viernes, 8 de junio de 2012

Previsión fin de semana, 8 al 10-6-2012

Buenos días, amigos de la méteo. Comenzamos este fin de semana con tiempo bastante estable y que así va a continuar durante estos días. Pero lo siento, todo no iba a ser tan bonito, para gozo y disfrute de los "meteolocos", y es que puede que tengamos movimiento en cuanto a inestabilidad durante la tarde y noche de este viernes en la Comunidad Valenciana, con algunos chubascos y tormentas que luego en el análisis intentaremos desgranar. Los intervalos de nubes bajas irán a menos durante el fin de semana y parece que el domingo podríamos estar hablando de un día totalmente tranquilo, pero con viento del oeste y suroeste que eleve las temperaturas en muchos sectores. De todo esto hablamos a continuación en nuestro análisis, pero primero nos vamos a quedar en un detalle, que a todos quizás se nos queda pendiente, en el olvido, que no le damos mayor importancia, pero que comentaré ya que se trata de un fenómeno no demasiado frecuente en nuestras zonas.

Lo que tenemos sobre nuestras pantallas son varias gráficas, tanto de temperatura, humedad y dirección del viento. A priori pues quizá si no sabemos interpretar bien la información, solo veremos la temperatura que va marcando a lo largo del periodo (suele ser siempre 1 día). Pero ven esos "altibajos" que voy a tratar de explicar, seguido de varios puntos:
  1. Vamos a irnos a lo que se refiere al día 7, jueves. En las primeras horas del periodo, se produce un aumento estable de las temperaturas, solo rota por pequeños descensos. El primer ascenso suele tratarse de manera constante y bastante fuerte, correspondiente a vientos terrales, de manera débil o incluso de vientos en calma. La humedad, va descendiendo de manera lenta y progresiva, durante la noche hemos tenido valores entre el 80 - 90%, y por el día hasta el 60%. Estos primeros vaivenes de la temperatura en pocos minutos, representa la entrada de vientos de componente marítima (especialmente vientos del sur-sureste o sureste, véase en la 4ª tabla), pero en general débil. El propio calor diurno llega a un límite, encontrado sobre las 14 horas (la primera tabla, se le suman dos horas mas a lo que marca, por estar en UTC), cuando observamos que la humedad es la mas baja del día (tabla nº 3).
  2. Después de ese ascenso de temperaturas, viene el descenso, entre las 14 y las 17 horas, debido a un flujo aún mas de vientos ya de componente este (tabla 4), y aumento de la intensidad del mismo, haciendo que refresque el ambiente. También se nota un pequeño repunte de la humedad, hasta valores por encima del 65% o rozando el 70% (dependerá también de la zona de la ciudad donde nos encontremos).
  3. Puede producirse un segundo ascenso de las temperaturas durante la tarde, como pasó en el día de ayer, mucho mayor en el caso de la segunda tabla (Campanar), que en el de la primera (Patraix), en el segundo caso el ascenso fue de hasta 2º. Probablemente, ese ascenso sea debido o bien a un ligero cambio de vientos (mas hacia el sureste), o a un parón de la brisa (durante las tardes la brisa sopla por lo general entre los 20 a 30km/h), que haga ascender esa temperatura.
  4. A partir de ahí, el descenso va a ser constante aunque ligero, salvo quizá algún pequeño repunte poco significativo de la temperatura. De normal, la temperatura desciende mas durante últimas horas de la tarde y primeras de la noche, que luego por la madrugada, en donde suele mantenerse o bajar muy ligeramente, en época veraniega, pero...
  5. ... ¿Que pasó justo antes de las 3 de la madrugada? Un ascenso repentino y brusco de la temperatura, llegando a subir entorno a los 2.5º en ambas estaciones durante unos 10 - 15 minutos tan solo, mucho mas acusado en la estación de Campanar que en la de Patraix. Si observamos el caso de la humedad relativa, vemos como cae fuertemente desde el 77% hasta apenas el 38%, fuertemente pero mucho mas escalonado, hasta entorno las 4 de la madrugada. En el caso de la dirección del viento vemos como cambia repentinamente el viento de noreste a noroeste. Es cierto que durante primeras horas de la noche, se produce el cambio de vientos marítimos a vientos terrales en la ciudad de Valencia, pero suele ser imperceptible, ya que el viento terral sopla con intensidades menores a los 5km/h de normal. Si miramos la gráfica de vientos (tabla 6), vemos que en el periodo entre las 11 de la noche y de las 2 de la madrugada, el viento está casi en calma (entre 0 a 3km/h), y a las 3 se produce ese repunte de la intensidad hasta marcar entre 10 a 12km/h. Incluso es achacable ese "fogonazo", a que nuestro viento terral es el Oeste, y no el noroeste, como lo fue anoche.
  6. Y ya, después de eso, destaca el lógico descenso de temperaturas propio de horas nocturnas por el parón de vientos (mirad que la dirección seguía siendo la misma, o mas con un toque de viento del oeste), aunque con ello ya la humedad apenas repunta, tan solo hasta el 45%. ¿Esto que ha producido? Que en Patraix la mínima haya sido de 23.2º (antes de las 3 de la madrugada) y que en Campanar haya sido de 22.2º (sobre las 7 de la mañana). A primera hora, repunte fuerte de la temperatura por viento del sur sobre los 12km/h, pero rápidamente hoy ha entrado la brisa, y ha hecho disparar la humedad hasta el 70% (tabla 3), con el consiguiente bajón de temperaturas (fijaros que la máxima del día puede haberse quedado entorno a las 9 - 10 de la mañana.





Y como conclusión final, esto no ha sido exclusivamente de Valencia, sino de otros muchos puntos de la Comunidad Valenciana, incluso en Alicante capital, con un fuerte ascenso de las temperaturas durante la madrugada y primeras horas del día.

En el análisis de la situación vamos a ver esta posible situación de tormentas de esta tarde-noche. En altura, lo que tenemos es el paso de una pequeña vaguada por el norte del país. A priori es poca cosa, apenas tiene divergencia en altura y ni siquiera se profundiza en la península. Sin embargo, existen dos factores. Uno es el de una pequeña baja relativa que nace en las costas de Murcia y Alicante, y un pequeño flujo de vientos del noreste, que pueden aportar humedad.


Inestabilidad residual en el Mediterráneo. Los índices van a superar los 700 - 800J/kg de CAPE para esta noche en la Comunidad Valenciana o Ibiza y el índice LIFTED estará entorno a -3 y -4. ¿Quiere decir con esto que van a producirse tormentas? Las probabilidades son mas altas, pero no te aseguran tenerlas al 100%, ya sabéis que esto en ocasiones es una "loteria".


En cuanto a la humedad en capas medias y bajas, será también bastante importante. En el caso del mapa a 700hPa, los valores oscilarán entre el 70 al 90%, dependiendo de las zonas, especialmente en primer lugar por la tarde en el norte de Castellón y después por la zona de Valencia y del norte de Alicante. En el caso de capas mas bajas, por ejemplo a 950hPa, la humedad será muy elevada sobre todo a primeras horas de la noche. Modelos como el MASS o el NAE así lo indican en sus mapas.


En cuanto a los mapas de precipitación, indican que caerían tanto por el interior de Castellón en primera instancia, hasta el norte de Alicante. Los modelos parece que aseguran las precipitaciones que podrían ser puntualmente moderadas en el norte de Castellón (o incluso algunas fuertes), y mas dispersas en otras zonas del centro de la comunidad. Si por ejemplo observamos otros parámetros, podemos comprobar que la cizalladura 0-6km será elevada, y habrá riesgo de que esas tormentas puedan ir acompañadas de granizo o algunas rachas de viento fuertes, la MAP (Masa de Agua Precipitable) tanto en el GFS como en el HIRLAM es bastante elevada... condiciones, las hay, y bastante generosas, solo falta esperar.


En cuanto pase esta zona de tormentas, pues las temperaturas a unos 1.500 metros de altura descenderan, con valores que en la mitad sur se quedarán por encima de esos 10º (12 - 13º por lo general), mientras que por el norte se quedarán entre los 6 - 8º. Fijaros que la masa de aire cálido llega hacia el sur de Italia, además acompañada de mucho polvo en suspensión, los vientos son del sur y suroeste por esa zona con lo que se espera un aumento bastante significativo de las temperaturas por esa zona.


Nuestro "amigo", el viento de poniente hará acto de presencia lo mas probable durante la jornada del domingo. No es una advección de vientos demasiado potente, sino mas bien débil, pero lo suficiente como para hacer acto de presencia en nuestras zonas, con lo que el ascenso será moderado de las temperaturas. Queda esperar, que si la advección es débil, todavía la brisa pueda girar en puntos del litoral, aunque no parece que vaya a ser posible.


Nueva subida de temperaturas a 1.500 metros, con la presencia de la isoterma de +15º en el sur y sureste del país, con algún pico cercano a +20º por la zona de Murcia. En el norte, mas fresquitos, con la +10º.


Hoy viernes en la Comunidad Valenciana: En la primera mitad del día las nubes medias y altas alternarán protagonismo con el sol y, también, con algunas brumas matinales en el litoral. Por la tarde aparecerán nubes de evolución diurna en las sierras del interior y de cara a la noche los estratos ganarán terreno por las comarcas litorales. Los cúmulos y cumulonimbos vespertinos descargarán algunos chubascos débiles e irregulares en las comarcas interiores del tercio norte y en puntos de montaña de la mitad sur, sobre todo en la recta final del día. Con cierta probabilidad, parece que en las primeras horas de la noche se podrían formar algunos chubascos y tormentas por el interior de Valencia que incluso llegarían a puntos del litoral, pudiendo ser moderados esos chubascos, ya que habrá un aumento significativo de la humedad en capas medias y bajas de la atmósfera, así como el paso de la vaguada a últimas horas del día. De forma local las precipitaciones pueden ser moderadas e ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos; las máximas tenderán a descender de forma moderada. El viento soplará flojo de componente oeste/suroeste en el interior y del este en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en Pirineos y en la Comunidad Valenciana, con chubascos a partir de la tarde que podrían ser moderados, acompañados de tormentas y que en la Comunidad Valenciana podrían llegar a ser puntualmente fuertes. De manera mas débil se podrían dar algunas lluvias débiles en el extremo norte del país y en Baleares. En el resto del país, cielos despejados o si acaso con nubosidad alta durante el día. En Canarias, algunas lluvias débiles al norte de las islas.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en todo el país excepto en el oeste, donde se mantendrán sin cambios, pudiendo ser notable el descenso por el noreste. En Canarias, descenderán de manera ligera. Temperaturas que podrían rondar los 30º por el sureste, entre los 25 a 27º en el Valle del Ebro y del Guadalquivir, de los 20 a 25º en el resto del sur y este del país, y en el resto del país entre los 15 a 20º.

Vientos del norte moderados en Baleares, siendo fuertes en Girona. Flojos a moderados del oeste en la mayor parte del país, siendo fuertes en Alborán. En Canarias, moderados del noreste.



El sábado las mínimas comenzarán con valores entre los 5 a 10º en la meseta norte, de los 10 a 15º en el Cantábrico, meseta sur y oeste del país. Entre los 15 a 18º en el resto, aunque en el extremo sureste rondarán los 20º de mínima.


Fin de semana: A lo largo de la madrugada y de la mañana del sábado los intervalos nubosos serán abundantes. Además, se registrarán algunos chubascos débiles e irregulares, más probables en las comarcas litorales y prelitorales del centro y norte de la Comunidad. A partir de las horas centrales los claros ganarán terreno por el interior y también, avanzada la tarde, por el litoral. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero, localmente moderado, descenso. Las máximas se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo de componente este.

El domingo será un día estable. El cielo presentará grandes claros con algunas nubes medias y altas que no restarán demasiado protagonismo al sol. Los cirros y altocúmulos serán más abundantes en las comarcas interiores de la mitad norte de la Comunidad. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma moderada. El viento soplará flojo de componente oeste en el interior y del este en el litoral.


Los cielos permanecerán muy nubosos en Galicia, con lluvias entre débiles y moderadas, mas probables e intensas al oeste de la comunidad, pudiendo extenderse de forma mas débil al este de Galicia, litoral cantábrico y este de Catalunya. De madrugada quedarán chubascos moderados todavía en la Comunidad Valenciana y Baleares. Intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto del país, menos probables hacia el suroeste. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en descenso ligero en el área mediterránea y dirunas en ligero a moderado ascenso en el resto del país y Canarias. Máximas entre los 24 a 27º en todo el sur, este del país y Valle del Ebro, acercándose a los 30º en el Guadalquivir. En el resto de zonas, rondarán los 20 a 22º excepto en Galicia donde se quedarán poco por encima de los 15º.

Vientos flojos a moderados del oeste en toda la fachada atlántica del país, con intervalos de fuerte en Galicia y variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El domingo comenzaremos con temperaturas mínimas que rondarán los 12 a 15º en la mesta norte, entre los 14 a 17º en la meseta sur y Andalucía. Entre los 16 a 18º en el Cantábrico y Valle del Ebro y podrían no bajar de los 20 en algunos puntos del Mediterráneo.


Cielos nubosos o muy nubosos en el norte del país con lluvias entre débiles y moderadas. De forma mas dispersa, se podrían extender a otros puntos de la zona. Intervalos de nubes en el resto del norte y poco nuboso o despejado en el resto del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en gran parte del país. Máximas por encima de los 28 a 30º en toda la mitad sur del país y Valle del Ebro. En el resto, rondarán los 20 a 25º por lo general.

Vientos flojos a moderado del oeste en la peninsula y Baleares, salvo en el litoral mediterráneo donde serán variables. Del noreste moderados serán en Canarias.



Fin de semana estable a excepción de las tormentas de esta tarde noche en la Comunidad Valenciana, algunas de ellas podrían ser fuertes. El resto del fin de semana, sol y algunas nubes bajas en el litoral. Descenso de temperaturas viernes y sábado para subir moderadamente el domingo. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteovisión.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com
- Observatorios de Nou Campanar y Patraix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario