viernes, 20 de enero de 2012

Previsión fin de semana, 20 al 22-1-2012

Buenos días. Fin de semana que tenemos por delante, con mucha estabilidad y con temperaturas bastante suaves. Serán días que podremos disfrutar para ir a la montaña, al campo, incluso pasear por las playas, ya que el sol va a ser el protagonista y como digo, temperaturas mas bien primaverales. Comenzamos de seguida con las predicciones para estos días.

Mucha estabilidad, la que tenemos y tendremos los próximos días, aunque con tendencia a ir cambiando la situación, de ello hablaremos el lunes. De momento, anticiclón centrado al oeste de la Península Ibérica, abarcando todo nuestro país y en general ambiente tranquilo. Si acaso, la entrada de vientos del noroeste, va a hacer acumular nubosidad en el Cantábrico, especialmente en su vertiente mas oriental, donde las lluvias estarán aseguradas este fin de semana y en las que en algunas zonas podrán ser mas generosas. En el resto, sol y moscas, y quizá el protagonista vuelva a ser el viento en muchas zonas del noreste peninsular, con vientos del norte y noroeste que podrían ser fuertes (fijaros el gradiente de presión entorno al Golfo de León, isobaras muy juntitas que indican mayor protagonismo del viento). Borrascas que circulan por el norte de Europa, afectando también al centro del continente. Vemos un anticiclón bastante potente en el norte de Rusia, causante en parte del frío que ahora está afectando a toda la zona este europea. De este anticiclón, seguramente oiremos hablar los próximos días y veremos cual será su disposición en los mapas, de ello puede hacer que la situación en casa nuestra sea mucho mas interesante. También, en Groenlandia tenemos otro anticiclón, mas reducido, y veremos si también es capaz de aportarnos cosas interesantes para la próxima semana, como una posible unión con el de Azores. Suposiciones, de momento, habrá que ir vigilando.


Las previsiones para este día en la Comunidad Valenciana son estas: Las nubes altas ganarán terreno en la primera mitad del día, cirros y altocúmulos que serán más compactos en las comarcas interiores de la mitad norte. En el interior de Castellón, además, aparecerán nubes medias que restarán bastante protagonismo al sol. En el resto de la Comunidad de cara a las horas centrales se abrirán grandes claros. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios en el tercio sur y ascenderán de forma moderada en las provincias de Valencia y Castellón (+3/+4ºC respecto a los valores de ayer). Las máximas también registrarán un  ligero ascenso. El viento soplará flojo de componente noroeste en general, con rachas moderadas en el interior de Castellón.


En España, cielos nubosos en el Cantábrico, con lluvias débiles o moderadas, extendiéndose a otros puntos del norte peninsular e incluso del Sistema Ibérico. Intervalos nubosos en el resto del norte. Poco nuboso o despejado en el resto del país. En Canarias, nubes compactas en el norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve bajando de 1800 a 1600 metros en Pirineos y sobre 1800 en el resto. Nieblas matinales especialmente compactas en la meseta norte e interior de Catalunya, pudiendo ser persistentes. También podrían aparecer de manera esporádica en otros puntos, como en los casos del Valle del Guadiana, meseta sur o interior de las zonas Mediterráneas.

Vientos del noroeste moderados en Galicia, Cantábrico y noreste peninsular, con intervalos fuertes en el Valle del Ebro. Flojos y variables en el resto del país. Del noreste, moderados en Canarias.



En cuanto a las temperaturas, las máximas se situarán este días las mas frías por debajo de los 10º en puntos de montaña del norte y centro peninsular. Entre los 10 a 15º en ambas mesetas y Valle del Ebro (exceptuando las zonas de niebla, donde serán mas bajas). Entorno a los 12 a 15º en el Cantábrico, aunque podrían en algunos puntos ser mas altas, sobre los 15 a 17º en el suroeste y Mediterráneo, aunque en el sureste podrían rozarse incluso los 20º



Durante el sábado, las temperaturas mínimas no serán especialmente bajas. Habrán heladas en puntos de montaña, especialmente en la zona pirenaica, donde podrían ser esas heladas moderadas. Hay que tener en cuenta que estos mapas no reflejan con exactitud las zonas donde la orografía juega un papel especial en cuanto a inversiones térmicas, con lo que en zonas altas y hondas, las mínimas pueden ser muy inferiores a lo marcado. Entre los 2 a 5º se situarán muchos valores del centro peninsular, mitad oeste e interior de las comunidades levantinas. Por encima de los 10º, estarán las mínimas en el litoral cantábrico y andaluz.


Las nubes medias y altas reaparecerán el sábado e incluso serán abundantes en el interior norte a lo largo de la mañana. A partir del mediodía los cirros se retirarán y el sol ganará terreno por toda la Comunidad. Las temperaturas no registrarán cambios significativos; en el litoral el mercurio puede rozar los 20ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo de componente noroeste, con rachas moderadas en el interior de Castellón. 



En el Cantábrico y Pirineos Occidentales, el cielo estará muy nuboso con lluvias débiles, que se extenderán a otros puntos del norte peninsular y Alto Ebro. En el resto del país, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, si acaso con algunas nubes en el entorno de Alborán y de las Baleares. En Canarias, cielos muy nubosos en el norte de las islas con la posibilidad de algunas lluvias débiles. Nieblas en Galicia y la meseta norte y calima en las islas orientales de Canarias.

Vientos flojos a moderados del noroeste en todo el noreste de la península, siendo fuertes en Girona. Moderado del este en el estrecho y flojos en el resto. En Canarias, serán moderados del noreste.



Temperaturas que experimentarán un ligero ascenso. Máximas que quedarán por debajo de los 10º en puntos montañosos del norte y centro peninsular. Entre los 10 a 13º en ambas mesetas, excepto en zonas de niebla. Entre los 13 a 16º en el Cantábrico, Valle del Ebro y mitad occidental peninsular. Los valores mas altos corresponderán a la fachada mediterránea y suroeste, donde rondarán los 16 a 19º en general, y puntualmente llegando a los 20º.



Durante el domingo, las mínimas serán algo mas bajas en el interior peninsular, con lo que hablaremos de heladas moderadas en puntos altos del sector de la cordillera subbética y en todas las zonas montañosas del interior. En zonas bajas, valores entre los 0 a 3º, así como en el interior de las comunidades levantinas. En el resto, litoral Cantábrico, Valle del Ebro y litoral mediterráneo, valores entre los 6 a 10º por lo general.


El sol abarcará todo el protagonismo meteorológico en la jornada del domingo en la Comunidad Valenciana. Únicamente pueden aparecer algunas nubes medias y altas en el interior del tercio norte y, también, brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad sur. Las temperaturas seguirán sin cambios. El viento soplará flojo y variable. En el tercio norte predominara el "mestral" -noroeste- con rachas que aún pueden ser de intensidad moderada.


Nuboso en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, con lluvias débiles que pueden ser moderadas, y de manera mas débil podrían extenderse a otros puntos del extremo norte y Alto Ebro. En el resto del país, poco nuboso o despejado, así como en Baleares. En Vanarias, nubosidad abundante en el  norte de las islas de mayor relieve, donde podrían darse algunas precipitaciones. Cota de nieve en torno a los 1600 metros en el norte peninsular. Nieblas matinales en el interior.

Vientos del norte fuertes en Girona y moderados en Galicia, Cantábrico oriental, Valle del Ebro y Baleares.



Temperaturas que bajarán algo por el norte, manteniéndose por el sur. Valores entre los 7 a 10º en muchos puntos de la meseta norte y zonas altas. Entre los 10 a 14º en el Cantábrico, Galicia y meseta sur. Entre los 15 a 18º en el resto, quizá algo mas altas aún en el suroeste donde podrían alcanzarse los 20º.


Precipitaciones acumuladas en la península durante las siguientes 60 horas a la predicción. Precipitaciones que podrían ser generosas especialmente en la vertiente atlántica de Navarra y el este del País Vasco. En el resto del Cantábrico, lluvias mas débiles, sin esperarse en el resto del país.


Mucha estabilidad, suavidad a mediodía y no especialmente frío durante las noches (algo mas en el interior). De momento, el sol será el único protagonista este fin de semana. Un saludo.

Recomiendo:
- Previsión Meteovisión: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteovisión.
- Weather Online
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario