lunes, 24 de septiembre de 2012

Previsión semana del 24 al 27-9-2012

Buenos días. Comenzamos la última semana del mes de Septiembre con buenas y malas noticias. Empezamos por la mala, el desgraciado nuevo incendio que en este caso está afectando a la parte sur de la comarca de Los Serranos y que comenzó en Chulilla pero extendiéndose a otros municipios cercanos. Este incendio sigue a estas horas descontrolados, ya que comenzó en un día donde el viento de poniente se hizo muy presente, soplando con rachas entre moderadas y fuertes, temperaturas altas (mas de 30º en muchas zonas) y humedad baja, combinación perfecta para que el incendio esté descontrolado y afectando a parajes de una belleza increible. Se da la circunstancia de que estas zonas ya fueron afectadas en los incendios de 1994 y relativamente cercano al que afectó a Andilla el junio pasado. Desde aquí esperamos que entre todos podamos aunar fuerzas y el incendio pueda controlarse y extinguirse lo mas rápido posible, así como averiguar las causas de este nuevo incendio y si hay que depurar responsabilidades. Las previsiones no son demasiado halagüeñas, ya que el viento seguirá haciendo de las suyas al menos hasta mañana, aunque el calor no va a ser tan acusado.

Como no todo en esta vida es malo, ahora ponemos la cara positiva, y es que las previsiones apuntan a que tendremos lluvias especialmente a partir del viernes, de la mano de una vaguada que nos va a cruzar, con posibilidad de formarse una DANA al sur del país, con entrada de vientos de origen marítimo que nos dejen esas ansiadas lluvias y repartidas por nuestro territorio, para ello ahora daremos un vistazo a los modelos para ver como va a ser ese episodio. De momento en otras partes del país ya tuvimos un primer aperitivo ayer, con lluvias especialmente concentradas en la fachada atlántica peninsular, datos de lluvia significativos en algunos lugares, como los 30 - 40 litros en muchos puntos de Galicia, especialmente hacia el oeste y sur de esta comunidad, los 20 - 40 litros de Badajoz bastante repartidos y esas lluvias también llegaron a la zona centro con cantidades entre los 5 a 10 litros en zonas del sur de Castilla y León, Madrid o Castilla la Mancha, así como en puntos de los Pirineos entre otras zonas del norte del país.

Antes de pasar al habitual análisis, comento una situación curiosa que se vivió ayer en muchos puntos del litoral de la provincia de Valencia, que fué nada mas y nada menos que una subida súbita de las temperaturas a última hora del día, dándonos la temperatura máxima del día. No se trata de otra cosa que de la llegada de un sistema frontal a nuestras zonas. Ese frente había cruzado durante el día nuestro país dejándonos las mencionadas lluvias que anteriormente he comentado. Al llegar a nuestras zonas, llegaba tan debilitado que tan solo dejaba alguna nubosidad alta sin demasiada importancia. Durante la llegada de ese frente lo que nos traía consigo es que el viento ganara protagonismo, lo hizo por la tarde en zonas del interior y del pre-litoral y a últimas horas por el litoral. Este viento precedía del oeste y noroeste, viento terral que provoca subidas de temperaturas y mas si cabe cuando es fuerte. Entonces ya tenemos varios factores, llegada de nubes altas que hacen cubrir parcialmente los cielos evitando un descenso de las temperaturas, viento fuerte terral y la masa de aire cálido que teníamos ayer a últimas horas (isoterma de hasta +22º a 1.500 metros de altitud). Durante ese paso del frente las temperaturas subieron bastante (ver figura 1), desde los 25 hasta casi los 31º a las 23 horas. En la figura 2 podemos apreciar ese cambio del viento, de origen marítimo (noreste) al oeste en muy poco espacio de tiempo. ¿Es habitual? Si. El régimen de vientos en la ciudad de Valencia durante las noches es del oeste y noroeste, pero de carácter muy débil, apenas se nota, ya que los vientos quedan prácticamente en calma, pero ayer pasamos de vientos de origen marítimo a menos de 5km/h a vientos del oeste a mas de 50km/h (ver figura 3).

Durante la noche, las rachas de viento han continuado siendo del Oeste-Noroeste especialmente, pero menos intensas, la mayoría entre los 10 a 30km/h, haciendo que la humedad se recuperara algo (ver figura 4) y bajando las temperaturas, especialmente por dos factores: Menor nubosidad (por ejemplo a primeras horas teníamos el cielo raso en la capital del Turia) y segundo e importante, ya no tenemos esa masa de aire tan cálida como ayer (a estas horas rondamos los +15º a 1500 metros de altitud), por ello hoy el termómetro no sube tanto a pesar de seguir predominando el viento del oeste.





Ahora vamos con el análisis de los modelos. Empezamos para mañana martes, donde encontramos una borrasca centrada en las Islas Británicas y su radio de acción afecta al norte y al oeste de la Península Ibérica, con vientos del oeste que también volverán a llegarnos. Esta borrasca va a ir desinflándose pero solamente en superficie, además como veremos a continuación en las siguientes imágenes, nos afectará de otra manera. Mientras, Nadine continúa en su particular excursión por el Atlántico, en tierra de nadie y sin posibilidad que afecte a nuestro país ni tan solo a las Islas Canarias.

En la segunda imagen, para el miércoles a mediodía, observamos esa borrasca que comentábamos en las Islas Británicas perdiendo fuelle, pero en altura desciende una vaguada bastante al sur, comenzando a afectarnos por el oeste, con un frente frío asociado importante y con vientos ya mas débiles pero del oeste todavía. El frente este día irá entrando por el noroeste e irá afectando especialmente al Cantábrico, meseta norte y Extremadura, trasladándose hacia el este durante el día. Es mas potente que el que nos cruzó ayer, con lo que cabe que las precipitaciones sean mas generosas en muchos puntos.

Y ya en la tercera imagen nos vienen los cambios que nos favorecen mas a la zona Mediterránea. Esa vaguada que comentábamos continúa hacia el sur con amago de formar una pequeña DANA al sur del país. Esta vaguada es bastante intensa con lo que el frente no se desgastará tanto al llegar al Mediterráneo, ya que la advección de vientos en altura es del suroeste. Pero hay un detalle, y es la presencia de bajas presiones al norte de África aportando flujo de levante a todo el Mediterráneo, con lo que tendríamos una especie de "choque de masas" entre dos masas de aire contrapuestas. De confirmarse este escenario (queda todavía bastante a pesar de ser tan solo 3 días), podríamos estar hablando que sobre todo a partir de la tarde del jueves de un empeoramiento claro de la situación meteorológica, con lluvias que podrían ser moderadas a fuertes. Insisto, hay que seguir el pronóstico actualizado, ya que pequeñas variaciones pueden dar al traste con estas previsiones, pero si que es cierto que sería tremendamente bueno para sofocar en la mayor medida de lo posible el incendio de Chulilla. Si hiciera falta (es posible), habría una reactualización el jueves de estos pronósticos.




Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: El cielo permanecerá prácticamente despejado en el centro y norte de la comunidad. En el tercio sur las nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol. También pueden aparecer algunos cúmulos en el interior norte arrastrados por el viento de componente oeste. El poniente presentará rachas moderadas e incluso fuertes en la provincia de Valencia y soplará flojo en Castellón y Alicante. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso en el litoral y se mantendrán sin cambios en el resto. Las máximas descenderán de forma moderada en el interior, ligera en las comarcas centrales y volverán a mostrar los valores de ayer en el litoral (iguales o superiores a la marca de 30ºC).


Este lunes el cielo estará muy nuboso en Galicia, con lluvias entre débiles y moderadas, pudiéndose extender de manera mas débil al resto del norte del país y Castilla y León. En el resto del país, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso durante el día, con alguna lluvia débil excepto en el área mediterránea donde estará prácticamente despejado. En Canarias, cielos muy nubosos con chubascos entre débiles y moderados, posiblemente acompañados de tormentas y ser fuertes especialmente en la mitad oriental.

Temperaturas dirunas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país y Canarias, siendo notable en zonas del interior de la fachada mediterránea. Nocturnas en ligero a moderado descenso en el noroeste del país y en ligero ascenso en el área mediterránea. Valores máximos por debajo de los 20º en el noroeste del país y meseta norte, entre los 20 a 25º en el Cantábrico y resto del centro del país, entre 25 a 28º en el resto de zonas.

Vientos flojos a moderados del oeste en la península y Baleares, fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico, áreas del tercio este del país y Baleares. En Canarias, flojos a moderados del sureste.




El martes tendremos mínimas por debajo de los 10º en áreas montañosas de todo el país, entre los 11 a 14º en todo el interior y Galicia, entre los 14 a 17º en el Cantábrico, Valle del Ebro y Guadalquivir y cercanos a los 20º de mínima en el litoral del área mediterránea.


Mañana martes en la Comunidad Valenciana: En la primera mitad del día predominarán los claros, con algunos cirros y altocúmulos meramente decorativos. A partir de las horas centrales las nubes medias y altas ganarán terreno por la mitad norte de la comunidad, especialmente en las comarcas interiores. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero, localmente moderado, descenso (-2/-3ºC respecto a los valores de hoy). Las máximas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará de componente oeste/suroeste con rachas moderadas.


El martes tendremos cielos muy nubosos o cubiertos en el noroeste del país, con lluvias moderadas y persistentes, que se extenderán con intensidad débil a moderada al resto del tercio noroeste peninsular, pudiéndose dar en otros puntos del norte del país, con menor probabilidad en el sureste. En el resto del país, cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos, menos cuanto mas hacia el área mediterránea. En Canarias, nuboso en las islas orientales con posibilidad de chubascos entre débiles y moderados, intervalos nubosos en el resto.

Temperaturas en descenso ligero a moderado en todo el país, ligero en Baleares y sin cambios en Canarias. Máximas entre los 12 a 16º en Galicia, Cantábrico central y meseta norte. Entre los 20 a 25º en el centro del país, Extremadura y Andalucía. En la mitad este del país, máximas entre los 25 a 28º.

Vientos moderados del oeste o suroeste en la mayor parte de la península y Baleares, intervalos de fuerte en zonas del noroeste, del litoral Mediterráneo y Baleares. En Canarias, flojo del norte.




El miércoles tendremos mínimas entre los 5 a 8º en la meseta norte y puntos de montaña del norte y centro del país. Entre los 12 a 15º se quedarán esas mínimas en el Cantábrico y zona centro. En el resto, valores de los 17 a 20º por lo general.


Este miércoles tendremos cielos con intervalos de nubes altas en la Comunidad Valenciana, que irán cubriendo los cielos durante el día y que es posible que a últimas horas puedan dejar algunas precipitaciones débiles y aisladas en puntos del interior de la comunidad. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin excesivos cambios y las máximas sufrirán un ligero a moderado descenso, con valores entre los 24 a 27º por lo general. Los vientos soplarán todavía de componente oeste moderados, siendo fuertes del suroeste en el litoral sur.


El miércoles estará muy nuboso el día en Galicia, con lluvias entre débiles y moderadas en el litoral, con posibilidad de extenderse al resto del noroeste del país. Cielos muy nubosos en el resto del país, excepto en el extremo oriental, con lluvias entre débiles y moderadas, remitiendo por el noroeste, siendo fuertes o persistentes en Andalucía. En el extremo este del país y Baleares, aumentará la nubosidad durante el día, con posibilidad de alguna lluvia débil, mas probable en Baleares. En Canarias, nuboso en las islas orientales con algunas lluvias débiles, poco nuboso en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte de la peninsular, excepto las nocturnas en el extremo sur que ascenderán. Pocos cambios en Baleares y Canarias. Temperaturas máximas entre los 14 a 18º en Galicia, meseta norte y áreas del centro del país. Entre los 20 a 22º en el Cantábrico, Valle del Ebro y oeste del país. En el resto, se moverán entre los 24 a 26º.

Vientos flojos a moderados del oeste y suroeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el litoral del Cantábrico y del sureste peninsular y en Baleares.




El jueves comenzaremos el día con mínimas entre los 7 a 10º en la meseta norte, mas bajos en zonas montañosas, donde podría helar en la Cordillera Cantábrica. Mínimas entre los 10 a 13º en el resto de la mitad norte y centro del país, entre los 15 a 18º en el resto de zonas.


El jueves en la Comunidad Valenciana será un día con bastante nubosidad y lluvias entre débiles y moderadas, mas probables durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, así como las máximas, con valores máximos que ya no superarán los 25º en la Comunidad Valenciana. Vientos que girarán a componente este, entre flojos y moderados. Esta previsión ya la podríamos calificar de "incertidumbre", ya que es mas reacia a posibles cambios de última hora, lo iremos siguiendo, de momento es un pronóstico basado en las últimas salidas modelísticas.


Este jueves los cielos estarán nubosos o muy nubosos casi en todo el país, con lluvias entre débiles y moderadas. En el sur del país y Canarias, esas lluvias podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta. Las lluvias serán mas débiles y menos probables en el sur de Galicia y la meseta norte.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en todo el país y Baleares, en ligero descenso en Canarias. Máximas entre los 14 a 17º en el centro del país, entre los 18 a 20º en todo el norte y entre 22 a 25º en el Mediterráneo.

Vientos flojos o con intervalos de moderado, con predominio de las componentes noroeste en Galicia y Castilla y León, el sur en el suroeste del país y Baleares, el oeste en Alborán y del norte en Canarias.



En resumen, lunes y martes estables, con viento de poniente moderado y temperaturas que irán bajando ligeramente. Miércoles con llegada de nubes y posibilidad de alguna lluvia débil a últimas horas en el interior, con poniente todavía moderado. Jueves inestable con probables lluvias entre débiles y moderadas y viento de levante. Se actualizará el pronóstico si se requiere el jueves.

Agradecimientos:
- Meteovisión. 
- AEMET.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Gráficas Observatorio Nou Campanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario