martes, 12 de abril de 2011

Calor en abril. Resumen marzo España.

Las previsiones apuntan al aumento de temperaturas para este fin de semana en la Comunidad Valenciana, con valores mas propios del mes de Mayo que no de principios de Abril. ¿Qué está originando este calor de fechas veraniegas? La respuesta a ello la encontramos tanto en altura como en superficie. En el mapa que les adjuntamos a continuación podemos ver un anticiclón centrado sobre las Islas Británicas con una orientación Sur – Norte y en altura con su dorsal asociada. Además, si se fijan, podemos ver como las isobaras arrancan desde Marruecos, haciendo que tengamos una advección de vientos de sur y sureste marcada, principalmente en la parte occidental de la Península Ibérica. Hay que tener en cuenta que esa advección lleva consigo un aumento de la concentración de polvo sahariano en España y eso ha hecho que la calima haya hecho acto de presencia en muchos puntos, desde el noroeste hacia el sureste de la península.
Este aumento de las temperaturas durante los pasados días ha provocado que en algunas zonas del Cantábrico se hayan batido récords de temperatura para un mes de abril, ya que esas temperaturas han superado en bastantes casos los 30º, debido a esa advección del sur y sureste y al efecto foehn que provoca, haciendo aumentar los termómetros bastante, y no solo un día sino varios. También, en muchos puntos del sur peninsular las temperaturas han sido realmente elevadas y ya no solo de día, superándose en los valles del Guadiana y Guadalquivir los 30º, sino también por las mínimas, que incluso han llegado a superar los 20º, estableciéndose efeméride de mínima absoluta mas alta para un mes de abril, como ha sucedido en la ciudad de Almería, con 21,2º.


Vamos con el día mas interesante, por el calor que se produjo, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en la región de Murcia. Es preciso que además veamos las temperaturas a unos 1500 metros de altitud para darnos cuenta de que para ser abril las temperaturas previstas iban a ser muy cálidas, como así fueron. Como podemos ver en el siguiente mapa tenemos la isoterma de 15º en toda la mitad oriental peninsular, e incluso acercándose peligrosamente esas temperaturas a los 20º. Esto, unido a los vientos de oeste y suroeste en toda la mitad oriental de España contribuyen a ascender los termómetros de manera considerable, situándose en valores veraniegos. Tanto es así, que en algunos lugares se destrozaron literalmente los récords de temperaturas máximas absolutas para un mes de Abril, como es el caso de la estación del Aeropuerto de Manises, que registró 35,8º, cuando la máxima hasta el momento era de “solo” 33,8º. La contribución del foehn para disparar las temperaturas en nuestra comunidad es esencial, y aquí tenemos una explicación concisa de los efectos que trae, como lo que sucedió el agosto del año pasado cuando tuvimos temperaturas récord en muchos puntos.



El anticiclón durante el domingo tendió a orientarse desde el suroeste hacia el noreste, provocando la entrada de vientos marítimos y haciendo que las temperaturas sufrieran un descenso significativo en toda la comunidad, ya que partíamos el sábado de temperaturas muy elevadas y durante el domingo las temperaturas en algunos lugares llegaron a bajar hasta 10º. Fruto del calor que durante estos últimos días hemos tenido, la formación de algunas tormentas en el interior de Castellón y del norte de Valencia ganaron protagonismo. El cóctel de las tormentas: Humedad elevada en capas bajas y medias de la atmósfera, vientos húmedos del mediterráneo, calor en superficie, frío en altura y contraste térmico acusado entre la superficie y las capas altas. Con eso y un poquito de suerte, las tormentas fueron ganando protagonismo en las zonas mencionadas anteriormente, aunque las cantidades de precipitación fueron muy escasas.


En cuanto a las temperaturas a unos 1500 metros de altura, también fueron a la baja. A mediodía del domingo, la isoterma de 15º apenas abarcaba algunos puntos del sureste, con lo que el descenso medio de esas temperaturas rondaba los 5 a 6 grados. Hay que tener en cuenta que esa dorsal con esa masa de aire tan cálido se iba retirando hacia el norte de África, permitiendo un respiro a los termómetros en todas las zonas, ya que en puntos del norte peninsular habían pasado de los 30º o superior durante la jornada del jueves, a valores por debajo de los 20º durante el sábado – domingo, acompañado de algunas precipitaciones que afectaron esas zonas. También se notó el descenso del termómetro en puntos del oeste y sur peninsular, aunque en esta última zona no se notó tanto sobre todo en el Valle del Guadalquivir, ya que los vientos siguen siendo del este y llegan bastante cálidos a esa zona.


Para este lunes, lo que podemos ir viendo es que el anticiclón se va retirando hacia el noroeste peninsular, contribuyendo a que bajen aún mas las temperaturas en nuestra comunidad, y las máximas se queden entre los 20 y 25º en la mayor parte de las zonas. Vuelven a ascender las temperaturas en la mitad occidental, como vamos a ir viendo en los próximos mapas, ya que en altura va a entrar otra vez una masa de aire más cálido, que unido a los vientos del este y noreste, provocaran un ascenso de las temperaturas progresivo durante estos días, pero sin llegar a valores extremos.


Veremos a continuación como esa masa de aire más cálido que teníamos sobre la Comunidad Valenciana durante el sábado especialmente, tiende a desplazarse hacia el oeste de la península, con el consiguiente ascenso de las temperaturas por esa zona.


Después de este breve análisis a lo acontecido durante el fin de semana, vamos a ir mirando lo que mostraban los modelos en cuanto a temperaturas, en el que no tiene nada de desperdicio. Primero comentaremos que las mínimas durante la noche del viernes al sábado fueron bastante elevadas, e incluso en algunos puntos del litoral sur superaron los 20º, como es el caso de la localidad de Torrevieja. En muchos otros puntos del litoral superaron los 15º, dando a entender que la noche podría ser demasiado suave para la época en la que estamos. Durante el día, máximas superiores a los 30º en zonas centrales y del sur.




Durante el sábado, estas eran las temperaturas que se esperaban por el GFS, el cual ponía valores bastante elevados en toda la Comunidad Valenciana, a excepción de algunos puntos de costa. También el modelo MASS de temperaturas indicaba valores muy altos sobre todo en zonas del sur de Valencia y Alicante, que resultó ser bastante efectivo.


Y el mapa del GFS de Weather Online, por colores y numéricamente para ver con algo mas de detalle las zonas mas afectadas por el calor durante el sábado.


Modelo MASS de temperaturas previstas para las 15 horas del sábado.
 
Los vientos previstos para ese día nos indicaban que el suroeste iba a ser presente durante las primeras horas del día, generalizando a todas las zonas, aunque progresivamente al llegar al mediodía las brisas se iban a ir imponiendo por las zonas centrales, las mas afectadas por este calor. Se salvaron del calor excesivo en el litoral norte de Castellón y puntos litorales del norte de Alicante.


Las temperaturas en altura como hemos comentado antes iban a ser muy elevadas, llegando al pico máximo de cara a la tarde del sábado, con temperaturas a 1500 metros entorno a los 18 y 20º, con lo cual en las zonas en donde la brisa no hiciera acto de presencia las temperaturas iban a ser muy elevadas.


Durante el domingo, como hemos comentado anteriormente en el análisis, las temperaturas descenderían de manera notable, sobre todo en aquellas donde el calor fue muy protagonista el día anterior, y los valores descendieron mas de 10º en algunos puntos. Pocas fueron las zonas en donde los termómetros superaron los 26 a 27º, salvo en algunos puntos de interior y zonas menos expuestas a las brisas.


El lunes todavía tenían tiempo para que las temperaturas fueran descendiendo, ya que las brisas se imponen rápidamente en todo el territorio, y pocos serán los puntos donde los termómetros pasen de los 25º. Para los próximos días descenderán algo las temperaturas mínimas, e irán ascendiendo ligeramente las máximas.


También hay que tener en cuenta un factor, el cúal comentamos en la anterior entrada, y es la temperatura del agua del mar. Estas fechas son propicias para que vaya subiendo la temperatura y como vemos en este gráfico, haciendo una comparación entre las temperaturas del día 2 de abril de 2010 y del 1 de abril de este año, indica una subida de esa temperatura, ya que el año pasado nos encontrabamos con un agua del mar sobre los 13º y este año sobre los 16º (a la altura de la ciudad de Valencia). Además, sobre lo normal estos días hay una anomalía positiva entre 1 y 2º, con lo que si hacemos caso a la última referencia que hice, la diferencia es bastante importante, ya que en ese caso comenté la anomalía negativa de 1º.




Y aquí estan los dos mapas de temperaturas tanto de la red Meteonix como de Meteoclimatic, en cuyos mapas podemos ver la distribución de este calor intenso que tuvimos el sábado en dos lugares especialmente: el primero en la franja desde el interior norte de Valencia hasta el litoral norte de Alicante, y el segundo en el extremo sur de Alicante. De todas maneras, los registros fueron muy elevados en zonas de montaña, quedándose cercanos al récord de temperatura máxima en Morella, con 28,5º (récord en 29º).

El mapa de distribución de temperaturas de la red de estaciones Meteoclimatic.

Para ver las temperaturas que tuvimos ese día, vamos a repasarlas por comarcas y veremos datos realmente significativos para estar en un mes de abril, y como ya he comentado antes con valores récord de máximas absolutas. Veamos esas temperaturas.

Empezamos en las comarcas del norte de la provincia de Valencia, en donde se superaron los 35º en puntos de la comarca del Camp de Túria como son Llíria con 35,8º, Bétera con 35,6º o Casinos con 35,3º entre otras poblaciones, entre 34 y 35º en la comarca del Serrans como es el caso de Pedralba con 35,2º o superiores a 30º en la Plana de Utiel - Requena, el caso de la propia localidad de Requena con 31,6º. Muy significativos los datos superiores a los 35º en la comarca de l'Horta, especialmente en su parte suroeste, donde en poblaciones como Manises, Quart de Poblet, Torrente o Picassent superaron ampliamente esa barrera, ya que costó bastante de que entrara la brisa y eso hizo que los termómetros alcanzaran temperaturas extremas.


En las comarcas del sur de Valencia temperaturas incluso mas elevadas, en el caso de las comarcas de la Ribera, la Safor o la Costera, sitios tradicionalmente cálidos, especialmente este último. 37,2º llegaron a alcanzar los termómetros en l'Alcúdia, 36,6º en Sumacàrcer o 36,5º en Càrcer (Ribera Alta). Por encima de los 35º llegaron a registrar en Xàtiva (entre 35 y 36º según los barrios), Rotglà i Corberà con 35,2º o Canals con 35,1º. En la Safor llegaron a marcar 36º los termómetros en Vilallonga o 37,4º en Llaurí (Ribera Baixa).


En la provincia de Alicante también tuvieron su particular fiesta del calor, y es que los vientos del suroeste hicieron mella sobre todo en zonas de interior, aunque también en algunos puntos elevados del prelitoral las temperaturas ascendieron, como en el caso de la comarca de la Marina Alta, en donde Parcent tuvo 36,8º y Pego 36,3º. En el resto de las comarcas del norte, en general por encima de los 30º, a excepción del litoral, donde las temperaturas apenas superaron los 20º ya que el viento durante todo el día se mantuvo del sureste.


Por el interior de las comarcas de Alicante, las temperaturas también superaron los 35º en algunos puntos, el caso de la comarca del Vinalopó Mitjà en el térmico de Monfort, con 35,7º. Se superaron incluso los 37º en el Baix Vinalopó, en las localidades de Elche y Crevillent e incluso llegaron a tocar los 38º en el Baix Segura, en los casos de Orihuela, Rojales o Catral, máximas superiores a 37º. En el litoral, en el caso de la comarca de l'alacantí tampoco fueron bajas esas máximas, llegando a 36º en Sant Vicent del Raspeig, 34º en Agost o 32º en la ciudad de Alicante.


Castellón fue la provincia menos afectada, aunque también los valores fueron muy destacados en el interior, como los 31,2º de Morella - Vallibana. Entre 26 y 28º se quedaron los termómetros en la Plana Baixa, llegaron a los 30º en la Plana Alta, en el caso de la Vall d'Alba con 30,5º e incluso se llegaron a 36º en Cirat, en la comarca de l'Alt Millars.


Otros puntos afectados fueron las localidades murcianas, donde las temperaturas llegaron a superar los 36º en localidades como Archena, Santomera o la propia ciudad de Murcia. En el interior de esta comunidad, las temperaturas superaron ampliamente los 30º. Entre 25 y 28º se registraron en puntos próximos de Teruel, Tarragona o Albacete.


Y como definitiva, entre el domingo por la tarde y la madrugada del domingo al lunes, tuvimos algunas tormentas sobre todo en las provincias de Castellón y Valencia, con algunos registros de lluvia poco significativos y que en la mayoría de los casos hicieron que se estrenaran los pluviómetros este mes.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen Marzo 2011 en España 

Resumen sinóptico del mes.

El mes comenzó con una situación sinóptica de entrada de aire frío del noreste en la Península y las Baleares, caracterizada en altura por una dorsal en el Atlántico y una vaguada en el Mediterráneo occidental, mientras que en superficie se daban altas presiones centradas sobre mar del Norte y bajas sobre el Mediterráneo occidental. Después de esa situación, la bifurcación del jet en el Atlántico, derivó en una situación de bloqueo y altas presiones al norte, provocando hasta la segunda decena de mes precipitaciones generalizadas en el sur, con nieve en las montañas del norte peninsular.

Una profunda vaguada afectó a partir de esas fechas la Península Ibérica y Canarias, con bajas presiones en el entorno del Cantábrico y algunas por el sur, dejando precipitaciones importantes en todo el Levante peninsular. El jet volvió a bifurcarse sobre el noroeste de la peninsula, dejando una baja al oeste peninsular, aunque algo alejada para provocar precipitaciones.

A partir de mediados de mes, el anticiclón y su dorsal permanecieron en la Península y Baleares, quedándonos con el efecto de la masa de aire cálido que lleva y temperaturas suaves y sol en prácticamente todas las regiones. A partir del día 22 el flujo del vórtice se bifurcó de nuevo en el Atlántico norte y retornó la situación de bloqueo con una dorsal en latitudes altas y una vaguada en las bajas. La península Ibérica quedó así bajo una masa de aire frío, con bajas presiones en superficie, lo que dio lugar al paso de frentes con lluvias y vientos de cierta intensidad en todas las regiones. El mes terminó con una circulación zonal de ligera dorsal en altura, tiempo anticiclónico y soleado en la Península y las islas Baleares.
Precipitaciones
 
Marzo, en general, ha resultado ser un mes muy húmedo en general, con una precipitación media acumulada en España situada entorno al 50% por encima de lo que es habitual para esta época del año (valor normal de 46mm, periodo de referencia 1971 - 2000). 

El mes ha sido seco en el Cantábrico y gran parte de Galicia, precipitaciones normales en el interior de la mitad sur y húmedo a muy humedo en el resto de la península y ambos archipiélagos, siendo extremadamente húmedo en el litoral de Catalunya y la provincia de Huelva. Se llegaron a superar el triple de los valores de precipitación; Huelva, con una precipitación este mes de marzo de 164,6mm resuulta efeméride para un mes de marzo, ya que desde 1985 no se había obtenido un marzo así, el máximo se dió en 2011 con 97,8mm.

Si hacemos un repaso por decenas del mes, en la primera se dieron precipitaciones de mas de 20mm en zonas de Andalucía, Extremadura, Valencia, sur de Catalunya, etc. salvo en Galicia, donde apenas llovió. Los datos mas significativos fueron los de Cádiz y Málaga, donde en algunas zonas se superaron los 70mm.
En la segunda decena, las lluvias fueron protagonistas en toda España, siendo abundantes en el nordeste de la península, oeste de Andalucía y en algunas zonas de Canarias, superándose los 100mm en algunas de estas zonas anteriormente mencionadas.
En la tercera decena, las precipitaciones volvieron a afectar al noroeste, aunque también hubieron precipitaciones en los Sistemas Central e Ibérico. También ocurrieron precipitaciones moderadas en Galicia, sobre todo en las Rias Baixas y en el noroeste de Castilla y León, superándose los 50mm. Pocas precipitaciones en este caso hubieron en el suroeste de la península, siendo seca esa decena.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca el registro de Tenerife- Aeropuerto de los Rodeos con 69,6 mm. el día 13, así como el de San Sebastián- Igueldo con 69,2 mm. el día 13.
 


Temperaturas
Marzo en temperaturas ha sido un mes normal, ya que la media de temperaturas apenas ha superado por una décima lo que es normal para este mes.

Por regiones, el mes fue muy cálido en Galicia, Cantábrico y demas regiones del norte del país, superando en 1º como anomalía positiva en zonas de Cantábria, País Vasco o noreste de Catalunya. Por contra, el mes fue frío en el centro de la península, norte de Extremadura y en zonas de Andalucía y el sureste penínsular, en el resto en valores normales para la época. En Baleares las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales, mientras que  en Canarias el mes de marzo tuvo un carácter muy desigual, habiendo tenido carácter muy frío en la isla de Tenerife, donde en marcado contraste con lo ocurrido en meses anteriores, las temperaturas medias mensuales se situaron entre 1º C  y 2º C por debajo de los valores normales correspondientes al mes de marzo. En el  resto de las islas del archipiélago Canario las temperaturas se mantuvieron próximas a las normales. 

Por decenas del mes, en la primera de ellas las temperaturas fueron bajas, recuperándose a partir de los días 5 al 10, dependiendo de las zonas. En valores normales quedaron las temperaturas durante gran parte del mes, hasta la última semana en donde los termómetros estuvieron entre 2 y 3º por encima de lo normal, subiendo apreciablemente esas temperaturas en algunas zonas.  

Los valores térmicos más elevados del mes de marzo se registraron justo al final del mismo. El día 31 se alcanzaron valores muy próximos a los 30º C en el Guadalquivir y superiores a los 25 º C en el resto de Andalucía, Murcia, sur de Extremadura, sur de Cataluña, provincia de Orense e islas orientales del archipiélago canario. El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Morón de la Frontera (Sevilla), que registró 29,5 º C el día 31, seguido de Jerez de la Frontera (Cádiz) con 28,9 º C y Sevilla con 28,8 º C.   
Las temperaturas más bajas de marzo se registraron en los primeros 6 días del mes, en los que se produjeron heladas en todo el interior de la mitad norte peninsular, con valores inferiores a -5º C en puntos altos de la meseta norte y zonas altas de los sistemas montañosos. El valor mínimo entre estaciones principales se registró el día 1 en el observatorio del Puerto de Navacerrada con -10,0º C, seguido de -6,5º C en Izaña (Tenerife) el dia 16. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados el día 4 en Ávila con -5,4º C y Segovia con -4,6º C.


Y con esto acabo ya los resumenes de lo que ha dado de sí este primer periodo de calor "mas que primaveral" podríamos decir y el repasito de rigor a lo que dió de si marzo en España. Esperemos que hayan cambios dentro de poco, se acerca la Semana Santa y mucha gente mira al cielo esos días con preocupación.

Agradecimientos:
- Meteonix.
- Weather Online.
- AEMET.
- Meteoclimatic.
- CEAM
- Wetterzentrale.
- Meteo.cat

2 comentarios:

  1. Muy bueno Rafa, en tu línea, como siempre,jeje.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto que lo sacas en tus horas de Trabajo? enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar