lunes, 16 de julio de 2012

Previsión semana del 16 al 19-7-2012

Buenos días. Comienza este periodo de "canícula", que abarca desde el 15 de Julio hasta el 15 de Agosto, con tiempo propio del verano, mucho sol en todo el país y con temperaturas altas, en esta ocasión como suele ser bastante habitual, en el oeste y sur del país, con temperaturas que hoy podrían rondar los 38º en algunos puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y que podrían acercarse a los 40º ya mañana. En nuestra comunidad, tendremos temperaturas que irán subiendo, de momento lunes y martes no hará calor destacable, si que a partir del miércoles irán subiendo las temperaturas de forma gradual, sin calores excesivos para estas fechas.

Lo mas destacado para los próximos días, es que el anticiclón que se situaba al oeste del país, nos abraza de lleno, con lo que esperamos tiempo muy tranquilo en todas las zonas. Los vientos giran a levante, con lo que en el Mediterráneo tendremos nubosidad de tipo bajo por las mañanas y brisa agradable por la tarde, aunque hará bochorno. Esos vientos de levante tras recorrer todo el país se calientan, con lo que esperamos un ascenso de temperaturas en toda la mitad oeste y sur del país, y llegaremos incluso a los 40º los próximos días, con viento fuerte en el Estrecho. Poca nubosidad, a diferencia de las pasadas semanas, en el Cantábrico.


Ya para el jueves, el anticiclón volverá a retirarse hacia el Atlántico y quedaremos con dominio anticiclónico pero no tan intenso, aún así nos garantizará tiempo bastante estable pero con la diferencia de que por las tardes podrían producirse algunas tormentas de poca importancia en Pirineos o Sistema Ibérico, con mas nubosidad en el Cantábrico por la ligera entrada de vientos del norte.


En cuanto a la diferencia de temperaturas a unos 1.500 metros de altura, observamos para esta tarde la isoterma de +20º que solo abrazará el suroeste del país, con la isoterma de +15º en el resto de zonas. Para el jueves, radical diferencia, ya que la isoterma de +25º se centrará en el interior del país, con la +20º en el resto del país. Este cambio, hará que las temperaturas en superficie también experimenten un ascenso en todas las zonas.



Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: A lo largo de la madrugada y de la mañana las nubes bajas serán abundantes en las comarcas litorales y prelitorales e incluso, de forma anecdótica y muy irregular, dejarán algunas precipitaciones. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado, con brumas matinales. A partir del mediodía predominarán los claros en toda la Comunidad. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con mínimas que rondarán los 15ºC en el interior y máximas que se acercarán a los 30ºC. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.


Este lunes en España, los cielos estarán nubosos al principio en los extremos norte y este del país, con alguna lluvia débil y dispersa en zonas del litoral Mediterráneo y del área del Estrecho, tendiendo los cielos a poco nubosos a lo largo del día en estas zonas. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Calimas en Canarias.
Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el noroeste del país y Canarias, siendo notable en Galicia. En ligero descenso en el litoral de Andalucía. Sin cambios en el resto. Máximas por encima de los 35º en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Por encima de los 30º quedarán las máximas en el centro del país y resto del sur, así como en el interior de Galicia, entre los 28 a 30º en el Valle del Ebro y sureste. En el resto del país, rondarán las máximas entre los 22 a 25º.

Vientos flojos a moderados del norte en el tercio norte del país y Baleares, siendo fuertes en el litoral de Galicia y Girona. Flojos a moderados del este en el litoral de Andalucía, siendo fuertes en el Estrecho y Almería. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El martes comenzaremos el día con mínimas que quedarán por encima de los 20º en todo el cuadrante suroeste del país, Extremadura y algunos puntos del litoral mediterráneo. En el resto de la mitad sur, entre los 16 a 19º, algo menos en zonas altas del interior y en el Valle del Ebro. En el Cantábrico, se rondarán los 14 a 17º y por debajo de esas cifras estarán las mínimas en la meseta norte, por debajo de los 10º en puntos altos de montaña.


Mañana martes: En la primera mitad del día el cielo presentará nubes bajas en el litoral y grandes claros en el resto de la Comunidad. De cara al mediodía los estratos tenderán a disiparse y por la tarde el sol será el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera en el litoral y moderada en el interior (+3/+4ºC respecto a los valores de ayer). El viento soplará flojo y variable con brisas. En el litoral de la mitad sur predominará la componente este.


El martes predominará el cielo poco nuboso o despejado en gran parte del país, excepto en el litoral del Cantábrico, del Mediterráneo y zonas del Estrecho de Gibraltar y Melilla donde habrá nubosidad baja al principio del día. Nieblas matinales en el Cantábrico. Calimas al este de las Islas Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en todo el país, excepto por el sur, donde no sufrirán cambios. Valores por encima de los 35º en el centro, oeste y sur del país, acercándose a los 40º en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Por encima de los 30º quedarán las máximas en el interior de Galicia, Valle del Ebro y extremo noreste. En el resto, máximas entre los 24 a 28º de máxima.

Vientos moderados del norte en Girona y Menorca, flojos a moderados del este en el litoral del norte, sureste y sur del país, siendo fuertes en Alborán y muy fuertes en el Estrecho. Flojos, del este en el resto del país y Baleares. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El míercoles comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en gran parte del país, especialmente, oeste, sur, litoral Mediterráneo, Cantábrico y Valle del Ebro. En el resto de zonas, se moverán entre los 15 a 18º, excepto en puntos de montaña donde serán ligeramente mas bajas.


Cielos en general poco nubosos o despejados este miércoles en la Comunidad Valenciana. Quizá a primeras horas haya algo de nubosidad baja en el litoral, poco importante, y algunas nubes de evolución en el interior por la tarde, sin mayores consecuencias. Las temperaturas máximas ascenderán, de manera moderada en el interior. Vientos flojos del sur en el interior, con brisas a partir del mediodía en el litoral, podrían ser puntualmente moderadas.


Este miércoles los cielos estarán poco nubosos o despejados en todo el país, a excepción de puntos del litoral cantábrico y zona del Estrecho, donde habrán intervalos nubosos. En zonas de montaña del interior del país, nubosidad de evolución diurna. Nieblas matinales en el Cantábrico.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el noroeste del país y Canarias, siendo notable en algunos puntos de Galicia; en ascenso ligero a moderado en el centro, este y Baleares, sin cambios en el resto. Temperaturas que podrían superar los 40º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Valores superiores a los 35º en todo el centro y sur del país, así como en algunos puntos del Valle del Ebro y meseta norte. En el resto del país, a excepción del Cantábrico, se moverán cercanos a los 30º, entre los 20 a 24º por el norte.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, del noroeste en el Cantábrico y del este en el litoral de Andalucía oriental, siendo fuertes en el Estrecho. Flojos variables en el resto del país y Baleares. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




El jueves tendremos una noche cálida en gran parte del país, con mínimas por encima de los 20 a 23º en todo el centro, sur y en algunos puntos del Mediterráneo y del Valle del Ebro. Entre los 15 a 19º en el resto de zonas, salvo en el Cantábrico, donde rondarán los 10 a 15º, algo mas elevadas en la zona oriental.


Cielos en la Comunidad Valenciana este jueves poco nubosos, aunque por la tarde podrían aparecer nubes de evolución diurna en el interior de Castellón. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, excepto en el extremo norte donde bajarán de manera moderada. Vientos flojos y variables con brisas.


Cielos nubosos en el norte del país con probabilidad de lluvias débiles, para este jueves. Intervalos de nubes de evolución en Pirineos y Sistema Ibérico, donde podría producirse algún chubasco o tormenta aislada. Poco nuboso en el resto del país.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el tercio norte del país y Canarias, en ligero ascenso en el sureste y sin cambios en el resto. Máximas rondando o superando los 40º en los Valles del Guadiana y Guadalquivir. Entre los 35 a 38º se moverán las temperaturas en el centro, sur y Valle del Ebro. En el resto de zonas, valores entre los 29 a 32º, excepto en el Cantábrico donde rondarán tan solo los 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, del noroeste en el Cantábrico y del este en el Mediterráneo. Flojos variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.



En resumen, semana bastante estable en la Comunidad Valenciana, quizá con algo de nubosidad baja en el litoral por las mañanas y de evolución por la tarde en el interior norte. Las temperaturas máximas irán ascendiendo progresivamente.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario