domingo, 15 de enero de 2012

Análisis situación inestable. Previsiones semana.

Buenas tardes, hoy nos toca trabajar en domingo por la tarde, ya que la situación lo requiere. Tenemos ante si un primer aperitivo invernal, ya que en esta ocasión las nevadas, las precipitaciones, el viento y el oleaje, van a marcar el tiempo en la Comunidad Valenciana durante el lunes y el martes, situación que hasta el momento no habíamos tenido en todo lo que llevamos de invierno. Antes de nada, este análisis que dejé al final del último post en este blog: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2012/01/prevision-fin-de-semana-13-al-15-1-2012.html y que mencionaba lo que podía ser este episodio, con los mapas que disponíamos el jueves por la tarde. No ha variado gran cosa la situación, por lo que el análisis se centra en pequeños detalles, mapas de precipitación, isotermas a 850, etc. Esta es la situación que plantea el modelo Europeo de predicción, con la bolsa de aire frío atravesando la Península Ibérica, y una pequeña baja situada frente a las costas de Alicante, enviando vientos de levante y del noreste a toda la fachada mediterránea. También a 850hPa (unos 1500 metros de altura), nos encontramos la isoterma de 0º abarcando toda España, y en altura entorno a los -30º (a 5500 metros) en los sitios donde mas frío haga a esa altura.



En el mapa del FAX Bracknell, se puede ver mejor esta pequeña borrasca, con sus frentes asociados. Hay que recordar, que tras el paso de un pequeño sistema frontal durante esta próxima noche y madrugada, otro nos atravesará la tarde del lunes, con la particularidad que este no será como tradicionalmente suele ser de oeste a este, sino de este a oeste, osea, de mar hacia tierra, mucho mas cargado de inestabilidad de lo que nos suele llegar a estas tierras procedentes del Atlántico, y que se desgastan nada mas llegar al límite de nuestra comunidad.


Vamos a repasar a grandes rasgos los fenómenos que vamos a tener, en primer lugar la nieve, que durante las primeras horas de este lunes, podría caer en cotas alrededor de los 800 metros, pudiendo ser inferior en algún caso concreto, sobre todo en zonas donde se ha concentrado el aire frío durante estos últimos días, pero sería de forma anecdótica. Si que es mas importante saber que durante el día la cota irá ascendiendo por la Comunidad Valenciana, hasta situarse sobre los 1100 - 1200 metros aproximadamente. Cuando mas suba la cota será durante la tarde y noche de este lunes, ya que la entrada de vientos de gregal y levante, va a ser mucho mas importante, además, se va a ir retirando la masa de aire más frío hacia el norte de África. Veamos como estará la cota de nieve a las 6 de la madrugada, 12 del mediodía y 21 horas de la noche.




Es evidente, y hay que comentar, que en los modelos subestiman muchos y pequeños factores, pero a grandes rasgos se puede decir que la cota segura es a partir de 900 metros y que irá ascendiendo a lo largo del día, especialmente a últimas horas.

En cuanto a las precipitaciones, la verdad es que los modelos se han mostrado bastante generosos durante estos días en el tema de las lluvias, evidentemente con variaciones en sus salidas, pero han mostrado un panorama en donde esas lluvias darían que hablar en algunos puntos, especialmente en zonas del norte de Alicante y sur de Valencia, con acumulados que podrían llegar a los 70 litros en 12 horas, como bien ha avisado la AEMET. Cuidado con estas precipitaciones, ya que en algunos casos podrían ir acompañadas de tormentas, sobre todo la tarde de este lunes y ser de intensidad fuerte. No descartaría incluso la posibilidad de que algunas tormentas fueran acompañadas de granizo, ya que los índices de inestabilidad serán, aunque bajos, suficientes para que pudiera producirse alguna granizada, con lo que hay que ir con cuidado.

MM5

WRF MeteoGalicia

BOLAM

WRF 5Km.

NMM

HIRLAM

En resumidas cuentas, hablando de las precipitaciones, podrían ser fuertes durante el día de mañana en cualquier punto de la comunidad, con especial atención a las zonas litorales especialmente del sur de Valencia y norte de Alicante, no sería de extrañar que se superaran incluso los 100 litros en 24 horas, como en bastantes ocasiones ha pasado y en situaciones mucho mas "light". Esas precipitaciones como bien digo podrían ir acompañadas de tormentas, por la tarde. También hay que destacar que algunas de esas precipitaciones moderadas, se podrían trasladar hacia el interior, haciendo que las nevadas a mas de 1100 - 1200 metros pudieran ser moderadas y acumular mas de 10cm de nieve, con lo que mucha precaución si viajan por esas zonas.

También, y sobre todo para el martes lo que vamos a tener en cuenta es el viento y el oleaje. El viento será protagonista, aunque no el mas de todos, ya que las rachas máximas podrían superar los 70km/hora en puntos del litoral y también en zonas altas. Las alertas por viento son durante el sábado, cuando el giro de la borrasca fuera mas favorable a tener esos vientos que podrían ser fuertes. El oleaje será protagonista, las olas podrían llegar a ser entre 2 y 3 metros y producirse mar de fondo del noreste.



En resumen, nevadas y lluvias mañana, podrían ser fuertes las lluvias en el litoral y las nevadas protagonistas en el interior, donde se pueden acumular unos cuantos centímetros a partir de los 900 - 1000 metros. Las lluvias del litoral podrían ir acompañadas de tormentas e incluso de granizo por la tarde noche. El martes, menos lluvia aunque todavía podría caer la primera parte del día, menos en Castellón. Viento que ya desde la madrugada se reforzará y con oleaje intenso en la mar. La situación complicada irá remitiendo a partir del mediodía del martes, con apertura de claros de norte a sur, el viento irá perdiendo intensidad y también el oleaje, estas dos últimas durante la noche del martes al miércoles. Con lo que... situación mejor imposible para todos los que nos gusta el mal tiempo. Mañana contaremos con la previsión para los siguientes días.

Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Ahora ya si, miércoles, vamos con las previsiones que nos quedan hasta el viernes.

Hoy, miércoles: En la primera mitad del día los intervalos nubosos serán abundantes en la mitad sur, sobre todo en las comarcas litorales y prelitorales alicantinas donde aún se puede registrar algún chubasco débil e irregular. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. A partir de las horas centrales se abrirán grandes  claros. En el norte de la provincia de Valencia y Castellón el cielo permanecerá prácticamente despejado a lo largo de toda la jornada. Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera y las  máximas registrarán un pequeño ascenso con respecto a los valores de ayer (+1/+2ºC). El viento soplará de componente norte/nordeste flojo, con rachas moderadas en el litoral del tercio sur de la Comunidad. 


En la Península Ibérica nos encontraremos este día con cielos nubosos en Galicia y litoral cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles. Algo nuboso estará el cielo en el Estrecho de Gibraltar, Baleares y sureste peninsula, con precipitaciones de carácter débil a primeras horas, remitiendo durante el día. En el resto del país, poco nuboso o despejado, salvo en Melilla donde podría llover de forma moderada a primeras horas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y mas despejado hacia el sur. Nieblas matinales en Galicia, Castilla la Mancha y otros puntos del interior, siendo persistentes en la meseta norte y Catalunya.

Vientos flojos a moderados del este en el área mediterránea y Canarias, con intervalos fuertes a primeras horas en el sureste, Melilla y puntos de Canarias. Serán flojos y variables en el resto del país.


Temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana que subirán respecto a ayer, situándose entre los 14 a 15º en el litoral, en el prelitoral sobre los 12 a 13º y en el interior por debajo de los 10º durante todo el día.


En el resto de la Península Ibérica, los valores mas bajos se concentrarán en la meseta norte y puntos montañosos del interior peninsular, con valores por debajo de los 5º en el Sistema Central e Ibérico, y podría helar durante todo el día en puntos altos de los Pirineos. Por encima de los 10º los valores estarán en el Cantábrico, Valle del Ebro y meseta sur y por encima de los 14 a 15º en el área mediterránea y suroeste.


Durante el jueves, las temperaturas mínimas serán especialmente bajas en el interior, donde podrían las heladas ser moderadas o incluso fuertes en zonas de Castellón. Heladas que se prodigarán en todo el interior de la comunidad, e incluso llegando a zonas del prelitoral. En el litoral, valores entre los 4 a 6º por lo general.


En el resto del país, mínimas bajas, especialmente en ambas mesetas, interior de Andalucía y en el noreste peninsular, donde las heladas podrían ser protagonistas y ser fuertes en puntos de los Pirineos, Sistema Ibérico y los sistemas Béticos. Los valores mas altos, en el litoral cantábrico y de Andalucía, donde rondarán o superarán los 10º


Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, lo largo de la madrugada y de la mañana aún quedarán nubes bajas residuales en las comarcas litorales de la provincia de Alicante, sin embargo, rápidamente tenderán a disiparse. En zonas llanas del interior pueden reaparecer las brumas y bancos de niebla matinales. En el resto lucirá el sol desde primeras horas. La excepción la encontraremos en las comarcas interiores de la mitad norte donde llegarán algunos cirros de cara a la tarde. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente noroeste en el norte. Mas información en http://meteovision.es/PREDICCION%202.html


Durante este jueves en la península, los cielos permanecerán nubosos en Galicia, litoral cantábrico y Pirineos occidentales, con la posibilidad de lluvias débiles, mas probables en el Cantábrico oriental. Nubosidad todavía durante la madrugada en el sureste peninsular, con alguna precipitación, remitiendo durante el día. Cota de niueve alrededor de los 2000 metros en el Cantábrico y Pirineos. Nieblas matinales en Galicia,  Meseta norte, interior de Catalunya y en Castilla la Mancha.

Vientos del este fuertes en el Estrecho, moderados en Canarias y litoral andaluz. Del oeste serán moderados en el Cantábrico y en las provincias del noreste peninsular.


Temperaturas para este día mas elevadas. Valores entre los 5 a 10º en ambas mesetas y Valle del Ebro. Entre los 12 a 15º en el Cantábrico, área mediterránea y oeste peninsular, y por encima de esa cifra en el suroeste. En puntos altos de montaña, podrían no superarse los 5º durante el día.



Durante el viernes, amaneceremos con mínimas mas altas, con heladas restringidas a la meseta sur, Pirineos e interior de andalucía. En la meseta norte, oeste peninsular y Valle del Ebro se mantendrán entre los 0 a 5º, algo mas elevadas en el interior del Cantábrico y del Levante y en el litoral andaluz y del cantábrico podrían llegar hasta los 10º.


Este día en la Comunidad Valenciana permanecerán los cielos poco nubosos o despejados, si acaso con intervalos de nubes altas poco importantes. Vientos del noroeste moderados, con rachas fuertes en el interior de Castellón. Temperaturas algo mas altas, especialmente las máximas.


En España, cielos nubosos en el Cantábrico, con lluvias débiles o moderadas, extendiéndose a otros puntos del norte peninsular y Sistema Ibérico. Intervalos nubosos en el resto del norte. Poco nuboso o despejado en el resto del país. En Canarias, nubes compactas en el norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve bajando de 1800 a 1300 metros en Pirineos y sobre 1800 en el resto. Nieblas matinales en ambas mesetas, Galicia, Extremadura e interior del noreste.

Vientos del noroeste moderados en Galicia, Cantábrico y noreste peninsular, con intervalos fuertes en el Valle del Ebro. Flojos y variables en el resto del país. Del noreste, moderados en Canarias. 


Temperaturas este día que se quedarán entre los 10 a 15º en el Cantábrico y meseta norte, así como en la meseta sur. En el Mediterráneo, Valle del Ebro y suroeste peninsular, estarán entre los 16 a 18º, puntualmente se alcanzarán los 20º


Resumiendo por tanto, tranquilidad estos próximos 3 días y probablemente también durante el fin de semana. Les dejo con el resumen de las precipitaciones de estos dos últimos días. Un saludo.

----------PRECIPITACIONES ESTACIONES SAIH JÚCAR----------








----------PRECIPITACIONES ESTACIONES METEOCLIMATIC----------






----------PRECIPITACIONES ESTACIONES CEAM----------





----------PRECIPITACIONES ESTACIONES IVIA----------




2 comentarios:

  1. Una vez mas un gran trabajo y de mucha ayuda para ver datos de casi todas las poblaciones. Gracias.

    ResponderEliminar