viernes, 7 de octubre de 2011

Fin de semana algo mas otoñal, 7 al 9-10-2011

Buenos días. Fin de semana marcado por la estabilidad y por el cambio de temperaturas que vamos a tener. Será acusado, pero poco duradero, y es que las temperaturas altas volverán esta próxima semana. Este descenso de las temperaturas lo que nos va a traer es la sensación de que verdaderamente estamos en otoño, mas concretamente en la primera semana de Octubre, y solamente va a ser una estabilización de las temperaturas a lo que sería normal para estas fechas, ya que de frío no vamos a poder hablar, y sí del calor que nos ha venido acompañando durante estas últimas semanas. 

Para saber ese cambio que vamos a tener, echaremos un vistazo al mapa de presión en superfície y temperaturas a unos 5.500 metros, en donde podemos comprobar que a diferencia de días pasados, el anticiclón que nos ha estado "dando la lata", encima nuestro, se retira ligeramente hacia el oeste. Eso abre pasillo a que las borrascas del norte, vayan circulando algo mas al sur y lleguen hasta Centro-Europa. Esta retirada del anticiclón es bastante pequeña, lo que hará que apenas la inestabilidad mas acusada se centre por un lado en el Cantábrico, y por otro lado tanto en los Pirineos, costa catalana y Baleares, además del viento que va a empezar a soplar con rachas fuertes especialmente en estas zonas.


Para esta tarde se esperan chubascos en la costa catalana, debido a la entrada de vientos del sureste que activarían la convección, ya que les va a pasar la parte trasera del frente, con mas inestabilidad. También en Baleares, debido a eso mismo, podría tener algunos chubascos e incluso alguna tormenta. En el Cantábrico, desde ayer por la noche, llueve débil en todas esas zonas, especialmente en la parte mas occidental, recogiéndose hasta las 10 de la mañana alrededor de los 15 litros en los puntos donde mas ha llovido.


Para la madrugada del viernes al sábado se espera que sea el momento en que mas frío haga, ya que la isoterma de +5º abarcará gran parte de la mitad norte penínsular, y la isoterma de +10º el resto, excepto el suroeste donde las temperaturas a 1.500 metros serán algo mas altas. Ojo porque ya esta noche, en zonas donde no tengan viento, las inversiones térmicas pueden hacer acto de presencia y registrar en esas zonas heladas, que aunque no sean demasiado importantes si que serán "curiosas".


No adelantaremos acontecimientos, vayamos a la previsión meteorológica para hoy. En España, cielos nubosos a muy nubosos en el Cantábrico, especialmente en su vertiente mas occidental, con lluvias débiles o localmente moderadas, siendo incluso persistentes en el noreste del País Vasco y en el noroeste de Navarra. Cielos que irán ganando terreno la nubosidad tanto en Catalunya, especialmente en la costa central y en los Pirineos, y en Baleares, donde es probable que se produzcan por la tarde algunos chubascos e incluso alguna tormenta. Cielos con nubosidad variable en el resto de la mitad norte, especialmente en zonas de los Pirineos, donde esta noche podría nevar a partir de los 1.800 - 2.000 metros, sobre todo de cara a la madrugada. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad al norte de las islas.
Vientos con rachas fuertes o muy fuertes del norte en el noreste de Girona y en Baleares y del noroeste en el Valle del Ebro. También se dejará sentir con fuerza el viento en zonas medias de Canarias.


Para la Comunidad Valenciana, se espera un día tranquilo, dominado por los cielos con nubes altas que irán desfilando por nuestras comarcas y que harán velar el sol. Si que podría ser que aumentara mas la nubosidad en el extremo norte de Castellón por la tarde, y algunos intervalos de nubes bajas en el litoral sur a últimas horas. Temperaturas en ligero descenso, moderado en el interior norte.


Temperaturas con un drástico descenso, como veremos en otro mapa que colgaremos a continuación. Valores que estarán entre los 15 y 18º en el Cantábrico, de los 17 a 20º en la meseta norte. Sobre los 22 a 25º en todo el Valle del Ebro y meseta sur. En el resto del Mediterráneo, valores entre los 26 a 30º (más cálidas en la zona de Málaga) y superiores a los 30º en todo el suroeste, que es donde menos notarán el descenso.


Como vemos en este mapa, el descenso es bastante acusado de las temperaturas máximas en todo el norte, de media entre 8 a 10º menos que el día anterior. Entra el otoño, aunque no por demasiado tiempo, pero si se puede decir que es un primer zarpazo de este otoño que se resiste a entrar. En cuanto a las temperaturas mínimas, descenderan ligera a moderadamente en la meseta norte y el noroeste, subiendo algo por el sureste.



El viento, protagonista de esta situación, lo que va a hacer es alterar el estado marítimo, como podremos ver en este mapa. Fijaros que durante esta próxima madrugada, el oleaje va a ser intenso en muchas zonas de las costas de Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana, especialmente mar adentro de las zonas costeras pero que se va a dejar sentir también en la primera línea de costa. Para la zona de la Comunidad Valenciana, se espera que el oleaje sea mar adentro de hasta 2 metros, menos en la línea de costa, y las zonas mas afectadas son tanto el extremo norte de Castellón como el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.


Comentamos antes, que el descenso de las temperaturas iba a ser importante, especialmente de cara a la madrugada del viernes al sábado, ya que nos entraba la isoterma de +5º a unos 1.500 metros. Eso va a hacer que se resientan las temperaturas mínimas. Quizá no se note tanto en las zonas donde haga viento, aunque eso sí, esas zonas tendrán la sensación térmica bastante baja. Allá donde no haga viento, se seguirá produciendo la inversión térmica, haciendo que en zonas de valle, hondonadas, etc. puedan bajar las temperaturas con ganas. En ambas mesetas, y especialmente en zonas altas, los valores se quedarán próximos a los 0º, y sobre los 5 a 7º en zonas llanas. En el interior de Catalunya y de Aragón (especialmente en sus dos extremos), los valores caerán también hasta los 3 a 6º o incluso algo menos, como en los Pirineos. Por la costa mediterránea, registros cercanos a los 12 a 15º igual que en el Cantábrico, y algo mas por el suroeste, rondando los 17 o 18º. Como veremos en el próximo mapa, descenso de esas temperaturas mínimas en toda España, moderamente en todo el interior.



Vamos con la previsión para este sábado. En España, dominio de cielos todavía bastante nubosos en el norte, con lluvias en general de caracter débil especialmente en el Cantábrico mas occidental y extremo noroeste de Navarra. Quedará nubosidad alta en toda la mitad norte y este de la península al principio, desapareciendo a lo largo del día. Tanto en Catalunya como en Baleares, la inestabilidad irá a menos durante el día, aunque es probable que se produzcan algunos chubascos y posiblemente algunas tormentas todavía en las costas de estas zonas. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad baja retenida en zonas del norte de las islas. Vientos que seguirán con rachas fuertes en el Valle del Ebro, Sistema Ibérico, Baleares y Estrecho, con rachas muy fuertes en el noreste de Girona y medianías de Canarias.


En la Comunidad Valenciana en general predominará el ambiente poco nuboso, aunque a primeras horas especialmente en el litoral sur podría haber nubosidad baja. El viento será protagonista en el extremo norte de la comunidad, con rachas que podrían superar los 70km/hora, disminuyendo por la tarde. Temperaturas tanto mínimas como máximas en descenso moderado, valores que especialmente las máximas bajaran entre 4 a 6º.


Como podemos ver, valores máximos por debajo de los 20º en toda la mitad norte de España, algo mas en el Valle del Ebro, alrededor de los 23º. En la meseta sur y el Mediterráneo, valores entre los 20 y 24º por lo general y las temperaturas mas altas apenas estarán en la zona del suroeste de la península, superando los 27 o 28º, aún así, descenso claro en esa zona de los termómetros respecto al día anterior.


Y junto al anterior mapa, este de variación de las temperaturas máximas para este día. En toda la mitad sur descenso de entre 3 y 7º respecto al día anterior. Por el norte, las temperaturas máximas se mantendrán con pocos cambios y empezarán a subir algo por Galicia.


Para el domingo, de momento tendremos la noche mas fría de este otoño en toda España. Valores que van a descender en el sur y algo todavía por el oeste. Excepto en el litoral Mediterráneo, Valle del Ebro, costa del Cantábrico y el suroeste penínsular, donde las mínimas quedaran por encima de los 10 a 12º, en el resto por debajo, entre los 5 a 8º en zonas llanas y por debajo de los 5º en puntos de montaña, con heladas en zonas hondas y en valles. A renglón seguido, teneis el mapa de variación de las temperaturas mínimas.



En el análisis para este día, bastante explícito. Vuelve nuestro A-migo, con su fuerza habitual y panceado de Oeste a Este. La borrasca que nos está afectando, se aleja hasta Italia, donde van a sentir los primeros rigores otoñales. Mientras, sigue la circulación de borrascas muy al norte nuestro... espera, y el bichito que hay en la zona central del Atlántico... Philippe, categoría 1 y posiblemente pudiera ser categoría 2... y con visos de que pueda afectar a las Islas Británicas, habrá que seguirlo. Además, el giro de vientos a "estes", va a provocar nuevamente subida de temperaturas, con valores otra vez bastante cálidos para la semana que viene, aunque eso lo comentaremos el lunes.


Ya no tendremos esas temperaturas a 1.500 metros tan bajas, isoterma de +10º imponiéndose en la mayor parte del país y asomando el morro la +15º por el suroeste. La semana que viene, esa +15º va a ser muy protagonista en gran parte del país.


Domingo radicalmente diferente en la península. Cielos poco nubosos o despejados en todo el país. Si acaso, habrán nubes bajas en el sureste y en el estrecho, desapareciendo durante el día. En Baleares todavía habrá algo de nubosidad, pudiendo dejar alguna precipitación a primeras horas, al igual que en el Cantábrico mas oriental, mejorando durante el día. En el resto, predominio del sol. En Canarias, poco nuboso en general. Vientos que todavía serán fuertes en el extremo noreste, zona del Ampurdán, y en Baleares, de componente norte, amainando durante el día. Se impondrá la componente este en el Estrecho, con rachas moderadas.


Para la Comunidad Valenciana, tiempo muy tranquilo durante todo el día, si acaso con alguna nube baja por la mañana en el sur. Vientos flojos del noroeste en el extremo norte de Castellón y del sureste en forma de brisas en el litoral. Temperaturas en ascenso ligero las máximas, en descenso moderado las mínimas.


Podríamos dividir en diagonal de noroeste a sureste a España, para ver la diferencia de temperaturas entre una zona y otra. Entre los 20 a 25º estarán los valores en la mitad noreste de España, incluyendo ambas mesetas y área mediterránea de Catalunya y Comunidad Valenciana. Por el contrario, en la mitad suroeste, los valores por lo general rondaran los 25º a 29º. En el siguiente mapa, podemos ver el ascenso de temperaturas en toda España, especialmente en la meseta norte y Cantábrico central.



Y así es como van a transcurrir las temperaturas en Valencia durante los próximos días. Las temperaturas mínimas experimentarán poca oscilación entre la noche mas fría, 13º y la noche mas cálida, 17º. Pero los valores máximos sí, y tras el descenso del sábado, en que nos colocaremos sobre los 22º, pasaremos ya el martes a marcar 30º, temperatura plenamente veraniega, aunque luego descenderán.


En cuanto a los ensembles de temperaturas a 500 y 850hPa y precipitación, bastante poca dispersión. No se ven precipitaciones a corto y medio plazo, y ascenso notable de las temperaturas a 1500 metros, volviendo a esos valores de unos 15º a 850hPa.


Por tanto, fin de semana bastante estable, con descenso marcado de las temperaturas pero bastante efímero. Despues, vuelve el calorcito y ausencia de precipitaciones. Por lo demas, esto es todo. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteociel.
- Weather Online.
- Tutiempo.net
- Meteo.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario