viernes, 20 de julio de 2012

Previsión fin de semana, del 20 al 22-7-2012

Buenos días. Calor, mucha calor, así se podrían resumir los últimos dos o tres días en la Comunidad Valenciana, temperaturas muy elevadas incluso superiores a los 40º en algunas zonas del sur de Valencia y la humedad en valores muy bajos, incluso en zonas del litoral, aunque ha soplado brisa. La razón por la cúal la brisa ha sido menos efectiva especialmente el miércoles y jueves radica en la siguiente explicación y mapas.

Nos ha estado afectando una masa de aire cálido que ascendía por el sur peninsular, esa masa de aire cálido además era muy seca. Si nos fijamos en el primer mapa, de las 12 UTC del jueves, en la capa que va desde los 600 hasta los 3.000 metros de altura, observamos humedades relativas inferiores al 30% en todo el sur, centro y zona del Mediterráneo. A priori, esto puede ser bastante normal cualquier día de verano, ya que la propia estabilidad de las masas de aire cálido generan estas bajas humedades. Pero si nos fijamos en el segundo mapa, que corresponde a la capa que va entre la superficie y los 300 metros, también observamos como a excepción del Cantábrico, el resto de España queda por debajo del 30%. Si, puede ser bastante habitual, de hecho lo es, que en zonas del interior del país (ya sea zona centro, oeste, sur...), hayan estas humedades tan bajas, pero no es tan habitual ni mucho menos, que lleguen hasta la misma línea litoral del Mediterráneo. Hay que añadir, que la brisa no ha sido demasiado destacada, pero aún así, el factor clave de todo era la humedad.

Surgieron muchos comentarios, de la gente del litoral de Valencia, que decían que el viento era de poniente. No, hubo brisa gran parte del día, pero el detalle era ese que hemos comentado con anterioridad, la masa de aire tan seco que hemos tenido. También, esa masa de aire seco lo notábamos en los cielos, tremendamente azules para ser verano, cuando lo normal es que fruto de las altas humedades, se vea algo mas blanquecino.



La diferencia con hoy viernes, es clara. En el siguiente mapa, correspondiente a las 12 UTC en la capa que va de la superficie a los 300 metros de altitud, observamos humedades por debajo del 30% en todo el interior, pero en el litoral Mediterráneo, quedan por encima del 45% o incluso rondando el 60%. Conclusión a todo esto, cambio de esa masa de aire tan seco en nuestras zonas por una algo mas húmeda, vientos de régimen marítimo mas efectivo, con lo que podríamos tener incluso algo de nubosidad. Como ven, por el interior de nuestra comunidad, siguen las humedades bajas, como suele corresponder a esta época del año.


Durante el fin de semana, hay un pequeño cambio en el tiempo, que solo lo notarán en el extremo norte del país, de la mano de una pequeña vaguada que lo que hará será reactivar algunas tormentas en los Pirineos y Sistema Ibérico, especialmente durante el sábado, y también a partir de la tarde del viernes algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico. En el resto, pues exactamente la misma tónica de cielos despejados, eso si, con descenso de temperaturas apreciable en muchas zonas.


Y vuelta nuevamente a la dorsal, a la situación anticiclónica después del paso de esa vaguada. Circulación de borrascas muy al norte y tiempo muy estable en nuestras zonas, que parece que seguirá así durante los próximos días, con un ascenso de las temperaturas que se irá notando nuevamente a partir del lunes.


En cuanto a las temperaturas a 850hPa, vemos como se retira esa masa de aire tan cálido, de incluso hasta +25º en algunas zonas del interior este de la peninsula, para pasar a una discreta isoterma de +20º ascendiendo por el sur del país para el domingo. Insistir que el descenso se notará hoy viernes por el noroeste del país y de manera mas discreta por el oeste y centro, también en el litoral del Mediterráneo. El sábado, ese descenso se hará patente en la mayor parte del país.



Comparación de las temperaturas a las 17 horas entre ayer y hoy en la provincia de Valencia, con el modelo HIRLAM de temperaturas, adaptado a Google Earth.



Hoy, viernes: El cielo permanecerá despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente aparecerán algunas nubes bajas en las comarcas litorales, sobre todo de cara a la noche, y cúmulos vespertinos en las sierras del interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos. Las máximas registrarán un ligero descenso en la mitad norte y en puntos del litoral central y se mantendrán sin cambios en sur. Viento flojo y variable con brisas.


Cielos nubosos este viernes en Galicia y Cantábrico, con algunas lluvias débiles, tendiendo a intervalos nubosos. En Pirineos, nuboso con la posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado. En el resto del país, poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución en el interior del este del país.

Temperaturas sin cambios en el oeste de Galicia, sur del país y Canarias. En el resto del país y Baleares, en descenso de ligera a moderadamente. Valores que podrían rondar todavía los 40º en el valle del Guadalquivir. Entre los 32 a 36º quedarán esas máximas en todo el centro y sur del país. Entre los 27 a 30º en el Mediterráneo, Valle del Ebro y entre los 23 a 27º en Galicia y meseta norte. En el Cantábrico, los valores mas bajos, rondando tan solo los 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, del oeste en el suroeste del país, del sureste en Baleares y variables en el resto. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El sábado comenzaremos el día con temperaturas mínimas por encima de los 18 a 20º en toda la mitad centro, sur y este del país, entre los 12 a 15º en la meseta y gran parte del Cantábrico y valores por debajo de los 10º en puntos montañosos del norte del país.


Fin de semana: En la jornada del sábado la situación meteorológica presentará novedades. Las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales y prelitorales, especialmente a lo largo de la mañana y de la tarde; en las horas centrales los estratos dejarán paso al sol. En el resto de la Comunidad el cielo presentará grandes claros por la mañana y nubes de evolución a partir del mediodía. Los cúmulos y cumulonimbos crecerán con fuerza en las sierras de la mitad norte e incluso, por la tarde, descargarán algunos chubascos débiles e irregulares en estas zonas. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas registrarán un ligero, localmente moderado, descenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.

El domingo volverá a ser un día marcado por los estratos en las comarcas litorales y prelitorales de las provincias de Valencia y Alicante. Estas nubes bajas, de forma local, podrían llegar a dejar algunas precipitaciones anecdóticas.  En la provincia de Castellón los intervalos nubosos tenderán a disiparse rápidamente con el paso de la mañana. En el resto predominarán los claros en la primera mitad del día y aparecerán algunos cúmulos por la tarde, sobre todo en las sierras más septentrionales. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.


El sábado los cielos estarán nubosos en Pirineos y Sistema Ibérico, donde habrá la posibilidad de chubascos y tormentas entre débiles y moderadas, mas probables en el Pirineo oriental. En el resto del país, poco nuboso o despejado, excepto en el Cantábrico donde habrá nubosidad baja. Calimas en las islas orientales de Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, y ligero a moderado descenso en el este y centro del país, con pocos cambios en el resto. Valores por encima de los 35º en el Valle del Guadalquivir. Entre los 30 a 34º en el centro y resto del sur. Entre los 25 a 29º quedarán las máximas en el Valle del Ebro, Mediterráneo, interior de Galicia y sur de la meseta norte. En el resto, valores entre los 20 a 23º.

Vientos flojos a moderados del norte en el extremo norte del país, siendo fuertes en Girona, del oeste en el suroeste del país y del este en el área mediterránea, flojos variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El domingo comenzaremos con mínimas muy altas, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde rondarían incluso los 25º, entre los 20 a 23º en el centro, sur y mitad este del país. Mientras que por la mitad norte, los valores por lo general rondarán los 12 a 15º, excepto en el Valle del Ebro donde serán algo mas elevadas, y en puntos de montaña bajarán de los 10º.


Este domingo los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en todo el país, con algo de nubosidad baja matinal en el área mediterránea y extremo norte del país, con algún chubasco aislado en Catalunya y Baleares.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el sureste del país y en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, en el resto con pocos cambios. Temperaturas entre los 35 a 38º en los valles del Guadiana y Guadalquivir, entre los 32 a 34º en el resto del sur y centro del país, entre los 30 a 32º en el sur de Galicia, meseta norte y Valle del Ebro, entre los 27 a 30º en el Mediterráneo y en el Cantábrico entre los 20 a 24º.

Vientos del norte moderados a fuertes en Canarias y flojos a moderados en el norte del país y Baleares, en el Mediterráneo del este entre flojos a moderados.



En resumen, fin de semana estable en la Comunidad Valenciana, con algunas tormentas mañana en el interior de Castellón y nubosidad baja a primeras y últimas horas en el litoral especialmente el sábado y domingo. Temperaturas en descenso ligero a moderado.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com
- AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario