viernes, 24 de diciembre de 2010

Episodio de precipitaciones intensas en Andalucía.

Es común por estas fechas, que las borrascas atlánticas visiten nuestro país. Bien cierto es que depende de los años, en algunos prácticamente no llega ninguna y en otros, como ya ocurriese este pasado invierno, hubiera un verdadero carrusel de ellas. Tambien depende de donde se situe, en este caso hacia el sur. Pero no con el movimiento habitual de Oeste a Este, sino mas bien de Suroeste a Noreste.
Era una borrasca no demasiado profunda, pero con un viento del sur y suroeste, bien marcado por una importante bolsa de humedad, que hacia que las precipitaciones fueran bastante intensas en puntos del oeste del Sistema Central y en numerosos puntos de Andalucía Occidental.

Esto es lo que pasó día a día, mirando los mapas de precipitaciones de Meteoclimatic en Andalucía. Como podemos ver, las precipitaciones comenzaron cayendo tanto en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, principalmente en la serranía de Ronda y Grazalema, puntos donde se recogen cantidades muy importantes de precipitación en el año, situándose entre los valores mas altos de lluvia en España.


Las precipitaciones mas destacadas de este día 20 fueron estas, como se puede ver, los registros mas altos se produjeron en la provincia de Málaga:
- Estación de Gaucín: 36,4mm
- Istán: 30mm
- Mijas: 29mm
- Marbella: 27mm
- Calahonda: 23,8mm
- Puerto Banús: 23mm
- Coín: 21mm
- Gibraleón: 20mm
- Albolote: 16,8mm
- Valdelamusa: 16,2mm
- Tomares: 15,4mm
- Lebrija: 13mm

El día 21 fue el de mas precipitación y mas repartida del episodio. Las precipitaciones fueron muy intensas en el entorno de la sierra de Grazalema y Ronda, además de la costa de Málaga. Los datos, confirman lo que realmente fue el episodio, que aún así no se puede hablar de excepcional, ya que suele repetirse en ocasiones.

- Estación de Gaucín: 86,2mm   
- Arroyo de la Miel: 75,6mm   
- Mijas - Pueblo:  70,0mm   
- Istán:  66,9mm   
- Istán - Matarnillo: 66,5mm   
- Benalmádena - Montealto: 63,6mm   
- Mijas-Costa Las Lagunas: 61,0mmm   
- Alhaurín de la Torre: 59,0m   
- Málaga - Campus Teatinos: 58,0mm
- Córdoba - Fuensanta: 55,1mm      
- Alhaurin el grande: 54,6mm
- Tarifa: 51,8mm   
- Marbella: 50,2mm   
- Alcolea: 48,3mm   
- Córdoba - Asomadilla: 48,3mm
- Salobreña: 47,8mm
- Córdoba - Poniente: 46,8mm
- Santa María de Trassierra: 45,6mm  
- Córdoba - Ciudad Jardín: 43,2


El día 22 siguieron produciendose precipitaciones fuertes todavía, aunque tendiendo a ir remitiendo conforme pasaban las horas. Esta vez, las lluvias fueron bastante repartidas, aunque llovia sobre mojado. Los datos confirman que una vez mas, Málaga se llevo la peor parte (o la mejor, según por donde se mire).

- Mijas - Pueblo: 47,4mm   
- Mijas-Costa Las Lagunas: 41,0mm
- Puerto Sta Mª - Guadalete: 35,4mm    
- Istán - Matarnillo: 34,6mm   
- Arroyo de la Miel: 34,2mm   
- Benalmádena - Montealto: 33,0mm   
- Istán: 32,2mm   
- La Viñuela: 31,3mm   
- Alhaurín de la Torre: 31,0mm
- Salobreña: 30'5mm
- Alcolea: 29,4mm  
- Córdoba - Asomadilla: 29,3mm
- Prado del Rey: 25,8mm
- Córdoba - Fuensanta: 25,4mm  


Y el repaso al episodio entero, esta tabla donde podremos ver los datos día a día, o por ambas borrascas y el total del episodio, aproximándose algunas estaciones a los 300mm en 5 días! Una auténtica pasada de precipitaciones.
Para aclaración, pongo la leyenda por colores:
Tono morado: Málaga; celeste: Cádiz; verde claro: Granada; amarillo: Almería; rojo: Córdoba; salmón: Sevilla; naranja: Huelva; verde oscuro: Jaén.
Agradecimiento especial al forero Jota, de Cazatormentas, por el trabajazo que se ha pegado en la confección de la tabla. Y por supuesto, una mención a todo el equipo de la web, en donde podreis encontrar muchísima mas información al respecto, pinchad en  http://www.cazatormentas.net/foro


Tambien las precipitaciones fueron destacadas y repartidas en Extremadura. Veamos los mapas de Meteoclimatic de los días 21 y 22 y hagamos el repaso completo de precipitaciones del conjunto de los dos días:
- Pinofranqueado: 97,5mm
- Madrigal de la Vera: 91,2mm
- Aldeanueva de la Vera: 89,2mm
- Moraleja: 64,4mm
- Cáceres: 53,2mm
- Navalmoral de la Mata: 42,8mm
- Almendralejo: 42,7mm
- Navalvillar de Pela: 37,6mm
- Valverde de Burguillos: 35,6mm
- Siruela: 32,2mm
- Merida: 27,6mm




Y en el episodio entre los días 18 y 22 de Diciembre, se acumularon estas lluvias en las localidades de la comarca de la Serena, con los datos de la red SIAR y AEMET:
- Peraleda del Zaucejo: 70,6mm
- Monterrubio de la Serena: 62,2mm
- Castuera: 44,8mm
- Zalamea de la Serena: 44,2mm

Y para acabar, dos situaciones de tiempo severo en Andalucía, veremos como han estado muy entretenidos estos días, no solo con la lluvia, sino tambien con el oleaje e incluso con algunos tornados.

En primer lugar, mangas marinas en el entorno de la población de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, fotos cedidas amablemente por Juan Antonio Vijande Vila. Prohíbida su reproducción, salvo consentimiento del autor.
Como podemos ver, dos mangas, una de ellas marina y otra en tierra, aunque esta última parece que no tocó tierra, pero los intensos vientos provocaron algunos desperfectos en viviendas o en fábricas.


























Otro de los eventos que tuvieron en Andalucía, fue un arcus, captado desde Salobreña, por Pedro C. Fernández. Tambien, su reproducción está prohibida, salvo consentimiento del autor. Pueden ver mas fotos de los temporales en Andalucía en http://www.cazatormentas.net/foro
























Y para finalizar, oleaje intenso en la Costa Tropical de Granada, captadas las fotos desde Salobreña, por Pedro C. Fernández. Fijaros que las olas entraron bien adentro en tierra, tragándose la playa y todo lo que encontraba a su paso. Y en pocos días, han habido dos temporales marítimos.























Y esto es todo por hoy, día de Nochebuena. Tened mucho cuidado en la carretera porque estas dos próximas noches se preveen muy frías en toda España, con heladas generalizadas principalmente en el norte y zona centro del país, osea que cuidado con el coche y a pasarlo bien.
Desde MeteoMarxalenes, os desea feliz Navidad.



























Agradecimientos:
- Meteoclimatic.
- SIAR.
- AEMET.
- Cazatormentas.net
- Colaboración de foreros con sus fotografías.

1 comentario: