viernes, 4 de mayo de 2012

Previsión fin de semana, 4 al 6-5-2012

Buenos días. Arrancamos este primer fin de semana de mayo con ambiente bastante estable en la Comunidad Valenciana, aunque probablemente tengamos que hablar de algunos chubascos y tormentas durante las tardes, ya que una pequeña vaguada con un frente asociado nos va a cruzar especialmente durante el sábado y el domingo, dejándonos la inestabilidad en forma de esos chubascos de tarde. Además, tenemos que contar con el factor del calor, y es que aunque no sea excesivo para las fechas que estamos, durante este fin de semana vamos a contar con temperaturas en bastantes lugares próximas a los 25º, especialmente en zonas del pre-litoral de las comarcas centrales de la comunidad.

En el análisis de la situación prevista, tenemos una vaguada que nos cruzará el sábado. Esta vaguada lleva asociada un frente que será activo e irá barriendo el país de oeste a este. De momento, el flujo de vientos este día será de oeste, con lo cual esperamos que la advección de humedad sea mas importante en toda la fachada atlántica y zona centro del país, mientras que en la Comunidad Valenciana nos irán llegando los restos de ese frente. De momento lo que tenemos es el anticiclón de las Azores muy al sur y otro en Europa del este con la dorsal asociada. Hay que tener en cuenta que estos días las temperaturas han sido muy altas en todo el centro y este del continente, con temperaturas incluso por encima de los 30º, en contraste con las temperaturas "relativamente bajas" de España, en donde pocos lugares pasábamos de 20º. En el norte y noroeste del continente, osea, los países escandinavos y las Islas Británicas, tendrán ración de lluvia y de temperaturas bajas, luego os pongo un mapa de las temperaturas que se registraron el miércoles.


Durante el domingo quedará inestabilidad, ya que el frente pasará entre la madrugada del sábado al domingo, tenemos flujo del oeste durante la madrugada y ya con brisas por la tarde, además hay una pequeña baja relativa cercana a nosotros, con lo que cabe esperar que el día sea variable, y que a primeras horas todavía tengamos lluvias y crecimiento de nubes de evolución por la tarde. Las previsiones para los siguientes días no son nada buenas, ya que esperamos que la dorsal poco a poco vaya ganando terreno por el sur del país, que nos abrace durante la próxima semana y parece que va a ser bastante intensa, aunque hablar a mas de 7 días es complicado y mas en estas fechas, pero parece que querría quedarse con nosotros.


Aunque no se vea excesivamente bien, pero por los colores podemos diferenciar las temperaturas que tuvimos el miércoles, con valores máximos incluso por debajo de los 5º en el extremo norte del continente europeo, sobre los 10 a 15º en las Islas Británicas, el Benelux y los países bálticos, e incluso en España. Contraste muy elevado con las temperaturas que se registraron este día en los países balcánicos, con máximas superiores a los 25º e incluso acercándose a los 30º, también en Turquía y mas aún en los países mediterráneos del norte de África. Incluso en las mínimas del jueves, vemos las diferencias entre las heladas del norte de Europa o valores entre los 0 a 5º de países del centro y este del continente, a diferencia de las mínimas por encima de los 15º de los países balcánicos.


El viernes en la Comunidad Valenciana: En la primera mitad del día en general predominarán los claros sobre las nubes, sin embargo, de forma puntual y aislada, los intervalos nubosos pueden ser abundantes y descargar algunas precipitaciones anecdóticas.  A partir del mediodía reaparecerán las nubes de evolución por las comarcas del interior y, con ellas, los chubascos débiles e irregulares. Estas lluvias vespertinas difícilmente llegarán al litoral.  Las temperaturas mínimas tenderán a ascender de forma ligera, localmente moderada en el interior sur. Las máximas no registrarán cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente sur/suroeste.


En gran parte del país los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones entre débiles y moderadas. Podrían ir acompañadas de tormentas y ser menos probables en el litoral del sureste del país y en Baleares. Las lluvias podrían ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, también ser fuertes en el alto Ebro y en Pirineos, siendo menos probables en el Cantábrico oriental. En Canarias, nubosidad al norte de las islas. Cota de nieve en el noroeste del país por encima de los 1500 metros.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el Cantábrico e interior del país. Valores máximos hoy los mas altos superando los 20º en el área mediterránea, Valle del Ebro y Cantábrico oriental, acercándose a los 25º en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia. En la meseta sur y Andalucía, rondarán los 15 a 19º y valores mas bajos en el resto, entre los 10 a 13º.

Vientos flojos a moderados del suroeste en la mayor parte del país, siendo fuerte en el litoral de Almería, en el Cantábrico serán flojos. En Canarias, vientos flojos del noroeste.





El sábado comenzaremos el día con mínimas por encima de los 10º en el suroeste del país y área mediterránea, por debajo de esa crifra en el resto, en general entre los 2 a 5º en puntos de montaña del norte y centro del país.


Fin de semana: En la jornada del sábado los intervalos nubosos serán abundantes en el interior y compartirán protagonismo con grandes claros en el litoral. Por la mañana, en general, las nubes medias y altas poblarán el cielo. A partir de las horas centrales los cúmulos crecerán en las sierras del interior y descargarán algunos chubascos débiles e irregulares en estas zonas. En el resto no se esperan precipitaciones. Las temperaturas no registrarán cambios significativos y el viento soplará entre flojo y moderado de componente sur/suroeste.

A lo largo de la madrugada y de la mañana del domingo el cielo permanecerá cubierto en el centro y sur de la Comunidad, con algunas precipitaciones débiles e irregulares que serán más probables en el interior. En el resto el sol alternará protagonismo con las nubes medias y altas. De cara al mediodía los claros también ganarán terreno por las provincias de Alicante y Valencia. Las temperaturas seguirán sin cambios y el viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en gran parte del país, con chubascos entre débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta y mas intensosen Andalucía, donde podrían ser persistentes, remitiendo durante la tarde por el suroeste. En el extremo este, la probabilidad de precipitaciones es menor, especialmente en la costa de Catalunya. Algún chubasco débil habrá en Baleares durante la tarde y en Canarias el cielo permanecerá con intervalos nubosos. La cota de nieve estará alrededor de los 1600 metros en el noroeste.

Temperaturas sin demasiados cambios este día. Valores que nuevamente superarán los 20º en todo el este del país y el Valle del Ebro, con máximas que podrían acercarse a los 25º en algunos puntos de la costa norte de Catalunya y en la zona centro y sur de la Comunidad Valenciana. Máximas entre los 15 a 18º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, menos en zonas llanas del sur y centro del país. En el resto, rondarán los 11 a 15º.

Vientos flojos a moderados del oeste y suroeste en la mayor parte de la península. En Canarias, flojos del norte.




El domingo comenzaremos con temperaturas mínimas mas bajas en muchos puntos del país. Mínimas que se quedarán por encima de los 10º en muchos puntos del área mediterránea y del suroeste del país, incluso en algunas zonas es dificil que bajen de los 15º, también podrían no bajar de los 10º en el litoral del Cantábrico. En el interior del país, mínimas entre los 4 a 9º.


En el norte del país, cielos muy nubosos con lluvias entre débiles y moderadas, especialmente en Pirineos, donde podrían venir acompañadas de tormentas. En el resto del país cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución durante el día en el interior, con probables precipitaciones débiles en puntos montañosos del Sistema Ibérico, Central, interior del este del país y otros puntos del norte. En Baleares, algunos chubascos débiles a principio del día, quedando poco nuboso al final. En Canarias, nubosidad compacta al norte de las islas. Cota de nieve subiendo hasta los 1800 metros en el noroeste.

En la mayor parte del país, temperaturas diurnas en ascenso. Máximas que superarán en el sur, centro y este del país los 20º, acercándose a los 25º en el extremo sureste. En el resto, valores entre los 14 a 17º.

Vientos del oeste flojos en la península y Baleares, moderados en algunos puntos. Del norte serán los vientos flojos en Canarias.



Por tanto, y a modo resumen, fin de semana variable, con chubascos mas frecuentes a partir del sábado a últimas horas. Espero que puedan disfrutar del fin de semana, nos leemos el lunes. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario