domingo, 7 de noviembre de 2010

Últimas fotos de Agosto en Quintana de la Serena (Badajoz)

Aquí estan las últimas fotos, del día 16 al 18 de Agosto en Quintana de la Serena (Badajoz).

Fueron los días mas inestables del mes, con dos tormentas que afectaron a la población y que trataré de resumir con fotografías y mapas en donde podremos ver esa inestabilidad existente en la atmósfera.

Empezaremos con el día 16. Así estaba la combinación del radar de Portugal en ese tarde, en las horas cuando mas actividad tormentosa había por la zona de Badajoz. Podemos ver varios núcleos activos, con fuerza, incluso llegaron a caer hasta 30mm en poco tiempo en Fregenal de la Sierra.


Ahora podemos ver las temperaturas de los topes nubosos, en los cuales se puede ver esa formación de las tormentas que afectaron gran parte del sur de la Península, especialmente fue violento el episodio aquella tarde - noche en Aguilar de la Frontera, en la província de Córdoba, cayendo mas de 200mm en muy pocas horas.




E incluso en el satélite Meteosat se puede ver claramente las zonas donde las tormentas fueron importantes durante esa tarde, en zonas de Extremadura y Andalucia.


En la combinacíón de radares de AEMET de la Península Ibérica se pueden ver las tormentas que se formaron a primera hora de la tarde. Podemos ver claramente que en la parte central y sur de Badajoz ya se habían desarrollado algunas tormentas, al igual que en otros puntos de la meseta sur.


Al atardecer, las tormentas eran importantes tanto en Badajoz como en la provincia de Jaen y algunas que se formaron en el norte de África.



En esta imagen del radar de Sevilla de las 19:50 horas de la tarde, podemos ver claramente las tormentas centradas en el entorno de las comarcas del sur de Badajoz, pero tambien por la parte central y este de la provincia. Tormentas acompañadas de aparato eléctrico e incluso algo de granizo en algunos puntos.


Y el radar de rayos de esa tarde, como podemos ver la máxima actividad estuvo tanto en las províncias de Badajoz como en el este de Ciudad Real.



Analizando la situación con modelos, en superfície podemos ver una baja térmica situada al Oeste penínsular, con vientos del Este y esa pequeña vaguada en altura, propiciando la posibilidad de tormentas en puntos del Sur y el Oeste de España.


Como a continuación podremos ver en el mapa de la Carta Bracknell, una línea de inestabilidad  en el centro penínsular favorecerá la posibilidad de tormentas, que como podremos ver, en algunos puntos fueron intensas.


Los modelos convectivos que ahora en modo breve pasaremos a analizar, muestran esa inestabilidad creciente desde primeras horas del día, por ejemplo con los valores de MLCAPE en unos 700. Recordemos que el MLCAPE es inferior a lo que conocemos como CAPE ya que se toma solo entre la superfície y el primer kilómetro de la atmósfera.


El mapa que viene a continuación refleja el índice THOMPSON y la precipitación convectiva. Sobre todo nos centraremos en la precipitación, reflejará la cantidad y podremos deducir que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas. Como podremos ver, las tormentas mas importantes desde la mañana corresponderan a zonas de la meseta sur de España.



A continuación os mostramos un mapa que no habiamos comentado nunca. Este mapa indica la diferencia de temperaturas entre la superfície y los 500 metros sobre el suelo. Se compara la temperatura relativa del aire, con la de la superficie sobre la cual fluye. Es complicado explicar mas sobre este mapa, para ello os recomiendo leer la guia sobre parámetros convectivos (en castellano) en la web de Tiempo Severo: 


Este mapa siguiente es bastante propenso en este tipo de situaciones. El mapa indica el nivel de condensación por ascenso. A niveles mas altos, significa que los vientos podrían ser mucho mas fuertes en la posibilidad de reventones, porque el aire de la corriente descendente es mas frío que el aire de su entorno, y la flotabilidad negativa irá acelerando la velocidad de la corriente descendente. Valores a partir de 2000 son indicativos de una mayor dificultad a la hora de comenzar la convección, teniendo complicación para sustentarse por sí misma, debido al rozamiento o interacción con un ambiente seco. Y el Nivel de Convección Libre lo que indica es la altura por debajo de la cual  una parcela que represente a la capa 0-1 km. cuando sea elevada está mas fría que su entorno, y normalmente quiere retornar a su lugar de origen. Un mecanismo de disparo muy fuerte en niveles bajos podría empujar la parcela hasta el NCL, volviendose mas cálida que su aire del entorno, experimentando una fuerza hacia arriba.
Los vectores lo que dicen es la diferencia entre la base de la nube y el nivel de convección libre. Sin vectores no hay MLCAPE. Los vectores pequeños señalan una diferencia muy pequeña entre el NCA y el NCL y no requieren un aporte de calor excesivo o forzamiento para el disparo de la convección. Cosa que si pasa en los vectores gruesos, indicando mayor inhibición evitando en gran parte la formación de tormentas.


Con este siguiente mapa, se estima el movimiento vertical resultante, provocado por la advección diferencial de vorticidad y la advección de temperatura, haciendose una idea de la calidad de los movimientos verticales.


Mapas que hemos comentado en otras ocasiones se encuentra este. Mide la cantidad de agua contenida en una columna de aire, en este caso entre la superfície y los 300hPa. Si la humedad es homogénea en toda la capa, se podrán producir tormentas de cierta entidad y se podrá aprovechar mejor la cantidad de agua precipitable.


En este mapa nos muestra la cizalladura tanto en la capa profunda como en niveles bajos. Está en nudos y a mayores niveles de cizalladura, la posibilidad de supercélulas es mayor, haciendo que se formen correintes ascendentes intensas, con la posibilidad de crear granizo grande y la posibilidad de tornados. A menor cizalladura, tormentas mas estables o incluso el desarrollo de nuevas células. Podrían formarse SCM, en el caso de que exista forzamiento dinámico.


Y ahora les muestro las imágenes de esa tarde. Almenos fueron tormentas interesantes que si bien es cierto que no dejaron demasiada precipitación (en algunos lugares cercanos tan solo 6mm) fueron bastante vistosas.













-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Situación día 17 de Agosto.

Análisis en superfície. Podemos apreciar una pequeña bolsa de aire frío en el suroeste de la Península, con una ligera entrada de vientos de levante en la zona. En altura, inestabilidad debido a ese aire frío, combinado con el fuerte calor de la superfície, favoreciendo la aparición de tormentas en el interior.

 

El índice CAPE y LIFTED muestran valores interesantes para ver algunas tormentas, principalmente en el entorno del Estrecho de Gibraltar. En nuestra zona, los valores de CAPE eran aproximadamente de 400 y el LIFTED por debajo de 0.


El mapa de ascensos a 700hPa (unos 3000 metros de altitud) muestran las zonas mas favorables a los ascensos de las masas de aire. En este caso, valores elevados en la zona del Estrecho de Gibraltar, algo menores en Extremadura.


Las precipitaciones  convectivas tambien podían darse en otros puntos de la zona central de la Península. Esas precipitaciones cayeron sobre todo en las primeras horas del día, incluso algunas con fuerza, sobre todo en puntos de Ciudad Real y Albacete.


La masa de agua precipitable no era muy destacable, aunque son chubascos de corta duración pero que insisto, volvieron a caer con fuerza en algunos puntos.


Ahora vamos a mirar la evolución de la jornada a través de unas imágenes del satélite Meteosat, donde se puede ver la evolución de la nubosidad de Este a Oeste, girando entorno al Golfo de Cádiz y formando tormentas interesantes en Andalucia occidental.


El mapa de rayos no deja lugar a las dudas de donde se concentraba la mayor inestabilidad de la Península, que fue creciendo a lo largo de la tarde.






En el radar de Portugal, se pueden venir tormentas intensas afectando puntos de Badajoz y zonas del Valle del Guadalquivir. Estas tormentas en Agosto suelen ser bastante importantes, locales pero de manera fuerte.


Y ahora os dejo con las imágenes de esa tarde, bonitos cielos tormentosos. No cayó demasiada precipitación pero la tormenta si que dejó algunos rayos importantes.











-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Situación día 18.

Se las prometía muy felices ese día, con cielos nubosos de buena mañana, pero por la tarde los cielos despejados predominaron en el ambiente. Tuvimos una diferencia con respecto a los dos días pasados, y se podrá ver claramente en este mapa de la Carta Bracknell.
El viento era de componente norte, sin humedad apenas... solo se formaron varios cumulonimbus que pude captar con gran belleza, situados al Este de la província de Badajoz. Espero que os gusten estas imágenes, con colores anaranjados en las últimas.












Y esto es todo por lo que ha dado de si el mes de Agosto. Disculparme por añadir tan tarde las fotos a modo de reportaje, se me ha ido pasando el tiempo y.... espero que os haya gustado y nos vemos muy próximamente para comentar la situación de la ciclogénesis explosiva que nos va a afectar a partir de mañana.

Agradecimientos:
- La colaboración inestimable de mi compañero Juan Carlos, recogiendo material en forma de mapas.
- Wetterzentrale.
- Metoffice.
- Estofex.
- AEMET.
- Meteo Portugal.

Un saludo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario