lunes, 25 de julio de 2011

Previsión semana 25 al 29-7-2011

Bueno, mis últimas previsiones antes de irme de vacaciones, que creo que me las merezco jejeje. Allí en mi pueblo no dispondré de internet (y a veces pienso: ni falta que hace), ya que es mejor descansar, relajarse y "olvidarse" en cierta manera de todas estas cosas por un tiempecito, ya que el verano es sinónimo de pasarselo bien, ir a la piscina, tomar el sol... y no estar aquí encerrado haciendo las previsiones o estas cosas (lo siento :P).

Vamos al tema, esta semana de Julio se presenta... de Julio, y aunque sea un absurdo decirlo, es el tiempo que vamos a tener durante los últimos 7 días de este mes. A mi vuelta, repasaremos lo que ha dado de si este mes, pero ya les adelanto que ha sido un mes mas fresco de lo normal por lo general en todo el norte y en gran parte del interior penínsular, no así en el gran parte del Mediterráneo donde está siendo algo mas cálido.

---------------------------------------------------------------------------------------

Para hoy, lo que se prevee es un tiempo marcado por la inestabilidad en zonas del Cantábrico Oriental, con lluvias moderadas que podrían ser persistentes, especialmente en Guipúzkoa y noroeste de Navarra, donde podrían ser generosas esas precipitaciones. De forma mas débil, aunque ganando terreno de cara a la tarde, se podrían extender por el resto del País Vasco, Cantábrica, el norte de la Rioja y pudiendo llegar también a Asturias. Es posible que se formen algunas tormentas en el interior de Girona y Barcelona durante la tarde, así mismo como en el Sistema Ibérico sur, o alguna precipitación muy débil en Baleares y en el sureste, sin mayores consecuencias en estos dos últimos casos. En el resto, mucho sol. En Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas y mas sol en el sur, continuando el alisio. Cierzo moderado en el valle del Ebro y viento del norte también moderado en Girona.


En la Comunidad Valenciana, tendremos tiempo en general soleado durante el día. Podría aparecer algún intervalo de nubes bajas en el litoral, pero deshaciéndose muy rapidamente, y por la tarde crecimiento de algo de nubosidad de evolución, especialmente en el interior de Castellón y norte de Valencia, sin demasiadas consecuencias o como mucho alguna tormenta aislada. Temperaturas en ligero ascenso.


En cuanto a la situación sinóptica, podemos ver el paso de esa vaguada que ha estado afectando a puntos del norte y noreste durante estos días, aunque no va a acabar todavía de pasar, con lo que cabe esperar que todavia las precipitaciones sigan registrándose en el Cantábrico, y algunas tormentas en Pirineos durante estas próximas tardes, aunque con tendencia a ir debilitándose. Podemos ver un anticiclón en la zona de Rusia, potente, con sustento en altura de la dorsal que emerge por el este del Mediterráneo, aunque va a ir perdiendo intensidad y va a hacer que las borrascas vuelvan a circular por el norte de Europa. Mientras que al oeste de la Península Ibérica, va a emerger una pequeña dorsal. No es demasiado activa, pero si que favorecerá que haya mas estabilidad, si cabe, especialmente en la mitad oeste. Lo que no van a cambiar son los vientos del noroeste en el Cantábrico, llovedores, ni los alisios en Canarias, dejando nubosidad retenida en la cara norte de las islas.


Fijaros además aquí que bien se aprecia esa lengua de aire muy cálido en toda Europa del Este, con temperaturas incluso por encima de los +25º a 1500 metros de altura al este de los Balcanes y Turquía, y superándo los +20º en todas las demás zonas limítrofes. Mientras que en la Península Ibérica, van a ir ascendiendo esas temperaturas y podemos encontrarnos la +20º especialmente en el suroeste e interior sur, con contraste significativo con el Cantábrico, donde tendran la isoterma de +10º.


En cuanto a las precipitaciones, lo comentado anteriormente. Precipitaciones moderadas y persistentes en el Cantábrico Oriental y noroeste de Navarra, mas débiles y ocasionales en el resto del Cantábrico, con mas probabilidad durante la tarde. En los Pirineos catalanes (especialmente hacia el este) y Sistema Ibérico sur, algunas tormentas durante la tarde.


En cuanto a las temperaturas, van a ascender especialmente en el norte penínsular, aunque no será un ascenso demasiado significativo. Vamores que en general estaran entre los 18 a 22º en todo el Cantábrico. En la meseta norte, se moveran entre los 26 y 28º, por encima de los 30º en la meseta sur, alcanzándose los 35º en el Valle del Guadiana y superándolos e incluso llegando a los 38º en el del Guadalquivir. Superaran los 30º en el Valle del Ebro e interior del sureste.


Para el martes tendremos, una situación bastante parecida. Primero vamos a ver las temperaturas mínimas que se preveen para la noche del lunes al martes y como podemos ver no serán demasiado bajas. Ascenderan ligeramente en ambas mesetas y en el noreste, con lo que podemos esperar que las mínimas se muevan entre los 18 a 24º en toda la mitad sur, especialmente en el Valle del Guadalquivir, en el entorno de los 20º en la meseta sur y área mediterránea y sobre esa cifra o algo inferior en el Valle del Ebro. Entorno a los 14 a 16º en la meseta norte y entre los 15 a 18º en el Cantábrico, algo menos en areas de montaña de la península, donde podrían bajar de los 10º en los Pirineos.


Para mañana, pocas variaciones. Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, con lluvias débiles, siendo moderadas en el área mas oriental, donde podrían ser persistentes. Por la tarde, chubascos y tormentas en el noreste de Catalunya, pudiendo ser alguna de ellas moderada o localmente fuerte. En el resto, cielos despejados o con algo de nubosidad de evolución en puntos de montaña del norte. En Baleares, podrían darse algunos chubascos en general débiles. El levante soplará moderado en el Estrecho, acumulando nubosidad baja, al igual que el alisio hará lo propio en el norte de las islas Canarias, donde quedarán nubosos los cielos.


En la Comunidad Valenciana, este día el cielo presentará poca nubosidad. Si acaso a primeras horas podrían darse algunos intervalos de nubes bajas en el litoral, muy poco importantes. Por la tarde, crecimiento de nubes de evolución, mas probables en el interior norte, con la posibilidad de algún amago tormentoso. Temperaturas muy parecidas a las del día anterior, y los vientos serán flojos, predominando la brisa en el litoral, especialmente a partir de media mañana o mediodía.


Las temperaturas máximas ascenderan ligeramente en el interior sur y Andalucía. Ojo que los termómetros podrían alcanzar los 40º en el Valle del Guadalquivir, entre los 36 y 37º en Extremadura,  cercanos a los 35º en Castilla la Mancha y Madrid, entre los 30 y 32º en el Valle del Ebro e interior de la Comunidad Valenciana y Murcia (quizá algo mas en Murcia). Los valores mas bajitos, volveran a ser los del norte, con temperaturas cercanas a los 20º apenas.


Las previsiones para el míercoles, apuntan a un descenso de las temperaturas mínimas en el norte penínsular, con valores que en alta montaña podrían descender hasta los 5º, en el Cantábrico, estaran entre los 12 a 15º y algo mas en la costa. Entre los 18 a 20º estaran en la meseta sur, entre los 21 y 24º en el Valle del Guadalquivir, entre los 20 y 22º en el área mediterránea y entre los 15 y 17º en el valle del Ebro.


En la situación sinóptica, podemos ver el anticiclón de las Azores centrado algo mas al norte, orientado WSW - ENE. Entre el anticiclón y las islas Canarias, aparece una bolsa de aire frío, sin reflejo en superficie, que veremos que trayectoria adopta los próximos días, todavía no está clara pero podría acercarse a la península a final de mes o incluso en los primeros días de Agosto, pero habrá que ir siguiéndola. Esa bolsa de aire frío que está situada en el Benelux tenderá a irse debilitando y retirándo hacia el este, aunque todavía afectará de algún modo al norte y noreste penínsular. Todavía seguimos viendo esa dorsal al este de Europa, aunque el anticiclón al cual da sustento va perdiendo fuelle cada día que pasa. Y aún continúan los vientos del norte y noroeste en el Cantábrico, y ya van....


A unos 1500 metros de altura, bastante contraste en la península, con una pequeña zona con la isoterma de +10º en el Cantábrico oriental, la isoterma de +15º en todo el norte, la isoterma de +20º en el suroeste y meseta sur especialmente e incluso apareciendo muy tímidamente la isoterma de +25º en zonas del centro - sur. Aparecerá mas veces, ya se lo voy diciendo, aunque es totalmente normal que tengamos esas isos en esta época del año, la más cálida.


Otra vez, día de chubascos débiles, aunque ya menos probables en el cantábrico oriental y algunas tormentas en Pirineos, Sistema Ibérico sur e incluso podrían llegar al norte de las Islas Baleares, especialmente de cara a la tarde. En Canarias, podrían dejar algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas.


Y ahora, las previsiones. No hemos marcado la posibilidad de tormentas en Pirineos y Sistema Ibérico, ya que es un mapa demasiado general y además, durante el día estará despejado salvo que por la tarde crecerán las nubes de evolución desembocando en algunas tormentas y chubascos en esas zonas. Esas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, aunque será un día en general de cielos encapotados en ese sector. En el resto, mucho sol, para variar.


Y en la Comunidad Valenciana, variará un poco respecto a días atras. Cielos que podrían presentarse nubosos en general, menos cuanto mas al sur. Probabilidad de algunos chubascos o tormentas, especialmente en el interior norte, quizá con alguna precipitación muy débil en el resto. Temperaturas que descenderan ligera a moderadamente, especialmente en el norte. Brisas por la tarde en el litoral, siendo moderadas incluso.


Temperaturas máximas que descenderan en Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares, situándose cerca de la costa entre los 24 y 26º, algo mas altas en el interior de esas zonas, cercanas a los 30 - 31º. Ojo que en el Valle del Guadalquivir podrían superarse los 40º, día de mucho calor, cercanas a los 40º en el Valle del Guadiana y superiores a 35º en la meseta sur. Superándose los 25 a 27º en la meseta sur e interior sur de Galicia y sobre los 20º en el Cantábrico.


Para el jueves, las temperaturas mínimas volveran a bajar en el norte, donde es probable que en alta montaña queden algo por encima incluso de los 0º, en zonas llanas podrían bajarse de los 10º y en la costa cantábrica entre los 12 a 17º. Entre los 17 a 21º en la costa mediterránea, de 18 a 20º en la meseta sur, y superándo los 20º de mínima en Extremadura y Andalucía, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde podrían quedarse cerca de los 24 a 25º.


En cuanto a la situación meteorológica, mejor que otros días. Apenas podría haber alguna precipitación débil en el Cantábrico, nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del norte, con posibilidad de alguna tormenta en el Sistema Ibérico y Pirineos orientales. Alguna precipitación débil se podría dar en el norte y centro de la Comunidad Valenciana. Nubosidad de estancamiento en el Estrecho, gracias al levante que soplará moderado a fuerte. En el resto, sol, como siempre. En Canarias, podría darse alguna precipitación débil en el norte de las islas.





En la Comunidad Valenciana, jornada con nubosidad en el litoral norte y centro, con posibilidad de alguna precipitación débil. Por la tarde, nubes de evolución en el interior, con mas fuerza en el norte, donde no se descarta alguna tormenta aislada. Temperaturas que van a variar poco, si acaso algo mas bajas las máximas en el norte. Vientos flojos a moderados de levante en la costa.


En cuanto a las temperaturas, lo mas destacado es que podrían llegar a los 40º en el Valle del Guadalquivir y también en el del Guadiana. Entre los 30 a 35º en la meseta sur, sobre los 27 a 29º en la meseta norte, entorno a los 25 a 27º en el litoral mediterráneo y sobre los 20 a 22º en el Cantábrico.


Para el viernes, temperaturas mínimas que subirán especialmente en el norte. Valores que van a rondar entre los 20 y 24º en toda la mitad sur, sobre los 12 a 15º en la mitad sur, entre los 15 a 20º en el valle del Ebro y Catalunya y sobre los 14 a 18º en el Cantábrico.


Como novedad para este día, mas estabilidad si cabe en el sur. La dorsal va a ir ganando terreno por el suroeste, hasta colocarse los próximos días al oeste penínsular. La bolsa de aire frío sigue pululando por la zona de las Azores, sin rumbo fijo, a la espera de que pudiera reactivarse de cara a principios de agosto y quizá se acercara a la península. Mientras la dorsal del este de Europa, pierde fuelle y ya no sustenta al anticiclón del norte de Europa, que parece que no ejercerá de bloqueo en los siguientes días a las borrascas del norte de Europa. Posibilidad de formación de una baja térmica en el centro de la península, que haga reactivar algunas tormentas en el noreste.


La isoterma de +20º va  a ocupar la mayor parte de la península, solo salvándose el norte donde incluso quedarían por debajo de la isoterma de +15º. Gana terreno la dorsal y las isos cálidas.


Chubascos y tormentas serán posibles en los Pirineos y Sistema Central. Veremos los índices de inestabilidad, ya que podrían ser tormentas moderadas en algunos de los casos, ya que todavía es pronto para afinar ese pronóstico ya a 4 días.


En la Comunidad Valenciana, tendremos intervalos nubosos matinales en la costa. Por la tarde, se reactivaran las nubes en el interior, con probables chubascos tormentosos que alguno podría ser moderado especialmente en el interior norte. De cara a última hora, esas tormentas podrían visitar puntos de costa de la mitad norte y centro.


En España, como he comentado antes en el mapa de precipitaciones, probabilidad de chubascos y tormentas en el noreste. Alguna lluvia débil se podría escapar por el norte y haber nubosidad baja en las comarcas litorales del mediterráneo, así como en el Estrecho, donde el levante soplará moderado. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y algo nuboso en Baleares.


Temperaturas máximas que bajaran en el oeste y sur, superando quizá por poco los 35º. Subirán en el norte, donde se quedaran por encima de los 20º, y en mas de 30º en la meseta norte. En levante subiran, acercándonos a los 27 - 28º en la costa y mas de 30º en el interior, así como en el Valle del Ebro.


Con esto y poco mas a comentarles, me despido. Mañana, toca sesión de fotos. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario