lunes, 20 de febrero de 2012

Previsión semana del 20 al 23-2-2012

Buenas tardes. Nueva semana la que arrancamos en el día de hoy con perspectivas de pocos cambios en nuestros cielos y de temperaturas que irán acercándose a los valores normales para estas fechas. Quizá tengamos un "impasse" durante últimas horas de hoy lunes y las primeras horas de mañana, con la posibilidad de algunas precipitaciones de carácter muy débil y disperso, en general muy poca cosa y mas bien concentradas en el litoral sur de la Comunidad Valenciana, donde la semana ha arrancado con mas nubosidad, ya que en el resto luce el sol sin ningún impedimento. Y es que como ya vimos en el resumen del episodio frío (http://meteomarxalenes.blogspot.com/2012/02/resumen-episodio-frio-febrero-de-2012.html), sigue predominando el anticiclón bien cerquita de nosotros, ejerciendo un bloqueo bastante consistente, impidiendo así la presencia de borrascas en latitudes mas bajas y que nos puedan afectar, como suele ser habitual en épocas invernales en gran parte del país, con lo que de momento siguen sin verse lluvias importantes y así llevamos ya unos cuantos meses, especialmente desde que empezó el invierno.

Hoy, lunes: El cielo permanecerá prácticamente despejado en la mitad norte. En el sur los intervalos nubosos ganarán terreno desde primeras horas, especialmente en las comarcas del litoral donde se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares. En el interior aparecerán brumas y bancos de niebla matinales que rápidamente tenderán a disiparse. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos. Las máximas, en cambio, registrarán un ligero descenso (-2/-3ºC respecto a los registros de ayer). El viento soplará flojo de componente nordeste en general, con rachas moderadas en el litoral de Alicante e interior de Castellón, en este último caso de componente noroeste.


Cielos muy nubosos en Baleares, con posibles lluvias débiles a moderadas, incluso acompañadas de tormentas. En algunos puntos del litoral mediterráneo, Ceuta y Meilla, algo nuboso con la probabilidad de algunas precipitaciones débiles. En el norte del país, nubes a primeras horas y en el resto del país bastante despejado. En Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil al norte de las islas. Cota de nieve en Baleares de 1000 metros, bajando a 700.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral cantábrico y andalúz, del norte en el resto del país, siendo fuerte en Baleares, Canarias y muy fuerte en Girona.



Temperaturas máximas que descenderán ligeramente. Valores entre los 6 a 10º en ambas mesetas, sobre los 10º en el interior del Cantábrico, Mediterráneo y noreste, entre los 12 a 15º en Galicia, costa cantábrica, litoral Mediterráneo y oeste peninsular, y entre los 16 a 19º en el Valle del Guadalquivir.



El martes lo comenzaremos con mínimas bajas en todo el país. Heladas entre débiles y moderadas que se extenderán por todo el interior del territorio peninsular, excepto en las costas. Valores por debajo de los -5º en puntos montañosos y superiores a los 2 a 5º en el Mediterráneo, suroeste del país y litoral cantábrico.


Una pequeña bolsa de aire frío nos afectará entre últimas horas del lunes y primeras horas del martes. Esa bolsa de aire frío apenas tiene reflejo en superficie, y viene acompañada de una ligera entrada de vientos del norte-noreste, con lo que presumiblemente poco nos afectará a nuestro territorio. Seguimos con la presencia del anticiclón abarcando a todo el país.


Volverá a entrar la isoterma de 0º en toda la mitad oriental peninsular, lo hará con ganas, aunque de manera efímera, ya que probablemente el miércoles - jueves no quede rastro de ella en ningún punto del país. De momento habrá que esperar mas tiempo para, quien sabe, si ver el último episodio frío de este invierno.


Como vemos en este mapa, algunas precipitaciones en todo el litoral sur y este del país, pero muy poca cosa, no va a ayudar en nada a paliar el déficit hídrico que llevamos arrastrando durante unos cuantos meses. Esperemos que poco a poco vaya cambiando la situación y en un futuro cercano podamos hablar de lluvias mas cuantiosas.


Durante el martes, las nubes bajas compartirán protagonismo con el sol en el centro y sur de la Comunidad; estratos que serán más abundantes en las comarcas litorales y en la primera mitad del día. En el litoral sur de Valencia y norte de Alicante se pueden registrar algunas precipitaciones débiles. La cota de nieve rondará los 700 metros. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso con heladas débiles en el interior que, de forma local, pueden llegar hasta el prelitoral. Una excepción, en el interior norte el mercurio puede rozar la marca de -10ºC en la próxima madrugada. Las máximas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, de componente nordeste en el litoral. 



En Baleares, cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas, posiblemente con tormenta, en forma de nieve a partir de los 600 metros. En la mitad sur del país, especialmente en sus zonas litorales, intervalos nubosos con la posibilidad de alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, algo de nubosidad al norte de las islas. Nieblas matinales en la meseta norte y Valle del Ebro.

Vientos del norte, moderados a fuertes en Canarias, Girona y Baleares. Serán flojos a moderados del este en el Cantábrico y Andalucía, siendo flojo en el resto.



Temperaturas máximas que ascenderán ligeramente. Valores entre los 8 a 11º en ambas mesetas, sobre los 10 a 12º en el interior del Cantábrico, Mediterráneo y noreste, entre los 12 a 16º en Galicia, costa cantábrica, litoral Mediterráneo y oeste peninsular, y entre los 16 a 19º en el Valle del Guadalquivir.


El miércoles, calco de la situación en cuanto a temperaturas mínimas del martes, mínimas bajas en todo el país. Heladas entre débiles y moderadas que se extenderán por todo el interior del territorio peninsular, excepto en las costas. Valores por debajo de los -5º en puntos montañosos y superiores a los 2 a 5º en el Mediterráneo, suroeste del país y litoral cantábrico.


Cielos poco nubosos o despejados este miércoles en la Comunidad Valenciana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el extremo norte. Vientos flojos y variables.



Intervalos nubosos en Baleares y en el extremo sureste, con alguna lluvia débil al principio, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, predominio de cielos muy poco nubosos o despejados. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y despejado en el resto. Nieblas matinales en zonas hondas de la mitad norte del país.

Vientos del norte moderados en Baleares y Canarias, pudiendo ser fuertes en Girona y Menorca. Flojos a moderados del este en Alborán y flojos en el resto.



Máximas este día en ascenso. Solo quedarán por debajo de los 10º de máxima en zonas del interior y en alta montaña, tanto del norte, como del centro y sureste del país. En el resto, valores por lo general entre los 12 a 16º e incluso mas altas en el suroeste.



La noche del jueves volverá a ser fría, con heladas débiles y generalizadas en todo el interior del país, excepto en los litorales cantábrico y mediterráneo donde quedarán entorno a los 2 a 6º, incluso algo mas altas en el sur.


Anticiclón bien firme abarcando todo el país para este día, con vientos de levante, con lo que subirán las temperaturas y destacaran las amplitudes térmicas diarias, que serán bastante elevadas, con viento moderado en el Estrecho.



El jueves, día poco nuboso o despejado en toda la Comunidad Valenciana. Temperaturas en ligero ascenso.
Heladas débiles en todo el interior. Vientos flojos, predominando la componente este a partir del mediodía.




Cielos poco nubosos este día en la Península Ibérica y Baleares. Solo aparecerán algunas nubes en el Estrecho de Gibraltar y algunas altas en el tercio norte del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas y también en la mitad este.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral andaluz, siendo fuertes en el Estrecho. Del norte serán moderados en Canarias y Baleares y fuertes en Girona.



Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Meteovisión
- AEMET
- Wetterzentrale
- Weather Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario