miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un mes de Noviembre frío y seco.

Un pequeño resumen de lo que ha sido el mes de Noviembre en la Comunidad Valenciana, podría ser este:
  1. El mes de noviembre de 2010 ha sido un mes muy frío y seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 28 l/m2 que es aproximadamente la mitad de lo normal, y la temperatura media estimada del mes, 10.7ºC, es -0.7ºC inferior a la temperatura normal en noviembre (media del periodo 1971-2000).

  2. Frío del día 29, que también provocó nevadas débiles en el interior de Valencia y Castellón. El día 29 fue en muchas localidades del litoral, especialmente de Valencia y Alicante uno de los días más fríos de noviembre desde que hay datos. En estaciones con series largas como el observatorio de los Viveros de Valencia, el del Aeropuerto de Manises y el del aeropuerto de El Altet, fue el día de noviembre más frío desde el 30 de noviembre de 1969. En Valencia, con datos diarios digitalizados desde 1936, sólo el citado 30 de noviembre de 1969 (7.7ºC) y el 30 de noviembre de 1947 (8.3ºC) fueron más fríos que el pasado día 29, cuando la temperatura máxima fue de 8.6ºC. En los observatorios de Alicante, con siglo y medio de datos diarios digitalizados, desde 1859 (sólo falta noviembre de 1938), sólo hay 4 días de noviembre con temperatura máxima inferior a la del día 29 (10.2ºC). Estos días fueron el 7 de noviembre de 1864 (9.6ºC), el 25 de noviembre de 1886 (9.6ºC), el 30 de noviembre de 1969, (10.0ºC), y el 21 de noviembre de 1999 (9.8ºC).

Vamos a analizar los distintos gráficos que nos ofrece AEMET © y unos comentarios sobre lo que ha sido este mes. Podemos ver en la figura número 1, como este mes se ha situado claramente por debajo de la media de temperaturas para un mes de Noviembre. Destaca la gran diferencia con respecto al 2009, nada menos que unos 3º. Recordemos que noviembre de 2009 fue el más cálido de la serie, aunque si vemos los noviembres de los últimos 10 años, podremos ver que estan siendo mas fríos de lo habitual. Fijaros que de los 12 últimos noviembres, 8 estan por debajo de la media y bastante claramente, por tan solo 4 por encima de ella.


Por lo que respecta a este mes, veremos dos periodos bien diferenciados de temperaturas, coincidentes con la primera y segunda mitad del mes. Una primera mitad caracterizada por la gran suavidad de temperaturas, con valores incluso superiores a los 25º en algunos puntos del sur de la Comunidad y mínimas además bastante altas, valores cercanos a los 15 a 16º. Contrasta claramente con los valores registrados en la segunda quincena y resulta curioso ver ese descenso progresivo e imparable de las temperaturas, tocando fondo el día 29, y que nos dan un gran reflejo de que el invierno está aquí a la vuelta de la esquina. Esos rigores de antes del invierno, son bastante normales, e incluso la aparición de nevadas esporádicas principalmente a partir de 1000 metros.



Fijaros en este mapa la variabilidad de temperaturas medias en la Comunidad Valenciana. Realmente se demuestra que las zonas mas frías corresponden a puntos del interior, donde últimamente las temperaturas mínimas han estado por debajo de los 0º, y las máximas algunos días apenas superaban los 5 o 7º.
Pero en el litoral, ha sido un mes frío tambien, y demuestra que las máximas han estado muchos días de la segunda quincena entre los 10 y 15º, con mínimas incluso por debajo de 5º bastantes veces en el prelitoral.



Por contra, no tenemos buenas noticias en cuanto a precipitación, por lo menos para gran parte de la Comunidad. Este mes las precipitaciones han sido bastante escasas en Castellón y gran parte de Valencia, donde el mes se ha considerado seco. Las cantidades de precipitación respecto a la media, han llegado a ser solo del 40% por ejemplo en Valencia capital. Desde la Agencia Estatal de Meteorología, nos comentan estas cifras: "La cantidad media estimada de precipitación en noviembre ha sido de 28 l/m2, con una frontera clara entre la mitad norte y la mitad sur de la Comunidad, como se observa en la figura 4. El máximo de precipitación acumulada en el mes se ha observado en localidades de la montaña del norte de Alicante, y de la comarca de la Safor, como Barx, donde se han acumulado 53 l/m2, en Beniarrés, Muro y Alcalalí se han acumulado 48 l/m2. En el sur de Alicante hay un máximo secundario, y se han acumulado 49 l/m2 en Orihuela y 46 l/m2 en Rojales. El mínimo de precipitación en noviembre, con registros inferiores a 10 l/m2, se ha observado entre el nordeste de Valencia y sureste de Castellón, en la comarca del Camp de Morvedre y sur de la Plana Baixa y en otros zonas más reducidas de la provincia de Castellón y nordeste de Valencia. En Castellfort en todo el mes se han acumulado 5.6 l/m2, en Sagunt (Corinto) se han registrado 7.5 l/m2 y 8.0 l/m2 en Puçol, Sagunt o Torreblanca, en la ciudad de Castellón el acumulado ha sido de 12 l/m2."


Por ello, para el sur de Alicante el mes se puede calificar de húmedo, como en alguna zona del interior sur de Valencia. En otros puntos del interior y zona centro de Alicante, y puntos del interior de Valencia, el mes estuvo dentro de los valores normales. En el resto fue seco, a excepción del interior del extremo norte de Castellón y algún punto del litoral central de la província, donde fue muy seco.


 En este último gráfico, vamos a poder ver todas las medias de los meses de noviembre desde el año 1971. Podemos ver una gran diversidad, desde años muy extremadamente húmedos, a otros extremadamente cálidos, dando la caracterización general de nuestro clima mediterráneo. Este año nos ha tocado uno seco, pero no tanto como el del año pasado.


Como hemos visto, un mes con diferencias, periodos secos a periodos mas húmedos, aunque predominó el periodo seco. Por temperaturas, primera quincena cálida y segunda fría, al final acabó imponiendose la fría. Hemos tenido un poco de todo, por eso seguiremos viendo la evolución de Diciembre, a ver que nos trae. Por lo pronto, bastante frío de noche, pero a partir del domingo se imponen los vientos del Suroeste, cálidos, haciendo subir mucho las máximas, y de precipitaciones mas bien pocas y sobre todo en el interior. Veremos que da de sí este mes.

Agradecimiento a AEMET por sus resumenes mensuales. Edición texto realizada por MeteoMarxalenes.

Un saludo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario