viernes, 14 de septiembre de 2012

Previsión fin de semana, 14 al 16-9-2012

Buenos días. Arrancamos este nuevo fin de semana con perspectivas de pocos cambios en cuanto a lo meteorológico se refiere, mucho sol el que vamos a tener por delante, con otro nuevo ascenso de las temperaturas para darnos unos días que se podrían decir estivales y sin apenas nubosidad importante que reseñar. Las temperaturas durante el miércoles y jueves bajaron, con lo que tuvimos días mas agradables y noches frescas o frías en el interior de la Comunidad Valenciana, esta mañana en muchas zonas del interior han bajado incluso de los 10º.

La verdad es que poco hay por donde rascar. Seguimos con situación totalmente anticiclónica en España, dominada por ese anticiclón que nos abraza plenamente y por la dorsal en altura (en color rojo). Tenemos la típica situación en omega, con dos centros de bajas presiones uno al este y otro al oeste de esa dorsal, pero que en ningún caso nos afecta (si lo hizo en días pasados tanto en Catalunya como en las Islas Baleares. Y seguiremos así, vientos del este y subida de temperaturas en todas las zonas, con lo que volveremos a hablar de calor en muchas zonas, especialmente por el suroeste.


Viernes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente aparecerán algunos intervalos nubosos testimoniales en el interior norte. Por la tarde el sol seguirá siendo el auténtico protagonista de la situación meteorológica entre pequeños cirros y altocúmulos meramente decorativos. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, localmente moderado en el tercio sur de la Comunidad (-3/-4ºC respecto a los valores del jueves). Las máximas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente noroeste a lo largo de la madrugada y de las brisas por la tarde.


Este viernes estarán los cielos algo nubosos en el norte del país, Estrecho de Gibraltar y Baleares, con la posibilidad de alguna lluvia débil a primeras horas, tendiendo a quedar los cielos poco nubosos durante el día. En el resto del país, cielos prácticamente despejados. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias. Brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico.

Temperaturas dirunas en ligero a moderado ascenso en todo el norte del país, en ligero a moderado descenso en Andalucía y sin cambios en el resto. En el suroeste de la península, las máximas superarán los 30º. Prácticamente en el resto del país las máximas rondarán los 24 a 28º, excepto en el Cantábrico y zonas altas donde rondarán los 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en todo el Cantábrico y Canarias, siendo fuertes en Girona y Baleares. Flojos a moderados del este en el sur del país. Flojos variables en el resto.




El sábado comenzaremos el día con mínimas entre los 7 a 10º en zonas altas del norte y centro del país, así como en muchos puntos de la meseta norte y en zonas altas del sureste. En el resto del interior, mínimas entre los 11 a 14º así como en el Cantábrico, entre los 15 a 18º en el resto salvo algún punto de la costa del Mediterráneo donde se llegarán a los 20º.


Fin de semana: La jornada del sábado será de nuevo estable y soleada. El cielo permanecerá prácticamente despejado en toda la Comunidad, con algunas nubes altas meramente decorativas. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas tenderán a ascender de forma moderada (+3/+4ºC respecto a los registros del viernes). El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente noroeste en la primera mitad del día y de las brisas por la tarde.

El domingo presentará grandes claros pero, también, algunas nubes medias y altas que serán algo más abundantes por la tarde y en las comarcas del interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero ascenso; las máximas tenderán a ascender de forma moderada. El viento soplará flojo y variable con brisas.


El sábado tendremos nubosidad a primeras horas en el Cantábrico, Estrecho de Gibraltar y norte de Canarias, tendiendo a remitir la nubosidad durante el día. En la mitad sur del país, nubes altas. En el resto del país, cielos despejados. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso, salvo en el suroeste del país y en el litoral de Catalunya, donde permanecerán sin cambios. Este día las temperaturas podrían rondar los 35º en el Valle del Guadalquivir, superando los 30º en toda la mitad oeste, meseta sur y zonas del interior de la mitad este, así como en el interior de Galicia. En el resto del país, máximas entre los 25 a 28º, excepto en el Cantábrico donde quedarán algo mas bajas.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral de Galicia, Cantábrico, Andalucia oriental y Estrecho, del noroeste en el Valle del Ebro, del norte en Girona, Menorca y Canarias y del suroeste en el resto de las Baleares. Flojos variables en el resto.




El domingo comenzaremos el día con temperaturas que rondarán los 16 a 18º en todo el oeste del país y área mediterránea, entre los 13 a 15º en el Valle del Ebro, Cantábrico y Galicia, entre los 11 a 14º en el resto del país excepto en zonas de montaña donde bajarán de los 10º.


El domingo tendremos intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho, Andalucía oriental y norte de Canarias, tendiendo a desaparecer durante el día. En el resto de la península, cielos despejados con algunas nubes altas en el norte del país. Nieblas matinales en el extremo norte del país.

Temperaturas dirunas en ligero a moderado descenso en Galicia, en ascenso en el Cantábrico oriental y sureste del país, sin cambios en el resto del país. En el suroeste del país, superarán los 35º, en el resto de la mitad sur, Valle del Ebro e interior de zonas del Mediterráneo, rondaremos los 30 a 32º, entre los 28 a 30º en la meseta sur e interior de Galicia. En el Cantábrico occidental y central quedarán entre los 23 a 25º mientras que en la parte oriental se acercarán a los 30º.

Vientos flojos a moderados del suroeste en el oeste de Baleares y del noreste en el este de Canarias. Flojos variables en el resto del país.



En resumen, fin de semana muy estable con temperaturas en ascenso en la Comunidad Valenciana. ¿Serán los últimos coletazos del verano? Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario