lunes, 30 de abril de 2012

Previsión semana, 30-4 al 3-5-2012

Buenos días. Comenzamos esta semana con ambiente tranquilo en la Comunidad Valenciana, aunque todavía queda algo de inestabilidad residual que nos puede dejar algunos chubascos durante la tarde de este lunes, especialmente en el interior, aunque los siguientes días parece que transcurrirán sin excesiva nubosidad, con bastante sol y con temperaturas mas elevadas, ya que hoy lunes hemos amanecido con temperaturas por debajo de los 10º prácticamente en toda la Comunidad Valenciana, excepto los 10 a 12º de puntos del litoral.

La noticia de este pasado fin de semana es que las lluvias aparecieron en nuestro territorio. Estas lluvias fueron bastante repartidas y que acumularon en muchos lugares entre los 10 y 20 litros. Durante el sábado, estas precipitaciones incluso llegaron a venir acompañadas de tormentas, de escasa intensidad, pero con estructuras nubosas bastante imponentes. Las cantidades mas importantes este día cayeron en Algemesí con 14.4l/m², Guadassuar con 14.2l/m², Carcaixent con 12.2l/m² y Andilla con 10.8l/m². Aquí un vídeo que grabé de los momentos de precipitación mas intensos.


Y dos imágenes mas, una de ellas de cuando pasó la nubosidad por la ciudad de Valencia, vista desde Paterna, después de haber salido el sol con ese contraste entre los cielos oscuros y los claros, y la última en el momento de mas intensidad de la precipitación en el barrio de Marxalenes de Valencia, intensidades que llegaron sobre los 70mm/hora.



Acumulado de precipitación de las estaciones meteorológicas de la Comunidad Valenciana de este sábado, cortesía de Meteonix, con estas precipitaciones bastante uniformes en gran parte de nuestro territorio.


En el resto, la mayor parte de las precipitaciones rondaron los 4 a 8 litros, prácticamente sin excepción. Durante el domingo, mas de lo mismo, pero precipitaciones que no fueron quizá tan intensas pero que al final sumaron unos litros muy buenos para el campo y para nuestros embalses, ya que muchas de esas lluvias cayeron en el interior y en las cabeceras de los ríos. Entre las precipitaciones mas destacadas están Castelló de la Ribera con 23.4l/m², Bugarra 16.8l/m², Villar del Arzobispo 16.7l/m², Beneixida 15.0l/m², Casinos 13.2l/m², Genovès 13.0l/m², El Toro 11.0l/m², Pina 11.0l/m², Altura 10.0l/m². A continuación, mapa de las precipitaciones registradas este día.


Hay que hacer un inciso, ya que durante las primeras horas de la madrugada de este lunes, se han registrado precipitaciones por muchos puntos de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Castellón y del norte de Valencia. Todavía queda la posibilidad de recoger algunas precipitaciones de carácter muy débil y disperso durante esta tarde, para cerrar el mes de Abril.

Tras esto, comenzamos con el análisis para estos días. Hemos venido hablando en las dos últimas entradas de la ciclogénesis explosiva Petra, que pasó por el norte del país, y otra, Queenie, esta no de carácter explosiva, que se formó junto a las costas mediterráneas y que volvió a parar al Cantábrico, de manera un tanto "retrógrada". Hablamos de ellas en estas entradas de nuestro blog con su análisis correspondiente: http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/04/prevision-semana-del-23-al-26-4-2012.html y http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/04/prevision-fin-de-semana-27-al-29-4-2012.html

La animación desde el día 24 hasta prácticamente el mediodía del día 30 del canal de masas de aire del satélite, es esta, podemos ver esas ciclogénesis junto al descenso del jet. Aquí podéis ver la animación:


Los restos de Queenie los vamos a tener al norte del país. Esa bolsa de aire frío todavía hoy va a afectar a gran parte del país, con lo que los chubascos van a volver a estar presentes en muchas zonas, especialmente de montaña y del norte. Esta borrasca va a ir colocándose poco a poco al oeste del país, mientras que la dorsal y el anticiclón en CentroEuropa van a seguir activos en esa zona, y el anticiclón de las Azores se va a aislar al norte del Atlántico, como veremos en otras imágenes a continuación. Hoy tendremos temperaturas frescas, ya que ni siquiera tenemos la isoterma de +5º en ningún punto de la península ibérica, es mas, casi ni siquiera tampoco en las Islas Canarias.



Decía yo de la posibilidad de que todavía hoy hubieran algunos chubascos en puntos del área Mediterránea, ya que CAPE habrá y bastante, mas que otros días, también del índice LIFTED. Valores que rondarán los 400 - 800 de CAPE y LIFTED entre 0 y -2 en muchas zonas. Los índices de humedad en cuanto a los 700hPa no serán malos del todo, estando por encima del 80% en las zonas del norte de Castellón e interior de Alicante, aunque en capas bajas habrá bastante menos humedad.



Como he dicho anteriormente, la borrasca tenderá a desplazarse hacia el oeste - noroeste del país, con lo que ello significa que todavía por la fachada atlántica del país, seguirá dejando chubascos, especialmente por las tardes, de origen convectivo (acompañadas de tormentas), y que serán mas generosas en la cara sur del Sistema Central. Como vemos para el jueves, la borrasca se irá debilitando. Lo que de momento podría parecer, es una situación en rombo, ya que vemos el anticiclón al norte del Atlántico, la tendencia de retirarse el anticiclón de CentroEuropa hacia el este, junto a la dorsal, y dejar un pasillo de vientos que podrían llegar del norte, con borrascas en la zona de Azores.



A 1500 metros se nota ya un ascenso de temperaturas, lógico ya para estas fechas, con la isoterma de +10º apareciendo por el interior de la mitad este del país por las tardes y en el resto, superando los 5º a esa altura. Seguirá todavía bastante calor en puntos del área mediterránea oriental y centro de Europa, con temperaturas por encima de los 15º a 1.500 metros e incluso mas cuanto mas nos desplazamos hacia el sureste.


Comenzamos las previsiones para esta semana, en el que veremos tiempo bastante estable por la Comunidad Valenciana y mas inestable en gran parte del país, especialmente zonas del norte y oeste.

Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: A lo largo de la madrugada las nubes y las precipitaciones serán abundantes en el centro y norte de la comunidad, sin embargo, llegada la mañana los intervalos nubosos quedarán restringidos al extremo norte e interior sin lluvias. De cara al mediodía los cúmulos reaparecerán y descargarán de nuevo chubascos entre débiles y moderados en el tercio norte y en las sierras del sur de Valencia y del norte de Alicante que, de forma local e irregular, pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable en la provincia de Castellón; en el resto predominará la componente oeste con rachas moderadas en el Golfo de Valencia.


Cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte del país y Baleares, con chubascos entre débiles y moderador, ocasionalmente con tormentas, mas intensos en puntos del noreste, pudiendo ser fuertes en Pirineos, este de Aragón y Catalunya, especialmente por la mañana. En algunos casos, podrían venir acompañadas también de granizo. Las precipitaciones irán remitiendo por la mañana en Baleares y a últimas horas en la península, siendo menos probables en el sureste y en el extremo suroeste, donde habrán intervalos nubosos. En Canarias, algo de nubosidad al norte de las islas. Cota de nieve subiendo desde los 1000 metros hasta los 1400 en Galicia y área cantábrica, entre los 1400 - 1600 en el resto, aunque podría ser menor la cota en momentos puntuales.

En la península, temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en Galicia y noreste del país y en ascenso en el suroeste. Pocos cambios en el resto. Máximas en puntos de montaña entre los 2 a 6º, sobre los 9 a 13º en el Cantábrico, meseta norte, Valle del Ebro, y zona este de la meseta sur. En el resto del país, máximas entre los 14 a 19º.

Vientos moderados del noreste en Canarias. Flojos a moderados del oeste y suroeste en la península y Baleares, siendo fuertes en Galicia y litoral del sureste de la península.




El martes comenzaremos el día, y el mes de Marzo, con temperaturas frías en todo el país, y es que las mínimas prácticamente en todas las zonas bajarán de los 10º, excepto en algunos puntos del litoral mediterráneo. Las mínimas serán mas bajas en puntos de montaña, donde incluso habrán heladas débiles, y en la mayor parte del interior se moverán entre los 3 a 7º de temperatura mínima.


El martes en la Comunidad Valenciana: En la primera mitad del día predominarán los claros. A partir de las horas centrales las nubes de evolución ganarán terreno por las sierras septentrionales e interiores y dejarán algunos chubascos débiles e irregulares en la provincia de Castellón. En el resto los cúmulos y las nubes altas residuales no restarán demasiado protagonismo al sol. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos o, en todo caso, registrarán un ligero descenso. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera (+2/+3ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en Galicia, con precipitaciones entre débiles a moderadas. Se extenderán de forma mas débil a otras zonas del oeste de Asturias, de Castilla y León y norte de Extremadura. Probablemente se den algunos chubascos dispersos en el resto de Castilla y León, Sistema Central e Ibérico y área de los Pirineos. En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad durante el día en el interior, con algún chubasco aislado, excepto en el Cantábrico oriental, Andalucía y sureste del país. En Baleares, poco nuboso excepto al norte donde habrá mas nubosidad, e intervalos de nubes en Canarias. Cota de nieve entre los 1200 - 1400 en el noroeste del país y algo mas alta la cota en el resto, subiendo durante el día.

Temperaturas dirunas en ligero a moderado ascenso en el este del país, Galicia, Cantábrico y Baleares. Pocos cambios en el resto. Máximas entre los 8 a 10º en puntos de montaña del centro y norte del país. Las máximas rondarán los 10 a 12º en Galicia, meseta norte, entre los 13 a 16º en la meseta sur y Extremadura. En el resto, se moverán entre los 16 a 20º, especialmente en el área mediterránea y suroeste del país.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias y del sur en Galicia, siendo moderado a fuerte en el litoral de esa zona. Del sur, flojo en el resto.




El miércoles comenzaremos el día con mínimas algo mas altas por el suroeste del país. Habrán todavía algunas heladas débiles en puntos de montaña de Pirineos, Sistema Central y en los Sistemas Béticos. Entre los 2 a 6º quedarán las mínimas en todo el interior del país, sobre los 7 a 10º en el Cantábrico y noreste del país, y entre los 10 a 12º en el suroeste y algunos puntos del litoral Mediterráneo.


Predominio de cielos poco nubosos en la Comunidad Valenciana este miércoles, con intervalos nubosos por la tarde sobre todo en el interior norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables, flojos con brisas en el litoral.


Cielos muy nubosos en Galicia, con precipitaciones entre débiles y moderadas, acompañadas de tormentas, que se podrían extender al resto del tercio oeste del país, probablemente persistentes en el norte de Extremadura y sur de Galicia. Intervalos nubosos al principio del día en el litoral de Catalunya y Baleares, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país comenzará el día poco nuboso con aumento d elas nubes durante el día por el norte y oeste, con posibilidad de algunas precipitaciones de carácter débil en Pirineos, Sistema Ibérico y otros puntos del oeste. En Canarias, intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país, excepto en el litoral mediterráneo donde no cambiarán, al igual que en Baleares y Canarias. Máximas que rondarán los 9 a 12º en Pirineos, interior de Galicia y noroeste de Castilla y León y resto de sistemas montañosos del país. Entre los 14 a 17º en ambas mesetas y rondando o superando los 20º en el resto del país.

Vientos flojos a moderados del sur en el oeste del país, siendo moderados a fuertes en el litoral de Galicia y flojos en el resto del país.




El jueves comenzaremos el día con mínimas parecidas al día anterior. Mínimas que no bajarán de los 10º en el litoral del Cantábrico, Mediterráneo y en el suroeste. En el interior de la península, se rondarán los 4 a 8º por lo general en la mayor parte de las zonas.


Cielos este jueves en la Comunidad Valenciana poco nubosos por la mañana, aumentando a intervalos nubosos en las horas centrales, sobre todo en el interior norte. Temperaturas en ascenso ligero, localmente moderado, especialmente en las máximas. Vientos de componente sur, flojos en general, con intervalos moderados por la tarde en el litoral, con brisas.


Cielos nubosos o muy nubosos en el oeste del país, con chubascos entre débiles o moderados, pudiendo ir acompañados de tormentas y ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, de Andalicía y en el norte de Extremadura. En el resto del país, Baleares y Canarias, poco nuboso, aumentando durante el día en el interior del país, donde se podrían dar algunos chubascos débiles mas probables hacia el oeste y en Pirineos, siendo poco probables en el Cantábrico oriental y en el área mediterránea.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el Mediterráneo, pocos cambios en el resto. Máximas entre los 15 a 18º en el Cantábrico, Galicia y meseta norte, además del resto de zonas montañosas. Se superarán los 20º en el resto del país, pudiendo rondar los 25º en el Valle del Ebro y del Guadalquivir.

Predominio de los vientos flojos a moderados del sur o suroeste en la mitad oeste del país, litoral mediterráneo y Baleares, pudiendo ser fuertes en Galicia. Flojos en el resto.



A modo de resumen, semana bastante estable en la Comunidad Valenciana, pocas nubes tendremos, salvo este lunes y temperaturas que irán ascendiendo poco a poco, situándose en valores propios para comienzos de Mayo. Esto es todo, pasen felices días de fiestas.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Meteonix.
- AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario