lunes, 15 de octubre de 2012

Previsión semana del 15 al 18-10-2012

Buenos días. Arrancamos la semana con cielos despejados, tras las lluvias débiles de este fin de semana y con temperaturas bastante mas bajas, comentario bastante repetido en el día de hoy. El paso del frente durante últimas horas de ayer trajo consigo una masa de aire mas frío, que propició esa bajada de temperaturas, además del viento que está siendo protagonista especialmente en el interior de Castellón, con rachas de mas de 70km/h de mestral (cierzo). A continuación les dejo la distribución por zonas de esas lluvias de ayer y de hoy (madrugada), las temperaturas mínimas de esta noche en la Comunidad Valenciana y las mínimas tanto de la ciudad de Valencia como del área metropolitana.





Tras el paso de este frente que ha afectado especialmente el norte, centro y este del país, tenemos una relativa calma, con la entrada del anticiclón por el oeste del país. Digo relativa ya que se espera que solo vaya a durar hoy, ya que a partir de mañana se va a volver a retirar hacia el oeste, provocando que se descuelgue una borrasca por el noroeste del Atlántico, y que se sitúe enfrente de las costas del Cantábrico occidental (figura 2). Esto provocará varias cosas: Aumento del viento, significativo (fijaros las isobaras como están bastante juntas), oleaje intenso y lluvias que empezarán a caer por Galicia y resto del noroeste del país, pero que también irán entrando por las costas de Portugal por el oeste de nuestro país. 

De cara al jueves (figura 3), esa borrasca se desplaza algo hacia el este. La vaguada va tomando forma y se desplaza muy al sur (incluso podría rozar Canarias), con lo que el frente frío (lo que divide la masa de aire cálida de la fría que llega por detrás), afectará a muchas mas zonas, y es cuando la advección de vientos del suroeste será mas efectiva, también en altura, con lo que las lluvias en la mitad occidental y centro del país serán protagonistas, especialmente en las caras sur de los sistemas montañosos (efecto de retención de la nubosidad). De momento este día parece que no nos llegará inestabilidad al Mediterráneo, aunque a últimas horas (dependerá también de las próximas salidas modelísticas), podría empezar a llover por el interior, con lo que sería una gran noticia. Si os fijáis en la figura 4, representamos los frentes, con la cartografía típica de la situación sinóptica en superficie. Tras el frente, en el que nos llega la masa de aire frío, nos llegan dos líneas de inestabilidad por el oeste - noroeste, que aportarán mas lluvia por esas zonas, siendo ya chubascos mas residuales cuanto mas nos desplacemos hacia el este. Habrá que estar al tanto de si a partir del viernes, esta vaguada tan profunda, puede desembocar en una DANA (o pseudo-DANA) al sur del país, haciendo que la inestabilidad sea mas acusada en el Mediterráneo, o si la baja relativa en superficie se sitúa al sur del país, aportando humedad a nuestras zonas, reactivando el frente frío cuando nos vaya a cruzar.





Hoy, lunes: A lo largo de la madrugada el cielo presentará intervalos nubosos abundantes que descargarán precipitaciones débiles e irregulares. Por la mañana únicamente quedarán algunas nubes residuales en el interior norte y, también, en el litoral del tercio sur. En el resto predominarán los claros. En la segunda mitad del día el sol será el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso. Las máximas tenderán a descender de forma moderada (-3/-4ºC respecto a los valores de ayer). El viento presentará rachas fuertes de componente noroeste en las comarcas más septentrionales; en el resto soplará flojo de componente oeste con brisas por la tarde.


En el extremo norte del país y Baleares, se esperan chubascos débiles a moderados, tendiendo a remitir durante el día. Podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y a primeras horas fuertes y con tormenta en Baleares y algún punto del noreste. Con menor probabilidad y de manera mas débil también podrían darse en el tercio norte del país y en el sureste. En el resto del país, cielos poco nubosos a despejados. En Canarias, alguna lluvia débil al norte de las islas. Cota de nieve entre los 1400 a 1600 metros en el norte, subiendo durante el día.

En la Península y Baleares, temperaturas en ligero a moderado descenso, en ligero ascenso en Canarias. Ver temperaturas en la imagen inferior del mapa.

Vientos moderados del noreste en Canarias y del oeste en el Estrecho. De componente norte fuertes en el noreste de Girona, moderados con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y Mallorca y de flojos a moderados en el resto del país.


El martes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con algunas nubes altas meramente anecdóticas. A partir de las horas centrales los cirros y altocúmulos serán algo más abundantes, sobre todo en las comarcas del interior. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera y las máximas registrarán un ligero, localmente moderado, ascenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste.


El martes tendremos un tiempo revuelto en el oeste de Galicia, donde habrán lluvias moderadas y persistentes, podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta. De forma mas débil podrían trasladarse hacia el este, se darán también en el resto de Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y zonas limítrofes. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la Península Ibérica y Baleares, sin cambios en Canarias. Ver mapas de mínimas y máximas debajo de la predicción.

Vientos del sur y suroeste moderados a fuertes en el litoral gallego, moderado con rachas fuertes en el Cantábrico y zonas altas de Castilla y León, flojo a moderado en el resto de la meseta norte y Baleares. Del noreste soplará flojo a moderado en Canarias y del este en el Estrecho. Flojo en el resto.





El miércoles tendremos cielos poco nubosos en la Comunidad Valenciana por lo general. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente de las diurnas. Vientos del oeste y suroeste flojos, con intervalos de brisa por la tarde en el litoral. Se esperan máximas entre los 22 a 25º en el litoral y por debajo de los 20º en el interior, mínimas entre 13 a 16º en el litoral y entre los 7 a 10º en el interior.


El miércoles tendremos lluvias moderadas en el oeste de Galicia, con posibilidad de ser fuertes y persistentes, débiles a moderadas en ASturias y oeste de Castilla y León. Se podrían extender, de forma mas débil, al resto del Cantábrico, meseta norte, Sistema Central y Extremadura. Cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunas nubes altas. En Canarias, cielos nubosos con la posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mitad este del país y en ligero ascenso en Baleares. Pocos cambios en el resto. Ver mapas de mínimas y máximas debajo de la predicción.

Vientos del suroeste y oeste moderados con intervalos de fuerte en Galicia y noroeste del país y en el noreste de Girona. Flojos a moderados del noreste en Canarias, del este en el Estrecho y del sur en el resto del país y Baleares.

 


El jueves tendremos en la Comunidad Valenciana intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas en el litoral, haciéndose mas compactas a lo largo del día. En el interior, posibilidad de chubascos moderados y ocasionalmente con tormenta, a últimas horas.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin demasiados cambios. Vientos flojos a moderados del suroeste en el interior y de componente sur en el litoral. Máximas entorno a los 22 - 24º en el litoral y entorno a los 18 - 20º en el interior, mínimas entre 14 a 17º en el litoral y sobre los 10º en el interior.


El jueves, tendremos probabilidad de lluvias débiles a moderadas en el noroeste del país, pudiendo ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Las precipitaciones podrían afectar al resto del país, siendo menos probables y menos intensas cuanto mas hacia el este y Baleares, así como en el sur de Canarias.

Las temperaturas en el país descenderán de forma ligera a moderada, mayor bajada cuanto mas al oeste, no esperándose grandes cambios en Baleares y Canarias. Ver mapas de mínimas y máximas debajo de la predicción.

Vientos del suroeste y oeste moderados con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico, flojos a moderados del noreste en Canarias, del oeste en el área del Estrecho y del sur en el resto del país y Baleares.

 


En resumen, próximas jornadas estables y con la tendencia a ir subiendo poco a poco las temperaturas, con noches todavía frescas. Parece que el fin de semana podría venir marcado por la inestabilidad, aunque de momento todavía es una predicción poco fiable. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Meteovisión.
- Meteoclimatic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario