lunes, 19 de septiembre de 2011

Previsión semana 19 al 23-9-2011

Muy buenos días. Comenzamos una nueva semana con tiempo mas estable que durante el día de ayer, aunque en realidad no acabó pasando nada destacable, pero si con una bajada de temperaturas especialmente en las provincias de Castellón y Valencia, que nos recuerda que poco a poco nos vamos aproximando al otoño, estación que comenzará el viernes día 23 a las 11:05 horas de la mañana, con temperaturas que serán suaves, sin grandes excesos. Durante esta noche, a grandes rasgos, se han producido estas temperaturas mínimas.


Por lo que respecta a las previsiones para esta semana, pocos cambios en el tiempo. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la península, y las temperaturas iniciarán un repunte a partir del martes, sin llegar a valores excesivamente altos.

En esta imágen del modelo GFS para el mediodía de hoy, podemos apreciar como el embolsamiento de aire frío que nos ha afectado durante este fin de semana, a gran parte del norte penínsular, se retira hacia el norte de Italia, donde provocará lluvias y tormentas localmente fuertes. En la Península Ibérica, lo que tenemos es un anticiclón que se extiende a nuestra zona, devolviendo la estabilidad por completo, y así durante unos cuantos días. Las borrascas, como podemos ver, siguen circulando por latitudes altas del continente.


En cuanto a las temperaturas a unos 1500 metros, apreciamos el efecto de ese embolsamiento de aire frío, que ha hecho bajar las temperaturas bastante, y como prácticamente en ningún punto de la península alcanza la isoterma de +15º, con amplias zonas del norte por debajo de la +10.


En cuanto al estado del cielo, cielos bastante despejados en toda la Comunidad Valenciana. A primeras horas, quedaran algunos restos de nubes en el litoral sur de Alicante, retirándose rápidamente. Temperaturas en descenso moderado, especialmente en el centro y sur de la comunidad. Pocos serán los lugares que superen los 26 - 27º, quizá si en el sur de Alicante. Mas fresco, cuanto mas al norte, con máximas que superaran por poco los 20º, con viento del noroeste que todavía tendrá rachas moderadas.


Por lo que respecta al tiempo en la península, nubosidad por la mañana en el Cantábrico, especialmente en su zona mas oriental, con posibilidad de alguna lluvia débil, remitiendo y abriéndose claros por la tarde. Algo de nubosidad habrá también en la costa de Catalunya y en el Estrecho, también despejando durante la tarde. En el resto de España, muy despejado. En Canarias, algunas nubes bajas en el norte y despejado hacia el sur. Temperaturas que subirán varios grados por el norte, desciendo por el sureste, especialmente en zonas donde ayer el viento de poniente fue protagonista. Vientos fuertes en Girona y Baleares, remitiendo.


Máximas que quedarán por debajo de los 20º en el Cantábrico, superándolos por poco en la meseta norte y puntos del sur de Aragón. Sobre los 22 a 27º en el Área Mediterránea e incluso por encima de los 30º en el Valle del Guadalquivir y del Guadiana.



Durante la madrugada del martes, temperaturas que seguirán siendo bajas en muchos puntos del norte, con valores inferiores a los 10º en puntos de montaña y de zonas hondas. En gran parte del centro, valores entre los 9 y 14º, en el área mediterránea se mantendrán entre los 15 y 18º y solo superaran los 20º en el curso bajo del valle del Guadalquivir.


En esta carta atmosférica, en donde podemos ver los frentes y la distribución de los centros de acción, claramente vemos para el martes la persistencia del anticiclón, haciendo de barrera para los posibles frentes. Mientras que por el norte, la circulación de las borrascas va a favorecer el viento intenso y las precipitaciones, especialmente en las Islas Británicas.

El martes, las temperaturas van a seguir subiendo, ligeramente en gran parte de España. Especialmente significativo va a ser el corte de las temperaturas, del noreste al suroeste. Mientras que en el norte, noreste y este, las temperaturas van a rondar los 20 a 25º, en el suroeste, van a superar los 30 e incluso acercándose a los 35º en el valle del Guadalquivir.


Martes de cielos totalmente despejados en la Comunidad Valenciana, con algún intervalo nuboso decorativo hacia el sur. Las temperaturas máximas notaran un muy ligero ascenso, quizá un grado, mientras que las mínimas se mantendrán estables, quizá bajando ligeramente en Alicante. Vientos flojos, de levante en el litoral por la tarde.


Muy poca será la nubosidad que se presente este día en España. Quizá hayan algunas nubes altas en Galicia y Asturias, algo de nubosidad baja en el Estrecho, y en el resto cielos completamente despejados. Temperaturas en ascenso en el norte y con pocos cambios en el resto. Vientos moderados en Girona y en el Estrecho. En Canarias, poco nuboso en el sur, bastante cubierto en el norte de las islas de mayor relieve.



Durante el miércoles, las temperaturas mínimas van a subir en toda España, especialmente en el norte. Todavía se mantendrán bajas las temperaturas en zonas de alta montaña, aunque en ambas mesetas se quedarán entre los 12 y 15º. En la costa mediterránea, valores por lo general entre los 17 y 20º, y sobre los 18 a 20º en todo el sur y suroeste.


Y seguimos un día mas con el anticiclón, abarcando toda la península, aunque se van viendo algunos pequeños cambios que se irán confirmando en los siguientes días. Y es que una zona de algo mas de inestabilidad se va a central al oeste de Portugal, la dorsal se irá retirando hacia el oeste, y la dorsal mediterránea no parece que quiera ir subiendo de latitud, con lo que es probable que se vaya formando una zona de mas inestabilidad al oeste de España, aportando aire frío desde el norte. Quizá el aporte de vientos del noreste, pueda generar nubosidad en el norte del país, con alguna lluvia débil.


Lo que se notará es el ascenso de las temperaturas, a unos 1500 metros la isoterma de +15º abarcará practicamente todo el país, rozando la +20º. No parece que esos colores morados, temidos del verano, ya nos vayan a visitar.


Por lo que respecta al estado del cielo para este día, cielos bastante despejados, con intervalos de nubes de evolución en el norte de la Comunidad Valenciana, que incluso muy esporádicamente pudiera dejar alguna tormenta aislada en puntos del Maestrazgo. Seguirán subiendo las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, un grado o como mucho dos. Vientos que se irán imponiendo del este y del noreste, moderados en Alicante y mas débiles en el resto.


Para el resto de España, cielos nubosos en el Cantábrico, con alguna lluvia débil en Galicia, poco importante. Nubosidad baja en el entorno del Estrecho y quizá tambien en el litoral de Catalunya. Nubosidad en el interior del este penínsular, con algún amago tormentoso en el Sistema Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto. En Canarias, algún intervalo de nube baja en el norte de las islas, con alisio moderado. Temperaturas con pocos cambios en el Cantábrico y las costas del sur y sureste, en el resto subirán.


En los Valles del Tajo y del Guadiana, temperaturas entorno a los 32 a 34º. Sobre los 20º en el Cantábrico, y entre los 24 y 27º en el área Mediterránea. Por el interior, temperaturas oscilando mayoritariamente entre los 25 y 30º. ¿Síntoma de que vuelve el calor? ¿Veranillo atrasado o incluso veranillo de San Martín?



Para el jueves, las temperaturas mínimas seguirán subiendo. Entre los 17 a 20º en el área mediterránea, entre los 17 a 20º en la meseta sur, sobre los 13 a 15º en la meseta norte, y en el cantábrico rondarán los 14 a 17º por lo general.


Para el jueves, algún pequeño cambio, en forma de nubes medias y altas que irán apareciendo, especialmente por la mitad norte. En el interior de esa zona, nubes de evolución por la tarde, no descartándose algún foco tormentoso poco importante. Temperaturas con muy pocos cambios, y vientos en forma de brisas por la tarde en el litoral.


Para el resto de España, cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas por el sur, y nubes de evolución en zonas de montaña del interior, con alguna tormenta aislada en el Sistema Ibérico. En Canarias, situación muy parecida a la de días atrás, con algunas nubes bajas retenidas en la cara norte de las islas y poco nuboso en el resto. Temperaturas con pocos cambios apreciables en todo el país.


Temperaturas entre los 29 y 32º en la meseta sur, oeste y sur de España. Entorno a los 28 - 29º en el Valle del Ebro, y parecidas a las de la meseta norte. Entre los 25 y 27º se pueden registrar en el área mediterránea, y entorno a los 20º tan solo en el Cantábrico.



Para el viernes, los cambios confirmados anteriormente se cumplen. Y es que es una zona de aire algo mas frío el que nos va a entrar por el oeste penínsular, con la posible formación de alguna pequeña baja relativa, que estará por confirmar donde se sitúa. Es una situación buena para el este de la península, ya que lo mas seguro es que tengamos vientos de levante en superfície, aportando mas ingredientes a esa inestabilidad, que como insisto, es pequeña, y en gran parte debido a la retirada del anticiclón hacia el oeste y el empuje de las borrascas por el norte.


Pocos cambios en las temperaturas a unos 1500 metros de altitud, con la isoterma de +15º abarcando la práctica totalidad del terreno penínsular.


Las temperaturas mínimas se mantendrán en valores similares a los de días pasados. Si exceptuamos las zonas de montaña, valores que estarán entre los 15 y 20º en toda la península, quizá algo mas bajas en zonas hondas del interior, y acercándose a los 10º en puntos montañosos.


Cielos para este día con predominio de las nubes medias y altas en la Comunidad Valenciana. Por la tarde, nubes de evolución diurna en todo el interior, sin descartar la probabilidad de algunas tormentas de carácter débil especialmente en el interior norte. Valores similares a las temperaturas del día pasado y vientos flojos a moderados del este por la tarde.


En la Península Ibérica, poco nuboso al principio. Por la tarde, nubes de evolución en zonas montañosas del interior, con la probabilidad de chubascos y tormentas. Especialmente, la probabilidad será mas alta en el noroeste. Nubes altas especialmente por el sur, que irán ganando terreno por otras zonas del este. Temperaturas en ascenso en el Cantábrico oriental, y en descenso en el interior sur y zonas del cuadrante suroeste. En Canarias, repetición de la jugada, con nubes bajas en el norte de las islas.


Entre los 25 a 27º en toda la mitad sur penínsular para este día, entre los 22 y 26º en el Cantábrico oriental, con valores algo inferiores en el resto del Cantábrico. Llegarán a los 30º en el Valle del Ebro y sobre los 27º en la meseta norte, siendo inferiores en puntos montañosos de ese sector.


Como vemos, bastante estabilidad para esta semana, que podría ir complicándose de cara al fin de semana. Seguiremos con mas en próximas ediciones. Un saludo!

Agradecimientos:
- Tutiempo.net
- AEMET
- Meteoclimatic.
-Weather Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario