lunes, 9 de julio de 2012

Previsión semana del 9 al 12-7-2012

Buenos días. Comenzamos otra semana mas con ambiente estable en la Comunidad Valenciana y que parece que continuará así los próximos días, siempre con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral que se hacen presentes durante las tardes, que tapan a ratos los cielos por la madrugada, y que se deshacen durante la mañana. No parece que por el interior vaya a cambiar la situación en cuanto a estabilidad, ya que no se esperan tormentas y como mucho algunas nubes de evolución en el interior norte de Castellón, y en cuanto a las temperaturas parece que experimentarán pequeños cambios, quizá algo mas altas las máximas, especialmente ya el viernes, donde es posible que nos llegue el viento de poniente, habrá que verlo.

Antes de que pasemos a nuestro análisis, vamos a mirar los datos que se produjeron a finales del mes de junio en cuanto a la ola de calor. Un episodio de temperaturas muy elevadas que hicieron batirse algunos récords de temperatura en muchos puntos del sur y centro peninsular, especialmente. Daros cuenta de que esa última semana de junio, ha sido realmente muy cálida, a comparación de la primera semana de julio, cuando hemos tenido en bastantes de esas zonas temperaturas incluso por debajo de lo que suele ser habitual. Ejemplo de ello lo encontramos en la siguiente gráfica, correspondiente a la estación de Badajoz - Aeropuerto. Durante la ola de calor, vemos un pico de temperaturas máximas sobre los 40º, muy por encima de los 32 - 33º que suelen ser habituales para finales de junio, y también muy por encima las mínimas (hasta unos 9º de anomalía), valores tan altos que fueron de 3 a 5º días. Después, descenso acusado de temperaturas para quedar alrededor o por debajo de las temperaturas medias correspondientes para principios de julio (sobre los 34º de máxima y los 16º de mínima).


A continuación, os dejo los 30 registros mas elevados de cada día en España, datos de la red de estaciones de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). He dividido las tablas por días, comenzando desde el 23 de junio y acabando el 30 de Junio. A la izquierda, se muestran los valores de temperatura máximos del día corresponiente y a la derecha, los valores mínimos mas altos.









----------------------------------------------------------------------------------

Y como no, los récords de temperaturas máximas absolutas o mínimas mas altas. También las he distribuido en días. Resaltar que en algunas ocasiones, al producirse tantos récords un mismo día, se han separado los datos en varias tablas, para resultar mas cómodo.











------------------------------------------------------------------------

La borrasca que durante el fin de semana comentamos que continuaba en las Islas Británicas, pierde fuelle y se traslada hacia el este, aunque no demasiado rápido, por el bloqueo anticiclónico que existe en Centroeuropa. Esa propia borrasca forma una pequeña vaguada que se traslada hacia el sur, pero es poco efectiva y además llega con vientos del norte, con lo que las precipitaciones poco importantes quedan concentradas en el Cantábrico, y de esa zona hacia el sur, sol y mas sol. Temperaturas bastante contenidas, eso si, la dorsal cálida está muy al este.


Los cambios si que llegan a partir del miércoles, ya que no va a ser tan protagonista ese viento del norte, aún así tendremos todavía algo de inestabilidad en el norte, especialmente en el Cantábrico. En el resto, bastante sol. La dorsal continúa retirada al este, y el anticiclón de las Azores en su zona habitual. Los vientos van a ir girando hacia el este, lo que provocará es un ascenso de las temperaturas en la parte occidental del país y algo menos de calor en el Mediterráneo. Parece que la semana que viene, el anticiclón de las Azores querrá darnos una visita, aunque es bastante pronto para comentarlo. El viernes, será el día de mas calor de esta semana en la Comunidad Valenciana, con posibles vientos de poniente que habrá que ver si llegan o no a la línea litoral.



Hoy, lunes: A lo largo de la madrugada y de la mañana las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales y prelitorales. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. En las horas centrales los estratos tenderán a disiparse y predominarán los claros en toda la Comunidad. Por la tarde aparecerán algunas nubes de evolución en las sierras más septentrionales que, de forma local e irregular, pueden llegar a dejar algún chubasco anecdótico. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas registrarán un ligero descenso en las provincias de Valencia y Alicante. El viento soplará flojo y variable con brisas.


Este lunes el cielo estará nuboso al norte de Galicia y en el litoral cantábrico con posibilidad de alguna lluvia débil. En el resto de Galicia y norte de Castilla y León, intervalos nubosos, así como en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Catalunya, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos prácticamente despejados, con nubes de evolución en Pirineos y Sistema Ibérico, con la posibilidad de alguna tormenta aislada. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve, despejado en el sur.

Temperaturas en ligero ascenso en el noroeste del país, en ligero decenso en la zona del Mediterráneo y Baleares y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas superando los 30º en el Valle del Guadalquivir, meseta sur y en zonas del Valle del Ebro. En el resto de la mitad sur, zonas del Mediterráneo y del noreste, se moverán entre los 26 a 29º, así como en puntos de la meseta norte. En el Cantábrico, máximas entre los 16 a 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia y Cantábrico, del oeste en el cuadrante suroeste del país y variable en el resto de zonas. En Canarias, moderados del noreste con intervalos de fuerte.




El martes comenzaremos el día con mínimas entre los 12 a 14º en Galicia y meseta norte, entre los 15 a 18º en todo el sur del país, excepto en el litoral. Entre los 14 a 17º se moverán esas mínimas en el Cantábrico. En el litoral mediterráneo las mínimas oscilarán entre los 20 a 22º por lo general.


El martes: En la primera mitad del día las nubes bajas compartirán protagonismo con el sol en el litoral y prelitoral. En el resto predominarán los claros. A partir del mediodía el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con algunos cúmulos en el interior norte. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera en las provincias de Valencia y Alicante (+1/+2ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este en las comarcas litorales.


El martes continuará el cielo muy nuboso en todo el litoral cantábrico, con lluvias débiles. En Galicia y norte de Castilla y León, habrán intervalos nubosos y también a primeras horas en el litoral mediterráneo, con tendencia a poco nuboso. En el resto del país, cielos despejados, así como en Baleares. Nubes de evolución por la tarde en Pirineos y Sistema Ibérico, con probabilidad de alguna tormenta aislada. En Canarias cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y despejado en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el noroeste del país y en ligero a moderado ascenso en el sureste. Sin cambios en el resto. Temperaturas máximas que podrían superar los 35º en el interior del sureste y en zonas altas del Valle del Guadalquivir. Valores entre los 28 a 32º en todo el resto del sur del país y Valle del Ebro. Entre los 25 a 28º se moverán las temperaturas en el Mediterráneo y meseta norte. En el Cantábrico, valores entre los 14 a 19º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, del oeste en la meseta sur, Extremadura y Andalucía y variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




Mínimas que se moverán entre los 11 a 15º en Galicia, Cantábrico y meseta norte. Entre los 15 a 19º en el centro del país, sur, Extremadura e interior de la mitad este. En el resto, se moverán entre los 20 a 22º, especialmente en el litoral Mediterráneo, curso bajo del Valle del Ebro y en algunos puntos del Guadalquivir.


Para el miércoles en la Comunidad Valenciana, los cielos permanecerán algo nubosos en el litoral, a primeras horas especialmente, en el resto estará poco nuboso, quizá podría darse algún chubasco muy aislado al norte de Castellón por la tarde. Las temperaturas todavía podrían bajar ligeramente y los vientos continuarán del este y sureste, con algunas rachas moderadas por la tarde.


Cielos nubosos en el Cantábrico y por la tarde en Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunos intervalos de nubes bajas en el tercio norte del país y norte de las Islas Canarias, pudiéndose dar alguna tormenta en el Maestrazgo.

Temperaturas dirunas en ligero decenso en la mitad oeste del país y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en ligero descenso en el norte del país. Máximas rondando los 35º en algunos puntos del interior del sureste y del Valle del Guadalquivir. Entre los 30 - 32º se moverán las temperaturas en el resto de la mitad sur, entre los 27 - 29º en el Valle del Ebro y del Mediterráneo. Entre los 23 - 25º en la meseta norte y por debajo de los 20º en el Cantábrico.

Vientos flojos a moderados del norte en el Cantábrico y del oeste en el suroeste del país, del este en la zona del Mediterráneo. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.



El jueves las mínimas bajarán bastante en muchas zonas del norte del país, donde quedarán incluso en algunas zonas alrededor o por debajo de los 10º, en la meseta norte entre los 10 a 12º, de los 14 a 17º en el Valle del Ebro, litoral cantábrico, meseta sur y Extremadura, y por encima o alrededor de los 20º en el resto de zonas.


El jueves en la Comunidad Valenciana habrán intervalos nubosos, mas abundantes en la mitad norte y en el litoral por la mañana, despejando durante el día. En el resto de zonas, poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, así como también las máximas. Vientos variables flojos con brisas.


El jueves el cielo estará poco nuboso o despejado en prácticamente todo el país, a excepción del norte de las Islas Canarias, donde habrán intervalos de nubes y a primeras horas en el extremo norte y este de la peninsula, donde habrán nubes bajas.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el sureste del país y en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, Castilla y León, Alto Ebro, Extremadura y Canarias. Temperaturas máximas que rondarán o superarán los 35º en toda la mitad sur del país, entre los 25 a 30º en el resto de zonas excepto en el Cantábrico, donde se moverán entre los 18 a 23º.

Vientos flojos a moderados del noreste en Girona, Baleares y del oeste en el litoral de Galicia. Flojos variables en el resto del país. En Canarias, fuertes del noreste, con rachas de muy fuerte.


En resumen, jornadas estables en la Comunidad Valenciana, con predominio de nubes bajas en el litoral a primeras y últimas horas del día y quizá algún amago tormentoso en el interior de Castellón. Temperaturas que se mantendrán con pocos cambios, con tendencia a bajar ligeramente. El viernes, posible día de bastante calor por el viento de poniente. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario