viernes, 1 de abril de 2011

Estado de los embalses a final de Marzo 2011

La reserva hidráulica en nuestro país aumentó durante esta última semana, en total 311hm³ mas que desde el pasado martes día 22 de marzo, con lo que representa un 0,56% mas, sitúandose en el 81,80% de su capacidad, en total el agua embalsada en España llega hasta los 45469hm³, un valor muy destacable, siendo superior a los datos del año pasado por estas fechas, ya que en ese momento estaba en el 81,12%. Si nos fijamos además en la media de los últimos 10 años para esta misma semana, el crecimiento ha sido bastante acusado, ya que el promedio se situaba en tan solo un 62,73%, prácticamente un 20% menos que en la actualidad.
No está siendo un año tan lluvioso como el pasado, pero el hecho de haber mantenido buenas reservas de agua durante el 2010, cuya diferencia con el 2009 es que veníamos de niveles de los pantanos bastante bajos, ha propiciado que los valores que estamos teniendo ahora sean idénticos o incluso mejores que los del año pasado. Aún así, no hay que malgastar el agua, aunque estemos en un periodo de embalses con inmejorables aspectos en la mayoría de España, ya que lo mismo que tenemos ahora un periodo muy bueno, podemos tener todo lo contrario en poco tiempo. Y sino recordar datos de hace un par de años, en los cuales los pantanos estaban en niveles muy bajos.



Muy poquita la variación en cuanto a los niveles de agua embalsada en la cuenca del río Guadiana, en donde esta semana apenas ha crecido un 0,17% hasta situarse en 7935hm³ de agua embalsada, lo que supone en porcentaje un 91,89% de su capacidad. Datos inmejorables para la segunda cuenca más importante del país y que mejora, si cabe, los datos del fantástico invierno de 2009 – 2010, en el cual las  precipitaciones fueron muy importantes y en la misma fecha del año pasado llegaba hasta prácticamente el 89% de su capacidad (mejora del 3% con respecto al año anterior). En cuanto a la media de los últimos 10 años para esta misma semana, la diferencia es abismal, ya que esa media apenas se sitúa en el 70,82%, con lo que supone un aumento del 21%.

Tampoco la variación fue demasiado importante en la cuenca del río Guadalquivir, ya que sufrió un inapreciable descenso del 0,05% hasta situarse en el 87,11% de la capacidad total de la cuenca y en total el agua embalsada es de 7213hm³. Todavía mejora los datos del año anterior, muy lluvioso durante todo el invierno, en el que se situaba por estas fechas en el 86,86%. Y por la media de la misma semana de los últimos 10 años, no hay color, diferencia muy elevada con prácticamente el 30% entre el estado actual y la media de estos 10 años anteriores.


Buena semana ha registrado la cuenca del Duero, en cuya semana ha ascendido un 2%, situándose prácticamente en el 85% de su capacidad. Aunque no todo es tan bueno, ya que en la misma semana del año 2010, registraba un 91% de agua embalsada, suponiendo un descenso de más del 6% respecto al año anterior. Como dato favorable, cabe destacar que la media de la misma semana de los últimos 10 años, es del 73%, muy por debajo de los datos de este año que como hemos comentado roza el 85%.

En la cuenca del río Ebro, se registró esta semana pasada un ligero descenso del 0,6%, en total 45hm³ menos, todavía manteniendo el nivel de los 6000hm³ o lo que es lo mismo, al 80,68% de su capacidad. A pesar de ese ligero descenso, mantiene muy buenos niveles ya que supera en más del 3% a la misma fecha del año pasado, y en más de un 15% en la media de los últimos 10 años (misma semana).





De Andalucía no solo tenemos los datos del Guadalquivir, sino también de otras dos cuencas también importantes, la de su parte Mediterránea y la de la zona Atlántica. Por la cuenca Mediterránea Andaluza, ligero ascenso durante esta semana, en total del 0,5%, llegando a afianzar el 80% de agua embalsada en esta cuenca, en total 951hm³. En la misma semana del año 2010, el porcentaje de agua acumulada era entonces del 78% y la media de esta misma semana durante los últimos 10 años era del 44%, hasta un 36% mas actualmente, entonces podemos decir que prácticamente dobla esa media.
Por la parte atlántica, ligerísima subida del 0,05%, casi alcanzando el 93% hasta los 1744hm³. El año pasado por estas fechas se encontraba algo mas elevado, entorno al 94% de su capacidad, y la media de estos últimos 10 años es del 68%, muy por debajo del 93% actual (entorno al 25% de diferencia).




En la cuenca interna del País Vasco, al ser una cuenca tan pequeña, las diferencias se suelen notar bastante. Esta semana ha perdido 1hm³, quedándose en total en 18hm³, al 85% de su capacidad total. El año pasado por estas fechas, se encontraba al 90,48%, superior a este año, y en la media de los últimos 10 años también ligeramente por encima de la actualidad, en el 89%.
En cuanto a la cuenca interna de Cataluña, los datos son muy positivos, ya queesta semana ha ascendido un 0,68%, hasta situarse en el 88,04% de su capacidad total, con 648hm³ de agua embalsada. Este invierno no ha sido lluvioso pero si que lo ha sido el marzo, uno de los mas lluviosos del último siglo, haciendo que las reservas de agua hayan crecido bastante estas últimas semanas. En esta misma semana del año pasado, se encontraba al 71%, prácticamente un 16% menos que en la actualidad, y la media de los últimos 10 años está un 30% menos que en la actualidad, ya que la media era de un 57%.

En cuanto a las cuencas del levante, datos espectaculares para ser las que menos agua suelen registrar. Por parte de la cuenca del Júcar, esta semana ha aumentado un 0,87% su reserva de agua, hasta alcanzar el 58%, o lo que es lo mismo, 1949hm³ de agua embalsada. Estos datos contrastan con el 51% que registraban en la misma semana del año anterior y si los comparamos con la media de los últimos 10 años por estas fechas, en donde apenas había un 31%, una diferencia de nada mas y nada menos que del 27%, que prácticamente dobla esa cantidad. Hay que decir que después del gran año pasado en cuanto a lluvias, el déficit de este otoño/invierno parecía que podría haber mermado esos registros, aunque no parece que se hayan resentido en exceso.
En cuanto a la cuenca del Segura, datos también espectaculares. El agua embalsada se sitúa en 819hm³ y su porcentaje con respecto a la capacidad es del 71,78%, con un ascenso próximo al 1% durante esta semana. El año pasado por estas fechas, apenas superaba el 61%, despues de un invierno lluvioso. Con respecto a la media de estos últimos años, se sitúa en un 26%, bastante menos de la mitad que en la actualidad. Recordemos que hace un par de años esta cuenca llegó a registrar sobre el 10% de su capacidad y similar durante bastante tiempo.


En cuanto a la parte norte de nuestro país, tenemos dos cuencas importantes. En la cuenca Norte, el agua embalsada durante esta semana ha sido de 2696hm³, el cual se traduce en un 73,76% con respecto a su capacidad, y que representa una disminución con la semana anterior de tan solo el 0,08%. No ha sido un invierno especialmente lluvioso en toda la fachada atlántica, e incluso lo contrario, lo cúal ha hecho que la reserva hidráulica se haya resentido, ya que el año pasado por estas fechas superaba el 85% (un 12% mas que en la actualidad), y también está algo por debajo de la media de los últimos 10 años, situada en el 76% apróximadamente.
En la misma línea podemos comentar la cuenca de Galicia Costa, aunque si que esta última ha experimentado una ligera subida del 0,58% esta semana, lo cual  lleva a registrar  461hm³ de agua embalsada. Sus datos son un 11% peores que la misma semana del año pasado, en el que registraba un 78% de agua sobre su capacidad, y ahora mismo está un poco por debajo de la media de los últimos 10 años, cuyo valor medio es casi del 76%



En cuanto a los embalses que han sufrido mayores variaciones en cuanto a hm³ se refiere, por el lado positivo se encuentran los embalses de Ricobayo (Zamora, C.H. Duero) y el de Alcántara (Cáceres, C.H. Tajo) con ascensos de 103 y 62hm³ respectivamente. Por el lado negativo se encuentran los pantanos de Mequinenza (Zaragoza, C.H. Ebro) y Belesar (Lugo, C.H. Norte) con descensos de 72 y 39hm³.




Y aquí los gráficos de los embalses, representando los porcentajes de capacidad actuales, del año pasado (misma semana) y de la media de los últimos 10 años (misma semana).




sdsdfsdf



Y por esto y nada mas, me despido hasta quizá mañana, ya que hay que comentar y resumir este mes de Marzo detalladamente. Un saludo. :)

Agradecimientos:
- www.embalses.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario