sábado, 9 de octubre de 2010

El tiempo para este fin de semana.

El fin de semana del puente del nou d'octubre (festividad de la Comunidad Valenciana) se caracterizará por el tiempo complicado, principalmente durante las tardes, ya que por las mañanas podríamos disfrutar de algo mas de sol y de temperaturas agradables. Vayamos por pasos para detallar la previsión para estos dos días, en los que principalmente la tarde-noche del sábado será especialmente inestable.

Vamos con ello, en primer lugar repasaremos las temperaturas previstas para mañana al mediodía, en donde podremos encontrar valores bastante agradables, sobre todo a mediodía.

Modelo WRF de temperaturas previstas

En altura, tendremos esta situación, que a continuación explicaremos con mas detalle en la carta Bracknell. En general, la inestabilidad será acusada por esa masa de aire mas frío entrando en la Península, arrastrando la masa de aire cálido que se desplazará  por el Mediterráneo. Ese choque tan brusco hará que crezcan con energía las tormentas.

Mapa del modelo GFS a 500hPa y presión en Superfície

La situación prevista en superfície nos marca como un frente atravesará la península este día, dejando precipitaciones intensas principalmente en el Oeste y en el Noreste. Es un frente muy activo, cargado de humedad, provocado por la ciclogénesis Paula. Esa ciclogénesis, es la que va a complicar mucho el tiempo de cara a dias venideros, eso sí, mucho mas debilitada (incluso ha llegado a estar por debajo de los 950hPa de presión)
Carta Bracknell de presión en Superfície.

Se formará una pequeña baja en el Sureste que favorecerá la entrada de mas humedad en capas bajas, haciendo que la inestabilidad sea mayor sobre todo en Castellón y Valencia.

Presión en superfície. Modelo GFS

Ahora podemos ver los mapas de humedades tanto a 700hPa, como a 850 como a 925hPa. Podemos ver ese frente bien definido y ademas la elevadisima humedad en las capas bajas, debido a esos vientos de levante que predominaran. Son mapas estraidos del GFS en la página de Meteogroup.




Ahora veremos esos vientos detallados antes, en superfície, como en el litoral los vientos seran claramente de levante, mientras que por el interior serán del Oeste y Suroeste, creando convergencias de vientos y facilitando los ascensos de las masas de aire, al topar ese frente vientos cargados de mucha humedad del Mediterráneo. El desplazamiento del frente será del suroeste, como podemos ver en el mapa de vientos a 300hPa. Fijaros el Jet Stream (Corriente en chorro) con que fuerza llega al suroeste de la Península.

Vientos en superfície

Vientos a 300hPa.

Para ver mejor esa zona donde los ascensos mas importantes, tenemos que irnos al mapa de Ascensos a 700hPa (unos 3000 metros de altitud). Podemos comprobar justo en toda la zona del Golfo de Valencia, y gran parte de Aragón, Sistema Ibérico y zonas limítrofes, esos valores tan elevados y que harán que el desarrollo de tormentas sea muy importante

Mapa de ascensos a 700hpa del GFS

Como valores de inestabilidad, podemos poner dos: El CAPE será muy elevado, con valores de mas de 1500 en el litoral de la Comunidad Valenciana. El CAPE indica la flotabilidad del aire en una determinada parcela. El índice LIFTED es tambien muy recurrido en estos casos, indicando valores por debajo de -4, indicando la posibilidad de tormentas de intensidad fuerte.

CAPE y LIFTED. Modelo GFS

Y ahora vamos a los mapas de precipitación que plantea el GFS. Como podremos comprobar, el frente llegará activo al Mediterráneo y se reactivará con fuerza gracias a la humedad proveniente de los vientos de levante y un mar todavía cálido. Ojo con las precipitaciones, en la cara sur del Sistema Ibérico Sur, Pirineos, y zonas del litoral de Catalunya y de Castellón y norte de Valencia. Los acumulados podrían ser de mas de 100mm en zonas bien expuestas de montaña y puntos litorales de Catalunya.

Mapa de precipitaciones del GFS para las 18 horas.

Mapa de precipitaciones del GFS para las 00 horas.

Ahora lo que plantean los meteogramas es muy dispar, y sobre todo si miramos a un plazo medio. Es dificil atinar la situación y como podrían cambiar, aunque parece que para mañana a la noche los modelos y meteogramas insisten en una regada por nuestras zonas de mas de 20mm.

Meteograma NOAA para Valencia City

Meteograma Freemeteo para Valencia City

Ensembles del GFS para Valencia City

Meteograma del modelo PROMETEO para Valencia City

Ahora, por ejemplo, uno de los mejores mapas de precipitación para mañana a la tarde, os lo pongo junto para ver la evolución del frente entre la tarde y la noche. Ojo porque podría ser perfectamente un SCM o una línea de turbonada, osea que sacad las cámaras.

Modelo MM5 de precipitaciones

El modelo HIRLAM tampoco viene mal, aunque se quedarían mas en la zona de Castellón. Son situaciones dificiles de preveer aunque mañana hay un riesgo muy elevado de tormentas fuertes.


O incluso el modelo MOMAC de precipitaciones, la línea pasaría justito por Valencia, con mas entidad en Castellón. Veremos a ver lo que acabará sucediendo.
Los compañeros de Tiempo Severo no andan mal poniendonos la alerta naranja por precipitaciones para mañana. Insisto, posibilidad de que sean localmente fuertes.


Y por último, los mapas detallados del modelo mesoescalar NMM. Mapas que son de sobra conocidos, y que lo que nos indican es la gran inestabilidad presente para mañana.

Índice CAPE

Índice LIFTED

Precipitaciones previstas hasta las 21 horas.

Precipitaciones previstas hasta las 00 horas.

Precipitación efectiva

Vorticidad a los 500hpa.

Y por último los mapas del Lightning Wizard.

MLCAPE

Precipitación efectiva

Índice de probabilidad de tornados

Helicidad Relativa y probabilidad de Supercelulas

Para el domingo, estabilidad durante la mañana y posibilidad de algunas tormentas por la tarde. Como no tengo mas tiempo, no puedo explayarme mas, pero el domingo tendreis un análisis de lo que se avecina principalmente para el martes. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario