jueves, 22 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana, 23 al 25-9-2011

Buenos días. Parece que la situación meteorológica para este fin de semana, se va a caracterizar por la variabilidad. No se trata de una situación en la que podamos hablar de precipitaciones importantes, pero si de un crecimiento de la inestabilidad especialmente durante las tardes del viernes y del sábado, que va a provocar algunas tormentas y chubascos, repartidos irregularmente por nuestro territorio, y que quizá pueda ayudar a refrescar algo la situación allá donde caigan. Vamos allá con el análisis y posterior predicción:

En altura, nos va a ir cruzando progresivamente durante el viernes y sábado, una zona de mas inestabilidad. Se trata de aire frío en altura, de hasta -15º, pasando por el norte penínsular, lo que va a provocar es un aumento de la inestabilidad y la aparición de tormentas vespertinas. De este mapa, se desprenden además dos cosas importantes, una de ellas es el viento (flojo) de componente sureste, con algo mas de humedad, lo que puede hacer que reactive esas precipitaciones en puntos especialmente de montaña, pero que se pueden ir desplazando a otros puntos llanos. También, la aparición de una baja relativa al norte penínsular, favorecerá ese incremento de la inestabilidad.


Para la tarde del viernes, se esperan algunos chubascos y tormentas, que podrían ser moderados en puntos de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y Pirineos (especialmente en su zona mas occidental). También es posible que vayan apareciendo algunas tormentas en el Sistema Central, Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, especialmente por la tarde en este primer lugar y ya de cara a últimas horas en el Sistema Ibérico e interior de Valencia y Castellón. Es posible que también, fruto de la inestabilidad, pueda llover en Melilla e incluso en algunos puntos de Canarias.



Va a ser durante últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche, cuando se espere la mayor inestabilidad en el este y noreste penínsular, como lo demuestra este mapa del CAPE y LIFTED, donde podemos ver valores de CAPE superiores a los 800J/kg en el Valle del Ebro, costas de Catalunya, norte de la Comunidad Valenciana e incluso cerca de Baleares. Es probable, que sean las zonas del sur de Catalunya las que mas reciban durante la madrugada del sábado, ya que se combina la entrada de esa bolsa de aire frío de hasta -15º en altura, con vientos de procedencia marítima y mayor inestabilidad, combinados también con buenas  humedades en las diferentes capas de la atmósfera.


Por lo que respecta a las predicciones para España, podemos ver como durante la primera mitad del día, la presencia del sol va a ser importante en gran parte del país, excepto en el norte, donde habrá nubosidad baja, así como en algunos puntos del Mediterráneo. Será a partir del mediodía, cuando las nubes irán siendo las protagonistas del tiempo, especialmente en puntos de montaña, donde empezaran a dejar chubascos y tormentas, como ya he comentado antes, parece que serán moderadas en puntos de la Cordillera Cantábrica y Alto Ebro, desplazándose a otros puntos de montaña de los Pirineos y Sistema Ibérico. En este último lugar, será especialmente de cara a la tarde - noche, y se podrían extender los chubascos a puntos del litoral del norte de la Comunidad Valenciana y de Catalunya a partir de primeras horas de la noche. En el resto de España, quizá lo mas destacable sean las nubes altas que pueden ir haciendo acto de presencia por el sur. En Canarias, posibilidad de algunos chubascos especialmente en las islas mas occidentales.


En la Comunidad Valenciana, tendremos ambiente poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos de nubes bajas en el litoral, deshaciéndose rapidamente. De cara a la tarde, nubosidad de evolución en el interior en donde es posible que se formen algunas tormentas, pero será la inestabilidad algo mas acusada durante últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche, en donde las precipitaciones podrían llegar a puntos de la costa, especialmente de Castellón y del norte de Valencia. Vientos flojos, de componente este en el litoral. Temperaturas sin cambios, o con ligeras variaciones poco significativas.


Temperaturas que serán algo mas bajas las máximas en el oeste penínsular y en algunos puntos del interior, como por ejemplo el este de Castilla la Mancha, Murcia o interior de la Comunidad Valenciana. Por contra, subirán algo las máximas en el Cantábrico mas oriental, apenas un par de grados. Valores que en general, quedaran por debajo de los 30º en todo el interior penínsular, quizá si alcanzándolos en el Valle del Ebro. Valores cercanos a los 20º en el Cantábrico y entre los 25 y 27º en el litoral mediterráneo.


La madrugada del sábado será algo mas fría, y es que los valores descenderan 1 o 2º a lo sumo en todo el interior penínsular, especialmente en el oeste. Apenas subirán algo esas temperaturas mínimas en los Pirineos. Mínimas que se quedaran por debajo de los 10º en puntos de la meseta norte y puntos de montaña del interior. Entre los 13 y 16º en el Cantábrico y los 16 a 21º en puntos del área mediterránea.


Durante esa madrugada, es cuando insistía en esas precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en el litoral sur de Catalunya. Parece que después de ello, se irán retirando esas precipitaciones para dar paso a claros durante la mañana del sábado en ese sector. Podría ser que de manera mas puntual, las precipitaciones se presentaran en el norte de la Comunidad Valenciana y de Baleares, aunque está por definir la situación.


No acabará de tranquilizarse la situación durante el sábado. Lo vamos a ver en dos mapas, primero en este, donde como podemos apreciar, la bolsa de aire algo mas frío acabará de pasar por el extremo noreste. Sin embargo, queda todavía inestabilidad residual en altura (-13º a 5500 metros), con una ligera divergencia en altura y el predominio de vientos marítimos, amén de humedades todavía altas en las diferentes capas de la atmósfera. Los índices de inestabilidad parece que apenas variarán, con lo que cabe esperar que vuelvan a producirse nuevamente tormentas. Otro factor, una baja relativa, indicativa de la inestabilidad, que se centraría probablemente en la Comunidad Valenciana.


Y aún añadiría algo mas, y es esta pequeña línea de inestabilidad que la marca el UKMO para la mediodía del sábado. Indicativo bastante claro de que la posibilidad de tormentas, que arranquen desde el interior y lleguen hasta la costa, es un hecho. Habrá que ver con qué intensidad, aunque no pasaran de ser moderadas como mucho.


En España y a primeras horas del día, estará muy nuboso en las comunidades cantábricas, con la probabilidad que se produzcan algunas precipitaciones de carácter débil, tendiendo a despejar durante el día. Por la tarde, chubascos y tormentas, en puntos de montaña del este y del noreste, con la posibilidad de que sean moderadas a fuertes en los Pirineos, en su vertiente mas oriental, desplazándose en las siguientes horas a puntos de costa. También se podrán producir en el Sistema Ibérico y en las zonas del norte y centro de la Comunidad Valenciana, pudiendo ser alguna de ellas moderada y con tendencia a que puedan llegar a puntos de la costa durante las últimas horas. En el resto de España, poco nuboso a despejado. En Canarias, nuboso en el norte de las islas.


En la Comunidad Valenciana, durante la madrugada quedarán restos de inestabilidad en el norte, de los chubascos y tormentas que hayamos tenido durante la tarde del viernes. Será rapidamente por la mañana donde ya la inestabilidad se haga presente, tanto en las comarcas del norte como del centro, con la probabilidad de chubascos y tormentas que desde el interior lleguen a puntos de costa por la tarde. Menor probabilidad tendrán las zonas de costa de Alicante. Temperaturas en descenso ligero y vientos que por la mañana serán de poniente en el interior y de levante en la costa.


Durante este día, las temperaturas descenderan de forma moderada en todo el norte penínsular, especialmente en el cantábrico mas oriental. También descenderan, de forma mas ligera, en otros puntos del sur de España. Por lo tanto, valores que se van a quedar por debajo de los 25º en el Cantábrico y meseta norte. Apenas por encima de esa cifra en el sur y suroeste penínsular, así como en el sureste, donde quizá en Murcia pudieran alcanzar los 30º


Temperaturas mínimas para el domingo con pocos cambios. Valores que estaran por debajo de los 10º en la meseta norte. Entre 12 y 15º en todo el interior sur y por encima de los 17 a 20º en zonas del área mediterránea por lo general, con excepciones en puntos de interior.


Para este domingo, en España tendremos algunas nubes en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil en Galicia. Por la mañana es posible que aparezcan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, pudiendo dejar algunas gotas en Baleares y del este de Catalunya. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, algo de nubosidad baja en el norte de las islas. Temperaturas que bajaran en el Mediterráneo, subiendo moderadamente en el norte, especialmente en el Cantábrico oriental. 


En la Comunidad Valenciana, cambiará radicalmente el panorama. Cielos bastante despejados durante todo el día, con algo de nubosidad baja por la mañana y alguna nube de evolución en el norte, sin mas consecuencias. Temperaturas en ligero descenso en toda la comunidad. Vientos flojos, predominando la componente este en el litoral.


Durante este día, las temperaturas ascenderan en la mitad sur especialmente, donde superaran los 30º fácilmente. En zonas de montaña, apenas superaran los 20º y en puntos del interior de Galicia o del Valle del Ebro, se superaran los 25 a 27º.


Por tanto, inestabilidad durante el viernes y el sábado, mas tranquilidad el domingo y temperaturas que bajaran algo durante el fin de semana. Seguiremos a principios de la próxima semana con las previsiones y una de fotos del mes de Agosto. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET
- Weather Online.
- MetOffice.
- Wetterzentrale.
- MeteoVisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario