lunes, 11 de octubre de 2010

Previsión Gota fría día 12 y 13 de Octubre.

Antes que nada, decir que esta es una situación mas de mirar radares y satélites, y no tanto de analizar mapas meteorológicos. Sigue existiendo incertidumbre en cuanto a los modelos se refiere, por ello y aunque escuetamente, pasaré a analizar un poco la situación probable para mañana en la Comunidad Valenciana.

Primero, haremos un inciso para comentar lo que dió de si la situación de la tarde - noche del sábado en la Comunidad Valenciana, donde se registraron cantidades importantes de precipitación en poco tiempo.

Datos red de estaciones SAIH Júcar
Pinchad para ampliar.

Para ver esa línea de tormentas que nos afectó de lleno, hay que mirar la evolución del radar, en donde comprobaremos esa línea desplazandose desde el Oeste y Suroeste, reactivándose en las zonas centrales de la província de Valencia, y llegando tambien con fuerza a puntos del sur de la província de Castellón, dónde se registraron las mayores cantidades de precipitación.

Animación Radar de Valencia.

Y aquí la evolución durante la jornada del día 9, con una animación espectacular de todo lo acontecido ese día, visto por el canal visible del satélite Meteosat, obra y cortesía del compañero Meteofanàtic (Foro PatimlaMeteo).


Además, podemos ver los datos de precipitaciones distribuidos por la Comunidad Valenciana, gracias a los mapas de Meteoclimatic y Meteonix. Irregularmente repartidas, pero dan claramente la inestabilidad que había presente en la atmósfera y que se tradujo en esas tormentas, cortas en muchos casos, pero intensas, dando lugar por ejemplo a intensidades máximas de precipitación de mas de 200mm/h.

Datos red estaciones Meteoclimatic.

 Datos red estaciones Meteonix.

En estos dos mapas siguientes, podemos apreciar los importantes núcleos de tormentas que estaban cruzando toda la zona del litoral mediterráneo y las descargas eléctricas que producian.



Con mas detalle, se podían ver en el radar de rayos de la AEMET y la ampliación del satélite de masas nubosas y nubes convectivas, en el momento de cruzar toda la província de Valencia



Y ahora es cuando surge la pregunta de que tiempo tendremos mañana. De hecho, las previsiones son muy optimistas en cuanto a la precipitación del día de mañana, y los distintos organismos oficiales y no oficiales, se han puesto manos a la obra en determinar que las zonas mas propensas a lluvias intensas y persistentes, se encuentren en Baleares y litoral de la Comunidad Valenciana.

Veamos lo que nos espera, mirando el modelo GFS, tanto a 500hpa (mapa superpuesto con la presión en superfície, y las precipitaciones previstas.



Podemos ver como la baja que está entorno a las islas Baleares, se va a mantener en esa zona o quizá algo mas al Sur, eso va a propiciar que los vientos sean del Noreste y Este hacia nuestras costas, acumulando nubosidad y precipitaciones. De todas formas, justo a medianoche del martes, todavía la baja no se habrá situado de la mejor forma para nosotros, lo cual si para Baleares, aunque el frente irá ganando intensidad, y llegará el martes por la mañana, dejando precipitaciones intensas, sobre todo en el litoral de Valencia y norte de Alicante, llegando a puntos del sur de Alicante y Murcia la noche del martes al miércoles.

La inestabilidad máxima, como vamos a poder comprobar en el siguiente mapa, se concentrará especialmente en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante a últimas horas del martes, ya que la baja situada en Baleares, bombeará un flujo muy importante de vientos del noreste, haciendo que las precipitaciones sean muy intensas en esa zona.

Mapa del GFS a 500hpa y presión en superfície

Precipitaciones acumuladas en 6 horas. Modelo GFS

Un buen modelo para ver lo que va a pasar tambien es la Carta Bracknell de presión en superfície. Destaco tambien el intenso oleaje que vamos a tener en las costas de Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana, con avisos amarillos y naranjas por parte de la AEMET, con olas de mas de 4 metros.


Y un modelo al azar entre los que ponen la precipitación intensa es el COSMO-7, con valores de precipitación elevados y ademas bastante persistentes. Acumulados que podrían superar los 200mm en zonas de la Safor, las Marinas, etc.


Y podríamos seguir poniendo modelos y mas modelos, casi todos muy beneficiosos de precipitaciones para la Comunidad Valenciana, pero como dije al principio, es una situación de mirar radar y satélite. Y por favor, tengan mucho cuidado mañana a la hora de coger el coche, es una situación complicada y hay que extremar las precauciones en todos los sentidos, lo mismo que cruzar rieras y barrancos, que pueden ir muy crecidos en poco tiempo. 

Esto es todo por hoy, esperemos que el jueves podamos contar aquí que ha sido un episodio de los grandes por la gota fría que nos afectará entre el martes y el miercoles. Todo esto y mucho mas aquí, en MeteoMarxalenes. Un saludo, y gracias por su colaboración.

Agradecimientos:
- Meteoclimatic.
- Meteonix.
- Wetterzentrale.
- Meteociel.
- Aemet.
- SAIH Júcar.
- Colaboración de Meteofanátic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario