viernes, 15 de abril de 2011

Previsiones para el fin de semana

 Previsión para el viernes.

Este fin de semana en España va a venir marcado especialmente por la tranquilidad en cuando al tiempo se refiere. Ese anticiclón que está justo al norte de la Península Ibérica favorece la presencia del sol garantizada en gran parte del país, excepto en algunas zonas del Cantábrico, debido a los vientos de componente noreste, que acumulan nubosidad, y también en gran parte del litoral mediterráneo, cuyos vientos del este favorecen esa presencia de nubes bajas e incluso brumas, principalmente durante las horas nocturnas y primeras horas del día. Posiblemente durante la tarde de hoy viernes pudieran surgir algunas tormentas en puntos de los Pirineos, en su parte catalana, o algún punto del Sistema Ibérico sur, pero serían fenómenos poco significativos en general.


En altura, contamos con la isoterma de los 10º en gran parte del centro y sur peninsular, e incluso de la +15º en las costas andaluzas. Este calor que llevamos sufriendo desde principios del mes puede ser una bomba de relojería en caso de que las bolsas de aire frío visitaran nuestro país, como parece que podría suceder durante la Semana Santa, aunque todavía está por ver esas previsiones ya que existe un amplio margen de incertidumbre entorno a los modelos, que todavía no acaban de aclararse demasiado.


Como he comentado antes, posibilidad de algunos chubascos en el norte de Girona y Barcelona, que parece que seran los más importantes de España. Podría ser que debido a la nubosidad baja presente en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Andalucía se registraran algunas precipitaciones de carácter muy débil, para entendernos, cuatro gotas mal contadas.


Las temperaturas volveran a ser bastante elevadas en puntos del suroeste peninsular. Hay que tener en cuenta que estos vientos de levante en toda la fachada occidental provocan un ascenso de las temperaturas, ya que estos vientos tienen un largo recorrido sobre nuestras tierras, perdiendo toda la humedad que llevan consigo y recalentándose a medida que van cruzando la península. Se podrían volver a superar los 30º en puntos del Valle del Guadalquivir y zonas del oeste de Badajoz, puntos de la ribera del Guadiana. Los 25º se superaran en otros puntos de esas zonas mencionadas, así como en puntos del sur de Castilla la Mancha e interior de Andalucía y Murcia. De todas maneras, habrán bajado algo las temperaturas en puntos del centro peninsular, ya que ayer llegamos a alcanzar los 27 a 28º en muchas zonas, con amplitudes térmicas bastante acusadas, como fue el caso de Madrid, con una mínima de 7º y una máxima de 27º. En el Cantábrico, con la nubosidad, apenas superaran los 15º de máxima y sobre los 20º se quedaran los termómetros en el litoral de Catalunya y la Comunidad Valenciana.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Previsión para el sábado.

Durante el sábado, las previsiones poco van a cambiar respecto al día anterior, aunque quizá haya algo mas de nubosidad y la posibilidad de algunas precipitaciones débiles. En el mapa de presiones en superficie y temperaturas a 500hPa del modelo GFS vemos como una vaguada retrógrada va a cruzar el noreste de la Península Ibérica, en su trayectoría desde el noroeste hacia el sureste, inestabilizando la situación en Catalunya, y con la continuación de la entrada de vientos de levante húmedos sobre la Comunidad Valenciana esperamos un día gris, a ratos quizá se pueda ver el sol, sobre todo de cara a la tarde. Pero durante la madrugada y primeras horas del día esperamos algunas precipitaciones de carácter muy débil, principalmente en zonas de costa y mas probables en puntos de Valencia y Alicante.
Habrán algunos chubascos y tormentas en Catalunya, sobre todo en zonas de las comarcas del norte de Girona y Barcelona, siendo alguna moderada. En el Cantábrico continuarán un día mas con la presencia de intervalos nubosos que podrían ser compactos, aunque no se esperan precipitaciones. En el resto de la Península Ibérica, cielos en general con poca nubosidad, quizá con nubes medias y altas que den vistosidad a los cielos, aunque podrían ir ganando terreno por el suroeste algo de nubosidad y en el Estrecho continuarán con los vientos de levante fuertes que acumularan nubosidad baja. En Canarias cielos mas cubiertos cuanto mas al oeste, y quizá alguna precipitación de carácter débil.


En cuanto a las temperaturas, esa vaguada por el noroeste va a contribuir al descenso de las temperaturas a unos 1500 metros en todo ese sector, ya que entrará la isoterma de 5º en todo el cuadrante noreste. Seguirán las temperaturas elevadas en el centro y en el suroeste, aunque la isoterma de 15º del día anterior habrá desaparecido de esas zonas.


Como vemos en el siguiente mapa, precipitaciones débiles en algunos puntos del Mediterráneo, mas frecuente en puntos de los Pirineos. Toda esa inestabilidad que vemos al noroeste de las Islas Canarias, va a ir acercándose a la Península Ibérica, complicándonos el tiempo para la Semana Santa, aunque está por ver en que cantidad y frecuencia podemos tener esa inestabilidad. Seguro que la gente que vive con fervor y pasión la Semana Santa en muchos puntos de España, van a tener que mirar al cielo con bastante preocupación en muchos momentos por esa posibilidad de precipitaciones, que les avanzaremos en la próxima entrada.


Las temperaturas iran bajando en gran parte del centro y del sur peninsular, y pocas serán las zonas en donde los termómetros pasen de los 25º. Entre los 20 y 25º se encontraran las zonas del interior peninsular y del Valle del Ebro, y quizá no lleguen a esos 20º en el Cantábrico y en gran parte del Mediterráneo. Ese descenso no va a ser demasiado marcado, pero si suficiente para evitar las temperaturas tan altas que hemos tenido durante los últimos 10 días en gran parte del país.


Ponemos como ejemplo de las precipitaciones durante la madrugada y primeras horas del sábado, el modelo COAMPS, el cúal prevee algunas precipitaciones de carácter débil durante esas horas, concentradas sobre todo en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Insisto, no serán demasiado importantes y en algunas zonas incluso no llegaran a caer, pero si que existe ese riesgo de algunas lluvias intermitentes. Esta es la evolución prevista de esas precipitaciones entre las 2 de la madrugada y las 2 de la tarde del sábado.




 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Previsión para el domingo.

Primeros indicios de cambios serios en el tiempo para el domingo. No se trata de cambios muy importantes pero si quizá de una avanzadilla para posteriores eventos durante la Semana Santa. Seguimos bajo el abrazo de las altas presiones en las Islas Británicas, aunque cada vez mas debilitadas y con esa bolsa de aire frío cercana a las Canarias, que se traducirá en inestabilidad y con la posibilidad de chubascos moderados o localmente fuertes. Durante este día, irá llegando nubosidad alta al oeste peninsular y en las montañas podríamos tener algunas tormentas, debido a que en superficie, tenemos vientos del este y sureste, que podrían hacer aumentar las probabilidades de ver algunos fenómenos tormentosos en toda la mitad occidental e interior de la península. En todo el área mediterránea, ambiente despejado, quizá con algunos intervalos de nubes bajas poco significativas.


Con la mas que probable presencia de nubosidad en la mitad occidental de la peninsula, las temperaturas iran bajando, y a unos 1500 metros de altura la isoterma de 10º solo estará presente en esa zona, en el resto por debajo. En todo caso, estaríamos ante valores sobre lo normal para estas fechas del año, y no con valores como los que tuvimos durante esta semana y la anterior, con demasiado calor.


Precipitaciones que podrían ir ganando terreno por el noroeste, con la posibilidad de las primeras tormentas incluso alguna de ellas moderada en puntos de la Cordillera Cantábrica y el interior de Galicia. Precipitaciones que sobre todo caerían en el litoral de las Rias Baixas gallegas, y también esa posibilidad de alguna tormenta podría desplazarse hasta el Sistema Central, en su zona extremeña. Ojo a las precipitaciones en las islas mas occidentales de Canarias, acompañadas de tormentas y que podrían ser fuertes, sobre todo en las zonas mas expuestas a los vientos del suroeste.


En cuanto a las temperaturas, como decimos, seguiran descendiendo en la mitad occidental, y apenas superaran los 25º en algún punto del sur, como es el caso del Valle del Guadalquivir o incluso en el del Guadiana. Parece que donde si podrían subir algo es en el interior de Galicia y en el valle del Duero. En el resto se mantendran con pocos cambios, bajando de los 20º en el Cantábrico y en parte del Mediterráneo, y siendo bastante fresquitas las temperaturas en los Pirineos.


Y si ampliamos la previsión para el lunes y martes, comprobaremos que la inestabilidad se va a ir haciendo mas presente en la Península Ibérica, debido a esa borrasca con su embolsamiento de aire frío asociado a ella y que es la que va a causar seguro muchos quebraderos de cabeza tanto a meteorólogos como a la gente que está pendiente del tiempo para poder celebrar la Semana Santa sin problemas. Esa borrasca va ir tomando camino hacia la península, en cuanto va a dejar precipitaciones otra vez moderadas a fuertes en Canarias y puede ir fortaleciéndose un poco mas debido a que va a recibir mas aire frío desde el norte del Atlántico. En la península tendremos vientos del sur y sureste a medida que vaya llegando la inestabilidad por el Golfo de Cádiz, y los vientos del suroeste en altura, con humedad, serán los encargados de hacer que crezcan los chubacos y las tormentas por lo pronto y en principio sobre todo en la fachada occidental peninsular y el sur.


Según el modelo GFS, las precipitaciones podrían ser moderadas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. Aparecerían también las primeras precipitaciones en el suroeste peninsular a lo largo del día, y en ambos casos podrían ir acompañadas de tormentas, aunque todavía es pronto para ir haciendo pronósticos de la probabilidad de tormentas, parece que los índices de inestabilidad son favorables para el crecimiento de nubosidad convectiva en todas esas zonas. La estabilidad será bastante presente en toda la mitad este peninsular.


Las temperaturas podrían ascender algo en Galicia, sobre todo las mínimas. Quizá puedan bajar algo en el sur, debido a la nubosidad, aunque todavía podrían pasar de los 25º en todo el Valle del Guadalquivir. En el Mediterráneo, temperaturas próximas a los 20º, con lo que podríamos hablar de suavidad térmica y valores normales para esta época del año. Podría a últimas horas aumentar algo la nubosidad por el interior.


En cuanto al modelo Europeo (ECMWF), precipitaciones que podrían abarcar mas territorio, y llegar a zonas del interior este peninsular, siendo mas probables y cuantiosas en Galicia, oeste de Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, y en el entorno del Golfo de Cádiz. Precipitaciones acompañadas de tormenta en algunos casos, que podrían superar los 20l/m² en 6 horas.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este día es la siguiente:
EN LA MITAD OCCIDENTAL PENINSULAR, PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTAS EN EL SUROESTE. EN EL RESTO DE LA PENINSULA LAS PRECIPITACIONES SERAN MENOS PROBABLES E INTENSAS CUANTO MAS AL ESTE NO ESPERANDOSE EN EL ESTE DE CATALUNA NI TAMPOCO EN BALEARES. EN CANARIAS, INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN LAS ISLAS OCCIDENTALES.
TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO EN EL NOROESTE PENISULAR. POCOS CAMBIOS EN EL RESTO.
EN EL LITORAL MEDITERRANEO Y BALEARES, COMPONENTE E FLOJO A MODERADO LLEGANDO A FUERTE EN ALBORAN. EN EL RESTO, PREDOMINIO DE LA COMPONENTE S FLOJO O MODERADO. 


Y para el martes, esa borrasca no consigue todavía entrar en la península, con lo que las precipitaciones se quedarían restringidas al oeste peninsular, con algunas tormentas. Pero claro, esta es la previsión del modelo GFS, pero mientras el Europeo difiere en su última salida.




Diferencia: Esa primera baja que nos va a afectar está mucho mas cercana a la península, con lo cual la posibilidad de ver inestabilidad en nuestro país aumenta y además en muchas mas zonas. Entraríamos en una situación de vientos del suroeste en altura, con vientos del este en superficie en la mayor parte de las zonas, con lo cual estarían garantizadas las precipitaciones con tormenta en muchos puntos del país. Pero esta es otra opción, y no solo eso, sino que veremos a ver cual es la trayectoría de estas bajas (el europeo apuesta por 3 bajas como podemos ver en el mapa), ya que de una manera u otra puodemos ver mas o menos precipitaciones en mas o menos zonas. Pero esto lo iremos confirmando en la próxima entrada del blog.


Y para el martes, esta es la previsión de AEMET:
EN LA MITAD OESTE PENINSULAR, PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS QUE PUEDEN EXTENDERSE DE FORMA MAS DEBIL Y DISPERSA AL RESTO DE LA PENINSULA, AUNQUE SIENDO POCO PROBABLES EN EL LITORAL MEDITERRANEO Y EN BALEARES. EN LAS ISLAS OCCIDENTALES DE CANARIAS, PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS QUE DE FORMA DEBIL TAMBIEN SON POSIBLES EN LAS ORIENTALES.
TEMPERATURAS DIURNAS EN MODERADO DESCENSO EN EL OESTE PENINSULAR Y CAMBIOS LIGERO EN EL RESTO. NOCTURNAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO.
VIENTO FLOJO A MODERADO DE COMPONENTE E EN EL AREA MEDITERRANEA Y DEL S EN EL RESTO DE LA PENINSULA. EN CANARIAS, COMPONENTE W MODERADO.

Y como simple curiosidad.... ¿temperaturas medias del periodo de Semana Santa de los últimos 20 años en Valencia, y las precipitaciones que se produjeron? Aquí van tres gráficos, en donde muestran las temperaturas medias de las máximas, mínimas y medias; otro de las temperaturas máximas y mínimas absolutas, y el último de las precipitaciones caidas.







Y la tabla de datos correspondiente a estas gráficas.

Por lo pronto este fin de semana en la Comunidad Valenciana sol, con algunas nubes y alguna precipitación débil la mañana del sábado, temperaturas normales para la época y a la espera de cambios que podrían producirse a partir del lunes - martes. Les detallaremos la predicción de la Semana Santa durante el martes o miércoles. ¡Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- ECMWF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario