades en algunos casos significativas en Catalunya, donde se recogieron mas de 30l/m² en Barcelona ciudad o incluso entre 40 a 60 litros en algunas zonas del Riu Corb (Lleida). También en la Comunidad Valenciana hubieron algunas precipitaciones en el norte de la provincia de Valencia, y en ambos extremos de Castellón, cantidades entre los 5 a 10mm en el mejor de los casos. Para el martes, una borrasca situada al oeste de las Islas Británicas nos traerá nuevamente precipitaciones de la mano de un frente, que irá barriendo el Cantábrico de oeste a este. En el centro, sur y este del país, disfrutaremos de tiempo tranquilo.


Entre el miércoles y el jueves, otro frente irá cruzando el norte del país dejando precipitaciones nuevamente en el Cantábrico. A diferencia de la situación del martes, por las tardes a partir del miércoles, crecerá nubosidad de evolución en los sistemas montañosos, especialmente del norte y centro del país, donde se registrarán tormentas, que podrían ser fuertes en Pirineos, debido a que esa borrasca centrada en las Islas Británicas, quedará mas cerca de nosotros, aportando mas aire frío y la probabilidad que se genere alguna baja relativa en el este del país que aporte algo mas de flujo marítimo a esas zonas.


En cuanto a las temperaturas a unos 1.500 metros de altura, ligeras variaciones. Para el martes, no aparece la isoterma de +20º y la isoterma de +15º abarca todo el sur y centro del país, con la de +10º apareciendo por el norte. La dorsal potente que hemos tenido estos últimos días, se ha desplazado muy al este, vemos esos colores rojizos en la zona de Italia y de los Balcanes, con esa isoterma de +20º. En superficie, ascenso de temperaturas especialmente en el sur del país, con valores cercanos a los 35º. 

Para el miércoles, la cercanía de la borrasca producirá un descenso de temperaturas por el noroeste, incluso entrando la isoterma de +5º, y de un ascenso por el sureste, en donde entrará la isoterma de +20º. Por el sur del país, las temperaturas rondarán en superficie los 30º e inferiores a los 20º por el norte. No parece que esta primera semana de julio vaya a ser de excesivo calor en la mayoría de zonas, salvo algún día muy contado, con valores bastante normales en muchas zonas.



Hoy, lunes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con nubes bajas en las comarcas litorales que rápidamente tenderán a disiparse. A partir del mediodía aparecerán cúmulos en puntos de montaña del tercio norte y, también, algunas nubes medias y altas repartidas de forma irregular por el resto. De cara a la noche reaparecerán los estratos y las brumas en zonas próximas al litoral. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero, localmente moderado, descenso. Las máximas se mantendrán sin cambios en el litoral y tenderán a ascender de forma ligera en el resto. Por la mañana el viento presentará rachas moderadas de componente noroeste en las comarcas más septentrionales y será flojo por la tarde; en el resto predominará la componente este.


Este lunes en España habrán algunos intervalos nubosos en Baleares y noreste de Catalunya, donde podrían quedar algunos chubascos residuales, con tendencia a poco nuboso. En Galicia y Asturias, se podrían dar lluvias débiles, pudiendo extenderse a otras áreas del Cantábrico. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad en el norte del país por la tarde y nubes altas en el resto. En Canarias, nuboso al norte de las islas. Bancos de niebla matinales en el Cantábrico.

Temperaturas máximas en ascenso en todo el país excepto en el litoral mediterráneo, subiendo de manera notable en el noreste y Alto Ebro. Valores máximos por encima de los 30º en Extremadura y Andalucía, entre los 25 a 30º en el Valle del Ebro, meseta sur e interior del este del país. En el resto, valores por lo general entre los 20 a 25º.

Viento moderado a fuerte del noreste en Canarias, del este en el Estrecho y del norte en Girona. Flojo a moderado del este en el sureste del país y del noroeste en el Valle del Ebro. Flojos en el resto.




Mínimas el martes que rondarán los 20º en el Valle del Guadalquivir y algunos puntos del este del país. En el resto de la mitad sur, entre los 16 a 19º por lo general, así como en el Valle del Ebro. En el resto de zonas llanas, mínimas entre los 12 a 15º, siendo mas bajas en puntos altos de montaña del norte del país.


El martes en la Comunidad Valenciana: A lo largo de la madrugada y de la mañana aparecerán bancos de nubes bajas en las comarcas más litorales que de cara al mediodía tenderán a disiparse. En el resto el cielo presentará grandes claros pero, también, cirros y altocúmulos que, eso sí, no restarán demasiado protagonismo al sol. Por la tarde aparecerán nubes de evolución en las sierras de la mitad norte de la Comunidad.  Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, más notable en las máximas y en las comarcas interiores del tercio norte. El viento soplará flojo de componente sureste.


Cielos nubosos a muy nubosos el martes en Galicia, con algunas lluvias débiles, que se podrían extender al resto del Cantábrico durante el día. Cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con nubes altas repartidas por el país, con nubosidad al norte de las islas Canarias, área del Estrecho, Melilla y durante la tarde en otras zonas de montaña del norte del país. Bancos de niebla en el Cantábrico.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en todo el país. Temperaturas máximas que podrían superar los 35º en el Valle del Guadalquivir, y quedar por encima de los 30º en el resto de la mitad sur y Valle del Ebro. Valores entre los 25 a 30º en la meseta norte, Cantábrico oriental y mediterráneo, con temperaturas ma bajas en zonas del noroeste del país.

Vientos moderados del noreste en Canarias y del este en el Estrecho, con intervalos de fuerte. Flojo a moderado del este y sureste en el resto del área mediterránea.




El miércoles comenzaremos el día con mínimas alrededor o superior a los 20º en todo el suroeste del país, centro, Mediterráneo y Valle del Ebro. En el resto de zonas, se rondarán los 14 a 17º por lo general, excepto en zonas de montaña donde quedarán por debajo de los 13º.


Cielos poco nubosos este miércoles en la Comunidad Valenciana, con intervalos nubosos de evolución en zonas del interior norte donde hay probabilidad de algunos chubascos entre débiles y moderados, acompañados de tormentas. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos variables flojos, con brisas del sureste flojas a moderadas por la tarde en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en Galicia, con lluvias débiles que se podrían extender a otros puntos del área Cantábrica e incluso de zonas del norte de Castilla y León. Estará también nuboso en los Pirineos, con posibilidad de chubascos o tormentas entre débiles a moderadas, puntualmente fuertes en algunas zonas. De forma mas débil, podrían darse algunos chubascos en el Sistema Ibérico y otras zonas de Aragón. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes en el litoral de Alborán y del norte de Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en Canarias. Dirunas en ligero a mdoerado descenso en el noroeste del país. Pocos cambios en el resto. Este día las máximas volverán a superar los 35º en el Valle del Guadalquivir y de los 30º en el resto de la mitad centro, sur y en el interior de la mitad este, así como en el Valle del Ebro. En la meseta norte, valores entre los 24 a 27º y en el Cantábrico, máximas entre 16 a 20º.

Viento del noreste moderado a fuerte en Canarias, flojos a moderados del oeste en la fachada atlántica del país y ligoeral de Andalucía, y del sur y sureste en el área mediterránea. Flojos en el resto.




El jueves las temperaturas mínimas serán bastante mas bajas en gran parte del país. Mínimas entre los 10 a 15º en todo el Cantábrico, meseta norte y puntos del oeste del país. Entre los 14 a 17º en la meseta sur y Valle del Ebro y rondando los 20º en el Mediterráneo. Esas mínimas quedarán entre los 3 a 7º en zonas de montaña del norte y noroeste especialmente.


El jueves en la Comunidad Valenciana será un día con cielos poco nubosos. Quizá a primeras horas hayan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral y por la tarde posibilidad de algunos chubascos dispersos acompañados de tormentas en el interior, sobre todo de Castellón. Temperaturas que no sufriraán demasiados cambios en cuanto a las mínimas, pero que bajarán de forma ligera a moderada las máximas. Vientos en general flojos, con predominio de las brisas.


Cielos nubosos o muy nubosos el jueves en el norte de Galicia y Cantábrico, con lluvias débiles, que se podrían extender a zonas del norte de Castilla y León y del norte de Canarias. Chubascos y tormentas entre débiles a moderadas en zonas del interior del noreste del país, pudiendo ser fuertes en el Pirineo, siendo posibles de forma mas débil en zonas del Sistema Central, Ibérico y del norte del levante. Poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas en descenso a ligero a moderado en la península, excepto en el sureste, localmente notable en zonas del noreste. Cambios ligeros en el resto. Valores máximos entre los 30º a 33º en toda la mitad sur. Entre los 24 a 27º en la meseta norte y Valle del Ebro. Máximas que quedarán por debajo de los 20º en todo el Cantábrico.

Viento del noreste mdoerado a fuerte en Canarias. Flojo a moderado del oeste en el oeste del país, Valle del Ebro y litoral andaluz. Flojos en el resto.



En resumen, jornadas estables con temperaturas que irán ascendiendo ligeramente con el paso de los días. Inestabilidad que se espera que sea algo mayor a partir del miércoles durante las tardes especialmente en el interior norte de la Comunidad Valenciana. Un saludo.

Y como no, hoy felicitar a los campeones de la Eurocopa 2012 a la selección española, que se impuso en la jornada de ayer a la selección italiana por 4-0 en Kiev (Ucrania) y que consigue su tercera Eurocopa de su historia. Enhorabuena chicos!!


Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com
- AEMET
- Meteovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario