viernes, 22 de junio de 2012

Previsión fin de semana, 22 al 24-6-2012

Buenos días. Fin de semana el que tenemos por delante y ya les podemos anunciar que va a ser totalmente tranquilo, con bastante poca nubosidad, sin riesgo de precipitaciones y temperaturas veraniegas, con lo que un tiempo expléndido para ir a las playas. Eso si, no va a hacer ni de lejos el calor de ayer, cuando el viento del oeste y suroeste se encargó de elevar las temperaturas en toda la Comunidad Valenciana, por encima de los 35º en muchas zonas. Un dato: Los 36.6º de la ciudad de Valencia de ayer fué el 5º valor mas alto de la serie para un mes de junio, con lo que da a pensar en que día tuvimos ayer en la capital. Para decirles que las temperaturas a las 10º de la noche incluso todavía estaban por encima de los 35º... Este es el mapa de temperaturas de ayer jueves, cortesía de Meteonix.


El análisis claro y conciso, tenemos el verano encima. Y es que las temperaturas van a ir ascendiendo por toda la mitad centro, oeste y sur del país principalmente, mientras bajarán por el este. Tenemos dos factores este fin de semana para entender un poco el cambio de situación. El otro día comentábamos que las temperaturas por el oeste del país y en zonas tradicionalmente cálidas para estas fechas, no eran demasiado altas. La presencia de vaguadas al noroeste del país lo que ha hecho es desplazar la masa de aire cálido al este, con vientos del oeste en la fachada atlántica y temperaturas, que aunque no eran frescas (excepto algunos días, especialmente en horas nocturnas), tampoco eran muy cálidas. Ahora bien, definitivamente se nos va a instalar la masa de aire mas cálido, ya que en altura la dorsal va a ganar terreno por el sur, y en superfície el anticiclón se nos va a ir posicionando de tal manera, que permita la entrada de vientos del este, que podrían ser moderados en el Estrecho de Gibraltar. ¿Esto que va a provocar? Descenso de las temperaturas en el Mediterráneo, especialmente en la costa, donde las brisas se van a imponer (a cambio ascenderá la humedad y dejará bochorno), mientras que esos vientos de levante, a medida que vayan cruzando la Península Ibérica, se van a ir recalentando, haciendo ascender y mucho las temperaturas especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y otras zonas llanas del centro y sur del país. Tanto es así que podemos ya estar hablando de temperaturas superiores a los 35º a partir de mañana sábado en muchas de esas zonas, e incluso rondando o superando los 40º para el domingo.

Esta masa de aire cálido, de procedencia del norte de África, se puede ver perfectamente en el mapa de temperaturas a 850hPa (1.500 metros de altitud), en donde la isoterma de +20º abarca prácticamente todo el país, excepto en el extremo norte, con vientos en esa zona provenientes del oeste, con lo que todavía mantendrá las temperaturas frescas por esas zonas. La isoterma de +25º entra por el sur, afectando muchos puntos de la meseta sur, este de Andalucía y Murcia, valores muy elevados. Si a ello le unimos el viento de levante en muchas zonas, insisto, recalentados mientras van cruzando el país de este a oeste, tenemos que las temperaturas van a subir mucho en las zonas ya comentadas anteriormente.



Viernes: Las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana; serán más abundantes en el Golfo de Valencia y predominarán los claros en el litoral del extremo norte y sur. En el resto lucirá el sol a lo largo de la primera mitad del día. Por la tarde aparecerán nubes de evolución por las sierras del interior, cúmulos y cumulonimbos que pueden descargar algunos chubascos débiles y aislados. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos. Las máximas registrarán un descenso moderado en el litoral (-5/-6ºC respecto a los valores de ayer) y ligero en el resto. El viento soplará flojo de componente este.


Este viernes el día permanecerá con cielos con intervalos nubosos abundantes en el Cantábrico, con la posibilidad de alguna lluvia débil al norte de Galicia y de las Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algo de nubosidad alta en el extremo norte y nubes de evolución en zonas de montaña, quizá con la posibilidad de algún chubasco aislado en el Sistema Ibérico y en el sureste.

Temperaturas en descenso moderado a notable en el área mediterránea. En el resto del país, de ligero a moderado el ascenso. Máximas por encima de los 30º en el Valle del Guadalquivir y en muchos puntos de la meseta sur y oeste del país. Entre los 25 a 30º en el resto del sur y en zonas del noreste. En el resto, valores entre los 21 a 24º, excepto en el Cantábrico donde quedarán por debajo de los 20º.

Vientos del norte moderados en Galicia, fuertes en Canarias y Girona. Del este moderados en el Mediterráneo y Baleares, flojos en el resto.




El sábado comenzaremos el día con mínimas entre los 7 a 10º en el noroeste del país y Pirineos, entre los 10 a 13º en el Cantábrico y meseta norte. Entre los 14 a 18º se quedarán la mayoría de valores en el resto de zonas, excepto algunos puntos del Valle del Guadalquivir y del Mediterráneo donde rondarán los 20º.


Fin de semana: El sábado, en general, será un día estable y soleado. Por la mañana perdurarán algunos bancos de nubes bajas en el litoral y en el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. Por la tarde predominarán los claros en la mayor parte de la Comunidad, a excepción de las sierras más septentrionales donde crecerán algunos cúmulos. También llegarán algunas nubes altas al resto del tercio norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas registrarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo y variable con brisas.

El sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica del domingo. El cielo permanecerá prácticamente despejado, con algunos cúmulos en el interior norte a partir de las horas centrales. Las temperaturas registrarán un ligero, localmente moderado, ascenso. El viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas en el litoral.


Intervalos de nubes en el Cantábrico, Alborán y norte de las islas Canarias. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en zonas de montaña del este del país con posibilidad de alguna tormenta aislada y nubes altas en el norte del país. Bancos de niebla matinales en algunos puntos de Galicia y del Cantábrico.

Temperaturas entre ligero a moderado ascenso en gran parte del país, excepto en el Mediterráneo donde todavía podrían descender algo. En ambos archipiélagos, temperaturas sin cambios. Valores que este día ya podrían superar los 35º en el Valle del Guadalquivir, por encima de los 30º en el resto del suroeste del país, zona centro y Valle del Ebro. En el resto del país, máximas entre los 25 a 30º, excepto en algunos puntos de costa del Mediterráneo y extremo norte donde se mantendrán entre los 21 a 24º.

Viento moderado a fuerte del noreste en Canarias. Flojo a moderado del este en el litoral sureste del país y Baleares. Flojo en el resto.




El domingo comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en el sur del país, Mediterráneo y Valle del Ebro. En la meseta sur y oeste del país, entre los 17 a 19º, en la meseta norte entre los 13 a 15º así como en el noroeste y entre los 15 a 17º en el Cantábrico mas oriental.


Cielos poco nubosos o despejados en prácticamente todo el país para este domingo, con algunos intervalos de nubes en el litoral Cantábrico, Alborán y norte de Canarias, y con algunas nubes de evolución en zonas de montaña del este del país. Algunos bancos de niebla en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas que seguirán ascendiendo moderadamente en todo el país, con valores muy altos en el suroeste y en Canarias. Excepto en el extremo norte, donde quedarán tan solo por encima de los 20 a 23º, en el resto máximas por encima de los 30º, superando los 35º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en este último podrían rondar o incluso superar los 40º.

Vientos moderados del este en el Estrecho de Gibraltar y del norte, fuertes, en Canarias. Flojos en el resto.



A modo de resumen, fin de semana estable en la Comunidad Valenciana, con sol, algunas nubes bajas en el litoral y quizá alguna tormenta aislada en el interior. Bastante menos calor que el jueves, pero notaremos bochorno en muchas zonas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Meteonix.
- AEMET
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- MeteoPT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario