miércoles, 22 de diciembre de 2010

Previsiones para Nochebuena y Navidad.

La borrasca que durante estos últimos días nos ha dejado precipitaciones, mas intensas en el suroeste de la península y en la sierra de Gredos, está cruzando la península, dejando a su paso precipitaciones irregularmente repartidas en nuestras comarcas, que son poco destacables, debido a que llegan desgastadas, y solo podemos destacar algo mas los registros en puntos del interior.
Lo interesante, para las personas que se desplacen por carretera, o simplemente hagan planes muy variopintos, es la previsión meteorológica, que les podemos anunciar que va a ser bastante estable en el conjunto de la península, pero a su vez bastante frío.
En la imagen del modelo GFS prevista para las 00 horas de este jueves, podemos ver a la borrasca cruzando desde el Suroeste hacia el Noreste de la Península. En un buen principio, los vientos son de componente Oeste en la Comunidad Valenciana, bastante secos en general, y no provocará lluvias.

Como podemos ver ademas en las temperaturas a unos 1500 metros, no serán especialmente bajas, ya que rondaremos los 7º a esa altura. De todas formas de este mapa, me quedo sobre todo con la comparación que haremos justo 24 horas despues, en donde se reflejará un descenso marcado de la temperatura.


A las 12 del mediodía de mañana, nos habrá cruzado la borrasca por el Noreste, eso hará que los vientos vayan cambiando a Nortes y Noroestes mientras van pasando las horas, con lo que hará que el frío vaya a mas. Además, como podremos ver a continuación en el siguiente mapa, el aire frío vendrá justo despues del paso de un frente ocluido, que dejará algunas precipitaciones en bastantes puntos de la Península. En nuestra zona, lo mas destacado, serán algunas de esas lluvias, que posiblemente se conviertan en nieve por la tarde.


En el mapa de frentes, podemos ver ese frente ocluido atravesando la mitad norte penínsular, arrastrando consigo una importante bajada de temperaturas. Como digo, posibles precipitaciones hasta mañana por la tarde, mas probables en el interior. La cota de nieve bajará de los 1800 metros hasta los 800, y esa cota mínima se daría a primeras horas de la noche. La cuestión será ver si continuan algunas de esas precipitaciones, o ya se han marchado.

Además, como vamos a poder ver en el mapa de las 00horas del día de Nochebuena, el viento del Noroeste se va a dejar sentir sobre todo en el Norte de Castellón y zonas del Delta del Ebro, con rachas que podrían llegar a superar los 100km/hora, dejando sensaciones de frío bastante bajas por esas zonas. En el resto, podríamos tener rachas de unos 60km/hora.



Fijaros ademas en las temperaturas a unos 1500 metros, donde prácticamente rozamos los 0º a esa altura. Una diferencia de bajada de unos 7º en apenas un día, lo que demuestra es que el aire frío se nos hecha encima completamente, aunque apenas nos durará un par de días, dos días de los mas festivos del año.

Para el día de Nochebuena, disfrutaremos de un día con muy poquita nubosidad, todo lo contrarío que estos últimos días. El sol dominará durante todo el día, salvo quizá en zonas del interior de Castellón donde podríamos ver algo de nubosidad de retención. Como digo, el viento será protagonista, con rachas fuertes en el norte de Castellón, pudiendo superar los 100km/h, mientras que en el resto apenas pasará de moderado.
El frío, protagonista. Descenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas, entorno la bajada a unos 4 a 5º. Podríamos tener máximas del orden de los 10 a 13º en el litoral y del orden de los 5 a 8º en el interior. Las mínimas tambien iran a la baja, registrandose algunas heladas poco importantes en puntos del interior.


Para el día de Navidad, tendremos apenas algunos intervalos de nubes altas, sin mayores consecuencias, que podrían tapar algo los cielos, pero en general cielos con claros a ratos durante el día. El viento todavía soplará con algunas rachas fuertes en el norte de Castellón, pero disminuyendo de intensidad. Las temperaturas seguiran bajando, máximas que apenas superaran los 10º en el litoral, y las mínimas que bajaran y tendremos heladas moderadas en el interior y débiles en zonas del prelitoral.

Como podemos ver, el radio de acción de la borrasca nos ha acabado de pasar, y ademas los vientos cada vez serán mas flojos. Podríamos tener algunas lluvias que aparecerian por el Oeste y Sur de la Península de cara a ese día, con cotas de nieve por encima de los 800 metros en general, pero no serán como las lluvias que han sufrido todas esas zonas durante los últimos días, con precipitaciones que han superado los 100mm en algunos puntos de la comunidad andaluza.


Fijaros en las temperaturas mínimas previstas para la noche de Navidad, donde las heladas van a ser protagonistas en toda la mitad norte peninsular, con valores especialmente bajos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Amplio el mapa para que podamos ver que zonas van a ser mas afectadas.



Pero las mínimas mas bajas se van a producir la noche del sábado al domingo, con heladas tambien en gran parte de la mitad sur de la península. Valores que van a ser muy bajos en todos los puntos montañosos de España, con valores muy bajos en los puntos tradicionales del frío, por ejemplo en el Pic du Midi (Francia) donde estan situados esos -27º que prevee el GFS. Pero seguramente tambien los valores descenderan de los -10º en el Sistema Ibérico Sur, donde son especialistas en marcar mínimas muy bajas. Dependerá sobre todo del factor del viento, que esperemos que no sople para ver buenos valores.


























Mas resumido imposible, lo que puede dar de si estos días. Eso sí, desde aquí, pido muchisima precaución al volante, por favor, que os quiero ver de vuelta a tod@s y cada uno de vosotr@s, que no bebais si vais a utilizar el coche, que os lo paseis genial con los que mas querais e insisto, cuidado con el frío y las nevadas en algunos puntos del norte penínsular, que podrían complicar algo la circulación por esas zonas.

Esto es todo por hoy, dentro de poquitos días, daré un resumen breve de lo que acontecerá el día de Nochevieja y Año Nuevo, y ademas un resumen de lo que ha dado de sí este año. Pasen unos agradables días, y Feliz Navidad!

Agradecimientos:
- Meteo.cat
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

2 comentarios:

  1. Magnífic resum!
    gràcies per estar ahí per informar-nos.
    Josep.

    ResponderEliminar
  2. Aquest nadal ens tocarà abrigar-se de debò, diria que més del normal que per aquí a Valls ja bufa el mestral en molta força ja em tingut un cop de vent de 75 km/h.

    Ha per cert tens un blog de primera categuria

    Apa bon Nadal

    ResponderEliminar