lunes, 4 de junio de 2012

Previsión semana del 4 al 7-6-2012

Buenos días. Comenzamos la primera semana de este mes de Junio con tiempo ya bastante mas estable que el del pasado fin de semana con todavía algunos intervalos de nubes poco importantes, pero en el cielo predomina claramente el sol y las temperaturas que poco a poco se van a ir recuperando durante los próximos días, especialmente entre el miércoles y jueves, cuando una masa de aire bastante cálido nos afecte y haga subir las temperaturas, y esperemos no tener que hablar del maldito poniente, que podría incluso hacer acto de presencia en bastantes zonas. Lo comentaremos después, en la previsión, primero vamos con el habitual análisis modelístico con los detalles mas importantes que vamos a tener durante los próximos días. Antes de todo, hay que comentar las tormentas que especialmente este domingo pasado nos afectaron, sobre todo a las provincias de Castellón y norte de Valencia y de manera mas dispersa en otros puntos, que fueron acompañadas de granizo y que fueron especialmente intensas en algunos lugares. Fijaros estas dos imágenes que pongo a continuación, de la cantidad estimada de precipitación en 6 horas del radar de Valencia, la primera corresponde a la precipitación caída entre las 14 y las 20 horas del sábado día 2 y la segunda corresponde a las mismas horas pero del día 3, domingo.

En la primera imagen incluso se aprecian zonas de colores naranjas oscuros casi rojizos, con lo que eso equivaldría a mas de 80mm/6 horas. En esas zonas, escasean los pluviómetros. Me cuesta pensar que en esas zonas cayera tanta precipitación, pero si que en algunas de esas zonas lo hiciera en algunas ocasiones en forma de granizo, por esas altas reflectividades que llegó a marcar el radar. Y mas viendo que los radares de Zaragoza y Madrid no marcan ni mucho menos eso, pero quizá en ambos radares la distancia sea demasiado importante para que cojan bien esas precipitaciones. En el segundo caso, vemos reflectividades naranjas. También se puede aplicar el granizo, en el caso de estos elevados acumulados, ya que de los datos disponibles, solo tenemos uno en donde cayeran 45mm (correspondería a un naranja clarito).



Las precipitaciones mas destacadas del domingo fueron estas (recopilación de Meteonix cedida por los datos de las redes Meteoclimatic, AEMET, SAIH, CEAM, IVIA). Del sábado destacaron los 19.8mm de Alpuente (Valencia) y los 17.8mm de El Toro (Castellón). Cantidades en l/m²:
  • Sot de Ferrer     47.8
  • Catí - poble     35.8
  • Catí - nord     35.6
  • Algar     25.4
  • Vistabella del Maestrat - CEAMET     22.0
  • Sogorb - Aemet     19.4
  • Benafigos     19.2
  • Benasal     19.0
  • Altura - CEAMET     15.6
  • Sogorb - camp     14.9
  • Montanejos - Aemet     14.6
  • la Vila Joiosa - centre     14.5
  • Montanejos     14.2
  • Serratella     14.0
  • Pina - CEAMET     13.7
  • Atzeneta del Maestrat - poble     13.2
  • Sant Rafel del Riu     13.0
  • Llucena     11.8
  • Xert     11.4
  • Benicarló - sud     10.4
Y quieren ver una imagen muy espectacular, realizada por Luis Gispert en Segorbe, la segunda es de los efectos del granizo en Gaibiel (Castellón) por Pepe Herrero y la tercera de Jose Luis Valero, en la comarca del Alt Palancia.




Pasando al análisis de modelos habitual, cabe destacar en primer lugar la vaguada que nos ha estado afectando el fin de semana, se retira hacia Italia, y quedan dos perturbaciones, una en el Atlántico y otra al norte de Europa que de momento no nos van a afectar, pero si que una de ellas lo podría hacer a partir del jueves. Tenemos un bloqueo anticiclónico en Groenlandia y la zona de Canadá y por otro lado, un bloqueo bastante fuerte muy al este de Europa. España queda en la zona "indefinida" de momento, con una pequeña dorsal pero el anticiclón de las Azores muy retirado hacia el sur, pero de momento con bastante estabilidad.


En cuanto a las temperaturas a unos 1.500 metros de altura (850hPa), no excesivamente altas, predominando la isoterma de +15º en todo el sureste penínsular, y abrazando la isoterma de +10º el resto del país. A continuación veremos el ascenso que irán tomando las temperaturas a este nivel, pero no en todas las zonas del país.


Y ya vemos cambios, cambios relativamente importantes previstos para el miércoles. Comentábamos la presencia de dos perturbaciones, una en el Atlántico y otra al norte de Europa, solo separadas por una pequeña dorsal que hacía de sustento al anticiclón de la zona de Groenlandia. Pues bien, esa pequeña dorsal acaba por ceder, y ambas borrascas se "fusionan" (se puede decir también, interaccionan). Estamos ya hablando del mes de Junio, y la presencia de borrascas fuertes es bastante mas limitada que por ejemplo en invierno. Como veis, la borrasca que se encontraba en el Atlántico tenía una profundidad prevista de 985hPa y pasa dos días después a 995hPa, acercándose a los países del oeste de Europa. Seguimos con el bloqueo muy al este de Europa y un anticiclón de las Azores que quiere ganar posiciones al suroeste, todavía retirado de nuestra zona. Esta borrasca viene acompañada en altura de una vaguada que ya este día podía ir complicando la situación meteorológica por el noroeste del país y que además, haga ascender la dorsal por el este del país, se verá también muy bien en el mapa de temperaturas a 850hPa.


A 1.500 metros de altitud vemos ligeros cambios con respecto al lunes. La isoterma de +20º entra de forma todavía discreta por el este y sureste del país, la isoterma de +15, en todo el sur y centro de España y en el resto solo superarán los 10º. Fijaros que el viento a esta altura gira a oeste, ese es un ingrediente por el cual en nuestra zona tenemos una mayor temperatura, y también por el impulso de esa borrasca que hace que la dorsal suba por el este de nuestro país.


¿Y para el jueves? La borrasca, en su camino hacia las Islas Británicas lo que dejará es un tiempo algo mas revuelto por el norte de nuestro país, con algunas tormentas. La dorsal sigue subiendo por Córcega/Cerdeña y mantiene la estabilidad en nuestras zonas, además de un aumento de las temperaturas, ya que los vientos este día podrían tener una componente mas oeste. También hay que comentar un aspecto importante, y es que parece que solo vaya a hacer calor por el Mediterráneo... nada de eso, lo hará también por zonas del sur, con valores por encima de los 35º en el Valle del Guadalquivir y de los 30º en el resto del sur y centro del país.


Y esos colorcitos morados que nos indican mas de 25º a 850hPa... todavía no, esperemos que tarden mucho en aparecer por nuestro país. Mientras, tenemos un gradiente (diferencia) de temperaturas bastante importante en nuestro país. Y es que por ejemplo la tarde del jueves, tendremos una temperatura de unos 8 a 9º a 1.500 metros en Galicia, en la meseta norte y Cantábrico entre los 10 a 15º, meseta sur, Madrid y otras zonas entre 15 a 20º y en el resto, osea el Mediterráneo, por encima de los 20º... y en Murcia casi 25º... con lo que si aparece el poniente...


Y esa inestabilidad, se traduce en chubascos y tormentas. Posibilidad de que caigan en todo el norte del país, especialmente en zonas de montaña del Cantábrico, Pirineos y quizá también en puntos del Sistema Ibérico y menos probables en otras zonas del norte y aún menos por el sur, aunque esto puede dar ligeros cambios de hoy hasta el jueves.


Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros con algunas nubes altas repartidas de forma irregular y, también, brumas y bancos de nubes bajas en las comarcas del litoral. De cara a las horas centrales los intervalos nubosos matinales tenderán a disiparse y, llegada la tarde, crecerán cúmulos en las sierras del interior. Las nubes de evolución no dejarán precipitaciones salvo alguna gota anecdótica en las comarcas interiores más septentrionales. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso y las máximas, en cambio, tenderán a ascender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.


El lunes en España vendrá marcado por la nubosidad en el norte del país, con chubascos débiles en el noreste de Cataluña. En el resto del país y Baleares, habrán intervalos de nubes altas a primeras horas, con nubosidad de evolución por la tarde en el Sistema Ibérico. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en la península en ligero a moderado ascenso, y nocturnas que irán en descenso, excepto en el sureste. Pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas este día que podrían superar los 30º en algunos puntos del Valle del Guadalquivir, quedando entre los 25 a 30º en toda la mitad sur del país, sureste y Valle del Ebro. Valores entre los 20 a 25º en el resto de la península, excepto en el Cantábrico oriental y algunos puntos del noreste (especialmente en zonas montañosas), donde no superarán los 20º.

Vientos flojos a moderados del nortes en Canarias, del oeste en el Estrecho y del noroeste en el extremo noreste del país. Flojos y variables en el resto.




El martes comenzaremos el día con mínimas que rondarían los 12 a 15º en amplias zonas de la meseta norte y del Cantábrico, excepto en puntos de montaña del norte donde quedarán entre los 7 a 10º. En la meseta sur, valle del Ebro e interior de la mitad este, valores entre los 14 a 17º. En el resto del país, especialmente en el litoral mediterráneo y Valle del Ebro, se mantendrán las mínimas entre los 18 a 20º.


El martes en la Comunidad Valenciana: A lo largo de la madrugada y de la mañana el cielo permanecerá prácticamente despejado, con algunas brumas y nubes bajas en el litoral. A partir del mediodía las nubes bajas se disiparán y reaparecerán los cúmulos, meramente decorativos, en las sierras del interior. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas volverán a registrar un ligero ascenso. Viento flojo y variable con predominio de las brisas en el litoral.


El martes en España lo mas destacado será la nubosidad que vaya apareciendo por el noroeste del país, que podrían dejar precipitaciones débiles en esa zona, pudiendo afectar con menor persistencia a puntos del litoral del Cantábrico y noroeste de Castilla y León. En el este de Catalunya, puede que haya alguna lluvia débil, tendiendo a despejar durante el día. Al norte de las islas Canarias, podrían producirse algunas lluvias débiles. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, quizá con algunas nubes altas en el norte y nubes bajas en el sureste.

Temperaturas diurnas en ascenso ligero a moderado en la mayor parte del país, siendo notable en el Cantábrico oriental y Valle del Ebro. Pocos cambios en el resto. Máximas que superarán los 30º en el Valle del Guadalquivir, donde en algunos puntos podrían rozar los 35º, entre 28 a 30º en el centro del país, resto de la mitad sur e interior del este. En el resto, valores entre los 23º a 27º, excepto en el noroeste donde podrían quedar por debajo de los 20º.

Vientos del norte moderados a fuertes en Canarias, del oeste flojos a moderados en Galicia y oeste de Andalucia, siendo flojos en el resto.



El miércoles, las mínimas serán mas altas en muchos puntos del país. Quedarán estas mínimas entre los 12 a 15º en el noroeste, Cantábrico, meseta norte y puntos altos del resto del país. Prácticamente en el resto rondarán los 17 a 20º, quizá incluso en algunos puntos podrían no bajar de esa cifra.


Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en el litoral sur y de nubes altas en la mitad norte para este miércoles en la Comunidad Valenciana. Habrá nubosidad de evolución por la tarde en el interior norte, sin precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos flojos con intervalos de moderado, del oeste en el interior y del sur y sureste en el litoral.


El miércoles predominará el día nuboso en el noroeste del país con lluvias débiles, mas probables durante la tarde, moderadas al oeste de Galicia. En el Cantábrico y Pirineos, nubosidad con lluvias débiles, remitiendo en el Cantábrico oriental. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el sureste y algo de nubes de evolución en el norte. En Canarias, nuboso al norte de las islas con alguna lluvia débil.

En la península, temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el noroeste y en ascenso en el extremo sureste. Pocos cambios en el resto. Máximas entre los 30 a 35º en toda la mitad sur, este del país y Valle del Ebro, en el resto temperaturas entre los 20 a 25º. Podrán superar los 35º en el Valle del Guadalquivir.

Vientos moderados del norte en Canarias, pudiendo ser fuertes. Flojos a moderados del oeste en la mayor parte de la peninsula, excepto en sureste, donde el viento será del suroeste al igual que en Baleares.




El jueves comenzaremos el día con mínimas entre los 10 a 14º en el Cantábrico y meseta norte, así como en algunos puntos del oeste. En el resto del interior y del suroeste, mínimas entre los 15 a 17º. En el resto de zonas, mínimas de los 18 a 20º, especialmente en el sureste, donde no bajarán de los 21 a 22º.


Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas este jueves en la Comunidad Valenciana. Temperaturas sin grandes cambios o en ligero ascenso. Vientos variables flojos con brisas, con algún intervalo moderado del sur en el litoral. Podría soplar viento del oeste en el interior.


Cielos muy nubosos en Galicia y todo el noroeste del país, con lluvias entre débiles a moderadas. En el resto del Cantábrico, Castilla y León, Alto Ebro y zonas limítrofes, nubosidad que irá aumentando durante el día con probabilidad de algunas lluvias débiles. Nuboso en el norte de Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Temperaturas que descenderán de forma ligera a moderada en la mitad occidental del país, en cambio ascenderán de ligera a moderada en la mitad oriental, notable en el País Vasco y Pirineos. Máximas por debajo de los 20º en todo el noroeste del país, entre los 20 a 25º en la meseta norte, de los 25 a 30º en la meseta sur, en el resto por encima de los 30º, especialmente en el Valle del Ebro, interior de la mitad oriental del país y sureste, donde podrían superar los 35º.

Vientos moderados a fuertes del oeste y suroeste en todo el noroeste del país, litoral sureste, Estrecho y Melilla. En Canarias, moderados a fuertes del norte. En el resto, flojos y variables.



Como se puede ver, jornadas estables en la Comunidad Valenciana, con temperaturas que van a ir subiendo y que podrían tocar techo el jueves con una jornada de bastante calor en nuestras zonas.

Como referencia, quiero comentaros que el pasado día 1 de Junio, el blog de MeteoMarxalenes, cumplió los dos primeros años en esta red, con unos datos mas que destacables, mas de 131.000 visitas y un constante crecimiento que se refleja en las estadísticas que les muestro a continuación. Desde aquí, quiero dar las gracias a toda aquella persona que confia en el trabajo diario que muestro a través de este blog, de la afición que compartimos entre todos y el cual estoy enormemente orgulloso por vuestros comentarios, e-mails, preguntas, entradas compartidas....  MIL GRACIAS.



Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- AEMET
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario