lunes, 11 de junio de 2012

Previsión semana, del 11 al 14-6-2012

Buenos días. Comenzamos una nueva semana con ambiente bastante tranquilo en toda la Comunidad Valenciana y con pocas perspectivas de cambios en los siguientes días, con lo que continuaremos con un ambiente suave en estos días de Junio y un progresivo avance imparable hacia el verano, aunque estos próximos días si que es cierto que no hará tanta calor como la que hemos sufrido este fin de semana. Ejemplo de estas temperaturas altas lo tuvimos ayer, donde el viento de poniente y lebeche hizo disparar las temperaturas máximas por encima de los 35º en muchas zonas tanto de Alicante como de la provincia, especialmente en el Golfo de Valencia. Temperaturas que como ven fueron tan altas en la costa y en el interior, con humedades muy bajas. Esas máximas altas no afectaron al norte y centro de Castellón donde se quedaron en general por debajo de los 30º, así como en puntos del litoral central de Alicante, en ambas zonas por el predominio de los vientos marítimos. A últimas horas del día entró la brisa en las zonas del litoral donde habían subido tanto, pero en otras zonas mas al interior no lo hizo, produciendo que esta pasada noche las mínimas en algunos puntos no bajaran incluso de los 25º. Bien, hoy en algunos puntos bajarán sensiblemente las temperaturas, especialmente en algunas zonas donde ayer soplara poniente, en otras se mantendrán con pocos cambios y se notará el descenso de forma mas generalizada mañana. Mapa de temperaturas de ayer cortesía de Meteonix.


En cuanto al análisis para los próximos días, vamos a tener en cuenta primero la situación del lunes, con el paso de una vaguada por el norte del país que va a inestabilizar el tiempo en todo el Cantábrico con precipitaciones que van a ser moderadas, debido también a que los vientos van a girar a norte y noroeste, aportando bastante humedad en toda esa zona. En Pirineos, el paso de esta vaguada va a provocar inestabilidad en forma de chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes sobre todo esta tarde y noche. El anticiclón sigue centrado en las Azores y con pocas ganas de visitarnos. Una dorsal cálida se extiende por por el este del continente europeo, provocando que la masa de aire mas frío y las borrascas se queden mas o menos estancadas en la Europa occidental, y así van a transcurrir los próximos días, con pocos cambios.


El martes acaba de pasar esa vaguada por el norte y se retira ya hacia los países del centro del continente, pero como ven, ya mucho mas debilitada. Vamos ahora a presenciar la profundización de una borrasca que se sitúa al noroeste de la Península Ibérica que podría traernos cambios especialmente a partir del fin de semana. Seguimos con el anticiclón de las Azores en su posición habitual, pero retirado de la peninsula y el bloqueo al este del continente europeo. Un factor que no hemos tenido durante algunos días, es la presencia de la baja térmica africana mucho mas al norte, aportando vientos de levante a toda la fachada mediterránea, y que este día se reforzarán en el Estrecho de Gibraltar.


No hará demasiada calor para la fecha. La isoterma de +15º apenas afectará alguno puntos del sur del país, la isoterma de +10º el resto del sur y centro del país y rozará la isoterma de +5º por el Cantábrico. Esta bajada de temperaturas a 1.500 metros hará que las temperaturas también bajen en superficie, y no tengamos un calor excesivo para las fechas. Donde si lo tendrán es por el este de Europa, no solo con esas isoterma de +20 o incluso de +25º, sino además vientos del sur, haciendo disparar las temperaturas por todo ese sector.


De 1.005hPa pasamos a 990hPa. Esa borrasca como vemos se profundiza bastante camino hacia las Islas Británicas, donde ya empezarán a tener las primeras precipitaciones. El viento del oeste se irá reforzando en Galicia donde ya también podría llover este día. Esta borrasca irá debilitándose poco a poco y cruzando las Islas Británicas, pero nosotros tendremos un buen factor, y es el del anticiclón de las Azores que se irá retirando hacia el oeste, provocando que una vaguada se descuelgue al oeste de la Península Ibérica y nos pueda afectar de cara al fin de semana. Lo que es una incógnita es cuanto se profundizará, porque si lo hace bastante, afectaría a mas zonas, lo veremos el viernes.


Hoy, lunes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con cúmulos en el interior norte y nubes altas repartidas de forma irregular por el resto. A partir del mediodía los intervalos nubosos serán abundantes en las comarcas interiores de la provincia de Castellón más septentrionales donde incluso, de forma local, se pueden registrar algunos chubascos anecdóticos. En el resto el sol alternará protagonismo con algunos cirros. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas tenderán a descender de forma ligera, localmente moderada en la mitad norte. El viento soplará flojo de componente oeste con brisas en las comarcas más litorales. 


Cielos nubosos a muy nubosos en el Cantábrico, con precipitaciones entre débiles a moderadas, con tormentas. En Pirineos, chubascos acompañados de tormenta por la tarde. En el resto de la mitad norte del país y Baleares, probabilidad de alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, al norte de las islas de mayor relieve estará nuboso con la probabilidad de alguna lluvia débil. Podría nevar en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos por encima de los 2200 a 2400 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo en el extremo sureste del país donde permanecerán sin cambios. Máximas entre los 25 a 30º en el litoral Mediterráneo y sur del país. Entre los 20 a 25º quedarán los valores en el resto de la mitad sur del país y Valle del Ebro. En el resto del país, valores entre los 15 a 20º salvo en puntos de montaña, donde serán mas bajas.

Vientos flojos a moderados del oeste en la peninsula, salvo en el Mediterráneo donde serán variables. Serán fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico y Alborán. En Canarias, serán fuertes del noreste.




Comenzaremos el martes con mínimas entre los 8 a 10º en la meseta sur, Pirineos, Sistema Ibérico y zonas altas del sureste, entre los 10 a 15º en gran parte del resto del país, excepto en puntos del litoral del Mediterráneo donde superarán esa última cifra.


El martes en la Comunidad Valenciana: El sol será el auténtico protagonista de la situación meteorológica en el centro y sur de la Comunidad, con algunas nubes altas. En el tercio norte los claros serán abundantes en la primera mitad del día y por la tarde los cirros y altocúmulos ganarán terreno por las comarcas del interior. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso. Las máximas tenderán a descender de forma moderada (-3/-4ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará entre flojo y moderado de componente noroeste, con brisas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico con precipitaciones débiles a moderadas, acompañadas de tormenta. En el resto de la meseta norte, Alto Ebro, Sistema Central e Ibérico, alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, al norte de las islas habrá probabilidad de lluvias débiles.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en el tercio oeste del país donde podrían ascender ligeramente. Entre los 25 a 28º las máximas quedarán por el sur, en el resto de zonas del sur, centro y este del país, valores entre los 21 a 24º. En el resto de zonas, del norte, máximas entre los 14 a 18º excepto en puntos de montaña del norte donde quedarán por debajo de los 10º.

Vientos fuertes del noreste en Canarias. Del oeste flojos a moderados en la peninsula, fuertes en el Valle del Ebro, Cantábrico y Alborán.




Las mínimas de este día bajarán en muchas zonas, con mínimas entre los 6 a 10º en la meseta norte, Pirineos y Sistema Ibérico. Entre los 10 a 14º en el Cantábrico, meseta norte y otras zonas del interior. Entre los 16 a 19º quedarán esas mínimas en el resto de zonas del país.


Cielos poco nubosos en gran parte de la Comunidad Valenciana, quizá con algo de nubosidad baja a primeras horas en el litoral y nubes altas en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas en moderado descenso. Vientos del este flojos con intervalos de moderado en el litoral.


En el extremo norte del país, posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y noreste de Catalunya. Son posibles en el resto del norte del país, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad. A primeras horas, intervalos de nubes bajas en el litoral Mediterráneo. Poco nuboso o despejado en el resto del país. En Canarias, posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas.

Temperaturas diunas en ligero a moderado ascenso en la peninsula, salvo en el extremo sureste, pocos cambios en el resto.

Vientos fuertes del noreste en Canarias con algunas rachas muy fuertes. Flojo a moderado del norte en Girona y extremo norte del país y del este en el litoral mediterráneo.




Cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosidad de evolución en el interior del extremo norte, en el resto poco nuboso. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas sin cambios. Vientos del este flojos, con intervalos de moderado en el litoral sur.


Cielos nubosos o muy nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias entre débiles y moderadas, extendiéndose a otras zonas del este de la comunidad, Asturias, Cantábria y noroeste de Castilla y León, de forma mas débil. En el resto de la mitad norte del país, cielos con intervalos nubosos, también en Pirineos y Sistema Ibérico. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad compacta al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico oriental, Navarra, Alto Ebro, donde lo harán de manera notable. Pocos cambios en ambos archipiélagos. Máximas por encima de los 30º en el Valle del Ebro y del Guadalquivir. En el resto del centro y mitad sur se superarán los 25º. En el resto del país, quedarán entre los 21 a 24º y solo en Galicia quedarán por debajo de los 20º

Vientos moderado a fuertes del noreste en Canarias, flojos a moderados del este en el litoral sureste del país y Baleares y del sur en el resto del país, siendo fuertes en Galicia.



A modo de resumen, mucha estabilidad en la Comunidad Valenciana y las temperaturas irán en claro descenso tanto martes como miércoles, con un ligero repunte el jueves. Nada mas, pasen una feliz semana.

Agradecimientos:
- Meteonix.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- AEMET.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario