miércoles, 11 de mayo de 2011

La línea de turbonada en Valencia. 7-5-2011

08.05.11. La jornada de ayer y la noche anterior fueron memorables para cazatormentas de numerosos puntos del país. Una supercélula en Madrid, arcus en Zaragoza y en la zona centro, una tormenta severa antológica en Valencia... Ahora vamos a ver el desarrollo de este episodio desde el punto de vista de los satélites meteorológicos y mapas de niveles altos de la atmósfera.
Hemos querido destacar la imagen que presentamos encabezando este artículo: es una imagen visible de alta resolución, captada por el satélite meteorológico TERRA y su sensor MODIS. Os recomendamos verla en su tamaño original en resolución de 500 m (atención: es una imagen muy grande, tardará unos instantes en descargarse).

En ella se puede apreciar la dimensión de la banda de tormentas, que de forma más o menos continua, prácticamente cruzaba toda la Península de norte a sur, produciendo chubascos y tormentas de intensidad a su paso, e incluso granizadas.
Especialmente interesante es el estudio de esta situación combinando imágenes satelitales y mapas de altura, entre las 00 y las 12 UTC de ayer, en donde se observa perfectamente el desarrollo del episodio.

 Imagen de vapor de agua + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 00 UTC. Crédito: SatRep.

 Imagen infrarroja y falso color RGB + capo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 00 UTC. Crédito: SatRep.

En estas dos primeras imágenes, se observa el progreso de una vaguada de onda corta, que se prolonga a partir de una vaguada planetaria mucho mayor y que cubre toda la zona oriental del Océano Atlántico Norte. La Península Ibérica va quedando debajo de una zona de difluencia muy clara. La actividad tormentosa comienza a activarse en la franja central, como resultado de esta difluencia, convergencia de vientos en capas bajas, y un potente chorro en altura que favorece los ascensos verticales.

 Imagen de vapor de agua + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 06 UTC. Crédito: SatRep.

 Imagen infrarroja y falso color RGB + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 06 UTC. Crédito: SatRep.

6 horas más tarde, se observa que la vaguada de onda corta termina formando un embolsamiento de aire frío en altura en forma de una diminuta depresión aislada en niveles altos o DANA. Según va penetrando en la Península, favorece la formación de esa línea de tormentas que prácticamente cruza todo el territorio de sur a norte, provocando chubascos y tormentas a su paso. Como en los dos mapas anteriores de las 00 UTC, la actividad tormentosa se ubica bajo el sector de difluencia.

 Imagen de vapor de agua + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 12 UTC. Crédito: SatRep.

Imagen infrarroja y falso color RGB + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 12 UTC. Crédito: SatRep.

La banda de tormentas se va propagando hacia el este, mientras la depresión aislada en niveles altos va reconvirtiéndose de nuevo en una vaguada de onda corta, al desaparecer las isohipsas cerradas. Las tormentas más intensas terminarían afectando a la C. Valenciana, Aragón y Cataluña, para retirarse hacia las Baleares posteriormente.
Agradezco exclusivamente el análisis a los componentes del equipo de Cazatormentas.net, por la labor que hacen cada día en el análisis de todas las situaciones que suceden en España y en el mundo. Para mas información se pueden acceder a los hilos del análisis de modelos, como en el hilo de seguimiento de la situación y nowcasting, del foro de debate de este portal.

Ahora es mi momento para seguir con ese análisis de la situación, especialmente para la provincia de Valencia, donde tuvimos un día bastante movido. Y es que las tormentas ganaron terreno desde el oeste y desde el suroeste. Repasamos algunas animaciones para ver con mas detalle esta situación acontecida ayer. Si no se ven las animaciones, haced click en ellas y las abrís en nueva ventana/pestaña.





 Y el análisis en superficie y temperaturas a 500hPa, con esa gran borrasca situada al noroeste peninsular, esa vaguada viajando hasta nuestras tierras, formando una pequeña baja al sureste, con desplazamiento por todo el Mediterráneo y haciendo que sufrieramos mas inestabilidad, mientras por el centro peninsular cruzaba un frente frío que también dejaba tormentas durante la tarde del viernes y el sábado.


Resumen de las precipitaciones en toda la Comunidad Valenciana, cortesía como siempre de Meteonix y SAIH Júcar. Primero, iremos con el mapa y a continuación con las tablas de precipitación.





Y los datos del SAIH Júcar...








Y ahora pasamos a ver unas fotos y unos videos del suceso, desde diferentes puntos de la provincia de Valencia, para ver el paso de esa línea de turbonada y los efectos que produjo.

Massamagrell, por Alejandro Muñoz.

Montesa, por Amparo Carpena.

Meliana, por Ana Mestre Monzonís.

Tavernes de la Valldigna, por Charo Escrivà.

Tavernes de la Valldigna, por Charo Escrivà.

Puçol, por Ellen James.

Benimaclet (Valencia), por Jandro Alfonso.

Benimaclet (Valencia), por Jandro Alfonso.

Patraix (Valencia), por Juanjo Cano.

Patraix (Valencia), por Juanjo Cano.
Valencia, por Mariló Gonzalez.

Tavernes de la Valldigna, por Mariti Maqueda.

Tavernes de la Valldigna, por Mariti Maqueda.

Ayora, por Merche Gozálvez.

Fontanars, por Pepe Gandia.

Manises, por Rodrigo Fernandez.

Valencia, por Rodrigo Fernandez.

Valencia, por Rodrigo Fernandez.

Valencia, por Rodrigo Fernandez.

Benifaió, por Sergio Lloret.

Valencia, por Vicente Mirabet.

Valencia, por Vicente Mirabet.

Betera, por Victor Faulí.

Betera, por Victor Faulí.

Betera, por Victor Faulí.

Valencia, por Yolanda Prosper.

Valencia, por Yolanda Prosper.

Y ahora unos videos de la situación.

Videos desde Valencia.










Desde Algemesí.

Tavernes Blanques, por Gabi.




Y unos cuantos reportajes...






Y unas fotos mías para acabar el reportaje, hechas desde la localidad de l'Eliana (Camp de Turia).









Nada mas por el momento, pronto muchas mas cosas, y esperando nuevos fenómenos meteorológicos dignos de mención. Un saludo!

Agradecimientos:
- Colaboradores del foro de Meteored, Cazatormentas y del Facebook de Quetiempohace.es

1 comentario:

  1. Hola!

    Magnifico reportaje y muy bien documentado.Fantasticos videos y fotos.

    Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar