viernes, 17 de febrero de 2012

Previsión fin de semana, 17 al 19-2-2012

Buenos días. Fin de semana marcado por la estabilidad el que tendremos por delante, para disfrutar de unos días suaves y de paseo, aunque habrá que seguirse abrigando por las noches ya que volverá a hacer frío con heladas en el interior. A pesar de la subida de temperaturas, no solo en superficie sino también en altura, el viento no es protagonista, estando prácticamente en calma durante las noches, con lo que hace que las temperaturas bajen bastante y se registren heladas incluso moderadas, prácticamente en algunas zonas a nivel de cuando estaba la masa de aire frío con nosotros.

Viernes: En la mitad sur el cielo presentará intervalos nubosos desde buena mañana, especialmente en las comarcas litorales. En el norte predominarán los claros sobre las nubes. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos en las provincias de Valencia y Alicante; en el tercio norte tenderán a descender de forma ligera, con heladas débiles en el interior que también se extenderán a otras zonas llanas de Utiel-Requena. Las máximas seguirán sin cambios significativos, con registros superiores a los 15ºC en el litoral y cercanos a los 10ºC en las comarcas interiores. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este.


En el Cantábrico oriental, nuboso con la posibilidad de alguna precipitación débil. En el entorno del Estrecho y de la costa malagueña, precipitaciones moderadas puntualmente acompañadas de tormenta. De forma mas débil se pueden trasladar al resto del extremo sur. En Canarias, chubascos débiles o localmente moderados especialmente en las islas occidentales, siendo posibles en el resto de las islas, tendiendo a remitir. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Cota de nieve: Cantábrico oriental sobre los 700 metros y sobre los 100 - 1200 en Andalucía.

Vientos moderados del norte en Girona, Menorca y litoral Gallego, y del Este en el Estrecho y Alborán.


Máximas en el entorno de los 13 a 16º en todo el litoral y pre-litoral de la Comunidad Valenciana, todavía quedándose ligeramente por debajo de los 10º en puntos del interior y en zonas mas altas apenas superando los 5º de temperatura máxima.


En el resto del país, máximas entre los 6 a 10º en la meseta norte, este de la meseta sur y áreas montañosas peninsulares. En el resto, por encima de los 10º en general, siendo mas altas cuanto mas al oeste y el suroeste nos desplacemos, incluso superando la barrera de los 15º en algunas zonas también del litoral mediterráneo.


Durante el sábado, mínimas que bajarán de los 0º en la gran mayor parte del interior de la Comunidad Valenciana, siendo heladas moderadas en puntos altos. En el resto, valores por lo general entre los 0 a 5º, mas altas cuanto mas hacia el litoral y el sur de la Comunidad Valenciana. En zonas hondas del prelitoral también podría helar.


Heladas débiles a moderadas en el resto del país, especialmente en ambas mesetas y zonas altas. En el resto, valores entre los 0 a 5º por lo general, siendo mas altas en el suroeste y costas andaluzas, donde podrían superar los 5º e incluso rozar los 10º de temperatura mínima.


Fin de semana: La jornada del sábado seguirá con la misma tónica, las nubes serán abundantes en la mitad sur con brumas y bancos de niebla matinales en zonas llanas del interior. En el norte predominarán los grandes claros. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera, especialmente en las comarcas prelitorales e interiores. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este. A lo largo de la mañana del domingo los estratos ganarán terreno por las comarcas litorales del centro y sur de la Comunidad. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. Por la tarde llegarán nubes medias y altas a otros puntos centrales e interiores de la mitad norte. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo y variable.


Durante el día aparecerá cada vez mas nubosidad en el Cantábrico, con posibilidad de algunas lluvia débil al final del día. En el suroeste, chubascos débiles, pudiendo ir acompañados de alguna tormenta, remitiendo durante el día. En el norte de las islas Canarias y de Menorca, nubosidad con posibles lluvias débiles. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Nieblas matinales en el interior del norte y este del país.

Vientos moderados del noreste en Canarias y del Este en las cosas de Alborán. El viento será flojo en el resto.


Temperaturas máximas que se situaran este día entre los 7 a 10º en la meseta norte, interior del este del país y zonas montañosas del norte. En el resto, por lo general rondarán los 10 a 14º, excepto en puntos del suroeste donde superarán los 15º.


Comenzaremos el domingo con ambiente frío. Este mapa representa las temperaturas que tendremos a las 7 de la mañana, con valores negativos en ambas mesetas, interior del sureste y Pirineos. En el resto, valores por lo general entre los 3 a 7º en los casos donde haya mas suavidad.


Nuboso o muy nuboso en el norte de la Península, con lluvias débiles que podrían extenderse incluso hasta puntos del Sistema Central e Ibérico. En el litoral de Catalunya y Baleares, aumentará la nubosidad hasta quedar cubierto, con chubascos débiles. En el resto del país, predominio de nubes altas, pero con mas claros que nubes. En Canarias, lluvias débiles en el norte. Cota de nieve entre 1000 y 1200 en la península y Baleares, bajando a 400 - 700 en el noreste y 600-900 en el resto.

Vientos del norte moderados en Canarias, Cantábrico y Girona. En el resto, predominará flojo.


Temperaturas que se mantendrán por debajo de los 10º en el Cantábrico, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y meseta norte. En el centro del país e interior sureste, rondarán los 10 a 12º. En el resto, valores entre los 13 a 16º, siendo mas altos cuanto mas al suroeste.


En resumen, fin de semana de estabilidad en la Comunidad Valenciana, escasamente salpicada por algunas nubes altas poco importantes. Temperaturas suaves a mediodía y frías de noche. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Meteovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario