lunes, 6 de febrero de 2012

Previsiones semana del 6 al 9-2-2012

Buenos días. Arrancamos nueva semana con ambiente menos frío que durante este pasado fin de semana, pero con viento. Un viento que durante estos últimos días ha sido protagonista, especialmente en las comarcas del norte y centro de la Comunidad Valenciana, y que ha llegado a soplar con mucha fuerza, rachas superiores a los 100km/hora en puntos del interior. Las protagonistas, las temperaturas, que han sido durante estos últimos días bastante bajas, especialmente las mínimas. Hay que reconocer que esperabamos todavía bastante mas de este último episodio de frío, con temperaturas mas bajas, pero también la presencia incesante del viento ha hecho que las mínimas no fueran tan bajas, a cambio la sensación de frío ha sido mucho mayor. Veamos los datos principales, distribuidos por las diferentes redes de estaciones meteorológicas.

RED CEAM





RED METEOCLIMATIC






RED AEMET



RED IVIA




Comenzamos el análisis de esta semana y las previsiones, hablando un poco a grandes rasgos de lo que nos acontecerá los próximos días el tiempo en nuestra comunidad. Excepto un pequeño ascenso de las temperaturas entre lunes y martes, que nos dejará un día aún así no demasiado suave por el viento, volveremos otra vez a valores bajos rapidamente tanto miércoles como jueves, y probablemente lo que quede de semana, aunque de eso ya hablaremos el viernes. De momento, anticiclón bien cerquita nuestro, dejándonos bastante estabilidad en gran parte del país. Se irá acercando por el Mediterráneo una borrasca, que puede ir complicando el tiempo, aunque habrá que ver que profundidad acaba adquiriendo, también su posición y cuanto frío nos envía. Lo mas probable es que para la Comunidad Valenciana hablemos de tiempo tranquilo, de viento que será fuerte hasta mañana martes y luego bastante menos, y de frío otra vez a partir del miércoles. Las situaciones "retrógradas", como en esta ocasión vemos en el mapa, son dificiles de modelizar, pequeños factores pueden dar al traste con las previsiones o incluso mejorarlas, por eso hace falta ir pasito a pasito. Lo que de momento no se ven son situaciones de suroeste o vientos del oeste muy marcados, con lo que eso nos lleva a pensar que tendremos temperaturas frías, que ya hacía mucha falta, después de casi dos meses de invierno en el que el frío ha brillado por su ausencia.


Hoy, lunes: El cielo presentará grandes claros en el litoral y en el tercio sur de la Comunidad, con algunas nubes altas anecdóticas. En el interior de las provincias de Valencia y Castellón las nubes medias y bajas ganarán terreno de oeste a este y de norte a sur; estos intervalos nubosos serán más abundantes en la segunda mitad del día e incluso, a últimas horas, pueden descargar algunos chubascos débiles. La cota de nieve rondará los 900 metros en el interior norte. Las temperaturas mínimas tenderán a ascender de forma ligera, moderada en el sur (+4/+5ºC respecto a los valores de ayer). En las máximas el ascenso será ligero. El viento soplará moderado de componente noroeste con rachas fuertes en la mitad norte, especialmente en las comarcas más septentrionales.


Cielos muy nubosos en el norte de la península, Sistema Ibérico y Central y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser persistentes en el Cantábrico. De forma mas débil, se pueden dar en puntos de la mitad norte y en el norte de Castilla la Mancha. Intervalos nubosos en el interior de la mitad este, y en el resto poco nuboso o despejado. En Canarias, intervalos nubosos. Cota de nieve: 300 metros en el noreste, 400 - 700 en el este, subiendo durante el día. En el resto, 800 - 1200. En Baleares, sobre los 500.

Viento del norte, fuerte en Baleares, fachada mediterránea y Canarias, flojos a moderados en el resto.


Máximas en la Comunidad Valenciana que rondarán los 14º en el litoral, algo mas por el sur de Alicante. En el interior, valores en general entre los 3 a 8º, con sensación acusada de frío en todas las zonas a causa del fuerte viento que soplará.


En el resto del país, máximas que estarán por debajo de los 0º en puntos montañosos de los Pirineos. En el resto de sistemas montañosos, los valores rondarán los 0 a 5º durante el día. En el norte penínsular, los termómetros rondarán los 7 a 10º así como en el interior de la mitad este. En el resto, valores entre los 12 a 16º por lo general, con mas suavidad cuanto mas al suroeste.



Durante el martes, las mínimas tendrán pocos cambios. Valores que bajarán de los 0º en puntos del interior de Valencia y de Castellón, entre los 4 a 7º en zonas del prelitoral y quizá entre los 8 a 10º en el litoral. También aquí se notará la sensación de frío acusada por el viento fuerte.


En la península, mínimas claramente por debajo de 0 en zonas del Pirineo, y heladas mas débiles en todo el noreste e interior de la mitad este. En el resto, valores por lo general entre 2 a 6º, quizá algo mas altas en puntos de litoral del Cantábrico, de Andalucía y del sureste.


Mañana: En el interior el cielo presentará intervalos nubosos, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante donde, de forma muy local y aislada, pueden dejar algunos chubascos débiles. Las comarcas interiores de Castellón contarán con nubes medias y altas, predominando estas últimas en la segunda mitad del día. Cielo despejado en el litoral con algunas pinceladas de cirros. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará moderado de componente noroeste con rachas fuertes en el interior de la mitad norte.


En Galicia, área del Cantábrico, Alto Ebro y noroeste de Castilla y León, así como en el Sistema Central e Ibérico, precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, pudiéndose dar de forma débil en otros puntos del norte. Se podrían escapar algunas gotas en Baleares, Melilla, interior del este y en el norte de Canarias. En el resto del país y en Canarias, poco nuboso o despejado. Cota de nieve bajando a 0 metros en el nordeste, entre 500 a 1000 metros en el resto de esa zona y Baleares, pudiendo bajar a nivel de mar en esta última zona. Entre 1000 - 1300 en el resto, bajando a 300 - 700 metros.

Viento del norte, fuerte en Baleares, Canarias, y zonas del Mediterráneo y Cantábrico oriental, siendo muy fuerte en Girona y Baleares.


Este día, temperaturas máximas que volverán a ser negativas en puntos de montaña de los Pirineos y Sistema Ibérico. Entre los 5 a 10º en todo el norte peninsular, noreste y zonas del interior del Mediterráneo. En el resto, valores por lo general entre los 13 a 15º, siendo algo mas altas por el oeste y suroeste del país, donde podrían alcanzarse los 17 - 18º de máxima.



El miércoles empezaremos el día con mucho frío en prácticamente todo el país, con heladas moderadas o incluso fuertes en puntos de montaña. En todo el interior, las mínimas rondarán los -3 a 7º. Solamente en el Cantábrico, oeste y suroeste del país, las mínimas quedarán por encima de los 0º


Y otra vez, vuelta al frío. La madrugada del miércoles nos entra la isoterma de -5º cubriendo gran parte de la península, excepto el suroeste, e incluso rozando la -10º por el norte. Otra vez mas frío, pero parece que salvo excepciones, volverá a ser seco.


Ambiente tranquilo en la Comunidad Valenciana. A primeras horas, las rachas de viento podrían ser fuertes en el interior norte de la comunidad, remitiendo a últimas horas. Por la tarde, aumentará la nubosidad incluso cubriéndose en puntos del litoral. Temperaturas en moderado descenso este día, tanto los valores mínimos como máximos.


En el Cantábrico, cielos muy nubosos con lluvias débiles, extendiendose por el norte de Galicia y este de Castilla y León. En Baleares lluvias moderadas. Podrían llegar algunas precipitaciones a los principales sistemas montañosos del norte. En el resto, poco nuboso o despejado así como en el sur de Canarias. Cota de nieve: 0 - 200 en el norte y Baleares, subiendo en esta última zona a 300 - 500.

Vientos del norte moderados a fuertes en Canarias, Baleares, Pirineos y Valle del Ebro. Flojos a moderados en el resto, rolando a este en Alborán.


Temperaturas este día bastante mas bajas en todo el país. No pasarán de los 0º en todos los sistemas montañosos del centro y norte del país, valores entre los 2 a 6º en todo el interior y norte y valores mas suaves tanto en el oeste, donde podrían superar los 10º como en el Mediterráneo, que quedarán entre los 6 a 9º por lo general.



Heladas moderadas a fuertes en gran parte de la península la noche del miércoles al jueves. Solo quedarán fuera de la helada algunos puntos del suroeste y del Cantábrico occidental. Valores que podrían quedar por debajo de los -10º en los Pirineos y cercanos a ese valor en el Sistema Ibérico.


Seguiremos con bastante estabilidad, siguiendo de cerca los posibles cambios que vienen desde CentroEuropa, con masas de aire mas frío, y de una perturbación que se va a formar entorno a Córcega, y su posición definitiva podría traernos precipitaciones o mas sequedad. De momento, lo que podremos tener es algo mas de nubosidad por que las isobaras comienzan a cambiar algo a levante, de manera poco efectiva de momento.


Durante este jueves, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la Comunidad Valenciana, si acaso exceptuando algunas nubes bajas que se pueden presentar en el litoral del sur. Las temperaturas experimentaran un ligero ascenso las máximas, y las mínimas no sufrirán demasiados cambios. El viento soplará moderado del noroeste en Castellón.


En el Cantábrico oriental, estará muy nuboso con lluvias débiles, remitiendo durante el día, se podrían dar también en otros puntos del norte. Poco nuboso o despejado en el resto de la península, con algunas nubes en el resto del norte. Cota de nieve entorno a 400 metros en Baleares y cerca de los 0 metros en el norte, subiendo algo.

Vientos de levante moderados en Alborán, del norte en el resto, siendo fuertes en Galicia, Catalunya, Baleares y Canarias.


Temperaturas máximas que subirán algo. Pocos serán los puntos donde las máximas superen los 10º, si acaso en el suroeste. En gran parte del país, máximas entre 4 a 8º, algo menos en puntos de montaña del norte y centro del país.


En resumen, seguiremos bajo los efectos de la estabilidad y hasta mañana del viento. Mas informaciones en próximas entradas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- AEMET.
- Meteovisión.
- Redes de datos (Meteoclimatic, CEAM, AEMET e IVIA)
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario