viernes, 27 de abril de 2012

Previsión fin de semana, 27 al 29-4-2012

Buenos días. Arrancamos este último fin de semana de abril con ambiente variable, y que va a continuar así durante estos días, con la posibilidad de chubascos e incluso algunas tormentas, especialmente el sábado y el domingo.

El análisis que hice en la última entrada: http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/04/prevision-semana-del-23-al-26-4-2012.html sirve de continuación para esta ya que la situación viene marcada por lo que fue la ciclogénesis explosiva Petra. Varias conclusiones:
  1. En el primer mapa vemos como tenemos la bolsa de aire frío situada al oeste de la Península Ibérica, después de la vaguada que hasta hoy viernes nos va a afectar. La dorsal emerge con bastante fuerza por la zona de la península itálica y sube hasta encontrarse con el anticiclón de CentroEuropa. Por otro lado, el anticiclón de las Azores toma una disposición suroeste - noreste, ejerciendo un bloqueo en el Atlántico. En la Península, hay dos centros de bajas presiones en superficie, uno prácticamente encima de Portugal y otro, fruto del contraste de temperaturas de estos días, en el área Mediterránea, que es el que desembocará en una profunda perturbación cercana a las costas del Cantábrico.
  2. Contraste de temperaturas intenso, como podemos ver en los mapas 2 y 3, especialmente en la zona mediterránea, ya que el embolsamiento de aire frío se va a ir posicionando cada vez algo mas hacia el este, y entre esa masa de aire frío y la cálida se encuentra la zona mediterránea, que es donde se va a producir este sábado la mayor inestabilidad fruto de estas en el borde delantero de esa bolsa de aire frío y del jet intenso.
  3. Humedad elevada en capas bajas y medias de la atmósfera (como podremos ver a continuación). Convergencia de vientos en el Mediterráneo (del oeste por un lado frente a los vientos del este del mar) especialmente concentrado en el interior de la zona del área mediterránea.
  4. Índices de inestabilidad moderados al oeste del país y menores por el este del país, pero habrán condiciones en esta última zona para el desarrollo de algunas líneas de turbonada (líneas de inestabilidad) que vayan por las comunidades de Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha... (mapa de CAPE y LIFTED, número 4).





En el campo de humedad, los valores serán muy elevados en capas medias y bajas, especialmente en el área mediterránea. La inestabilidad es muy elevada debido a la convergencias de vientos en esas capas, del oeste en el interior y del este en la costa. Esa convergencia provoca un choque de masas y se produce esa línea de inestabilidad acusada por reactivación, con lo que ello también conlleva que las precipitaciones y tormentas puedan ser mas intensas. Los mapas de humedad se corresponden a las 16 horas de la tarde del sábado en las capas de 700hPa, 850hPa y 925hPa.




En cuanto a las precipitaciones, son bastante coincidentes los modelos Europeo (3 primeros mapas) y GFS (los 2 últimos), con los máximos acumulados en el interior de las comunidades mediterráneas y un máximo entre el norte de Aragón y de Navarra.






Cito el texto y la explicación sobre la borrasca que el domingo puede afectar al norte del país que comentan los compañeros de Cazatormentas.net, llamada Queenie. "Durante este próximo fin de semana vamos a poder ser testigos de un nuevo proceso de ciclogénesis relativamente cerca de nuestro país. Así lo llevan pronosticando los dos modelos meteorológicos mayoritarios en sus últimas salidas: el americano GFS, y el europeo ECMWF.


Este proceso de ciclogénesis se produciría sobre una baja preexistente localizada sobre el este peninsular, que actuaría como precursor de niveles bajos mientras que, en altura, la corriente en chorro polar que circula alrededor de la amplia vaguada planetaria, sería el precursor de niveles altos. El resultado de la combinación de estos ingredientes sería un proceso de intensa ciclogénesis que, sin llegar a ser explosiva como en el caso reciente de la borrasca PETRA, supondría una rápida profundización de la baja, que tendría asimismo un pequeño tamaño. El modelo GFS baraja caídas de presión del orden de 12 hPa en 24 horas, muy lejos del umbral para ser calificada de ciclogénesis explosiva.



Sin embargo, estaríamos hablando de una borrasca pequeña, con un fuerte gradiente de presión al mostrar líneas isóbaras muy apretadas alrededor de su centro. Esto se traduciría en un repentino e intenso temporal de vientos y lluvias que azotaría a Francia, el Golfo de Vizcaya y aguas próximas. Todavía es un poco pronto para saber si el viento también afectará al norte peninsular aunque, de hacerlo, parece que tendría un impacto menor que en el caso de la última borrasca."

Previsiblemente el domingo, al estar todavía en el borde delantero de esa bolsa de aire frío, tengamos posibilidad de algunos chubascos y tormentas por la tarde en muchas zonas del país, con índices de inestabilidad moderados en algunos puntos.




A partir de aquí, comenzamos con las previsiones para estos días en la Comunidad Valenciana y el resto del país, con bastante inestabilidad, por cierto.

Viernes: El cielo presentará intervalos nubosos abundantes con algunos chubascos débiles e irregulares, sobre todo en la primera mitad del día. Las precipitaciones, en general, serán anecdóticas y más probables en las comarcas interiores del centro y norte de la Comunidad. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a descender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de las brisas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la península y Canarias, con precipitaciones entre débiles y moderadas, pudiendo ser fuertes y persistentes en Pirineos. Serán menos probables en el área mediterránea, no esperándose en el sureste, donde solo habrán intervalos nubosos. Cota de nieve entre los 1100 - 1500 metros en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas en ligero descenso en la zona de levante, en ligero a moderado ascenso en Galicia, Castilla y Léon, norte de Extremadura y Madrid, sin cambios en el resto. Máximas entre los 10 a 15º en el Cantábrico, Galicia y meseta norte. Entre los 14 a 18º en la meseta sur y Extremadura. En el resto, se moverán entre los 19 a 23º.

Vientos flojos a moderados del sureste en Catalunya y Baleares, del oeste en el litoral de Andalucía y del noroeste en Canarias. Flojos y variables en el resto.




Mínimas que serán altas en bastantes puntos del país el sábado, tan solo se moverán cerca de los 0º en el interior de Galicia, entre los 5 a 10º en el Cantábrico, meseta norte y puntos altos de la meseta sur. En el resto se moverán entre los 11 a 15º, especialmente altas en el sureste.


La jornada del sábado transcurrirá entre nubes y claros. Los intervalos nubosos serán más abundantes por la tarde y en las comarcas del interior donde, además, se registrarán chubascos entre débiles y moderados, de corta duración, que pueden ir acompañados de tormenta. Estas precipitaciones, ya debilitadas, afectarán de forma irregular al resto de la Comunidad. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas (-3/-4ºC respecto a los valores del viernes). Viento flojo y variable; moderado de componente oeste/suroeste por la tarde.


Cielos nubosos o muy nubosos en la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, con precipitaciones entre débiles y moderadas, que en el noreste del país podrían ser fuertes acompañadas de tormentas. En Baleares, posibilidad de precipitaciones moderadas a últimas horas. En Canarias, intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles de madrugada en las islas orientales, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve sobre los 1400 en el Cantábrico y mas de 2000 en el resto bajando a los 1500 en el Sistema Central, Ibérico y Pirineo occidental.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en todo el país salvo en el noroeste, donde no cambiarán. Descenso significativo en el sureste. Tan solo superarán los 15 e incluso llegando a 20º en el área mediterránea, en el resto rondarán los 12 - 15º salvo en muchas zonas del interior donde tan solo estarán sobre los 10º.

Vientos flojos a moderados del oeste y suroeste en la mitad sur del país, pudiendo ser fuertes en Almería y Melilla. Flojos a moderados del sur en el noreste y Baleares, del noroeste en Canarias y variables en el resto.




Mínimas que el domingo quedarán por debajo de los 10º en casi todo el país, excepto el litoral mediterráneo. Entre los 4 a 8º estarán esas mínimas en el interior, y mas bajas aún de esas cifras en zonas de alta montaña del norte y centro.


El domingo volverá a ser un día variable. Las nubes ganarán terreno desde buena mañana y descargarán de forma irregular chubascos entre débiles y moderados, localmente acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, más notable en el interior, y las máximas se mantendrán sin cambios. El viento soplará débil de componente oeste/suroeste.


Intervalos de nubes en todo el área mediterránea, con la probabilidad de algunos chubascos débiles. En el resto del país, muy nuboso con precipitaciones entre débiles y moderadas, pudiendo venir acompañadas de tormenta. Podrían ser fuertes en el área del Estrecho. En Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve entre los 1200 - 1400 metros en el Cantábrico, 1800 - 2000 metros en el Pirineo oriental y sobre los 1500 metros en el resto del país.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el este del país y Baleares y sin cambios en el resto. Máximas entre los 8 - 10º en áreas montañosas. En ambas mesetas y oeste del país entre los 11 a 14º, en el resto entre los 15 a 18º.

Vientos flojos a moderados, del suroeste en la mitad sur del país y mediterráneo, siendo fuertes en el Estrecho y Alborán. Del norte serán flojos a moderados en Canarias y Galicia y variables en el resto.



Mapa de precipitaciones acumuladas del NAE (hasta el domingo a las 06h.), HIRLAM (hasta mediodía del domingo) y GFS (hasta el lunes a las 00h.) y precipitaciones previstas por el modelo WRF durante este fin de semana, hora a hora.





Resumiendo por tanto, fin de semana inestable en todo el país, con chubascos, tormentas y bastante poco sol. Temperaturas a la baja, con valores incluso frescos en muchas zonas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- MeteoPT
- MeteoGalicia.
- Meteovisión.
- AEMET.
- Cazatormentas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario