lunes, 10 de octubre de 2011

Previsión semana del 10 al 14-10-2011

Buenos días. Comenzamos una nueva semana con total tranquilidad en el tiempo en la Comunidad Valenciana, y así va a seguir durante la práctica totalidad de semana. Estamos ante un otoño aburrido, meteorológicamente hablando, en el que las situaciones de inestabilidad se pueden contar con los dedos de una mano, pero así es lo que nos ha tocado este año, a diferencia de otros en los cuales llovió mucho y las temperaturas fueron mas bajas. Si algo de bueno tiene este tiempo, con estas temperaturas tan agradables, es que se puede pasear por las calles de tu ciudad o población sin problemas, disfrutando de este buen tiempo y estos cielos además tan despejados... aunque los aficionados a la meteorología, queremos inestabilidad.

El análisis lo hago para hoy, pero se puede aplicar perfectamente hasta el viernes, ya que es el mismo panorama para toda la península, muy pocos cambios se pueden ver, aunque si habrá algunos a partir ya del viernes, en el que se insinúa una tendencia diferente para los siguientes días, que habrá que ir siguiendo por si desembocara en una situación de inestabilidad en España, aunque de momento, el sol va a ser el protagonista total hasta el viernes.

Como podremos apreciar en el mapa de temperaturas a 500hPa y presión en superfície, el anticiclón se sitúa en toda la península, con una dorsal en altura asociada a este centro de altas presiones, con lo cúal, tiempo muy estable el que se espera para los siguientes días, ya que hasta el viernes no se espera ningún cambio significativo, con ese anticiclón centrado al norte de nuestro país, enviando vientos de componente este y sureste, con lo cúal tendremos ascenso de temperaturas especialmente en toda la mitad occidental y también en puntos del norte. La circulación de borrascas la seguimos encontrando muy al norte, en gran parte responsable nuestro anticiclón. Los restos del huracán Philippe, lo encontramos en el Atlántico, con tendencia a afectar a las Islas Británicas durante esta semana, claramente como un sistema extra-tropical. Mientras que en el Mediterráneo oriental, la precaución va a estar en las precipitaciones y las tormentas en paises como Grecia, como se comenta en Cazatormentas.net, donde están siguiendo la evolución durante las 24 horas.


En esta imágen, de las temperaturas a 850hPa (unos 1.500 metros de altura), nos muestra claramente que seguimos bajo la masa de aire cálido, con temperaturas entre los 15 a 18º, pero es que esa masa de aire cálido se extiende por muchos paises de Europa occidental, llegando incluso hasta las Islas Británicas o en algunos paises como Alemania. También por el este de Europa, asoma una dorsal bastante potente, llegando a abarcar Rusia, donde el otoño también está siendo un tanto atípico para estar por estas fechas.


Y las previsiones para España para este lunes. Poca nubosidad en todo el país, excepto a primeras horas en el norte de Baleares, remitiendo a lo largo del día. Podría haber algún intervalo de nubes bajas en el litoral del sur y Estrecho de Gibraltar. Se producirán algunas nieblas en el Cantábrico, y la posibilidad de calimas en Canarias, donde allí el cielo se presentará con algo de nubosidad. Vientos moderados con rachas fuertes en el noreste de Girona y norte de Baleares, al principio, y del este moderado en el litoral andaluz y Estrecho, así como también en las Canarias.


Cielos completamente despejados este día en la Comunidad Valenciana, con una muy buena visibilidad. Temperaturas en ascenso, moderado en las comarcas del interior. Vientos flojos con brisas por la tarde en el litoral. Buen estado de la mar en todas las zonas.


Temperaturas en ascenso en todo el país, notable en las zonas del Cantábrico Oriental, Navarra y La Rioja.  Valores que superarán los 30º en el Valle del Guadalquivir y del Guadiana, acercándose a esa cifra en la meseta sur e interior de Galicia. En el entorno de los 25 a 27º en la meseta norte, Valle del Ebro y costa mediterránea, y algo mas bajos en las zonas centrales del Cantábrico y puntos de montaña.




Para el martes, comenzaremos con ambiente fresco durante la mañana, teniendo temperaturas entorno a los 6 u 8º, en ambas mesetas, interior del este y sureste penínsular y Valle del Ebro. Los valores mas altos se registrarán en la costa mediterránea y en el suroeste, donde estarán por lo general entre los 13 a 16º, y en ese intervalo se podrían encuadrar las temperaturas mínimas en la zona Cantábrica. Algo menos de los 5º se darán en puntos de montaña, incluso con alguna muy débil helada en puntos hondos. Semana en donde las inversiones térmicas serán protagonistas, con diferencias muy acusadas de temperatura entre sitios cercanos, mas bajos en zonas de valle y hondonadas, mas altos en laderas y puntos montañosos.



Jornada marcada por la total estabilidad en la península, a excepción de algunas nubes bajas a primeras horas en zonas del Estrecho de Gibraltar y en el sureste. Habrán nieblas a primeras horas en Galicia y en el Cantábrico, así como algunas calimas en las Islas Canarias. Vientos moderados del este en el Estrecho, del norte moderados en el noreste de Girona, así como del oeste en las Islas Baleares.


La estabilidad total y absoluta seguirá presente en la Comunidad Valenciana, con ambiente muy poco nuboso o despejado durante el día en todas las zonas. Temperaturas que volverán a subir, situándose en la mayor parte de la comunidad cercanas o incluso superiores a los 30º, jornada veraniega y mínimas en el entorno de los 14 a 16º en el litoral, inferiores a los 10º en el interior y sobre los 5º en zonas hondas. Vientos flojos con brisas por la tarde en el litoral. Buen estado de la mar en todas las zonas.


Los colores rojizos imperan en toda la península. Valores cercanos o superiores a los 30º en toda la mitad sur y entre los 25º y 30º en toda la mitad norte, solo serán inferiores a esos valores en zonas de alta montaña donde podrían rondar los 20º y en algunos puntos de costa del Cantábrico central. El ascenso de temperaturas se notará en todo el país.



Durante el miércoles, otra jornada muy estable la que nos espera. Recordemos que el anticiclón no nos va a dar ni una mínima tregua y que las masas de aire cálido seguirán muy presentes en nuestras zonas. Fijaros esa isoterma de +15º muy presente en todo nuestro país e incluso llegando a puntos de Francia al igual que Córcega y Cerdeña, pero es que la isoterma de +10º se extiende por todos los paises de la cuenca mediterránea asi como en puntos de la Europa mas occidental, solo refrescará este día en CentroEuropa, donde incluso entrará la isoterma de 0º


Volverán a ascender las temperaturas mínimas para este día, aunque de manera ligera y esporádica, en zonas del interior penínsular. Valores que de nuevo se situarán entre los 7 y 10º en la mayor parte de zonas de ambas mesetas, así como en el Valle del Ebro, interior de Galicia e interior de las zonas levantinas. Entre los 12 y 15º las mínimas estarán en el suroeste, del orden de 13 a 16º en el Mediterráneo, así como en general en el Cantábrico.


El cielo muy despejado seguirá un día mas en nuestro país, si acaso comenzará a aparecer nubosidad en el Cantábrico, haciéndose mas compacta a final del día. Habrán nubes bajas por la mañana en el litoral del sur, especialmente en el Estrecho. En Galicia, aparecerán nieblas a primeras horas y en Canarias, posibilidad de algunas calimas, especialmente en el este de las islas. Un día mas, seguirá el viento del norte en Girona y Menorca, del este en el Estrecho, en ambos casos moderado, y del noreste en Canarias.


En la Comunidad Valenciana, nuevamente día totalmente despejado. Temperaturas con muy pocos cambios, con lo que seguirán altas las temperaturas máximas y vientos flojos de dirección variable, con brisas por la tarde en el litoral. Contraste elevado entre las temperaturas matinales y las del mediodía.



En este día, se espera que la variación de las temperaturas sea mínima, aunque con tendencia a subir algo por el oeste y suroeste y a descender por el norte. Temperaturas entre los 30 a 35º en Extremadura y el suroeste penínsular, superando también los 30º en el interior de Galicia. Entre los 26 a 28º en ambas mesetas y Valle del Ebro, así como en muchos puntos del área mediterránea. Los valores mas bajos, entre los 21 a 24º se darán en el Cantábrico y en puntos de montaña del norte.



Para el jueves, seguirán subiendo algo las temperaturas mínimas.  Valores entre los 9 a 12º en ambas mesetas, de los 12 a 15º en el Valle del Ebro y área mediterránea, así como en parte del Cantábrico y entre los 14 a 17º en todo el suroeste. Las mas bajas, se concentrarán en puntos de montaña del norte, entre los 3 a 7º por lo general.


Este día, cielos con bastantes intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, donde se podría incluso registrar alguna precipitación de poca importancia, así como en el Pirineo de Navarra. Posiblemente se den algunas nubes bajas en el litoral de Catalunya y en el norte de Mallorca. En el resto de la península, cielos muy despejados. Vientos del norte moderados en Canarias, Girona y Mallorca, y del este en el Estrecho.


En la Comunidad Valenciana, nuevamente día totalmente despejado. Temperaturas con muy pocos cambios, si acaso bajando algo, con lo que ya no tendremos esos calores tan acusados de los dos días anteriores y vientos flojos de dirección variable, con brisas por la tarde en el litoral. Contraste elevado entre las temperaturas matinales y las del mediodía.


Este día, temperaturas muy parecidas en todo el país, remarcando el descenso en el Cantábrico oriental y zona del noreste. Valores que volverán a superar los 30º en el interior de Galicia y del suroeste penínsular, entre los 25 y 28º en ambas mesetas y Valle del Ebro, así como en el área mediterránea. Valores entre los 20 a 24º en el Cantábrico.



El cambio que comentamos al principio de esta entrada, es que el anticiclón se va a retirar mas hacia el norte y esa dorsal asociada, algo menos fuerte, también se va a estirar hacia el norte. Por el Atlántico, el anticiclón toma posiciones bastante al oeste, lo que facilita que las borrascas desciendan algo mas de latitud, aunque no demasiado. Por el Mediterráneo, sigue habiendo inestabilidad residual de los primeros días de esta semana que afecta a la zona del Mediterráneo oriental, y mas la entrada de vientos de levante con mayor recorrido, podría hacer que durante el fin de semana tuvieramos algunas precipitaciones, situación que habrá que ir perfilando, aunque de momento bastante tranquilidad.


Y no nos dan tregua las temperaturas, aunque si por Centroeuropa, donde la masa de aire frío va a hacer que noten ciertos rigores invernales por esos paises, por el contrario en la Europa occidental, temperaturas disparadas, con la +10º abarcando las Islas Británicas incluso y la +15º en casi toda España.


Temperaturas mínimas con pocos cambios, con valores entre los 8 y 12º en ambas mesetas, entre 15 y 18º en todo el suroeste, entre los 14 a 17º en el área mediterránea y entre los 2 a 7º en puntos de montaña del norte y centro penínsular, con alguna helada en puntos hondos de interior.


En gran parte del país, cielos totalmente despejados. En el Cantábrico, a primeras horas, nubosidad baja, con tendencia a desaparecer. En Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana, cielos nubosos o muy nubosos, con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles, como mucho moderadas. Vientos del este moderados en la fachada levantina, del norte en Girona, Baleares y Canarias.


En la Comunidad Valenciana, este día se presentará bastante nuboso en el litoral, con la posibilidad de algunas precipitaciones de carácter débil en principio. Menos nuboso cuanto mas hacia el interior. Temperaturas en descenso moderado en toda la comunidad, sobre todo en el litoral, aunque podrían subir algo las temperaturas mínimas. Vientos moderados del este y situación algo mas revuelta en el mar.



Entre los 20 y 25º se van a quedar los termómetros en la meseta norte, Cantábrico y en el noreste y este de la península, entre los 26 a 29º en el interior de Galicia y meseta sur y por encima de los 30º en todo el suroeste. Se notará ese descenso como comentamos en toda la mitad este penínsular.


Por lo tanto, semana bastante tranquila, con temperaturas en ascenso, siendo bastante altas tanto el martes como el miércoles, con cambios para el viernes y posibles lluvias débiles. Con todo ello, les dejamos. Pasen una muy buena semana.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale
- Tutiempo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario