lunes, 9 de abril de 2012

Previsión semana, del 9 al 12-4-2012

Muy buenos días. Comenzamos una nueva semana, con ambiente tranquilo, suave, que se hará incluso caluroso entre el martes y el miércoles, pero que nos devolverá a la primavera otra vez a partir del jueves con mas fresco y posibles precipitaciones, lo veremos después. Venimos de una semana pasada con precipitaciones y algunas tormentas, todo ello acompañado de temperaturas bastante agradables e incluso frías en el interior, donde llegó a nevar el viernes, y que fueron bastante repartidas estas lluvias por todo el territorio, lo que mitiga algo la sequía de nuestros campos. En general las cantidades han oscilado entre los 10 a 40mm, según las zonas, y donde ha caído bastante ha sido en el interior, con lo que es una gran noticia para los embalses y ríos. Os dejo primero los datos de las precipitaciones caídas estos días en las tres provincias valencianas, datos de la red Meteoclimatic, y detrás de la línea, los datos de la red SAIH Júcar.







-----------------------------------------------------------------------










----------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PREVISTA.

Veamos como va a deparar la situación los próximos días de la mano del modelo GFS. La bolsa de aire frío que ha "estropeado" la Semana Santa en numerosos lugares de España, se desplaza hacia el noroeste de las Islas Canarias. En esta zona, va a dejar lluvias moderadas los próximos días, especialmente cuando se coloque al oeste de las islas. En la península, vamos a estar atentos a la llegada de una borrasca por el norte, en concreto la borrasca no nos va a afectar pero si frentes que van a ir recorriendo el Cantábrico, dejando precipitaciones moderadas estos días. Seguimos con el anticiclón de las Azores muy retirado hacia el oeste y con pinta de que al menos va a seguir ahí, con lo que en unas zonas u otras, tendremos inestabilidad asegurada. En el Mediterráneo, todavía tendremos que esperar, probablemente hasta el viernes.


En la situación prevista para el martes vemos varias cosas. En primer lugar, la bolsa de aire frío que comentábamos, se desplaza hacia el oeste de las Canarias, dejando a las islas occidentales en el borde delantero de esa bolsa, la mas activa, y que es la que dejará precipitaciones moderadas o incluso fuertes en las islas tinerfeñas. Por otro lado, entra la vaguada con el paso de frentes por el norte, dejando esas precipitaciones y además aire frío en altura, con lo que por allí se notará un descenso claro de las temperaturas e incluso también de la cota de nieve. Al Mediterráneo este día lo que nos llegará son vientos de componente oeste, sabiendo ya lo que significa, temperaturas muy altas, probablemente entre los 25 a 28º, especialmente en el litoral y pre-litoral, con humedades bajas y viento moderado, con lo que atención a los incendios (esperemos no tener que hablar de ellos).


El paso de la vaguada por el norte, crea un pasillo para que entre una masa de aire cálido desde el sur, con una isoterma de +12º aproximadamente en la vertical de Valencia a unos 1.500 metros de altura. Como vemos, también a esa altura, los vientos son de componente oeste.


Ahora bien, la situación para el jueves cambia, y vamos a tratar de explicar el por qué. De primeras, tenemos que esa bolsa de aire frío de las Islas Canarias, se mueve hacia el este, trasladándose hacia las costas de Marruecos. Por otro lado, la borrasca que teníamos en las Islas Británicas, se debilita, no así la inestabilidad, que sigue en forma de vaguada afectando el norte de España, pero es más, ambos factores quieren unirse y formar una potente vaguada con eje en la península, y posiblemente forme alguna/s bajas cerradas en superficie. Esto evidentemente es mas complicado de analizar ya que quedan varios días y probablemente se de el viernes, la colocación de las piezas en primavera es bastante complejo de decir cuando quedan bastantes horas, pero es un detalle a tener muy en cuenta


De momento, este sería el mapa de precipitaciones acumuladas hasta el viernes a las 00 horas, con lo que no incluiría el probable episodio de lluvias que podría darse ese día en nuestras zonas. Como vemos, el Cantábrico saldría bastante favorecido con estas lluvias, que podrían estar entre los 30 a 50mm bastante generales. Eso si, hay que comentar que los factores orográficos no los tiene en cuenta, y ya sabemos lo que puede acabar haciendo un frente en todas esas zonas y dejar esas cantidades mencionadas en tan solo un día.


-----------------------------------------------------------------------------

PREVISIONES DE LA SEMANA.

Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: El cielo permanecerá prácticamente despejado desde primeras horas en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunos cúmulos en el interior norte y nubes altas en el extremo sur de cara a últimas horas. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera, localmente moderada en las comarcas del interior (+3/+4ºC respecto a los valores de ayer). El viento soplará flojo de componente oeste con brisas en el litoral en la segunda mitad del día.


Cielos nubosos en el este de Catalunya, con algunas lluvias débiles, tendiendo a poco nuboso. Podrían darse algunas precipitaciones de madrugada en el País Vasco y Navarra. Intervalos nubosos en el extremo norte del país y al este de las Baleares, y aparecerán algunas nubes altas por la tarde en el sur. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Vientos flojos a moderados del este en Alborán, del suroeste en Baleares y del noreste en Girona. Flojos y variables en el resto de zonas con brisas por la tarde en el litoral mediterráneo.


Temperaturas diurnas en moderado ascenso, notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Máximas que se quedarán en el entorno de los 14 a 17º en el Cantábrico central, noreste del país y algunas zonas altas de la meseta norte. Entre los 16 a 20º se darán los valores en el resto de la mitad norte, excepto en el Valle del Ebro y en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana. Entre los 20 a 23º en el resto del país, incluso llegando o superando los 25º en el Valle del Guadalquivir.



Este día, las mínimas serán suaves en gran parte del país. Valores entre los 4 a 7º en la meseta norte, interior del Cantábrico y zonas montañosas peninsulares. En el resto, mínimas por lo general entre los 10 a 13º, excepto en el Valle del Guadalquivir, extremo sureste y en la desembocadura del Ebro, donde rondarán incluso los 15º.


Mañana martes: En la primera mitad del día las nubes medias y altas serán abundantes, sobre todo en los tercios norte y sur donde, además, se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares. A partir de las horas centrales se abrirán grandes claros por toda la Comunidad, con intervalos nubosos residuales en las comarcas interiores. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, más perceptible en el interior . Las máximas tenderán a ascender de forma moderada (+5/+6ºC respecto a los valores de hoy), superando los 25º en amplias zonas del litoral y pre-litoral. El viento soplará entre flojo y moderado de componente sur por la mañana y oeste por la tarde.


En Galicia y Asturias, muy nuboso con lluvias entre débiles y moderadas, posiblemente acompañadas de tormentas, extendiéndose durante el día al resto del norte del país, pudiendo ser fuertes en Pirineos. De forma mas débil se extenderán a otros puntos, el caso del norte de Extremadura, del área del Sistema Ibérico y de la meseta sur. En la zona de Alborán, posiblemente alguna lluvia débil a primeras horas. En Canarias, lluvias débiles al norte de las islas. Cota de nieve bajando a los 1200 - 1600 metros en el norte.

Vientos del sur y oeste en la mayor parte del país, siendo moderados. Podrían ser fuertes en zonas altas y litorales. Flojos a moderados del noreste en Canarias.


Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en gran parte del país, será nortable en el noroeste. Solo subirán en el litoral del Mediterráneo, haciéndolo de ligera a moderadamente. Valores máximos que rondarán los 10º en el litoral del Cantábrico y algo menos en zonas del interior y en Pirineos. Entre los 10 a 15º en la meseta norte y otros puntos montañosos del centro y sur del país. Entre los 15 a 18º se quedarán las temperaturas en la meseta sur, oeste del país y Catalunya. Se superarán los 20º en el resto, pudiendo superar los 25º en el litoral y pre-litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia.



Este miércoles comenzaremos con mínimas bastante mas bajas en todo el país. Valores que rondarán los 5 a 8º en todo el norte y centro del país, siendo mas bajas en puntos de montaña e incluso heladas en Pirineos. En el resto, rondarán los 10 a 13º, especialmente en zonas de costa.


Cielos poco nubosos este miércoles en la Comunidad Valenciana, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad norte. Temperaturas en descenso, siendo ligero en cuanto a las mínimas y moderado en cuando a las máximas. Vientos del oeste flojos por la mañana, con algunas rachas moderadas, y brisas por la tarde.


Cielos nubosos o muy nubosos en el norte del país, con lluvias entre débiles y moderadas. Se podrían extender mas al sur, en zonas de Castilla y León, Sistema Central, Ibérico y alto Ebro. Cielos poco nubosos o desejados en el resto del país y Baleares, con nubes medias y altas en el sureste. En Canarias, chubascos entre débiles y moderados, pudiendo ser fuertes en las zonas del norte y este de las islas de mayor relieve. Cota de nieve entre 1200 a 1400 metros en el norte del país, subiendo hasta los 1800.

Vientos flojos a moderados, del norte en Canarias y del oeste en el resto, siendo fuertes en el Cantábrico y Alborán.


Temperaturas máximas sin cambios en el noroeste del país, en el resto, ligeramente mas bajas. Máximas entorno a los 10 - 14º en el Cantábrico, Galicia, meseta norte y puntos altos del norte del país. Entre los 15 a 20º en el Valle del Ebro, meseta sur y oeste, y en el resto, especialmente en el Valle del Guadalquivir y sureste, entre los 21 a 23º



Este jueves, mínimas que serán todavía algo mas bajas. En puntos de montaña podría haber alguna helada débil. En la meseta norte, interior de las zonas cantábricas, y puntos de la meseta sur, valores entre los 3 a 7º. En el resto del interior, mínimas por debajo de los 10º. En las demás zonas, especialmente del litoral mediterráneo, mínimas entre los 10 a 12º.


Este jueves en la Comunidad Valenciana comenzará el día con cielos poco nubosos. Durante la tarde aumentará la nubosidad hasta quedar cubierto en muchas zonas, con posibilidad de que se den algunas lluvias débiles a últimas horas. Temperaturas que descenderán de ligera a moderadamente y vientos flojos variables, predominando el viento de levante en el litoral.


En España, cielos nubosos o muy nubosos en el norte del país, con lluvias débiles a moderadas. De forma mas débil se podrían dar en otros puntos del norte del país y en la zona de levante. En el resto del país irá aumentando la nubosidad gradualmente, especialmente nubes de tipo alto. Cota de nieve entre 1200 - 1500 metros en el norte.

Vientos moderados del norte en Canarias y litoral de Galicia, del oeste fuertes en Alborán. En el resto, flojos y variables.


Temperaturas diurnas en ligero ascenso, excepto en el litoral mediterráneo donde bajarán. Máximas que solo superarán ligeramente los 20º en el Valle del Ebro, del Guadalquivir y extremo sureste. Entre los 15 a 20º se quedarán los termómetros en el resto del sur, meseta sur y noreste. Entre los 10 a 15º estarán las máximas en el resto.


A modo de resumen, tranquilidad hasta la tarde del jueves, donde empezarán los cambios en cuanto a precipitaciones. Las temperaturas harán una montaña rusa, valores normales para la época el lunes, calor de mayo el martes, volveremos a los valores normales el miércoles y algo frescos a partir del jueves. El miércoles les daremos mas datos en cuanto a los embalses y os dejaré fotos de estos días. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión: http://meteovision.es/ANALISIS%20METEO.html
- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/
- Weather Online.
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Meteoclimatic.
- SAIH Júcar.
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario