viernes, 6 de abril de 2012

Previsión Semana Santa, 2ª parte

Buenas tardes. Fin de semana festivo el que tenemos por delante, con bastante mas estabilidad de la que hemos estado teniendo estos últimos días, ya que progresivamente se va a ir retirando la inestabilidad por el norte de la Comunidad Valenciana, dando paso a cielos prácticamente despejados como los que tenemos a mediodía de este viernes. Días de chubascos, de tormentas, incluso de granizo, que han mantenido en vilo las multitudinarias procesiones de Semana Santa por toda nuestra geografía, en la que en unos casos ha respetado y en otros ha fastidiado el evento. Precipitaciones que han sido de distribución irregular, pero como han sido varios días y en algunos casos fuertes, los acumulados finales del episodio son bastante generosos, especialmente en zonas del interior y en las cabeceras de ríos, embalses, donde hacía mucha falta el agua. Los datos del episodio los encontraréis el lunes, en las habituales previsiones para la semana, ya que todavía no han concluido esas últimas precipitaciones. Al final, las previsiones se han cumplido bastante bien, quizá hemos notado como para el jueves se esperaba mucho mas movimiento del que al final hubo, incluso con mas frío, pero como ya veis, en estas fechas hacer un pronóstico a tan solo 4 días y mas con una DANA de por medio, que dificulta demasiado la modelización, hemos podido hacer lo máximo teniendo en cuenta los mapas que teníamos, pero ligeros cambios han hecho que no hubiera tanta inestabilidad como en principio preveíamos. Lo importante al final es que os hayan servido de orientación para perfilar vuestros días de descanso, de festividad de Semana Santa o de vuestras excursiones ya sea en montaña o mar.

Tenemos que seguir, y lo hacemos con los días finales de esta festividad y daremos paso a las previsiones para estos días, con todavía el tiempo bastante revuelto en muchas zonas, aunque irá mejorando con el transcurso de las horas y días. De momento y lo que tenemos para el día de hoy es ese embolsamiento de aire frío centrado por zonas del norte peninsular, nos ha cruzado esta última línea de inestabilidad esta mañana a la Comunidad Valenciana y detrás vienen los vientos secos de poniente, que hacen que la humedad descienda considerablemente. Mientras tanto, por el oeste de la península entra el aire mas frío que es el que dejará chubascos y algunas tormentas. Incluso esta mañana nevaba en algunas capitales de provincia, entorno a los 700 metros, con nevadas mas destacables a partir de los 1000 - 1200 metros.


La bolsa de aire frío va a ir perdiendo consistencia progresivamente, a la vez que se va a dividir en dos núcleos, uno que irá hacia el oeste de las Islas Canarias, donde inestabilizará el tiempo en esa zona, y otro que se quedará al suroeste de la península. Este último núcleo, será el responsable de los últimos chubascos que queden por esa zona y después se irá retirando hacia el este rápidamente. A la vez, la borrasca que vemos formándose por el Atlántico norte, se descolgará a partir ya del martes a las Islas Británicas, y nos podría afectar en forma de vaguada, con sus frentes regando especialmente el norte del país, de lo que hablaremos en la próxima previsión.


El viernes en la Comunidad Valenciana lo que tendremos es que en la primera mitad del día el cielo presentará abundantes intervalos nubosos, sobre todo en el centro y norte de la Comunidad, con chubascos irregulares entre débiles y moderados. La cota de nieve rondará los 1000 metros por la mañana. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta y presentar granizo. De cara a las horas centrales las nubes y las lluvias se concentrarán en el tercio norte y por la tarde predominarán los claros en las tres provincias con algunos cúmulos residuales.  Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a descender en el interior (-2/-3ºC respecto a los valores de ayer) y a ascender en el litoral. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste en la mitad sur; en Castellón será flojo y variable por la mañana cambiando a poniente a partir del mediodía.


Predominio de cielos nubosos en gran parte del país, con chubascos entre débiles y moderados, pudiendo ir acompañados de tormenta, salvo en el sureste del país y Baleares donde solo habrá algunas nubes a primeras horas. Podrían ser fuertes las precipitaciones en Aragón y Catalunya. En Canarias, intervalos nubosos mas importantes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia. Cota de nieve entre los 800 - 1200 metros en el norte y centro del país.

Vientos flojos a moderados del noreste en el litoral de Galicia y Canarias. Del oeste y suroeste en el sur y Baleares, variables en el resto. Fuertes podrían ser en Almería.


Temperaturas máximas bajas en todo el país. Valores máximos entre los 4 a 9º en la meseta norte, gran parte del centro del país y en el interior de las zonas del Cantábrico, Pirineos e interior de la mitad este. En el resto, valores entre los 10 a 15º, algo mas altas en el sureste.



Durante el sábado tendremos algunas heladas en puntos de los Pirineos, Sistema Central e Ibérico. Mínimas entre los 2 a 5º en gran parte del interior, de los 6 a 9º en la mitad oeste, Cantábrico y litoral Mediterráneo. Solo algunas zonas del sur del país, especialmente del Valle del Guadalquivir, podrían quedar por encima de los 10º


Fin de semana: En la jornada del sábado el sol recuperará el terreno perdido en días precedentes, con nubes medias y altas por la tarde. Los intervalos nubosos serán más abundantes en el interior norte y sur. En puntos de montaña de las comarcas más septentrionales se pueden registrar algunos chubascos débiles. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso y las máximas tenderán a ascender, localmente de forma moderada. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste. El domingo será un día estable. El cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunas nubes medias y altas en el interior de Castellón y extremo sur de la Comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado ascenso. El viento soplará flojo y variable, con rachas moderadas de componente noroeste en el norte de la Comunidad.


Cielos nubosos o muy nubosos en el norte del país y en Andalucía occidental, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ir acompañadas de tormentas y que en el Cantábrico fueran persistentes a primeras horas del día. En el resto del país, cielos con intervalos nubosos, al igual que en Baleares, con alguna precipitación débil, excepto en el este donde estará poco nuboso o despejado. En Canarias, chubascos débiles a moderados en las islas occidentales, pudiendo ser fuertes. Cota de nieve entre los 1000 - 1400 metros en el norte.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia y Cantábrico, y del oeste en el sureste del país y Baleares, siendo fuertes en Tarragona.


Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico oriental y Pirineos. Ascenderán en el sur y centro del país. Valores máximos entorno alos 6 a 9º en la meseta norte, interior del Cantábrico y Pirineos. En el resto, temperaturas entre los 10 a 15º, excepto en el área mediterránea y Valle del Guadalquivir, que rondarán los 16 a 18º.



Comenzaremos el domingo con ambiente frío en zonas de montaña y heladas. Entre los 1 a 5º se moverán las mínimas en el interior del país. Entre los 6 a 9º en el Valle del Ebro, Cantábrico y mitad este del país, solamente superarán los 10º en la costa andaluza y Valle del Guadalquivir.


Cielos nubosos en el extremo norte del país con lluvias débiles en el Cantábrico oriental, teniendo a remitir. En zonas del alto Ebro, norte de Castilla y León y Navarra, intervalos nubosos con alguna precipitación. Nubosidad en el litoral de Andalucía, especialmente de la zona del Estrecho. Chubascos débiles a moderados en el oeste de las Islas Canarias, pudiendo ser fuertes.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en todo el país. En el centro y sur del país, máximas superiores a los 15º en general, llegando a los 20º en el Mediterráneo y quedándose sobre los 10º en el norte.

Vientos flojos a moderado del norte en Galicia y noreste del país y Baleares, siendo fuertes en Tarragona. Del este soplarán moderados en el Estrecho y en el sur de Canarias. Flojos variables en el resto.



El lunes parece que habrá nubosidad por el sur del país y salvo 4 gotas mal contadas predominarán bastante los claros. Por el norte quedará nubosidad y entrará a últimas horas un frente por Galicia. En el resto, tiempo estable. Pasen unos felices días y descansen. Un saludo.

Os dejo una foto que realizó Carlos Benetó ayer en Valencia (la primera) y otra de Fernando Escrich desde la pedanía de Benifaraig (Valencia), de la tormenta de últimas horas de este Jueves Santo. Además, os dejo 5 capturas del aparato eléctrico desde la webcam de Montserrat, cortesía de Daniel Millán.








Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Meteovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario