martes, 2 de julio de 2013

Primera ola de calor del verano 2013

Buenos días. Entró Julio y lo hizo con temperaturas ya altas en algunos puntos del país, y seguirán subiendo los próximos días, con lo que podríamos hablar de la primera ola de calor de este verano 2013, el que decían algunos que sería el año "sin verano". Durante este último mes / dos meses, el anticiclón ha estado bastante retirado hacia el oeste, con lo que teníamos sucesivas entradas frías para la época, con lo que se ha mantenido un tiempo relativamente fresco aunque bastante estable en muchas zonas del país. Pero con la llegada del cambio del mes, la posición del anticiclón ha variado y se ha colocado justo al norte del país, quedando nuestras zonas con una configuración "en omega", es decir, la dorsal cálida ascendiendo por España y Portugal, y justo en ambos lados una zona de aire más frío y por donde discurren vientos del sur que hacen ascender a la dorsal a nuestro país.

En los próximos dos mapas (de temperaturas a 850hPa y a 500hPa) previstos para hoy, observamos como el anticiclón ya va a ir ganando protagonismo por el oeste peninsular, hasta irse asentando al norte. Tenemos flujo de vientos del este y sureste en todo el país y con una pequeña baja relativa que junto al paso de la vaguada, podría reactivar algunas tormentas en puntos de montaña. Fijaros que la temperatura a 850hPa para esta tarde está sobre los 20º en gran parte del país...



Fijaros que las temperaturas hoy (primer mapa) y para mañana (segundo mapa) son bastante claras. Hay ya un primer ascenso de las temperaturas que nos llevará a hablar de temperaturas cercanas a los 40º para este miércoles. En la Comunidad Valenciana hoy rondaremos los 25 - 27º, salvo en las zonas más cálidas que llegarán a los 30º, subirán ligeramente para la jornada del miércoles aunque en la costa nos volveremos a mover entre los 26 a 28º.



Para el jueves, la dorsal sube por nuestro país con fuerza y se genera un puente anticiclónico importante en gran parte del norte y centro de Europa. Si se fijan, al suroeste de nuestro país hay una zona algo inestable, impulsará aire cálido hacia la Península Ibérica. Seguimos con predominio de vientos del este y sureste. Irá también aumentando algo la calima. En cuanto a las temperaturas a 850hPa, ya vemos algunos puntos donde se podría llegar a 25º, que eso equivale a unos 40º en superficie, dependiendo también de las zonas y el viento predominante.



Para el jueves y viernes, más calor aún. Ojo que en todo el suroeste podrían superarse los 40º e incluso alcanzarse en algunos puntos los 42 o 43º, con lo cúal probablemente veamos avisos incluso naranjas por parte de la AEMET. Seguirán subiendo los termómetros en la Comunidad Valenciana, podríamos rozar los 30º en algunos puntos del litoral, y en el interior y zona sur podrían alcanzarse los 33 a 35º, dependerá de cuanta brisa entre, en principio parece que lo suficiente como para que muchas zonas no sufran tanta calor.



Fijaros que en este siguiente mapa, os he colocado unas flechas. Las flechas verdes indican la procedencia del viento en altura, de sur, arrastrando esa masa de aire cálido. La flecha amarilla significa la procedencia del viento en superficie. ¿Esto que quiere significar? Que vamos a tener una situación de calor importante, especialmente hacia el oeste del país, que es donde será más afectada por esa masa de aire cálido. ¿En la Comunidad Valenciana la notaremos? Si, pero en bastante menor medida que en el centro/oeste. Aquí seguiremos teniendo brisas durante el día, lo que si está claro es que ascenderán las temperaturas y notaremos bochorno, algo que quizá en este mes de Junio pasado no lo hemos notado apenas, con lo que también por las noches nos costará más dormir. Fijaros que la isoterma de 25º ya abarca todo el oeste del país e incluso podrían llegarse a 26 - 27º a unos 1.500 metros de altitud (850hPa).



El sábado y domingo, la calor continua, pero se extiende hacia muchas más zonas. En estos días, las temperaturas superarán los 35º también en ambas Castillas, valle del Ebro e incluso en el interior de Galicia, donde no es descartable que se lleguen a alcanzar los 40º localmente. La peor parte volverá a llevársela el oeste y suroeste del país, con temperaturas por encima de los 40º, en un fin de semana que promete ser de los más cálidos del verano. En la Comunidad Valenciana por lo general nos moveremos cercanos a los 30º en el litoral (calor normal para la época) y entre los 33 a 35º en el interior (que tampoco es nada extraordinario). Seguiremos con régimen de brisas estos días, que se transformará en bochorno especialmente en las horas centrales del día.



Comenzaremos la semana que viene con temperaturas muy parecidas a los de días anteriores. Se volverán a superar los 40º en el oeste y suroeste del país e interior de Galicia. Los 35º se superarán en ambas mesetas y Valle del Ebro, y donde las temperaturas serán más frescas es a orillas del Cantábrico, con valores cercanos a los 25º. En la Comunidad Valenciana tampoco tendremos grandes variaciones de las temperaturas, entorno a los 28 a 30º en el litoral, y entre los 33 a 35º en el interior, parece que por la mitad este del país el calor nos respetará esta vez bastante.



No he comentado nada de las temperaturas nocturnas. Serán destacablemente altas los próximos días en todo el oeste del país. Mínimas que algunas noches no bajarán de los 25º en muchas poblaciones de ese sector. En cuanto a las mínimas por la Comunidad Valenciana, no serán excesivamente altas, no bajarán de 20º en el litoral y entre los 15 a 18º en el interior.

En cuanto al estado del cielo, poco a destacar. Si acaso entre hoy y mañana algunas tormentas especialmente en los sistemas montañosos del norte y centro y poca cosa más, quizá también nubes bajas en el litoral del Cantábrico y algunas noches en el Mediterráneo, pero en definitiva el sol va a ser el protagonista en las próximas jornadas.

Es posible que a partir de ahí, tengamos inestabilidad de tarde con chubascos y tormentas, fruto de la entrada de algo de más aire frío y del abundante calor en superficie de estos próximos días, y con ello refresque algo la situación, aunque de momento tocará pasar mucho calor en gran parte del país.

3 comentarios:

  1. Hola Rafa buena información y bien detallada pero espero y deseo que en la costa no pasemos de minima 20º y de maxima 30º oh 31 º.Un saludo
    alejandro muñoz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vamos que nos salvamos por el régimen de brisas en las horas centrales del día. Por la costa serán de nuevo bienvenidas las noches tropicales. Quizá lo más destacable de la ola de calor es su duración, pinta ser duradera. Nosotros por el momento nos libramos creo yo de de esta ola de calor, básicamente volveremos a valores propios de julio.

    ResponderEliminar