viernes, 21 de octubre de 2011

Previsión fin de semana, 21 al 23-10-2011

Buenos días. Fin de semana variable, inseguro e inestable, aunque resumido mas brevemente, se podría decir: otoñal. Y es que por fin ya nos ha decidido venir a vernos el otoño, que lo estabamos esperando desde hace un mes, y solo nos mandaba anticiclón todos los días. Ahora, nos trae inestabilidad, borrascas atlánticas... vamos, para no aburrirnos en exceso. Lo mejor, lluvia en toda España, en unos sitios mas que en otros, evidentemente, pero ya es un síntoma claro de que la atmósfera se está moviendo, de que nos quiere traer lo que a nosotros nos gusta, la lluvia, el frío.

Vamos allá con el análisis para esta situación. Destacamos tres partes: La primera, un bloqueo anticiclónico en toda Europa, excepto las zonas del norte. Lo que hace es impedir el paso de las borrascas por el norte, como venía haciendo durante estas últimas semanas. Segundo, anticiclón al oeste de las Azores, con una disposición Noroeste - Sureste. Y tercero, se queda un pasillo libre al oeste de la Península, por donde llegarán las borrascas desde el norte del Atlántico. Estas borrascas bajan de latitud apoyadas por el chorro polar, que vendrá a situarse muy cerca de nuestra latitud. Además de ello, una corriente subtropical va a aparecer desde las costas estadounidenses, para llegar a parar también cercana a nuestra latitud, lo que va a hacer combinarse una y otra y crear una ciclogénesis situada al noroeste peninsular, el domingo. Con estos ingredientes, podemos decir sin ninguna duda que a finales de este fin de semana esta borrasca nos va a traer precipitaciones en toda la península y viento fuerte en algunas zonas, especialmente del oeste y noroeste.


Las que se van a resentir también son las temperaturas. Adiós verano, ya duraste demasiado. Los valores se sitúaran en la media o incluso algo por debajo de lo que es habitual para estas fechas, y hoy ya teníamos la isoterma de +5º visitando el noreste penínsular y la isoterma de +10 en todo el sur. Los rigores otoñales se han dejado sentir ya esta noche en zonas elevadas, con heladas en los sitios tradicionales del frío, destacando los -9º de Cantalojas.


Precipitaciones durante el día de hoy en el este y sureste de la península, siendo débiles localmente moderadas. Aunque los modelos por lo general no lo suelan indicar, salvo algunos mesoescalares, son las típicas precipitaciones concentradas en la primera línea del mar, y en algunos casos siendo fuertes. A estas horas, ya se habían recogido hasta 50mm en Cullera o Xábia, como ejemplos mas claros de estos localismos.


El modelo Europeo también ve exactamente lo mismo, concentrando lo mas fuerte en el mar. Pero claro, hay que estar muy atento a que algunos de estos chubascos toquen tierra y sean de manera localmente fuerte.


Con lo que este día nos podremos encontrar en la Península Iberica con cielos nubosos o muy nubosos en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, Estrecho de Gibraltar y sur de Baleares y Catalunya, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el sur de Valencia, norte de Alicante y siendo mas débiles y dispersas en otros puntos cercanos a esas zonas, excepto en la zona del estrecho, donde habrán precipitaciones débiles. Algo de nubosidad habrá en el interior de la mitad este, y cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo algunas nieblas matinales en valles del norte penínsular. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas, despejado en el resto. Vientos fuertes de levante en el Estrecho de Gibraltar, flojos a moderados en el Cantábrico, y del norte moderado en Girona.


En la Comunidad Valenciana, ambiente nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles, mas probables en zonas de costa y menos en el interior. Podrían ser moderadas, puntualmente alguna de caracter fuerte en zonas del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, e incluso ir acompañada de tormentas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos con algunas rachas moderadas de levante. Mal estado de la mar.


Temperaturas en ascenso en la mitad norte y en descenso en el litoral andaluz y del sureste. Valores que se situarán entre los 17 a 20º en el Cantábrico y área mediterránea de Catalunya y la Comunidad Valenciana. Entre los 14 a 17º en la meseta norte, entorno a los 20 a 22º en la meseta sur y entre 25 y 27º en Extremadura y oeste de Andalucía.



Para el sábado esperamos una jornada bastante similar. En cuanto a las temperaturas, valores bajos durante la noche, especialmente en el norte. Valores que en puntos de montaña del norte y centro estarán por debajo de los 0º. Entre los 2 a 5º en la meseta norte, Sistema Ibérico y norte de Catalunya. Entre los 6 a 10º en la meseta sur, interior del Cantábrico y zonas montañosas del este penínsular y del norte de Andalucía. En el resto, por lo general entre los 10 y 14º.



El análisis para este día. Seguimos con ese bloqueo en CentroEuropa y el Anticiclón de las Azores muy al oeste, y de esa propia interacción entre ambas masas, la polar y la subtropical, comienza a gestarse una pequeña borrasca al norte de las islas Azores. Va a tener una rápida evolución, con la presión bajando cercana a los 20hPa/24 horas, convirtiéndola en una ciclogénesis cuasi-explosiva, entre el sábado y domingo. Habrá que estar entonces atentos a sus efectos, en cuanto a precipitaciones y vientos, ya que la corriente subtropical se caracteriza por traer una muy elevada humedad.


En cuanto a las precipitaciones para este día, algunas que ya podrían traer mas relevancia por zonas del suroeste y sur del país, pudiendo ser algunas moderadas y traer consigo tormentas. Todavía por el este tendremos abundante nubosidad baja, con precipitaciones de manera débil y ocasional.


Mapas de precipitación para este día del modelo Europeo, un calco de lo que pone el modelo americano.



Y esta es la evolución de la situación. Animación de Hardstyle en Meteored, en la que podremos comprobar la interacción de esas dos corrientes, creando la ciclogénesis y un anticiclón bien retirado al oeste, el cúal lo hemos estado sufriendo durante estas últimas semanas en demasía.


Y ahora las previsiones para este día. Cielos nubosos o muy nubosos en toda la mitad sur del país con la posibilidad de chubascos localmente moderados o fuertes y acompañados de tormenta especialmente en el Golfo de Cádiz y Estrecho, trasladándose a otros puntos de la mitad sur durante la tarde y con menor intensidad. También podría llover débilmente en el sur de Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, con algunos claros durante el día. Menos nubosidad cuanto mas al norte, siendo el día poco nuboso o despejado en el Cantábrico oriental. Aumentará la nubosidad durante el día en Galicia. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas. Vientos moderados a fuertes de levante en el Estrecho, y moderados en el litoral del área mediterránea.


Jornada variable en la Comunidad Valenciana, con precipitaciones débiles en general en el litoral, siendo menos frecuentes por el norte e interior de las tres províncias. Habrán ratos de claros que podrían también ser presentes en el litoral. Vientos moderados de levante. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso.


Temperaturas entre los 20 y 25º en la práctica totalidad de la Península, pudiéndose superar los 25º en zonas del suroeste. Temperaturas algo mas frescas en puntos de montaña, entre los 12 y 15º por lo general. Allá donde haya nubosidad, las temperaturas pueden ser algo mas bajas de lo esperado.



Para el domingo, jornada que va a transcurrir con el aumento de nubosidad previsto, y que va a afectar a las mínimas, donde en la mitad oeste van a subir bastante y tan solo en puntos de montaña, en la meseta norte y en puntos de la del sur, se quedarán entre los 5 y 10º. En la mitad oeste, las mínimas se situarán entre los 13 a 17º y en el Mediterráneo rondarán los 11 a 14º.


En cuanto al análisis, interacción completa entre la corriente subtropical y el chorro polar, ciclogénesis completa y cuasi-explosiva, ya que prácticamente baja unos 20hPa/24 horas. A últimas horas irá entrando el frente por Galicia y Portugal, dando precipitaciones moderadas o fuertes. En el Mediterráneo, existe una pequeña baja relativa (algunos modelos como el UKMO, le ponen hasta 1008hPa de profundidad), con vientos del sureste en superfície y del suroeste en altura, con lo que cabe esperar la formación de tormentas que podrían ser localmente fuertes especialmente en el litoral.


Esas precipitaciones podrían ser como las que marca el GFS al mediodía, especialmente en el centro y sur de la comunidad. En el resto del centro y sur de la península, quedarán todavía chubascos, a la espera del frente que entrará a últimas horas del domingo y que traerá precipitaciones generosas especialmente en el oeste.


Precipitaciones débiles y en algun caso moderadas en el centro y sur penínsulares. En el este, durante la mediodía y tarde se esperan precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, desplazándose hacia el norte con el paso de las horas. Irá aumentando la nubosidad hasta quedar cubierto, y registrar las primeras precipitaciones moderadas en Galicia. En el resto, nubosidad pero sin precipitaciones.


Apuesto por un domingo con precipitaciones moderadas, localmente fuertes en la Comunidad Valenciana. Los mapas de algunos estamentos y medios de comunicación, la verdad es que dan pena, que se lo hagan mirar, ya que es una situación importante para ver chubascos y tormentas repartidas por todo el litoral, desplazándose de sur a norte y que como comento podrían ser fuertes, y de ahí los acumulados tan generosos en algunos modelos. Vientos que soplarán del este y sureste moderados.


Modelos como el Europeo no escatiman en poner esas precipitaciones fuertes en puntos del Mediterráneo para el domingo mediodía y tarde, y el frente entrando por Galicia y Portugal a últimas horas, en el resto siendo más débiles de momento.



Temperaturas que se van a quedar entre los 16 a 20º en el Mediterráneo, entre los 17 - 19º en la meseta norte y algo mas altas en la meseta sur, Extremadura y Andalucía, pudiéndose superar los 21 a 22º, al igual que en el litoral cantábrico. En puntos de montaña, este día apenas superar los 10 a 12º.


Y para el lunes, ojo, bastante lluvia especialmente en toda la fachada atlántica península, desplazándose rápidamente hacia el este, con lo que por fin llegan las ansiadas lluvias a muchas zonas. Espero que les haya servido el análisis. Un saludo! :)

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Tutiempo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario