miércoles, 30 de marzo de 2011

Abril comenzará tranquilo y con mas calor

Marzo acabará con temperaturas mas elevadas de lo normal, y abril comenzará igual. Cambia la dinámica de este mes en cuanto a las temperaturas se refiere, ya que hemos tenido un Marzo mas fresco de lo normal, sobre todo en las máximas. Y por las precipitaciones, pues el cambio también es bastante evidente, porque vamos a pasar de un marzo muy húmedo a una entrada de Abril muy seca, aunque todo está por confirmar a partir del domingo, ya que podríamos tener algunos cambios de la mano de una vaguada y una posterior DANA, que trataremos de ir explicando de la mano de los dos principales modelos. Para ello, primero vamos a ver los ensembles de temperaturas a 500 y 850hPa y de precipitaciones. Como vemos, las temperaturas a 850hPa  tienden a subir bastante. Eso no quiere decir que vayan a subir tanto, ya que durante estos últimos días los vientos en la Comunidad Valenciana han predominado del suroeste, haciendo que las temperaturas fueran altas sin "isos" altas. Pero para estos próximos días la brisa va a visitar el litoral de Valencia, y eso contribuirá a que no suban en exceso las temperaturas, aunque si en el interior, y no sería descartable ni descabellado que se rozaran los 30º en los sectores más cálidos.


La situación actual viene marcada por la entrada de un anticiclón desde el oeste de la peninsula, que va a ir ganando posiciones durante el día de hoy, dejando cielos despejados en el sur, con algo de nubosidad en el norte y algunas precipitaciones. Este anticiclón lleva asociada una dorsal en altura, aunque no es demasiado fuerte, por lo cual no se quedará demasiado estacionada con nosotros demasiados días. Los vientos serán poco destacados en la Comunidad Valenciana, predominando hasta mediodía los vientos del Oeste y Suroeste. Quizá algo de noroeste en el extremo norte de Castellón, produciendo alguna precipitación débil. Las brisas se iran imponiendo por la tarde, haciendo que las temperaturas se queden a raya en el litoral.


Quiero ahora que se queden con la imagen de las temperaturas a unos 1500 metros de altura para la madrugada del miércoles, como podemos ver, la isoterma de 5º afecta especialmente al oeste y sur de la peninsula, pero va a ir ganando terreno por las demas zonas de España y van a ir subiendo día a día. Digo esto de hacer la comparación para ver las temperaturas que tenedremos para el sábado y ver el notable ascenso que van a sufrir.


Durante el jueves por la tarde, vamos a tener justo encima de la Peninsula Ibérica el anticiclón y su dorsal en altura. Con ello vamos a tener dos cosas, ausencia de vientos destacables y subida de temperaturas, que se va a acentuar sobre todo en el sur y centro peninsular. Pero como veremos, las temperaturas irremediablemente van a ir subiendo en todo el pais, de modo que los valores van a ser auténticamente primaverales en muchas zonas de España.


¿Se acuerdan del mapa de temperaturas a 1500 metros del miércoles? Pues para el jueves por la tarde tenemos la isoterma de 10º en todo el pais, en concreto en gran parte tendremos la "iso" +12º e incluso ya entrando por el suroeste la isoterma de 15º. Imaginense el ascenso de las temperaturas en todo el país. Para decirles unas cifras, se podrían llegar a rozar los 30º en el Valle del Guadalquivir, los 26 a 27º en el Valle del Guadiana y puntos del interior de Murcia y entre los 20 y 25º en todo el centro, sur y este de la Peninsula Ibérica, junto al Valle del Ebro. Donde las temperaturas seran algo mas frescas es en el Cantábrico, aunque no demasiado frescas ya que los valores en general superaran los 17º y en zonas del interior podrían superar los 20º.


Y si no querían caldo, dos tazas. Porque el viernes en principio podría ser en muchas zonas del día mas cálido. Y es que tenemos bonitos ingredientes para que haga buen calor, uno de ellos el anticiclón que lo seguiremos teniendo encima, aunque ligeramente desplazado al este. A ello le sumamos la dorsal en altura, y las temperaturas a unos 1500 metros bastante altas, unos 4 - 5º mas altas de lo normal para estas fechas, según zonas, y para colmo, viento del sur en todo el país, que en determinadas zonas hará aparecer el efecto foehn, como en el Cantábrico, haciendo disparar las temperaturas en esa zona por encima incluso de los 25º en algunas zonas. Ese desplazamiento del anticiclón hacía el este, va a provocar que empiece a entrar un frente por Galicia, dejando las primeras precipitaciones de caracter débil y disperso a partir del sábado.


Isoterma de 10º llegando hasta el norte de Francia y de la +15º en puntos del centro y sur peninsular. Buen cóctel para ver temperaturas muy elevadas, que podrían superar incluso los 30º en el Valle del Guadalquivir y mas de 25º en todo el suroeste peninsular, llegando incluso a amplias zonas de la meseta sur. En el resto, en general por encima de los 20º incluida la Comunidad Valenciana. No se descartaría superar los 25º en algunos puntos del interior y parece que por la costa los termómetros no superaran los 22 o 23º ya que las brisas harán acto de presencia a partir del mediodía.


Y aquí un mapa de la distribución de temperaturas en España y Europa, para que os hagais una idea del fresquito del norte de Europa y como nosotros nos vamos a calentar en buena medida. Aunque esto no es nada malo, y el por qué está en que posiblemente después de este episodio de primavera en todo su esplendor, podría venir una segunda parte también primaveral, pero en este caso con la formación de tormentas. Y es que ya hay ganas de verlas por estas tierras, la verdad sea dicha.


Como hemos comentado anteriormente, pueden ir dándose las primeras precipitaciones, en principio no demasiado importantes en Galicia. El desplazamiento del anticiclón como vamos a poder ver de seguida, favorecerá la entrada de una vaguada por el oeste peninsular, haciendo que vaya creciendo la inestabilidad a medida que vaya transcurriendo el fin de semana, sobre todo de cara al domingo, cuando las tormentas podrían estar aseguradas en muchos puntos principalmente de montaña.


Y para enorme gozo de los que queremos ver tormentas, primero otro día de bastante calor en la Peninsula Ibérica, con valores que van a superar los 25º en todo el centro y sur peninsular, además del valle del Ebro. En la Comunidad Valenciana será el día de mas calor, valores que superaran los 25º en algunos puntos del interior, y podrían rozarse incluso los 30º en algunos puntos, ya que soplará un poquito de viento del sur todavía. En el litoral, también será el día de mas calor, pero volverá a entrar la brisa, suavizando las temperaturas, que podrían llegar a los 22 - 23º puntualmente superiores. Eso sí, las temperaturas van a ir bajando por todo el noroeste peninsular, debido a esa vaguada, y las temperaturas incluso podrían llegar a quedarse sobre los 15º en esas zonas. Si tenemos en cuenta que el día anterior, por el interior de Galicia los termómetros pueden alcanzarse los 25º, el descenso será bastante acusado, sobre los 10º. También ocurrirá lo mismo en zonas de Asturias e incluso Cantábria, con descensos de mas de 5º en sus temperaturas.


Durante la madrugada del domingo va a ir entrando esa vaguada por el oeste peninsular. Fijaros que la vaguada llega hasta las Islas Canarias, donde podrían tener algunas precipitaciones en las islas mas orientales. Como el anticiclón va a continuar su progresión hacia el este por el empuje de la vaguada, las temperaturas van a ir progresivamente descendiendo, y ese descenso va a ir notandose en puntos del centro de la peninsula y en otras zonas.


Eso sí, el descenso de temperaturas se notará sobre todo durante las horas diurnas, cuando esa vaguada vaya haciendo camino sobre la peninsula. Todavía durante la madrugada vamos a tener la iso +15º en el suroeste de la peninsula, llegando a zonas de la meseta sur. Por contra, en el noroeste, iría entrando la iso +5º, aquella que abandonamos el miércoles. En conclusión, en muy pocos días pasamos de tener la isoterma de 5º en solo la mitad sur, a tener la +15º... ascenso bien claro y fuerte de las temperaturas.


Las precipitaciones iran ganando terreno, y ya podría alcanzar el sur de Castilla y León y zonas del norte de Extremadura. El tipo de frente que nos va a cruzar es un frente frío, ya que separa claramente dos masas de aire, por un lado la cálida que durante esos días hemos tenido encima de España y por otro lado una masa de aire mas frío que provendrá desde el noroeste.


Aunque en este mapa no lo veamos, el frente va a ir trayendo consigo una inyección de humedad y de aire mas cálido, con ese viento del suroeste en altura. En superficie ademas el viento irá girando hasta soplar del este y del sureste, dejando esa humedad imprescindible para poder ver tormentas sobre todo concentradas en principio en puntos del centro y del oeste peninsular.


Claro síntoma además de inestabilidad es que vamos a tener en cuenta los ascensos a 700hPa (unos 3000 metros) con muy buenos valores tanto en el sur como en el oeste. Esto, unido a otros factores haran que se formen tormentas en muchos puntos de esas zonas.


Además de todo ello, los índices de inestabilidad en todo el oeste son bastante buenos, ya que vamos a tener CAPE entre los 300 y 500J/kg, ademas de un índice LIFTED negativo, en general entre -1 y -3. Podría ser que también en la zona de los Pirineos se registraran también algunas tormentas, debido a valores similares que van a tener en esa zona de inestabilidad. También, vamos a tener en cuenta que todavía quedan unos días y puede que los modelos bailen un poquito con la situación, para peor o para mejor.


Y ya el lunes, el modelo americano GFS da la posibilidad de que esa bolsa de aire frío se aisle, formándose una DANA, pero con tendencía parece ser a ir hacia el suroeste. Como digo es una posibilidad, ya que no todos los modelos estan de acuerdo con eso. Iremos viendo poco a poco que va sucediendo ya que si la DANA tomase ese camino, poco por no decir nada nos afectaría, solo vientos de levante pero que no traerían inestabilidad consigo. Donde si podrían recibir precipitaciones sería en las Canarias, posiblemente las mas beneficiadas en las precipitaciones si se da esa circunstancia.


Todavía continuaremos con isotermas elevadas, especialmente en el sureste, ya que la masa de aire cálido no terminaría de irse, aunque con la entrada de vientos de levante mas insistente, parece que las temperaturas no serían excesivamente altas en la Comunidad Valenciana en principio.


Como he comentado antes, si se cumpliera lo que indica la última salida del modelo GFS, las precipitaciones irían a parar a las Islas Canarias, debido a esa DANA, produciendo precipitaciones especialmente en las islas mas orientales.


Y ahora contamos con otro modelo, el ECMWF (Europeo) para ver la situación desde otro punto de vista. Todos los modelos van perdiendo fiabilidad cuantas mas horas del periodo vas consultando, y es que pueden sucederse varios escenarios posibles, y entre ellos está el marcado por el GFS y diferente del que muestra el Europeo. Hasta el domingo parece que las cosas se mantienen bastante similares entre ambos modelos, pero los cambios empiezan ya el lunes, cuando el europeo incluso profundiza la vaguada aún mas, llegando hasta las Canarias, y desplazando el anticiclón mas hacia el este, llegando hasta las Baleares. Tendríamos que estar bastante pendiente de esa vaguada, ya que de confirmarse que podría entrar hasta casi nuestras zonas, podría dejarnos algunas tormentas durante el lunes, debido al calor acumulado en superficie y a los vientos marítimos, entre otras causas.

 

Fijaros si vemos que la vaguada entra mas en la peninsula, de lo que lo pone el GFS, que en las isotermas también se nota bastante, ya que apenas la isoterma de 10º está tan solo en el litoral mediterráneo y la iso +5º entrando por el oeste. Isos incluso bajas en las Canarias, ya que le llegaría todo el aire frío, con vientos aliseos en todas las islas y la acumulación de mucha nubosidad en la zona, incluso dejando algunas lluvias.


Para el martes, la diferencia con respecto al GFS es que la DANA se aisla completamente de la circulación general y yendo a parar a las costas de Marruecos. Eso provocaría inestabilidad, vientos de levante y precipitaciones en muchas zonas del sur y este de España, aunque esto como bien digo es una posibilidad. Habrá que seguir con bastante atención esta situación.


En cuanto a las temperaturas a unos 1500 metros, podrían volver a ascender en todo el sur, ya que la isoterma de 10º volvería a abarcar todo el sur de la peninsula, incluso cerquita de la +15º en zonas del sureste.


Temperaturas que van a ir descendiendo progresivamente a partir del viernes en la ciudad de Valencia y a partir del lunes la probabilidad de precipitación va a ir aumentando, ademas de que los vientos van a ir girando hacia el este y sureste.


Y por el momento no hay nada mas que contar, esperemos que la inestabilidad pueda visitarnos a partir del domingo y tengamos novedades destacables. Es todo de momento, un saludo y gracias por su visita. :D

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteociel.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario