lunes, 25 de junio de 2012

Previsión semana del 25 al 28-6-2012. Ola de calor.

Muy buenos días. Calor, mucho calor en gran parte del país el que ya durante este fin de semana hemos tenido, temperaturas de pleno verano y que vamos a seguir teniendo hasta el jueves en la mitad sur, centro y oeste del país, para ir trasladándose hacia el Mediterráneo a partir de ese día. La entrada de una masa de aire cálida y seca desde el norte de África, con temperaturas incluso por encima de los 25º a 1.500 metros de altitud, y los vientos del este y sureste en gran parte de las zonas afectadas por el calor intenso, provocaron ese ascenso acusado de temperaturas. Las dorsales suelen ser bastante típicas del verano, e incluso de otras fechas, y este tipo de entradas de aire tan cálido se pueden dar en cualquier momento de estos 3 meses. Quizá ahora recuperemos en pocos días, en estos últimos del mes, las temperaturas que no hicieron en la primera quincena de mes, con temperaturas por debajo de lo normal en muchas de esas zonas. Os dejo a continuación una tabla de las temperaturas que se registraron en algunos lugares de las provincias de Córdoba, Jaen, Sevilla, Huelva, Badajoz y Ciudad Real en el día de ayer, como vemos, temperaturas entre los 40 a 42º, realmente muy altas.


Y vamos a seguir teniendo calor, mucho calor los próximos días, como vamos a poder ver en los próximos mapas, en nuestro correspondiente análisis semanal. Como ya comentáramos en la anterior entrada (http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/06/prevision-fin-de-semana-22-al-24-6-2012.html), dorsal que sube de latitud abarcando todo nuestro territorio, con la consiguiente subida de temperaturas, y vientos de levante en muchas zonas, aunque podrían ser del sureste en muchas zonas de la mitad sur. Esta dorsal genera un bloqueo para que la borrasca que se sitúa al oeste de las Islas Británicas, con la vaguada en altura asociada, no nos pueda afectar.


A unos 1.500 metros de altura, isoterma de +25º afectando todo el sur y centro de nuestro país y la isoterma de +20º al resto de nuestro territorio. Ojo también las temperaturas en las Islas Canarias, ya que podría afectarles la +27º, con vientos de componente este. Eso asegura temperaturas por encima de los 40º en muchas zonas llanas de toda la mitad sur del país.


Para el miércoles tenemos el acercamiento de esa vaguada por el noroeste del país, de momento sin afectarnos. Lo que si resulta algo mas destacable es una pequeña zona de aire mas frío por el noreste del país que pueda dejar mas inestabilidad, además, formación de baja térmica fruto del calor en el centro peninsular. En la zona del Mediterráneo, entrada de flujo del sureste que haría crear convergencia de vientos (del oeste en el interior y del este en el litoral).


Ampliamos esa información con respecto a la inestabilidad que probablemente tengamos en algunas zonas de la Comunidad Valenciana a últimas horas del miércoles y durante la madrugada del jueves. Índices de inestabilidad por encima de los 400 - 600J/kg en cuanto al CAPE en muchas zonas del centro y norte de nuestra comunidad, y LIFTED entre -1 a -3. ¿Nos asegura tener tormentas? No, pero si que son bastante mas probables que si no tuvieramos esos valores.


Aquí tenemos el mapa de presión en superficie y vientos para la tarde del miércoles. Fijaros como volvemos a ver esa convergencia de vientos bastante clara, con el flujo de vientos del sureste en la fachada mediterránea y los vientos del oeste y suroeste que llegan desde el interior, formando la convergencia en zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Esa baja térmica es la que impulsa los vientos del sureste, como también el pequeño anticiclón que se sitúa en el Mediterráneo.


Humedad no demasiado destacable a 700hPa (unos 3.000 metros de altura), solamente mas notable en el interior norte de Castellón, por encima del 60%. Cuanto mas hacia el sur, menos humedad. Esto no significa que en el sur puedan no tener tormentas, ya que es posible que exista un "tapón" a esa altura, por diferentes motivos.


Esos chubascos se concentrarían en muchos puntos de montaña del norte, noreste y este del país, también pudiendo afectar de manera mas dispersa a otras zonas llanas. Veremos las siguientes salidas de los modelos si amplían esos chubascos o por contra se quedan en nada.


Para el jueves, la dorsal tiende poco a poco a ir retirándose hacia el este. Todavía hará bastante calor en muchas zonas del sur pero a partir del viernes por allí irán bajando las temperaturas, como si que lo hará e incluso moderadamente en todo el noroeste. Esa dorsal nos hará tener un próximo fin de semana bastante caluroso en la Comunidad Valenciana.


Hoy, lunes: El cielo permanecerá prácticamente despejado a lo largo de todo el día en la Comunidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o tenderán a ascender de forma ligera. Muchos observatorios de las comarcas interiores y centrales de las provincias de Alicante y Valencia rondarán e incluso superarán los 36ºC en las horas centrales. En el litoral las brisas atenuarán el ascenso del mercurio; en el resto el viento soplará flojo y variable.


Hoy lunes en la península el día permanecerá poco nuboso o despejado, excepto al norte de Galicia y Asturias, área del estrecho y Melilla donde habrán intervalos de nubes bajas. Nieblas matinales aisladas en puntos de Galicia y Cantábrico. Calima al este de las Islas Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el oeste y sur del país y en moderado ascenso en Canarias, notable en medianías. Temperaturas que serán significativamente altas en el sur, centro del país y Valle del Ebro. Valores máximos extremadamente elevados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán los 40º hoy e incluso podrían rondar los 43º en algún punto del Guadalquivir (zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla). En el resto del interior, valores superiores a los 35º, así como en el Valle del Ebro. Salvo en el Cantábrico, donde quedarán entre los 22 a 25º, en el resto superarán los 30º.

Vientos moderados del este en el Estrecho, con intervalos de fuerte. Flojos a moderados del norte en Canarias y litoral de Galicia, y del este en Alborán. Flojos en el resto.




El martes comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en todo el suroeste del país, Valle del Ebro y área mediterránea. En el resto, valores entre los 15 a 19º excepto en puntos altos de montaña donde quedarán por debajo de los 15º en general.


El martes: El sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Únicamente llegarán algunas nubes medias y altas desde el interior peninsular que se extenderán de forma irregular por el cielo de la Comunidad. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos en general, con máximas algo más altas en las comarcas interiores y centrales de la mitad sur (+1/+2ºC respecto a los registros de hoy). El viento soplará flojo y variable, con brisas en el litoral.


Cielos poco nubosos o despejados en la práctica totalidad del país. Quizá hayan intervalos de nubes altas en el sureste del país, algo de nubosidad baja al norte de Galicia y Cantábrico y algunas nubes de evolución en los sistemas montañosos peninsulares, con alguna tormenta en Pirineos. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico. Calima en Canarias.

Temperaturas en moderado ascenso en el noroeste del país y Canarias. Sin cambios en el Mediterráneo. En ligero ascenso en el resto. Valores aún mas altos. En todo el oeste y suroeste del país, se superarán los 40º en zonas de valle, e incluso no es descartable que algún valor llegue hasta los 44º (varios modelos apuntan a esa posibilidad). En el resto del interior y Valle del Ebro, valores cercanos o superiores a los 35º, y en el resto por encima de 30º, excepto en el litoral del Cantábrico donde quedarán por encima de los 24º.

Vientos flojos a moderados del norte en el litoral de Galicia y Canarias, del este en el Cantábrico y Alborán y fuertes en el Estrecho. Flojo en el resto.




El miércoles comenzaremos el día con mínimas muy altas. En gran parte del país, las mínimas no bajarán de los 20º, e incluso ni de los 25º en algunas zonas del suroeste. Puede ser que en puntos altos de montaña y de la meseta norte, se puedan bajar de esos 20º. Noche muy cálida por tanto.


Cielos poco nubosos o despejados la mayor parte del día en la Comunidad Valenciana. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución especialmente en zonas del interior y del norte, con probables chubascos tormentosos de carácter débil y disperso, pudiendo llegar a alguna zona litoral. Temperaturas máximas con pocos cambios, superando los 35º en zonas del interior y sobre los 27 - 30º en el litoral. Vientos flojos y variables, con brisas.


Intervalos de nubes altas en la península durante el día. Por la tarde, nubosidad de evolución en áreas montañosas del este, noreste y norte del país con algunos chubascos o tormentas débiles. Bancos de niebla matinales en el Cantábrico.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el extremo norte del país, así como las mínimas en el resto de la peninsula. Pocos cambios en el resto. Máximas nuevamente por encima de los 40º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Entre los 35º a 40º se moverán las temperaturas en el Valle del Ebro, meseta sur y otras zonas del interior. En el resto del país, superarán los 30º, excepto algún punto del Cantábrico.

Viento moderado a fuerte del norte en Canarias. Flojo a moderado del este en el Cantábrico y litoral andaluz. Flojos en el resto.




El jueves comenzaremos el día con mínimas alrededor o por encima de los 20º en toda la mitad sur del país y valle del Ebro. En la meseta norte rondarán los 15 a 17º y entre los 11 a 15º en el noroeste, algo mas altas en el Cantábrico oriental.


Se repetirá la posibilidad de algunos chubascos este jueves en el interior norte de la Comunidad Valenciana, especialmente por la tarde, con menos probabilidad en el resto. El día predominará con poca nubosidad, quizá con algunas nubes bajas en el litoral. Temperaturas con pocos cambios, vientos flojos y variables, predominando el sur por el interior y las brisas por el litoral. Máximas que superarán nuevamente los 35º en todo el interior.


En el noroeste del país, nuboso con probabilidad de lluvias débiles, que se podrían extender durante el día al resto del Cantábrico. En el resto del país, poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este y noreste del país, con posibilidad de algunas tormentas débiles en Pirineos y Sistema Ibérico. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas en descenso ligero a moderado en Canarias, Cantábrico y oeste del país, siendo notable en Galicia y Asturias, en ascenso en el noreste y Mediterráneo, manteniéndose muy altas en gran parte del país. Máximas cercanas a los 40º en el Valle del Guadalquivir. En el resto de la mitad sur y Valle del Ebro, valores entre los 34 a 37º. En la meseta norte se moverán sobre los 30º. Valores entre los 18 a 24º en el Cantábrico.

Viento moderado a fuerte del norte en Canarias. Flojos a moderados del oeste y suroeste en el Cantábrico y fachada atlántica y del sureste en el Mediterráneo. Flojo en el resto.



Por tanto, días de mucho calor en la mayor parte del país, remitiendo a partir del jueves por el oeste e incrementándose por el este. Excepto algunas tormentas el miércoles por la tarde, el resto de días muy estables en la Comunidad Valenciana. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Tiempo.com
- MeteoPT
- Wetterzentrale.
- Weather Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario