viernes, 14 de octubre de 2011

Previsión fin de semana del 14 al 16-10-2011

Buenos días. Fin de semana marcado por la relativa inestabilidad y un descenso apreciable de las temperaturas. Este podría ser un buen resumen para lo que va a ser este fin de semana, después de haber tenido unos días con temperaturas mas propias del verano que no del otoño en el que estamos. Superamos los 30º varios días, que supusieron un récord de temperaturas para un mes de Octubre en observatorios como Morella o Utiel, con datos desde hace 60 años. Fuente: TVE1


Vamos allá con el análisis para este fin de semana, para entender a grandes rasgos la situación que vamos a tener estos próximos días. Ya adelanto que no se trata ni mucho menos una situación de inestabilidad acusada, sino mas bien de un aumento de la nubosidad de tipo bajo y con algo de inestabilidad que vamos a tener en altura, la probabilidad de precipitaciones es mayor, aunque esas lluvias serán en general débiles y dispersas en la mayor parte de las zonas.

Lo mas característico, respecto a estos días pasados es la subida del anticiclón que nos ha estado afectando hacia latitudes mas al norte, con su dorsal respectiva, aunque no tan fuerte. Eso hace que por el flanco este se acerque una zona de bastante mas inestabilidad, que va a afectar principalmente Italia. De refilón esa bolsa de aire frío, marcada en el mapa en azul, va a tocar a la costa mediterránea y Baleares, con precipitaciones débiles ya que en superfície  tenemos viento de levante, marcada con una flecha en amarillo. Otro anticiclón, el de las Azores, retirado de nuestras latitudes y estirado hacia el norte, haciendo que puedan descendar algo mas hacia el sur la borrasca que se sitúa al suroeste de Islandia. Ese anticiclón volverá a tomar posiciones cercanas a la Península Ibérica de cara al domingo, aunque no será tan fuerte como hemos tenido estos pasados días.


Temperaturas a 1500 metros que siguen en valores disparados. Para este mediodía, en general, se preveé que esten entre los 16 a 18 o incluso 19º en gran parte de España, excepto en el noreste y este de la península, donde descenderán de los 15º.


En cuanto a las previsiones para este viernes. Intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, este de Aragón y de Castilla la Mancha, especialmente por la tarde, cuando podría ser que hubieran algunas precipitaciones débiles especialmente en las costas de Catalunya, del norte de la Comunidad Valenciana y de Baleares. En el resto del país, el cielo predominará poco nuboso o despejado. Posibilidad de algunos bancos de nieblas por la mañana en el Cantábrico y Galicia. Vientos moderados del norte en Girona y del este en el Estrecho de Gibraltar.


Habrán intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana, aumentando a nuboso durante la tarde, cuando es probable que se registren algunas precipitaciones de carácter débil en el litoral norte. En el interior, el día variará entre despejado durante la mañana y con ambiente variable durante la tarde, sin mas consecuencias. Vientos flojos a moderados de levante, especialmente por la tarde, con el estado de la mar algo mas revuelto, con marejada o intervalos de fuerte marejada.


Descenso moderado, localmente notable de las temperaturas máximas en todo el este penínsular, especialmente en el interior de estas zonas. El descenso podría llegar a ser de hasta mas de 6º en algunos puntos de interior, aunque por lo general bajarán entre 4 y 5º respecto a los valores de ayer.


El descenso de temperaturas, traducido en este mapa de colores y temperaturas. Valores que en el Mediterréneo llegarán con dificultad a los 25 o 26º, sobre los 22 - 23º en áreas del interior, Valle del Ebro, Cantábrico oriental y zonas de montaña. Cercanos a los 30º se van a mantener los valores en la meseta sur, interior de Galicia y en el oeste de Castilla y León. Valores mas altos, cercanos a los 33 o 34º en todo el suroeste, donde un día mas hará mucho calor.



Para el sábado, comenzaremos con una noche algo menos fría en las comarcas centrales de Aragón y del este de Castilla la Mancha, debido a la presencia de mas nubosidad, en donde subiran 2 o 3º las mínimas. Valores en la meseta norte entre los 3 a 7º, igual que en puntos de montaña de la Cordillera Cantábrica, Pirineos. Entre los 10 y 13º en toda la mitad sur de la península, excepto en zonas del área mediterránea penínsular, donde rondarán los 16 a 18º por lo general, algo menos en la costa atlántica.


Cielos nubosos o muy nubosos este día en todo el litoral mediterráneo, con precipitaciones mas probables en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, pudiendo llegar también alguna precipitación al Pirineo oriental y litoral de Almería. En el resto del país, poco nuboso o despejado, aunque con algunas nubes bajas en el Cantábrico al principio. Nubes altas salpicarán los cielos de las Islas Canarias durante este día. Viento de levante fuerte en el Estrecho, siendo moderado en la costa mediterránea y especialmente en Baleares.


Cielos nubosos o muy nubosos, especialmente en el litoral, donde se registrarán algunas precipitaciones de carácter débil y de modo intermitente. En el interior, podrían verse algunos claros durante el día. Vientos moderados de levante en la costa y estado de la mar algo revuelto, con marejada en la mayor parte de las zonas.


Situación de las precipitaciones al mediodía del sábado. Siempre de carácter débil y disperso en las zonas de Levante y Baleares en principio, salvo en alguna zona de Pirineos o de zona de montaña del este.


Para este día, descenso de las temperaturas, incluso notable en zonas del centro y sur del país, entorno a los 4 a 6º en la mayor parte de las zonas. Mientras por el contrario, subirán algo las temperaturas en el Cantábrico oriental, por los vientos del sureste.


Pocas zonas de nuestro país en la que se superen los 30º, si acaso en el interior de Galicia y algunos puntos del suroeste. Entre 25 y 28º estarán los valores por lo general en todo el oeste penínsular, descendiendo progresivamente cuando mas nos acercamos al Mediterráneo, en donde oscilarán entre los 20 y 24º igual que en la meseta norte. Por debajo de esa cifra, estarán los valores en puntos de montaña.



Durante el domingo, tendremos una noche mas fría por el este, donde bajarán los termómetros 1 o 2º, en el resto se mantendrán sin cambios apreciables. Valores entre los 3 y 7º en la meseta norte y puntos de montaña. Entre los 8 y 12º en la meseta sur, Extremadura y puntos de interior de las comunidades levantinas. Valores mas altos, entre los 15 y 18º en el suroeste y algún punto del Cantábrico.


El análisis para el domingo lo que viene a reflejar es que la bolsa de aire frío (círculo en rojo) que nos ha afectado durante viernes y sábado, se va retirando lentamente. El anticiclón de las Azores, va tomando forma en el Atlántico, de oeste a este, y empezará nuevamente a afectarnos. El anticiclón en Centro-Europa, orientado desde el suroeste, hacia el noreste, favorecerá la estabilidad en la mayor parte de los paises, aunque si con una notable bajada de las temperaturas que ya a partir de este jueves se ha ido notando.


Menos calor a 1500 metros, con la isoterma de +15º solo reducida al norte de Portugal y Galicia, e incluso bajando de los +10º por el Mediterráneo. Esta sensible bajada de temperaturas también repercute en superfície, donde no se registrarán esos valores tan elevados de esta semana.


Pocos cambios en la situación meteorológica. Tiempo con cielos nubosos en la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso Baleares, donde todavía se podría escapar alguna gota, aunque mejorando durante el día. Nubes altas que irán apareciendo por el oeste penínsular y mas nubosidad en Galicia sobre todo por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con algunas nieblas matinales en la meseta norte y este de Castilla la Mancha. Vientos de levante moderados o incluso fuertes en el Estrecho de Gibraltar.


Cielos nubosos por la mañana en el litoral de la Comunidad Valenciana, donde todavía podría escaparse algunas gotas. Por la tarde, mejorará la situación y quedará variable, con mas sol por el interior. Seguirán en descenso las temperaturas y vientos flojos de levante.


Valores entre los 20 y 25º en la costa Cantábrica, meseta norte, Valle del Ebro y noreste, en el este de la meseta sur y área levantina. Solo llegarán o superaran los 30º en Extremadura y el suroeste de Andalucía.


Y os dejo dos imágenes de situación de total estabilidad en Valencia, realizadas por Rafa Vives. Esta estabilidad ha hecho que las noches tengan una visibilidad perfecta y además, ha sacado a relucir la polución de las grandes ciudades, como esta boina que se ve en la segunda imágen.




Por tanto, algo de inestabilidad este fin de semana, posibilidad de algunas lluvias débiles y mas sol durante la tarde del domingo. La previsión para el Levante U.D. - Málaga C.F. que se juega para las 18 horas del domingo, es de nubes y claros, con mas predominio de estos últimos. Las temperaturas a esa hora estarán alrededor de los 21 a 22º y algo de viento de levante, aunque no demasiado intenso.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- Colaboración de Rafa Vives.


No hay comentarios:

Publicar un comentario