sábado, 4 de diciembre de 2010

Noche gélida en toda España. Menos frío para este puente.

Noche realmente gélida en toda España, debido a todo este aire frío que hemos tenido durante varios días, que está todavía creando muchisimos problemas en el Norte de Europa y que aquí en la Península Ibérica hemos tenido principalmente nieve en zonas del norte y zonas principalmente del sur del Sistéma Ibérico y Meseta Norte. Al quedar raso el cielo y con ausencia de viento, las heladas han sido protagonistas en todo el país, destacando principalmente las dos mesetas como los grandes focos del frío, que ha sido especialmente intenso.
Fijaros por ejemplo en la Comunidad Valenciana durante esta noche, como los valores han sido especialmente fríos en el interior, pero las heladas han llegado incluso a puntos del prelitoral y litoral. Por ejemplo, Manises Aeropuerto y Quart de Poblet han tenido -2'5º, -3'4º en Manises - La Presa, o -0'4º en Valencia ciudad, en la torre del CEAM.


Otros datos, en este caso de la red CEAM y estaciones de aficionados:
- Zorita del Maeztrazgo -9.4ºC
- Torrebaja: -8'4º
- Vistabella: -5'1º
- Barracas: -5'9º
- Pina de Montalgrao: -4'3º
- Morella: -4'8º
- Vallanca: -7'5º
- Aras de los Olmos: -4'5º
- Villar del Arzobispo: -3'5º
- Utiel: -6'6º
- Ayora: -5'3º
- Cortes de Pallás: -3'6º
- Villena: -5'8º
- Agres: -3'5º
- Benifaió: -1'9º

Donde los registros han sido realmente espectaculares, han sido en el entorno del Sistema Ibérico. Cantalojas ha liderado el ránking de mínimas mas bajas, con -20º, seguramente uno de los mas bajos de toda España. Los -18º de Peralejos de las Truchas, o los casi -14º de Mazarete, dan evidencia de la noche de frio tan intenso que hemos vivido.
En otras estaciones de la zona, las mínimas han sido estas:
- Beteta: -17'1º
- Cañete: -14'1º
- Tragacete: -13'1º
- Cardenete: -9º
- Checa: -12'5º
- Molina de Aragón: -11'5º
- Carboneras de Guadazaón: -11º
- Trillo: -10'2º
- Tomelloso: -6'5º
- Guadalajara: -6'5º




















En Castilla y León, los datos son iguales de bajos, valores entre los -7º y los -13º como los mas destacados. Son valores tremendamente bajos, y eso que todavía no ha comenzado el invierno oficialmente.
- Riofrío: -11º
- Avila - Cerro Hervero: -6'8º
- Avila Sur: -12º
- León: -7'5º
- Vidrieros: -17º
- Triollo: -15º
- Velilla del Rio Carrión: -14º
- Cervera de Pisuerga: -10'3º
- Garganta del Villar: -22'1º


En la Comunidad de Madrid, los valores tambien han sido realmente bajos. Toda la comunidad ha estado en negativo, incluso en la propia capital, donde los valores han oscilado entre los 0 y los -3º.

- Buitrago de Lozoya: -12,7 ºC
- Guadalix de la Sierra: -10ºC
- Soto del Real Minima -8,4ºC
- Valdepielagos -4,8ºC
- Coslada: -6'2º
- Urb. Santo Domingo: -7'5º
- Las Rozas: -6'1º
- Mostoles: -4'2º
- Alameda del Valle: -16'2º

Los valores mas destacados se han dado como hemos podido comprobar, en zonas de sierra. Valores que han bajado incluso de los -10º.


En Catalunya, heladas generalizadas, excepto zonas del sur de Tarragona y zonas del litoral, aunque las heladas se han quedado realmente muy cerca del mar. Valores por debajo de los -10º en gran parte de los Pirineos. Algunos de los valores mas destacados:
- Deveses de Salt: 7,1ºC
- Fornells de la Selva-XOM: 6,1ºC
- Girona-Hortes de Santa Eugènia: 4,8ºC
- Salt-XOM: 4,6ºC
- La Roca del Vallès: -4º
- Vilanova del Vallès: -4.8º
- Sant Celoni: -5
- Olot: -7'1º
- La Gleva: -6'1º
- Ctra Bellver - Martinet: -18'7º


Andalucia tambien ha sido uno de los puntos donde el frío ha hecho acto de presencia, principalmente en las provincias de Jaen y Granada. Algunos de los datos mas importantes son estos:
- Santiago de la espada: -9,6º
- Los villares -8,2º
- Montillana -5,8º

Hay que destacar que Jaen y Granada por lo general son las dos provincias mas frías de la comunidad y se diferencian bastante, debido entre otras cosas a su elevada altitud.




En la comunidad aragonesa, el frío muy destacado tanto al sur como al norte de la comunidad. Los valores en la provincia de Teruel esta noche han llegado a bajar de los -10º, en zonas próximas al Sistema Ibérico. Son zonas de valles, con depresiones, zonas donde el frío de estos últimos días se acumula de manera muy destacada, y si a eso le añades los cielos despejados y la ausencia de viento, hacen bajar mucho las temperaturas.
- Daroca: -8'6º
- Calatayud: -5'9º
- Benasque: -10'2º
- Bielsa: -8'2º
- Aragües del Puerto: -7'8º


Y tambien se ha notado claramente el frío en la comunidad extremeña, datos por ejemplo de AEMET:
- Herrera del Duque: -2'7º
- Don Benito: 0'2º
- Llerena: 0'1º
- Badajoz/Aeropuerto: 0º


El panorama cambiará radicalmente a partir de hoy, con las primeras precipitaciones por la parte occidental de la península. Las causará una profunda borrasca situada al oeste de Portugal, que consigo traerá vientos del Suroeste moderados, y que hará subir bastante las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas. Las precipitaciones se extenderan por el país, siendo menos probables en el área del Mediterráneo. La situación irá mejorando para el miércoles, cuando las precipitaciones iran remitiendo y bajaran algo las temperaturas.

Ahora paso las tablas de temperaturas de la Red SIAR:


Y ahora los datos de AEMET © de las estaciones de la red. Impresionan algunos datos, principalmente en zonas altas.



Un saludo y gracias por visitarnos. :)

Agradecimientos:
- Meteoclimatic.
- AEMET.
- CEAM.
- Estaciones aficionados y recogida de datos.

1 comentario: