lunes, 10 de septiembre de 2012

Previsión semana del 10 al 13-9-2012

Buenos días. Volvemos a postear en el blog después de casi un mes y medio, en el que me he podido permitir la licencia de tener un descanso para recargar las pilas y volver con mas ganas y mas ilusión a este blog de MeteoMarxalenes que, sin duda, tanto lo he echado de menos durante este tiempo. Estas vacaciones veraniegas ya para mi han concluido, con lo que volvemos a la actividad normal del ritmo de entradas del blog, es decir, las previsiones estarán puestas aquí cada lunes y viernes, los resúmenes mensuales probablemente se suban los miércoles o en su defecto el fin de semana, ya que hay mas tiempo libre, que parece que es el que no voy a tener en exceso a partir de la semana que viene. En caso de ligeros cambios, lógicamente os enteraréis por Facebook, Twitter, foros, etc.

En cuanto a la meteorología se refiere, como habréis podido ver, pocos cambios hemos tenido durante este último mes, con mucha calor en el mes de agosto y ausencia de precipitaciones significativas, tan solo podemos destacar el episodio de lluvias que afectó los últimos días del mes de agosto al sur de Valencia y norte de Alicante y algunas tormentas destacables en el interior de Castellón y Valencia en estos primeros días de Septiembre, especialmente este pasado fin de semana.

Desgraciadamente vivimos inmersos en un periodo seco del cual, como suele ser habitual en el clima Mediterráneo, será complicado salir, pero esto va a periodos, unos húmedos como hemos vivido en años anteriores y otros secos, por ejemplo este, pero los ha habido durante todo el siglo XX, no es algo de lo cual nos tengamos que extrañar y que hay que asumir, aunque por lo general los que nos gusta la meteorología, solamos tender a gustarnos mas los periodos inestables que los estables. ¿Puede que se rompa esta tendencia a corto plazo? Complicado, pero no improbable. De hecho en alguna ocasión (véase año 2000), llegábamos a 31 de Septiembre con poco mas de 160 litros caídos en Valencia (en este año tan solo llevamos 130 litros), pero en Octubre cayeron prácticamente 260 litros en la capital del Turia, el doble que lo caido en este año, con lo que hay un rayo de esperanza para que se invierta esta tendencia. Lo importante, es que vengan precipitaciones que ayuden a mojar los secos terrenos y que los embalses empiecen a recuperar parte de toda esa agua perdida durante los últimos meses.

De momento los próximos días continuaremos con tiempo básicamente anticiclónico, algunas nubes bajas en el litoral y todavía podría quedar alguna tormenta residual especialmente hoy y mañana en el interior norte de la Comunidad Valenciana. Seguimos con esa dorsal cálida situada al este del país que va a ir trasladándose con el paso de los días al oeste, frenando el avance de un embolsamiento de aire frío que asomaba el morro por el oeste. El anticiclón que se sitúa al norte de las islas Azores, tomará rumbo hacia nuestra península, dejándonos tiempo muy estable y ascenso de temperaturas, generando una configuración "en omega", con inestabilidad tanto al este como al oeste de esa "omega" (sirve para referirse a la forma de la letra griega que forman entre ambas bolsas de aire frío y en medio el anticiclón con su dorsal).



Hoy, lunes: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros pero también nubes medias y altas. También planearán sobre las comarcas litorales algunos estratos que rápidamente tenderán a disiparse. A partir de las horas centrales el sol ganará terreno salvo en las sierras del tercio norte donde los cúmulos reaparecerán llegada la tarde. En las comarcas interiores más septentrionales las nubes de evolución diurna pueden llegar a dejar algunos chubascos débiles, localmente acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas registrarán un ligero descenso (-1/-2ºC respecto a los valores de ayer). El viento soplará flojo y variable con brisas. Marejadilla en el mar.


Este lunes habrán intervalos nubosos en el litoral de Galicia, aumentando a muy nuboso durante la tarde con probabilidad de algunas lluvias débiles. En el resto del tercio norte, chubascos moderados acompañados de tormenta mas probables en puntos montañosos. Podrían estas tormentas ser fuertes en Pirineos e Ibérico norte, extendiéndose con menor intensidad a zonas montañosas del este del país. En el resto del país, poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubes bajas en puntos del litoral este del país y del suroeste. En Canarias, poco nuboso hacia el sur, nubosidad baja abundante en el norte de las islas.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, moderado en Canarias. Temperaturas máximas superando los 30º en el Valle del Guadalquivir y en algunos puntos del Valle del Ebro. Entre los 27 a 30º se quedarán las máximas en el resto de la mitad sur del país, Mediterráneo y zonas del noreste. En el resto, se moverán entre los 22 a 26º.

Vientos flojos a moderados del oeste en la fachada atlántica del país, siendo fuertes en el litoral de Galicia. Flojos a moderados del sureste en el Mediterráneo y Baleares, del norte en Canarias.




El martes comenzaremos con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Ebro y puntos del litoral del área mediterránea. Entre los 15 a 18º se moverán en el oeste y suroeste del país, así como en el litoral del Cantábrico. En el interior, mínimas entre los 11 a 15º y algo mas bajas en puntos de montaña del norte y centro del país.


El martes en la Comunidad Valenciana: A lo largo de la madrugada y de la mañana predominarán los claros. Únicamente aparecerán algunas nubes bajas en el litoral que, como hoy, rápidamente tenderán a disiparse. A partir del mediodía lucirá  el sol en la mayor parte de la Comunidad. La excepción la encontraremos de nuevo en las comarcas interiores de Castellón donde por la tarde reaparecerán las nubes de evolución diurna, ya sin precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con brisas. Mar rizada en el norte y sur, buena en el centro.


El martes tendremos cielos muy nubosos en el litoral occidental de Galicia, con lluvias débiles. Intervalos nubosos en el resto del norte del país, con posibilidad de alguna lluvia débil, pudiendo ser moderadas en Pirineos e ir acompañadas de tormentas. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con nubes bajas en el norte de las islas Canarias y en puntos del litoral Mediterráneo.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso, salvo en el noreste del país, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios y bajarán ligeramente en Pirineos. Temperaturas máximas por encima de los 30º ya en amplias zonas del sur y suroeste del país, así como en algunos puntos del Valle del Ebro, en ambas mesetas entre los 26 a 29º y los valores mas frescos corresponderán al noroeste, en donde se quedarán entre los 19 a 22º y en Pirineos.

Vientos flojos a moderados del suroeste, firando a noreste en el litoral de Galicia. Del noroeste en el Valle del Ebro y del oeste en el Estrecho, del noreste en Canarias. Flojos variables en el resto del país.




El miércoles comenzaremos con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Ebro, puntos del litoral del área mediterránea y en el suroeste. Entre los 15 a 18º se moverán en el resto de la mitad sur del país, así como en el litoral del Cantábrico. En la meseta sur, mínimas entre los 13 a 15º y algo mas bajas en puntos de montaña del norte y centro del país.


Este miércoles tendremos cielos poco nubosos, aunque a primeras horas podríamos tener algunas nubes bajas en el litoral de Valencia y Alicante especialmente. Por la tarde, nubes de evolución en el interior, mas compactas en Castellón donde podrían dejar algún chubasco o tormenta en el Maestrazgo. Temperaturas sin demasiados cambios y vientos moderados del noroeste en Castellón, soplando brisas en el resto, moderadas en Alicante.


El miércoles tendremos cielos nubosos en el Cantábrico, con lluvias que podrían llegar a ser moderadas, extendiéndose a otros puntos del resto del extremo norte del país, también moderadas en el noreste de Catalunya y en el este de Baleares. Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte del país, con cielos despejados en el resto del país. En Canarias, nuboso en el norte de las islas. En Pirineos, podría nevar por encima de los 2000 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el norte del país, en ascenso en el centro y suroeste de la peninsula, en el resto con pocos cambios. Este día las máximas superarán los 35º en el Valle del Guadalquivir y se acercarán en el Guadiana y Tajo. En el resto de zonas del sur del país superarán los 30º así como se quedarán cercanos en el Valle del Ebro y Mediterráneo. En la meseta norte, máximas entre los 25 a 28º y por debajo de los 20º en el extremo norte del país.

Vientos flojos a moderados del norte en la mitad norte del país, Menorca y Canarias, fuertes en Galicia, Valle del Ebro y Girona. Flojos variables en el resto.




El jueves comenzaremos con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Guadalquivir, Extremadura y sureste del país. En la zona centro, se quedarán entre los 14 a 18º, así como en el Cantábrico oriental. En el resto de la mitad norte, mínimas entre los 8 a 12º, menos en puntos de montaña.


Este jueves habrá predominio de cielos poco nubosos en la Comunidad Valenciana, con algunos intervalos de nubes en el interior norte y de nubes medias en el resto. Temperaturas mínimas en descenso ligero, moderado incluso en las máximas. Vientos del noroeste moderados en el norte, flojos en el resto.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico oriental este jueves, con lluvias moderadas. Posibles chubascos moderados y con tormenta en el este de Catalunya y en Baleares. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, salvo intervalos nubosos en el litoral del Cantábrico y norte de Canarias.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el noreste del país y Baleares, en ligero a moderado ascenso en Canarias y pocos cambios en el resto. Máximas por encima de los 35º en el suroeste, por encima de los 30º en todo el oeste del país, entre los 25 a 28º en el interior de Galicia, meseta sur, sureste del país y en el curso bajo del Ebro. En el resto, valores entre los 20 a 24º, algo menos en el extremo norte.

Vientos del norte moderados a fuertes en Girona y Baleares, valle del Ebro y litoral de Galicia, ligero a moderado en el interior del país y Canarias.



En resumen, semana estable en la Comunidad Valenciana, con algún chubasco residual en el interior de Castellón y nubes bajas a primeras y últimas horas en puntos del litoral. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Meteovisión.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario