lunes, 12 de marzo de 2012

Previsión semana del 12 al 15-3-2012

Buenos días. Comenzamos esta semana de Marzo en la que llegaremos a mitad de este mes sin precipitaciones que destacar y una última semana entera de invierno (astronómico) en que nos va a dejar temperaturas normales para la época o quizá algo mas altas de lo normal en la Comunidad Valenciana, mientras que en muchas zonas especialmente del oeste y sur de la Península Ibérica, así como en Galicia, van a tener temperaturas mucho mas que primaverales, con valores rozando o incluso superando los 25º. Esta avanzadilla primaveral, y unido a la ausencia de precipitaciones, que llevamos arrastrando varios meses, me da mala espina, ya veremos si en Semana Santa no acaba lloviendo y haciendo fresco. De momento, la predicción estacional para el mes de Abril (en el caso de la NOAA), pone un mes de Abril algo mas seco de lo normal en el norte y algo mas lluvioso en el sur, mientras que en temperaturas por encima de lo normal también en el norte y valores normales o algo mas frescos por el sur, según lo que ayer se podía consultar.

De momento lo que vamos a seguir es teniendo el anticiclón bien cerquita nuevo, en este caso al norte, pero con una pequeña diferencia, y es una bolsita de aire frío al suroeste del país. Probablemente esa bolsa de aire frío es la que nos va a traer un cambio de tiempo, en forma de chubascos, primero por el oeste y luego en otros puntos de la península. No es que vaya a ser precisamente un cambio radical del tiempo, ni de lluvias generalizadas, pero por algo se empieza.


Lo que si tendremos es otro ascenso de temperaturas. Prácticamente la isoterma de +10º ocupa todo el país, llegando a territorio francés durante la tarde del miércoles, incluso algo mas de esa temperatura en el interior de la mitad oriental del país. Este ascenso de las temperaturas se traducirá en mas calor, con temperaturas ya de por si altas para estar solo a mitad de Marzo.


Esa pequeña bolsa de aire frío no puede adentrarse en la península debido a la dorsal que emerge en el Mediterráneo, pero como veremos para el fin de semana va a ir alimentándose por la presencia de una borrasca que se va a acercar al norte del país, formando una vaguada. Según la profundidad de esa borrasca y de esa vaguada, tendremos mas o menos precipitaciones, mas o menos repartidas e incluso la presencia de tormentas.


Hoy, lunes: El cielo permanecerá prácticamente despejado desde primeras horas en toda la Comunidad. Únicamente pueden aparecer de forma irregular algunas nubes altas en el interior de Castellón. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos, con heladas débiles en Utiel-Requena y Ademuz. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera (+1/+2ºC respecto a los valores de ayer). Muchos observatorios de las comarcas litorales y prelitorales verán como el mercurio supera la marca de los 20ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este en el litoral.


El día permanecerá poco nuboso o despejado en la mayor parte del país. Si acaso exceptuaremos algunas zonas del área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos occidentales, norte de Castilla y León y área del Estrecho, en donde habrán algunos intervalos nubosos pero despejando durante el día. En Canarias, algo nuboso al norte de las islas. Bancos de niebla en zonas hondas del norte del país.

Vientos flojos a moderados del norte en el Valle del Ebro, Girona, Menorca y Canarias. Del este serán moderados en el Cantábrico y Andalucía, siendo fuertes en el Estrecho. Variables, flojos en el resto.


Temperaturas en ligero ascenso en todo el país. Máximas entre los 13 a 17º en el Cantábrico, Meseta norte,  Valle del Ebro y levante peninsular. Entre los 17 a 20º en la meseta sur y mitad oeste del país. Podrían estar estas temperaturas entre los 22 a 25º en el interior de Galicia, Valle del Guadiana y Valle del Guadalquivir. Las temperaturas mas bajas corresponderán a puntos altos de montaña, con valores algo superiores a los 10º



El martes comenzará el día con alguna helada débil en puntos altos de montaña. En el interior del país, mínimas entre los 2 a 5º. En el resto del país, valores entre los 6 a 9º excepto en algunos puntos del litoral sur donde podrían superar los 10º


Para este martes en la Comunidad Valenciana: El sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios en el litoral y tenderán a ascender de forma ligera en las comarcas del interior (+1/+2ºC respecto a los registros de hoy). Todos los observatorios cerrarán la madrugada, probablemente, con valores positivos. Las máximas registrarán un ligero ascenso de nuevo, con valores que llegado el mediodía superarán los 21/22ºC en el litoral y prelitoral. El viento soplará flojo y variable con brisas.


En la gran mayor parte del país, cielos poco nubosos o despejado. Solo habrán algunos intervalos nubosos poco significativos a primeras horas en el área cantábrica y en el norte de Canarias. Nieblas matinales en Galicia y área cantábrica.

Vientos flojos a moderados del noreste en Canarias y del este en el litoral de Andalucía, siendo fuertes en el Estrecho. En el resto, flojos y variables.


Máximas que este día volverán a subir, incluso notablemente en el Cantábrico oriental. Máximas entre los 15 a 18º en la meseta norte y Cantábrico central. Entre los 18 a 20º en el Valle del Ebro, noreste del país, litoral Mediterráneo y este de Castilla la Mancha. En el resto, máximas superiores a los 21 a 22º e incluso rondando los 25º en el Valle del Guadiana, Guadalquivir e interior de Galicia.



El miércoles comenzaremos el día con mínimas sin demasiados cambios, quizá algo mas elevadas por el oeste del país. Heladas muy débiles en puntos altos de montaña. En el interior valores entre los 2 a 5º, y en el resto que se moverán entre los 6 a 9º por lo general. Posiblemente en puntos del litoral del norte y del sur, las mínimas no bajen de los 10º


Este miércoles, cielos prácticamente despejados en toda la Comunidad Valenciana. Temperaturas en ligero ascenso, especialmente las máximas. Vientos flojos, predominando las brisas en el litoral a partir de mediodía. Buen estado de la mar, con marejadilla.


Este día, se esperan intervalos nubosos a primeras horas en el Cantábrico oriental. A últimas horas del día llegará nubosidad al noroeste de Galicia, y algunas nubes altas por el suroeste del país. En el resto, cielos despejados. Nubes en el norte de Canarias a primeras horas. Bancos de niebla matinales en Galicia y área cantábrica.

Vientos flojos a moderados del noreste en Canarias y del este en el litoral de Andalucía, siendo fuertes en el Estrecho. Flojos y variables en el resto del país.


Las temperaturas máximas quedarán en la gran mayoría de zonas por encima de los 20º, especialmente en Galicia, mitad oeste del país y suroeste. En el Valle del Guadalquivir podrían superar los 25º, así como en el Guadiana, en la meseta sur, Valle del Ebro y Galicia se quedarán entre los 20 a 23º. Las mas bajas, en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, rondando los 17 a 19º.



Mínimas este jueves que en gran parte del país rondarán los 4 a 9º. Podría helar débilmente en puntos altos de montaña. En el litoral Cantábrico y de Andalucía, podrían no bajar de los 10º en toda la noche.


Cielos algo nubosos en la Comunidad Valenciana para este jueves, especialmente en el litoral. No se descarta que pueda caer alguna gota, poco importante a primeras horas. Temperaturas sin cambios importantes y vientos flojos, con predominio de las brisas a partir del mediodía en el litoral.


Intervalos nubosos en el suroeste peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil. En el Cantábrico, algo de nubosidad. En el norte de las islas Canarias a primeras horas nubes retenidas en las islas de mayor relieve. Bancos de niebla matinales en el área cantábrica.

Vientos flojos a moderados del norte en el litoral de Galicia y del este en la mitad este y sureste del país y Canarias. Flojos y variables en el resto del país.


Continuarán las temperaturas primaverales. Este día quizá no sean tan altas en la mitad oeste, pero se desplazarán esas temperaturas altas por todo el centro del país, con lo que las máximas quedarán por encima de los 20º, excepto en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, donde quedarán por debajo de esa barrera.


A modo de resumen, cielos despejados en la Comunidad Valenciana. Quizá el fin de semana pueda torcerse algo el tiempo... mas bien, no tendríamos esa monotonía de las últimas semanas, en donde podríamos tener algo mas de nubosidad, algo mas de riesgo de algunos chubascos por el interior preferentemente... lo iremos siguiendo. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario