martes, 5 de octubre de 2010

Septiembre seco y algo más cálido.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de Septiembre fue mas seco de lo normal, con una media de un 40% menos de precipitaciones sobre la media del periodo 1971 - 2000, y algo mas cálido de lo normal, una media de 0'3º por encima.

Por lo que respecta a las temperaturas, los días mas cálidos fueron el día 5 y 6, con una entrada de aire cálido y muy seco de poniente, superando los 35º en numerosas localidades de la Costera, la Vall d'Albaida, como por ejemplo en Ontinyeny, Xativa o en otras poblaciones como Jalance, Carcaixent o Oliva. En Xátiva, el termometro llegó a registrar 38'3º. Por contra, el día mas frío fue el 27, con algunas tímidas heladas en puntos del interior de Castellón, como Barracas, o apenas 1º positivo en Vilafranca.

Mapa de temperaturas medias. AEMET

En cuanto a las precipitaciones, el día mas lluvioso fue la noche entre los días 17 y 18, con un Sistema Convectivo Mesoescalar (SCM) atravesando la província de Valencia, y dejando registros muy destacables principalmente en zonas de l'Horta y la Ribera Alta, como en Algemesí, Benifaió o Montserrat, con valores superiores a los 70l/m², o los 35 - 50l/m² según los barrios de la ciudad de Valencia. Y se llegaron a contabilizar hasta mas de 2000 rayos en pocas horas de esa tormenta, de la que ya informamos en anteriores entradas. Mientras que en zonas del litoral de Castellón, el mes fue bastante seco, por debajo incluso de los 10l/m² acumulados en todo el mes, convirtiéndose en el mas seco desde 1983

Mapa de precipitaciones totales. AEMET

Se puede ademas ver bastante claro tambien en este mapa de la red de estaciones Meteonix claramente donde se situó la lluvia mas importante del mes, tambien incluso destacando zonas del interior de Castellón y zonas litorales del sur de Valencia y Norte de Alicante.

Precipitaciones acumuladas en Septiembre. Meteonix.

Y Octubre como será? Les avanzó que las previsiones de mes seco me parece que no se van a cumplir, y que tendremos bastante movimiento y el puente del día 9 al 12 tiene la probabilidad alta de estar pasado por agua en la Comunidad Valenciana y gran parte de España si se cumplen los pronósticos de los dos grandes modelos, GFS y ECMWF. Para ello, haré un análisis bastante extenso el viernes de lo que puede suceder en la Comunidad Valenciana con gran detalle para informar de la situación debido a una borrasca que va a estar en la Península varios días. Un saludo y en unos días seguimos.

Agradecimientos a AEMET y Meteonix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario