viernes, 16 de marzo de 2012

Previsión para Fallas (16 al 19-3-2012)

Buenos días. Comenzamos los días grandes falleros en la ciudad de Valencia y en otras muchas poblaciones del resto de la Comunidad Valenciana con tiempo tranquilo y parece que salvo pequeñas excepciones, así van a acabar las fiestas, al igual que en la Magdalena de Castellón. Estos días hemos estado pendiente de los modelos meteorológicos, por la posibilidad de que se estropeen las fiestas, siguiendo salida a salida los mapas que nos facilitan mucho la previsión y con matices, vamos a intentar hacer una previsión lo mas fiable posible. Vamos a hacer un pequeño análisis de la situación de estos próximos días. 

Para hoy, tenemos la presencia de una pequeña bolsa de aire frío, que ya comentamos en la anterior entrada, que se sitúa sobre el suroeste peninsular, y que durante este viernes cruzará la península hasta salir por el noreste del país. Esta pequeña bolsa de aire frío lo que provocará a su paso es algunas tormentas, especialmente en zonas de montaña del sur del país al principio, y luego por el noreste. En nuestras zonas apenas vamos a tener gran reflejo de inestabilidad, si acaso algunas nubes de evolución en el interior de Castellón y de Valencia, pero poco mas. Tened en cuenta que venimos de días muy cálido en el oeste y sur de España, lo que favorece ese contraste de temperaturas entre la superficie y en altura.


Esta bolsa de aire frío, que ya perderá prácticamente todo el reflejo en altura, lo que va es a unirse a una vaguada que se forma por el norte del país. Esta vaguada lleva asociado un frente frío (separa la masa de aire más cálido que se retira por el este, de una mas fría, que es la que entra por el norte). Este frente llega con vientos del norte y noroeste, con lo que es esperable un descenso térmico notable de las temperaturas por el norte del país, y menos acusado cuanto mas al sur, aunque también se notará. Las precipitaciones irán recorriendo todo el Cantábrico, pero no pasarán de mas allá del Sistema Central. Para la Comunidad Valenciana lo único que se espera es que el cielo esté algo mas nuboso a últimas horas del domingo, pero si cae alguna precipitación será por el interior norte.


Y llegamos al día grande de las Fallas, la Cremà de ellas con perspectivas de cambios importantes, que veremos en lo que quedan, ya que en principio podrían afectarnos esos primeros cambios a partir del últimas horas del lunes. Es difícil precisar si habrán precipitaciones en las horas de la Cremà, de momento los modelos son poco optimistas y parece que podrían producirse algunas lluvias de carácter débil en esas horas, pero parece que en el caso de producirse no serían demasiado significativas, mucho mas importantes ya el martes. Esa vaguada que comentamos antes, con la posición que adopta el anticiclón, hace que se "estrangule" a la altura del norte de España y que después se forme una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con mas precipitaciones, pero eso ya quedaría fuera de la festividad fallera.


Este va a ser el tiempo en la Comunidad Valenciana este viernes: Por la mañana el cielo presentará grandes claros en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunas nubes bajas y bancos de niebla matinales en la primera línea litoral que con el paso de las horas tenderán a disiparse. De cara al mediodía llegarán nubes medias y altas desde el oeste y, también, crecerán los cúmulos en las sierras interiores. Por la tarde se registrarán algunos chubascos débiles e irregulares en las comarcas del interior. De forma local estas precipitaciones pueden ser moderadas e ir acompañadas de tormenta. El litoral parece que quedará al margen de las lluvias vespertinas, cuatro gotas a lo sumo. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a descender de forma ligera (-2/-3ºC respecto a los valores de ayer en el interior). El viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas en el litoral.


En el Cantábrico, zona atlántica del país, Andalucía Oriental y en el Estrecho, estarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos débiles incluso acompañados de tormenta, pudiendo ser moderados. En puntos de Castilla y León estos chubascos podrían ser fuertes y acompañados en algunos casos de granizo. En el resto del país el cielo estará poco nuboso aumentando a intervalos nubosos durante el día. En Canarias, algo nuboso. Nieblas matinales en el Cantábrico y litoral norte del Mediterráneo.

Vientos del noreste moderados en Canarias, del este entre flojos y moderados en el sureste del país y Baleares. Flojos en general en el resto de zonas.


Temperaturas que irán bajando ya este día en gran parte del país. Se superarán todavía los 20º en puntos del interior de Galicia, del País Vasco, del Valle del Ebro y del Valle del Guadalquivir. Se quedarán entre los 17 a 20º en gran parte del resto del país, excepto en zonas altas donde quedarán entre los 10 a 12º.



Durante el sábado, la noche solamente nos dejará algunas tímidas heladas en puntos de montaña. En el resto del interior, especialmente en zonas altas, los valores rondarán los 2 a 5º y en zonas llanas entre los 5 a 8º. En zonas del litoral, tanto cantábrico, mediterráneo como atlántico, las mínimas incluso quedarán por encima de los 10º o rondando ese valor.


Para este fin de semana: El sábado será un día estable. El sol compartirá protagonismo con algunas nubes bajas matinales en el litoral y, también, con cirros y altocúmulos en el interior y el extremo sur. Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera en la mitad norte. Las máximas se mantendrán sin cambios significativos. En las horas centrales el mercurio rondará la marca de los 20ºC en el litoral y prelitoral. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este. El domingo presentará pocos cambios. En la primera mitad del día reaparecerán los estratos en las comarcas litorales y, además, las nubes medias y altas serán abundantes en la mitad norte, sobre todo en el interior. En esta última zona los intervalos nubosos pueden dejar algunas gotas anecdóticas. Por la tarde predominarán los claros sobre las nubes. Las temperaturas seguirán sin cambios. El viento soplará flojo y variable.


En Galicia, noroeste de Castilla y León y Cantábrico occidental, nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles a moderadas e incluso algunas tormentas al final, extendiéndose a otros puntos del norte y noreste del país a últimas horas. Menos probables serán en el sureste de Castilla y León y Pirineo oriental. En el resto del norte, intervalos nubosos, así como en Baleares y oeste de Andalucía, con alguna lluvia débil. En el resto del país, permanecerá poco nuboso o despejado el día. Cota de nieve descendiendo hasta los 800 - 1200 metros en el noreste.

Vientos moderados con rachas fuertes del noreste en Canarias y del suroeste en el litoral de Galicia. Flojos a moderados del sur en el litoral mediterráneo y Baleares y del oeste en el resto.


Este día las temperaturas irán bajando, con lo que las temperaturas máximas del país se registrarán en el Valle del Ebro y litoral mediterráneo, con valores cercanos o incluso superiores a los 20º. Entre los 17 a 19º se quedarán en otros puntos del suroeste del país e incluso del extremo noreste. Entre los 12 a 15º se quedarán las temperaturas en el interior del país y los valores mas bajos corresponderán al Cantábrico y Galicia, rondando los 9 a 12º.



El domingo comenzará el día con temperaturas no demasiado frescas de noche. Tímidas heladas en puntos de montaña del norte del país y en zonas llanas se quedarán las temperaturas entre los 2 a 6º. En el resto, mínimas entre los 7 a 10º y algo mas altas en el litoral mediterráneo.


Cielos nubosos o muy nubosos en el noreste del país, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones entre débiles y moderadas, acompañadas en algunos casos de tormentas, mas intensas en el Cantábrico occidental. Con menor probabilidad se podrían extender hacia el sur. En el noreste y extremo norte, irán remitiendo al final del día. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte y este de las islas Canarias y al principio en Baleares. Cota de nieve en el Cantábrico y extremo norte entre 600 a 900 metros, en el resto entre 1000 a 1400 bajando.

Vientos del noreste moderados a fuertes en Canarias y del oeste en el litoral cantábrico y gallego. Flojos a moderados del oeste en el resto del país.


Temperaturas que este día seguirán bajando en gran parte del país. Valores que en la meseta norte y parte del Cantábrico rondarán tan solo los 10º, en la meseta sur y oeste del país entre los 12 a 15º, así como en el Valle del Ebro. Entre los 17 a 20º quedarán las máximas en el resto del país.



El lunes comenzará el día con frío en el interior del país, heladas en la meseta norte, zona pirenáica y también en otros puntos altos del interior, en zonas llanas de ese sector valores entre los 1 a 4º. En el resto del país, mínimas entre los 4 a 7º, quizá en puntos del litoral mediterráneo podrían llegarse a los 10º de mínima.


Día complicado para las previsiones. Aunque veamos un mapa con muchos símbolos de precipitación, no serán hasta bien entrada la tarde o incluso a primeras horas de la noche. Además, es posible que esas precipitaciones no afecten a todas las zonas, sino con mas posibilidad al norte y centro de la comunidad, con lo que en resumen tendremos una mañana con cielos poco nubosos, aumentando rápidamente la nubosidad tanto por el interior como por la costa. Por la tarde, se esperan algunos chubascos en el interior, por un lado, y por el litoral norte por otro lado. Es posible que llueva ligeramente en Valencia capital a primeras horas de la noche, pero no creo que vaya a deslucir en exceso la Cremà de las Fallas. En el caso de que hubieran cambios en los modelos, se lo haría saber.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico y norte de Navarra, con la posibilidad de lluvias débiles a moderadas, incluso acompañadas de tormenta. En Galicia, Catalunya, Baleares y Medilla, posibilidad de algunas lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con intervalos nubosos por la tarde en Castilla y León e interior de las comunidades levantinas, donde se podrían dar algunos chubascos débiles. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Cota de nieve entre 500 a 800 metroe en el Cantábrico, 600 a 1200 en el Pirineo y 900 - 1500 en el Sistema Ibérico y Central.

Vientos moderados a fuertes del noreste en el litoral del extremo sureste del país y Canarias, y del norte en Girona. De norte será moderado en Baleares y flojos en el resto del país.


Temperaturas máximas que subirán ligeramente por el sur, bajando por el Mediterráneo para este día, con lo que los valores por lo general quedarán entre los 10º a 15º en gran parte del país y algo mas altas por el sur.


En resumen, estabilidad hasta últimas horas del lunes, donde podría llover. En caso de reactualización, lo haría saber a través de este blog y mediante las redes sociales. Podéis seguirme a través de @rafa_tena89 en twitter o en Facebook en http://www.facebook.com/quetiempohace.es

Recomendaciones:
- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es

Agradecimientos.
- Weather Online.
- Meteovisión.
- Wetterzentrale.
- AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario