Buenos días, amig@s de la méteo!! Y ya vamos por la entrada número 200 en el blog de MeteoMarxalenes, desde que naciera allá por finales de Mayo de 2010, en apenas 2 años y medio hemos podido contar muchísimas cosas, y seguimos con la ilusión de cada día, aportando nuestro granito de arena a la meteorología y de paso, pues informandoos e informándonos, porque siempre se aprenden cosas nuevas, y es un placer contar con todo el apoyo que nos brindáis. En ocasiones, no dispongo de todo el tiempo del mundo para poder actualizar el blog, por ello algunas semanas no cuelgo las previsiones, pero es simplemente por falta de tiempo, disculpad.
A otro orden de cosas, y ya centrándonos en las previsiones de este fin de semana, que parecía que no iban a dar demasiado juego pero que a última hora están cambiando para bien, y es que vamos a tener ciertos elementos durante estas próximas jornadas que podrían hacer desembocar en una situación de lluvias importantes, pero vamos a ir paso a paso contando la posible situación. En estas fechas, notamos ciertos cambios en la circulación general atmosférica, ya que pasamos de una circulación zonal a una mas meridiana. Esto no siempre es así, ya que en muchas ocasiones la circulación zonal es fuerte, con su correspondiente paso de trenes de borrascas muy al norte de Europa y aquí en España nos quedamos bajo los efectos de las dorsales anticiclónicas, cuyo periodo puede ser hasta largo. Mayoritariamente por estos meses, el jet cobra mas vida y se ondula, bajando mas hacia el sur y pudiendo afectarnos, ya que además la dorsal suele tener cada vez menos potencia y se va retirando hacia latitudes mas subtropicales. Cuando la circulación es mas meridiana, tenemos bastantes mas probabilidades de que las borrascas nos visiten por el Atlántico, ahí entrará en juego la retirada en mayor o menor medida de la dorsal hacia el Atlántico, para ver si esas borrascas afectan solo al norte del país o por el contrario a la zona sur, oeste y centro del país. En casos como este, tenemos la presencia de una borrasca al norte de las Islas Británica, potente, que descuelga una masa de aire frío en dirección a la Península Ibérica, formando una vaguada.
Hay que decir que esta vaguada ha venido precedida de un primer embolsamiento de aire frío colocado en el suroeste del país, que es el que ha provocado lluvias especialmente en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid, menos en otros puntos. Y si nos fueramos unos días antes, recordemos aquel episodio de lluvias muy intensas en las Canarias, debido a ese flujo de vientos del suroeste muy húmedos, que llegaron a nuestro país e hicieron una interacción con la masa de aire frío que venía desde el norte. Por tanto, como ya comento, todo va relacionado entre si, afortunadamente para nuestros intereses, y esto es un poco una explicación para que comprobéis que la atmósfera en nuestra zona está bastante mas dinámica últimamente. Bien, esa vaguada que nos ocupa ahora (o la transformación de esa bolsa de aire frío del suroeste, recibiendo vitaminas de la borrasca del norte), se va a ir desplazando lentamente hacia el Mediterráneo, en forma de frente que hoy está afectando al centro y este del país, perdiendo intensidad, pero que dejará cantidades de precipitación aceptables, como lo está haciendo en algunas zonas del noreste del país, cara sur del Sistema Ibérico y en otros puntos de la meseta sur y en zonas montañosas de Andalucía.
Para mañana, esa vaguada va a ir cogiendo fuerza por el norte del país, con flujo de vientos del noroeste. Esto quiere significar que en el Mediterráneo vamos a ir perdiendo inestabilidad, ganará la partida el sol, pero las temperaturas no ascenderán demasiado, ya que nos penetra una masa de aire mas frío. Las lluvias este día se concentrarán en el norte del país, donde podrían llegar a ser moderadas y la cota de nieve irá bajando al entrar todo ese aire mas frío. Fijaros además en esta siguiente imagen, como la vaguada apenas puede avanzar, ya que por un lado tiene el Anticiclón de las Azores y por otro el anticiclón en CentroEuropa, bloqueando el paso de toda esa vaguada.
Y ahora viene lo interesante, lo que estábais esperando. ¡¡¡INESTABILIDAD!!! Y es que tenemos ante si una situación importante de precipitaciones, que habrá que confirmar pero es muy probable que suceda, ya que estamos a tan solo unas 60 - 72 horas (a partir de la tarde noche del domingo y hasta bien entrado el lunes, dependiendo del movimiento que adquiera así estará mas o menos horas) y los dos modelos mas importantes están de acuerdo en ello. La vaguada se irá estrangulando y formará una bolsa de aire frío en el sureste de la Península Ibérica, con vientos que, habrá que confirmar que dirección toman definitivamente, serán del noreste. En el tema del viento, tener mas "este" significa mas humedad en el Mediterráneo y mayor probabilidad de que esas precipitaciones sean fuertes y en muchas mas zonas. Cuanto mas "norte", menos precipitaciones, menos intensas y en muchas menos zonas (en muy pocas, mas bien). Esto es lo que nos plantea el modelo GFS.
El modelo Europeo posiciona la baja quizá algunos kilómetros mas al oeste, pero mas o menos en una localización parecida a la del modelo GFS. También viene con vientos del noreste, con la presencia de una baja relativa cerrada frente a las costas de Alicante y quizá con un toque de viento mas del este en algunas zonas, lo que podría hacer como he comentado antes, que las precipitaciones fueran mas abundantes, este extremo estará por confirmar. Parece que este modelo mantendría las precipitaciones hasta el martes, en menos zonas.
En el caso del modelo británico UKMO, en su carta de frentes, podemos ver la presencia de esa baja justo en el sureste del país, con sus frentes asociados y la componente de vientos. En este caso, los vientos son mas bien del noreste.
Viernes: A lo largo de la madrugada las nubes y las precipitaciones ganarán terreno desde el interior hacia el litoral y de sur a norte. Por la mañana los intervalos nubosos serán abundantes y cubrirán el cielo en muchos puntos de la Comunidad. Cielo cubierto por la tarde. Los chubascos serán localmente moderados en las comarcas del interior e incluso, de forma muy puntual, podrán ir acompañados de tormenta. En el resto, salvo casos puntuales, las lluvias serán más débiles e irregulares. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas ascenderán de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este en el tercio sur.
En la península, precipitaciones débiles o moderadas, mas intensas y con alguna tormenta en la mitad oriental de la península, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía oriental. En Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental tenderán a remitir las precipitaciones a lo largo del dia. En Baleares intervalos nubosos tendiendo a nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones localmente moderadas y que podrían estar acompañadas de tormenta. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas.
En Canarias, viento moderado de componente norte. Flojo a moderado del noroeste en el litoral Cantábrico y del noreste en Baleares y litoral sudeste, girando al oeste en el Estrecho. Flojo en el resto.
Temperaturas en ascenso ligero a moderado en el nordeste peninsular y en descenso en el suroeste. Pocos cambios en el resto. Mapa de temperaturas máximas para este día a continuación.
Fin de semana: En la madrugada del sábado las nubes y los chubascos débiles aún permanecerán en muchos puntos de la Comunidad, sin embargo, tenderán a remitir con el paso de las horas. Por la mañana el cielo presentará grandes claros sin precipitaciones. En la segunda mitad del día los intervalos nubosos volverán a ganar terreno por el interior y por las comarcas más septentrionales, en estas zonas se podrán registrar de nuevo algunos chubascos anecdóticos. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste.
Todo parece indicar que el domingo será un día variable e inseguro. Los modelos de predicción plantean un escenario aún bastante imprevisible que invita a la cautela y precaución. Las nubes, al parecer, serán abundantes en toda la Comunidad, sobre todo en el interior y en las comarcas litorales del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante. En estas zonas los intervalos nubosos probablemente descargarán chubascos irregulares que, de forma local, podrán ser moderados e incluso localmente fuertes en La Safor, La Marina Alta, La Marina Baja y comarcas limítrofes. En el resto los cúmulos alternarán protagonismo con el sol y dejarán algunas precipitaciones débiles. La cota de nieve rondará los 1100/1200 metros en el interior norte. Las temperaturas registrarán un moderado descenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente norte/noreste. Les invitamos a seguir de cerca las predicciones.
Todo parece indicar que el domingo será un día variable e inseguro. Los modelos de predicción plantean un escenario aún bastante imprevisible que invita a la cautela y precaución. Las nubes, al parecer, serán abundantes en toda la Comunidad, sobre todo en el interior y en las comarcas litorales del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante. En estas zonas los intervalos nubosos probablemente descargarán chubascos irregulares que, de forma local, podrán ser moderados e incluso localmente fuertes en La Safor, La Marina Alta, La Marina Baja y comarcas limítrofes. En el resto los cúmulos alternarán protagonismo con el sol y dejarán algunas precipitaciones débiles. La cota de nieve rondará los 1100/1200 metros en el interior norte. Las temperaturas registrarán un moderado descenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente norte/noreste. Les invitamos a seguir de cerca las predicciones.
Nuboso o muy nuboso en el cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que se podrían extender a lo largo del dia, de forma mas débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo el area mediterránea peninsular, donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos. En Baleares, nuboso con chubascos moderados localmente fuertes y acompañados de tormenta al principio, que tenderán a ir remitiendo a lo largo del día. En Canarias, intervalos nubosos, mas abundantes en el norte de las islas, donde cabe la posibilidad de alguna lluvia débil.
Cota de nieve en la península: 1500/2000 metros inicialmente, bajando al final del día hasta unos 800/1100 metros en el noroeste, y unos 1400/1700 m en el resto de la mitad norte.
Vientos flojos a moderados de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico. En Canarias, moderados del norte, con intervalos de fuerte.
Cota de nieve en la península: 1500/2000 metros inicialmente, bajando al final del día hasta unos 800/1100 metros en el noroeste, y unos 1400/1700 m en el resto de la mitad norte.
Vientos flojos a moderados de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico. En Canarias, moderados del norte, con intervalos de fuerte.
Temperaturas en ligero a moderado descenso en la peninsula, salvo en el noreste, donde permaneceran sin cambios. En ligero descenso en Baleares, y en ligero ascenso en Canarias. Mapa de temperaturas mínimas (arriba) y máximas (abajo), todo ello a continuación.
Muy nuboso en el extremo norte peninsular, con chubascos débiles a moderados, que en el litoral Cantábrico podrian ser localmente fuertes y acompañados de tormenta o granizo. Nuboso en la zona de Levante y Baleares, con precipitaciones en aumento a lo largo del día, que podrán llegar a ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Intervalos nubosos en el resto de la península, con posibilidad de precipitaciones débiles, mas probables en la mitad oriental, donde podrén ser localmente moderadas, y menos probables en zonas del extremo occidental, donde tenderá a ir quedando poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos, mas abundantes en el norte de las islas, donde cabe la posibilidad de alguna lluvia débil. Cota de nieve en la península: unos 800/1000 metros en Galicia y Cantábrico, y unos 1000/1400 metros en el resto.
Vientos flojos a moderados del suroeste girando al noreste en la zona de Levante y Baleares, y del norte y noroeste en el resto de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Girona y sur de Andalucía. En Canarias, moderados del noreste, con intervalos de fuerte.
Temperaturas en ligero a moderado descenso en la península y Baleares, y sin cambios o en ligero ascenso en Canarias. Mapa de temperaturas mínimas (arriba) y máximas (abajo) previstos para el domingo, a continuación.
En resumen, viernes inestable en la Comunidad Valenciana con algunas lluvias moderadas en el interior y mas débiles en el resto de zonas, el sábado jornada variable, con bastante mas sol y temperaturas ligeramente mas altas. Durante el domingo irá llegando nubosidad cada vez mas compacta, con lluvias a partir de la tarde que podrían ser fuertes en el litoral de Valencia y Alicante a últimas horas, con temperaturas en descenso.
Para los que vayáis al Circuito de Cheste este fin de semana, a ver las carreras de motociclismo, estos son los horarios con el tiempo previsto.
Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- MeteoPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario