lunes, 3 de octubre de 2011

Previsión semana del 3 al 7-10-2011.

Buenos días. Semana que ya podemos ir resumiendo como muy tranquila y dejando atrás la inestabilidad que hemos tenido desde el jueves con esos chubascos y tormentas en puntos del centro y sur de la Comunidad Valenciana. Resumiendo esta situación de lluvias, podemos ver estas tablas de precipitación.

En la provincia de Castellón, datos de precipitación muy escasos, ya que la situación no era favorable para el desarrollo de chubascos o de alguna tormenta por esas zonas.


En la provincia de Valencia, destacables los datos de la comarca de la Ribera Alta, en especial de la zona de Benifaió, donde se acumularon hasta casi los 100 litros en el episodio y mas de 30 en algunas zonas cercanas. Llaurí obtuvo casi 70 litros en estos tres días o Pinet 68, aunque el dato mas destacado son los 128 litros de Oliva, en su estación de AEMET.





En la provincia de Alicante, la comarca en donde los datos fueron mas importantes ha sido la de la Marina Alta, en donde varias estaciones superaron los 40 litros en este episodio, concretamente Xabia, Pego, la Vall de Gallinera entre otras.




Y así queda la distribución de la precipitación de estos tres días, con los datos de las diferentes estaciones, plasmados en este mapa, cortesía de Meteonix.




Mapa de rayos del viernes, con especial importancia a la zona metropolitana de Valencia, y viendo ese rayo espectacularmente fuerte en el mar.



Y aquí los records que han caido este fin de semana por calor... la verdad  es que por el norte penínsular parecían temperaturas mas del verano que del otoño en el que estamos. Es mas, a veces, ni en verano se registran estas temperaturas.



Pasamos al análisis de estos días. Tenemos el anticiclón justo encima, con dorsal asociada. ¿Que es lo que quiere decir? Mucha tranquilidad en todo el país. El embolsamiento de aire frío continúa al oeste, y no tiene visos de afectarnos, con lo que una buena ocasión perdida. Las borrascas circulan demasiado al norte, afectando a las Islas Británicas.


Las temperaturas a 1500 metros, disparadas. Y lo peor, es que no solo afecta a España, sino a todos los paises de Europa occidental. Temperaturas récords en Gran Bretaña, acercándose a los 30º y no sería de extrañar que algunos récords también hayan caido o se hayan quedado cerca en Francia. Paises como Alemania, están con 5 o 6º por encima de lo que es normal para esta época del año.


Bastante fácil la previsión para este día. Sol rotundo en toda España. Quizá hayan algunas nubes altas por el sur y en Galicia. Alguna niebla matinal en zonas hondas del este de la península. En el resto, despejado. En Canarias, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles que puntalmente podrían ser moderadas e ir acompañadas de tormentas. Temperaturas en ascenso en el centro y este penínsular.


En la Comunidad Valenciana, otro tanto de lo mismo, sol y mas sol. Alguna niebla matinal en zonas hondas del interior, y alguna nube baja por el litoral a últimas horas. En el resto, sol. Temperaturas en ascenso, las máximas, las mínimas sin cambios. Vientos flojos del este a partir de media mañana.


Valores por encima de los 30º en el oeste y suroeste penínsular. Cercanos a los 30º en el interior de las comunidades cantábricas y Valle del Ebro. Por encima de 25º en el resto, salvo algunos puntos del litoral mediterráneo y zonas altas de montaña.



Durante el martes, poco mas de lo mismo. Valores por lo general entre 5 y 10º en zonas de montaña e interior de los principales sistemas montañosos. Entre los 15 y 18º en el área mediterránea, entre los 10 y 15º en el interior, y algo mas altas en el litoral cantábrico.


Cielos con algo de nubosidad alta en el sur. Algo de nubosidad baja por la mañana en el Cantábrico y en el sureste. En el resto, muy poco nuboso o despejado. En Canarias, nubes medias y altas, con la posibilidad de algún chubasco disperso. Temperaturas que ascenderán en Canarias y bajarán algo en Galicia.


Para la Comunidad Valenciana, cielo despejado prácticamente todo el día. Si acaso, pueden aparecer nubes bajas en el litoral sur por la mañana. Temperaturas con pocos cambios.


Temperaturas entre los 30 y 35º en el oeste y suroeste. Entre los 25 y 30º en ambas mesetas y Valle del Ebro, así como en gran parte del área mediterránea. Entre los 22 y 25º en el Cantábrico, aunque por el interior podrían superar esa cifra.



El miércoles situación tanto en superfície como en altura bastante parecida. Anticiclón con su núcleo principal centrado al oeste penínsular, con una dorsal, quizá algo menos fuerte y algo mas retirada hacia el oeste, pero en base sigue siendo muy estable la situación para la península. Las borrascas siguen circulando muy al norte, aunque con tendencia a que se vayan a ir mas hacia el sur para los siguientes días, como veremos el viernes.


A 1500 metros de altura, seguimos con la isoterma de 15º abarcando la práctica totalidad del terreno penínsular, con una isoterma de 10º llegando a muchos paises del centro y del norte de Europa.


Para este día, las mínimas bajaran algo en el centro. Entre los 7 y 12º en ambas mesetas, entre los 13 y 18º en el área mediterránea. Entre los 14 a 17º en el Cantábrico y donde se notará mas el frío será en puntos de montaña, incluso bajando de los 5º.


Nuevo día, mismo estado. Alguna nube baja en el litoral cantábrico y Estrecho de Gibraltar y Melilla. En el resto, prácticamente despejado. En Canarias, nubes altas en conjunto. Temperaturas con muy pocos cambios, tanto las máximas como las mínimas.


En resumen, para la Comunidad Valenciana, sol durante todo el día, si acaso alguna nube baja en el litoral. Temperaturas sin cambios apreciables, quizá a mucho poner algún grado mas en las máximas.


Lo que he puesto para el martes en cuanto a temperaturas, similar para el miércoles. Temperaturas entre los 30 y 35º en el oeste y suroeste. Entre los 25 y 30º en ambas mesetas y Valle del Ebro, así como en gran parte del área mediterránea. Entre los 20 y 23º en el Cantábrico. En puntos de montaña, se mantendrán los valores entre los 20 a 22º.



Para el jueves, mínimas entre los 5 y 8º en puntos de montaña. En ambas mesetas, entre los 9 y 13º. En el oeste y suroeste, entre los 14 a 18º, muy parecido al área mediterránea. En el Cantábrico, valores entre los 11 a 15º de mínima y mas altos en el Valle del Ebro.


Pequeños cambios en la previsión. En el Cantábrico, aumentará la nubosidad a últimas horas, hasta quedar cubierto y poderse producir algunas precipitaciones débiles, especialmente en la zona oriental. Irá aumentando la nubosidad en otras zonas del norte penínsular, sin mayor consecuencia. En el resto de España, poco nuboso o despejado. Algunas nubes bajas habrá en zonas altas de Canarias. Soplará moderado a fuerte el viento, del noreste en Girona y del este en el Estrecho de Gibraltar. Moderado del norte en Galicia y gran parte del Cantábrico.


En la Comunidad Valenciana, predominio de la total estabilidad en los cielos. Temperaturas con muy pocos cambios y vientos flojos del este, pudiendo ser moderados por la tarde en el litoral.


En este día, las temperaturas bajaran en el norte, aunque mas especialmente en el noroeste. Valores que se situarán entre los 18 a 22º en el Cantábrico, sobre los 25º en la meseta norte, entre 26 y 28º en la meseta sur y Valle del Ebro. Entre los 24 y 27º en el área mediterránea y por encima de los 30º en el oeste y suroeste.



Para el viernes, lo más destacado sinópticamente es que el anticiclón junto con su dorsal, se desplazará hacia el oeste, y se orientará de norte a sur, haciendo que se descuelguen las borrascas desde el norte de Europa via Francia, Benelux hasta Italia. Para el fin de semana, se colocará una borrasca en Córcega, que lo que nos va a traer es bastante viento del noreste y un descenso marcado de las temperaturas.


Si hablabamos de la isoterma de +15º, ahora solo se quedará restringida al sur, con la isoterma de +5º asomando por el norte. Cambio bastante importante con respecto a estos días. E incluso durante el fin de semana podría entrar esa isoterma de +5º hasta casi el centro penínsular, según el modelo Europeo.


Y las precipitaciones que caerán en el norte, cielos grises y lluvias débiles, también podrían caer en Baleares y puntos del noreste. Podría ser que a últimas horas también a la Comunidad Valenciana afectara algo de mas nubosidad que nos dejara algunas gotas.


Para el jueves, mínimas entre los 5 y 8º en puntos de montaña. En ambas mesetas, entre los 9 y 13º. En el oeste y suroeste, entre los 14 a 18º, muy parecido al área mediterránea. En el Cantábrico, valores entre los 11 a 15º de mínima y mas altos en el Valle del Ebro.


Cielos nubosos en el norte penínsular, con posibles precipitaciones débiles, especialmente en el Cantábrico oriental y en la parte mas occidental de los Pirineos. Posiblemente durante la tarde se puedan dar algunas lluvias débiles también en Mallorca y Menorca, así como en el litoral de Catalunya. En el reso de la Península Ibérica, poco nuboso o despejado, quizá con alguna nube alta poco significativa. Temperaturas en notable descenso en el norte penínsular, donde menos se notará es en el sur.


Cielos despejados por la mañana. Se irán cubriendo los cielos en el interior norte, sin probabilidad de precipitaciones. También aparecerá nubosidad baja en el litoral, especialmente en el centro y sur, pudiendo caer alguna gota por la tarde. Temperaturas en descenso en el interior, sin cambios en el litoral.


Temperaturas en descenso acusado en el norte. Entre los 14 y 17º en el norte, por debajo de los 20º en la meseta norte. Entre los 20 y 25º en el noreste, entre los 24 y 27º en el este y sureste y por encima de los 29º en el resto.


En resumen, semana tranquila, cambios por el norte a partir del jueves, con descenso de las temperaturas, pero de precipitaciones solo alguna por el norte y Baleares. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- TVE.
- Meteonix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario