viernes, 13 de abril de 2012

Previsión fin de semana, 13 al 15-4-2012

Buenos días. Nuevo fin de semana el que tenemos por delante, con ambiente bastante tranquilo, aunque tendremos que prestar atención que a partir de esta tarde va a ir ganando protagonismo y mañana puede soplar en gran parte de la Comunidad Valenciana con rachas fuertes, por ello ya la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en toda la provincia de Valencia e interior norte de Alicante por rachas que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora. En cuanto a precipitaciones, pocas en general, aunque durante estas próximas tardes vamos a tener el riesgo del crecimiento de algunas tormentas por el interior, sin descartar que el sábado y el domingo lleguen a algún punto de la costa, aunque insistimos que el factor viento puede llegar a fastidiar esas tormentas en algunas zonas. Vamos a analizar un poco lo que puede dar de sí este fin de semana, de la mano del modelo meteorológico GFS.

La vaguada que nos cruzó en el día de ayer, se retira hacia el Mediterráneo. Recordemos que el frente fue mas activo de lo que suele ser habitual, ya que tenía un aporte extra de humedad, canalizado con los vientos del este y sureste, haciendo crear una convergencia de vientos en superficie y reactivando el frente a la entrada a nuestra comunidad. El anticiclón sigue aposentado en las Azores, y junto a la borrasca que hay en Córcega, envía un pasillo de vientos del noroeste a toda la península, provocando inestabilidad especialmente en el norte. Al existir todavía bastante aire frío en capas altas de la atmósfera, es posible que de tarde se desarrollen tormentas especialmente en puntos montañosos. El viento se va a ir incrementando especialmente en zonas del norte del país.


La situación para el sábado va a seguir marcada por el anticiclón, que quiere ir ganando terreno hacia el norte, y la baja que se encuentra en Italia. Entre estas dos zonas, pasillo de vientos del norte, girando a oeste en el centro y este de la península. Existe un gradiente bárico marcado (diferencia de presión grande en pocos kilómetros), con lo que ello se traduce en un aumento del viento, especialmente en zonas del Valle del Ebro, en el Mediterráneo (como ya comentamos al principio de la entrada) y en puntos altos de montaña. Al existir ese flujo de vientos del norte, seguirán las precipitaciones en el Cantábrico y en el resto habrán algunos chubascos de tarde, como digo, mas probables en puntos de montaña.


Es mas, si tomamos como referencia los índices CAPE y LIFTED, para ver que zonas pueden ser mas inestables, nos encontramos que la zona mediterránea, especialmente entre Baleares y la costa de la península, tendrá altos índices de inestabilidad, con lo que en esas zonas se podrían desarrollar algunas tormentas, así como en zonas cercanas. También los índices, aunque mas modestos, indican inestabilidad en el oeste y centro del país, con lo que en esas zonas, si se cumplen otros parámetros como es la humedad, los vientos favorables, etc. podrían darse algunas tormentas. No hace falta tener grandes índices de inestabilidad, sino darse a la vez algunos de los factores clave para el desarrollo de tormentas.


Como vemos en este mapa de precipitaciones del GFS, tenemos que por un lado las precipitaciones pueden ser moderadas en el Cantábrico y en Pirineos, debido a ese flujo de vientos del norte (en el caso de los Pirineos, siempre mas cantidad en la cara norte). En el resto, mas disperso, pero se puede ver como los acumulados son algo mas importantes en zonas de montaña, como son los casos del Sistema Central, Ibérico, pre-litoral de Catalunya, interior este de Andalucía, etc. y menos en zonas llanas, aunque no se descartan casi en ningún sitio, pero ya serían fenómenos mucho mas aislados.


Si ahora nos fijamos en el campo de vientos para esa tarde, comprobamos como va a ser fuerte en zonas del litoral de Andalucía y en el entorno de Alborán, con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, y entre los 40 a 60 en muchas zonas del este del país, vientos que serían del noroeste especialmente en puntos de montaña y del oeste en los llanos. Fijaros como una pequeña baja surge enfrente de las costas catalanas y es el que va creando ese pasillo de vientos tan marcados, ya que como he comentado, el gradiente bárico es marcado.


Para el domingo, tenemos las borrascas centradas al norte de la península itálica, el anticiclón todavía en las Azores, y con ganas de extenderse hacia el norte, y nuevamente pasillo de vientos del norte y noreste en todo el país. No hay demasiado que explicar de diferente con respecto a los dos días anteriores, con lo que las precipitaciones quedarían especialmente en el norte del país.


Para esta tarde, la inestabilidad mas importante podría concentrarse enfrente de las costas de Catalunya y por el sureste, como así reflejan los índices CAPE y LIFTED. De todas maneras, no parece que sea demasiada inestabilidad ya que los vientos apenas llegan con gran humedad especialmente en capas bajas, a muchas zonas del país.


En este mapa, se puede ver mejor la distribución de las precipitaciones para la tarde del domingo, concentradas especialmente en el Cantábrico, con esos vientos del norte, y en el interior de Jaén. En el resto de zonas montañosas se podrían dar algunos chubascos de poca importancia en general.


El viento se irá haciendo protagonista en muchas zonas, como ejemplo en el Valle del Ebro donde las rachas podrían superar los 50 al 60km/h y también en el litoral del Cantábrico y en zonas del Estrecho. Algo menos en puntos de montaña del interior del país.


Viernes: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros en el centro y norte de la Comunidad. En el tercio sur los intervalos nubosos serán abundantes con chubascos débiles e irregulares. A partir de las horas centrales reaparecerán los cúmulos por las comarcas del interior y descargarán algunas precipitaciones que, en general, serán de intensidad débil. En puntos de montaña, de forma local e irregular, las lluvias vespertinas pueden ir acompañadas de tormenta y ser moderadas. Avanzada la tarde se pueden registrar algunos chubascos anecdóticos en el litoral. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso. Las máximas seguirán sin cambios significativos en las comarcas litorales y tenderán a descender de forma ligera en el interior. Muchos observatorios del litoral llegarán hasta los 20ºC. El viento  soplará entre flojo y moderado de componente oeste, con rachas fuertes del noroeste en el interior norte.


En España para este viernes el día estará muy nuboso en el noroeste del país y Pirineos occidentales, con lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tormentas en Galicia y el Cantábrico. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de alguna precipitación débil mas probable en el interior sureste, a excepción de zonas del suroeste donde estará poco nuboso. En Baleares, precipitaciones moderadas acompañadas de tormentas, pudiendo ser fuertes y remitiendo durante el día. En Canarias, algunas lluvias débiles en el norte de las silas, donde estará muy nuboso y en el resto tan solo intervalos de ellas. Cota de nieve: 800 - 1000 en el extremo norte, 1200 - 1600 en el resto del norte y 1600 en el sur.

Vientos flojos a moderados del noroeste en la península. Serán fuertes en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro, Baleares, Girona y litoral de Andalucía, pudiendo ser muy fuerte en Melilla. En Canarias, moderados del noreste.


Temperaturas diurnas en ligero descenso en el sureste. Máximas que no superarán los 10º en el interior de Galicia, interior del Cantábrico, puntos de montaña del norte e interior sureste. Entre los 10 a 13º las máximas quedarán en el litoral del Cantábrico, y ambas mesetas. Entre los 14 a 17º en el resto del país, excepto en el Valle del Guadalquivir donde se acercarán a los 20º.



Mínimas con pocos cambios en todo el país para este sábado. Heladas débiles en puntos altos de los Pirineos. En zonas de montaña del resto, valores entre los 0 a 3º, en el resto del interior entre los 5 a 9º, en el litoral Cantábrico, Mediterráneo y suroeste del país mínimas entre los 10 a 12º


Fin de semana: En la jornada del sábado los intervalos nubosos serán abundantes, sobre todo en las comarcas del interior y en la segunda mitad del día. A partir de las horas centrales se pueden registrar algunas precipitaciones débiles en el interior. Por la tarde los chubascos, irregulares y ya anecdóticos, pueden llegar a algunos puntos del litoral. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos y el viento soplará moderado de componente oeste con rachas fuertes en las comarcas interiores y del Golfo de Valencia. El domingo seguirá con la misma situación variable e insegura. Por la mañana predominarán los claros y por la tarde las nubes volverán a ganar terreno de oeste a este con algunos chubascos débiles concentrados, especialmente, en el interior. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso y las máximas no experimentarán cambios. El viento soplará moderado de componente oeste, con rachas fuertes del noroeste en la zona más septentrional.


El sábado el cielo permanecerá cubierto en Galicia, Cantábrico e interior del sureste, con lluvias moderadas o incluso fuertes, pudiendo ir acompañadas de tormentas. En el resto del país, cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones entre débiles a moderadas, siendo en el litoral mediterráneo el mejor estado, donde irá aumentando la nubosidad durante el día. En la segunda mitad del día, las precipitaciones irán remitiendo por el oeste. En Baleares, aumentará la nubosidad durante el día con algunos chubascos por la tarde moderados y con tormentas. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto. Cota de nieve entre 800 - 1000 metros en el extremo norte, 1200 - 1400 en el resto de la mitad norte y 1300 - 1600 en el sur.

Vientos fuertes a muy fuertes del oeste en zonas del Mediterráneo, sureste del país, Estrecho y Melilla. Flojos a moderados del oeste en el resto del país, con algunas rachas fuertes en Galicia, Girona y Baleares. En Canarias, del noreste moderado.


Máximas en ligero a moderado descenso en el suroeste y zona centro. Máximas entre los 5 a 10º en puntos de montaña del país y en zonas de la meseta sur, interior del Cantábrico y este de la meseta sur. En el resto del interior del país, máximas entre los 11 a 15º. En puntos del Mediterráneo y del suroeste, valores entre los 15 a 18º de máxima.



Para este domingo, mínimas mas bajas en gran parte del país, con heladas débiles en puntos de montaña del norte y centro del país. Entre los 0 a 5º quedaran las mínimas en todo el interior, entre los 6 a 9º en el Mediteráneo, Valle del Ebro y Cantábrico y quizá superando los 10º en algunos puntos del litoral del sur.


Cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias moderadas, localmente fuertes, extendiéndose de forma mas débil en otras zonas del norte e interior del sureste. En el resto del país intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos por la tarde, menos probables en el suroeste y en algunos puntos del área mediterránea. En Baleares, posibles chubascos entre débiles y moderados, puntualmente acompañados de tormenta. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas, con la posibilidad de alguna lluvia débil. Cota de nieve entre los 800 - 1200 metros en el norte del país y entre los 1200 - 1400 en el sureste.

Vientos moderados a fuertes del oeste en el litoral de Andalucía, Ceuta y Milla. Flojos a moderados del norte y noroeste en el resto del país, con intervalos fuertes en Galicia, Cantábrico y Baleares, y pudiendo ser muy fuertes en Girona y Valle del Ebro. En Canarias, del noreste moderados.


Temperaturas diurnas en ligero descenso en el norte y en ascenso en el suroeste. Máximas por debajo de los 10º este día en el interior de las zonas del norte y centro del país. Entre los 10 a 15º quedarán las temperaturas en el litoral Cantábrico, ambas mesetas, alto Ebro y oeste del país. En el resto, valores entre los 15 a 18º, rondando los 20º en el Valle del Guadalquivir.


Os dejo el resumen de las precipitaciones de ayer en la Comunidad Valenciana y en las provincias de Teruel, Cuenca y Albacete, cantidades bastante repartidas aunque en algunos puntos insuficientes para paliar la sequía que arrastramos.











Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.
- SAIH Júcar.
- Meteoclimatic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario